DIBUJO POR TEMAS. La Navidad 1

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (35 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (41 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (42 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (16 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Dibujos por temas. Las Estaciones del año. (24 dibujos)

Dibujos por temas. El parque

Dibujos por temas. La Navidad. 1(29 dibujos)

Dibujos por Temas. La navidad 2

Dibujos por temas . El vestido.

Dibujos por temas. Temas religiosos

Dibujos por temas. El circo

Dibujos por temas. La ropa

Dibujo por temas. Parque de atracciones

Dibujos por temas. El arco iris

Dibujo por temas. Musical (1dibujo)

Add your content here

El tema de la Navidad es muy socorrido cuando llega su fecha de celebración, hasta el punto de a veces saturar a los niños con este motivo, lo cual puede ser contraproducente, puede cansarles o aburrirles. La motivación debe controlarse y administrase adecuadamente,
Exponemos a continuación algunos dibujos con este tema de la Navidad o la tarjeta de Navidad.

Cecilia, 6 años. 1º de Primaria
3142.jpg
Cielo, sol, fig. hª., muñeco de nieve y árbol de Navidad

Hay dibujos que llaman la atención por uno o varios detalles. En éste salta a la vista el diseño decorativo del sol, el carácter femenino de la figura humana, el gorro del muñeco de nieve, su cara y sus manos, la pequeñez del árbol navideño y el que esta fiesta como vimos en otros dibujos se ha desnaturalizado, así vemos que el aire de fiesta del dibujo es bastante mundado y la niña dibujada parece vestida de fiesta o disfrazada y la cara maquillada, labios pintados de rojo y pestañas destacadas. 
 
FORMA
Cielo: consiste en un zona estrecha, de orientación horizontal, por todo el borde superior del papel, coloreada de azul. 
Sol: se distingue y diferencia de otros diseños por los rayos solares que son curvas que se cierran un poco en espiral y todos de distinto color, las facciones están representadas por puntos gruesos, gs. b.s 1, una pequeña curva, g. b. 5 para la nariz y la boca está bastante parecida al natural y es solo una mancha, no hay dibujo de línea. Esta forma pertenece a la etapa realista. 
Figura humana: la cara está construida por una curva g. b. 5, con el seno hacia arriba, y cerrada por el pelo, una melena compuesta por líneas múltiples de gs. bs. 6 y 7. El contorno es una línea continuada que se ciñe a la forma de la cabeza, diseño no catalogado por Kellogg. Los ojos son pequeñas manchas ovaladas, se vislumbra más que se ve una línea curva en uno de los ojos y un punto interior como pupila, g. b. 1., pero con dficultad porque está coloreado de azul encima. Destacan las múltiples pestañas representadas por muy cortos segmentos gs. bs.2 y casi 4 alguno. La nariz es un garabato no clasificado por Kellogg, una pequeña línea vertical al llegar abajo se curva para indicar una aleta de la nariz y luego cambia de dirección para subir a la altura que empezó. Los labios son iguales que los del sol pero aquí parece verse el contorno. El labio de abajo es una curva y el de arriba dos, asimilándose a la realidad. En lo alto de la cabeza ha coloreado un lazo que son dos manchas como dos curvas gs. bs. 5, con el seno hacia abajo.            
El cuello es una muy pequeña forma pentagonal irregular, consiste en una parte rectangular que empieza en la cabeza y termina en punta hacia el escote del vestido. Se compone de unas líneas rectas, verticales y diagonales, gs. bs. 2 y 4, continuos.
La parte superior del vestido lleva un escote en forma de pequeño corazón, otra forma no clasficada ni en ésta y ni en etapas anteriores, corresponde a la etapa del realismo, como el resto del diseño del vestido cuyo trazado de línea única comprende las mangas la parte superior y la falda. Ha dibujado al principio de las mangas y en la cintura un adorno consistente en franjas horizontales de color negro, pequeños diag. rectangulars, estrechos o líneas rectas horizontales gs. bs. 3.
Las piernas se asoman muy poco por debajo de la falda y terminan en unos zapatos que parecen querer señalar la punta y el tacón, otra forma no clasificada. 
La figura lleva encima una capa que se extiende un poco por encima de los hombros y cae por detras hasta casi el suelo. El contorno es una línea curvada por los lados y casi recta por debajo, otro sencillo esquema tampoco clasificado.
Muñeco de nieve: está compuesto por dos diagramas circulares uno para la cabeza y otro mayor para el cuerpo. Simulando ojos ha colocado dos pequeñas cruces compuestas por segmentos pequeños gs. 2 y 3, cada uno. La nariz es una pequeña manchita de línea recta vertical, g. b. 2, que termina en un garabato tan pequeño que es difícil de ver. La boca está compuesta de dos curvas, g. b. 5, que se juntan en los extremos y dejan ver entre ellas unos gs. bs. 4 pequeños figurando dientes.
El sombrero está compuesto de dos diag. rectangulares, uno para la copa y otro paa el ala. La copa tiene dibujada una extraña bandera que recuerda a la inglesa ¿?, es una doble cruz en aspa y latina juntas.
Las manos que dibuja con dos curvas gs. bs. 5, con el seno hacia arriba y un segmento recto vertical, g. b. 2, en el centro para ndicar un par de dedos. De una de las manos sale una escoba algo raquítica, el mango es un pequeño y estrecho diag. rectangular que es curvo en uno de los extremos. Lo que es la escoba en sí está lograda con una línea quebrada, g. b. 12 pero modificado de tal forma que se cierra en curva por debajo,produciendo otro esquema sin clasificar. 
Árbol de Navidad: tiene un diseño tradicional. el tronco es una forma rectangular hecha con dos g.s bs. 2, y la copa tiene el contorno dibujado por una sola línea quebrada, g. b. 12, que se modifica cerrándose por debajo en una recta. Tiene de adornos bolas, gs. bs. 20, de diferentes colores en las puntas de las ramas del árbol. En la cima está la clásica estrella que guía a los reyes magos que van a Belén, aunque aquí no aparezcan los reyes ni el Belen, por lo que no se comprende la función de la estrella, salvo el decorativo. Este diseño de estrella es una forma tampoco clasificada -en realidad es un octógono cóncavo-, y tampoco lo está la cola de la estrella que es otro garabato nº 12, línea quebrada algo modificada para asimilarla a la realidad. 
Según la edad de la niña, en las clasificaciones antiguas debería estar en la etapa preesquemática, pero ya sabemos que esto está atrasado, asi que según nuestra experiencia normalmente estaría en la etapa esquemática, pero el dibujo de esta niña se encuentra ya en el comienzo de la etapa realista.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios azul, amarillo y rojo -éste solo en dos o tres toques de color-, el binario anaranjado, verde y morado -dos tonos-, más el complejo marrón, inevitable cuando 
dibujan el tronco de un árbol y el negro -coloreando del pelo.
Se encuentra en la etapa de esquema de color, por el cielo, el sol en parte, la piel y el pelo de la fig. h. y el árbol, pero con detalles de aplicación emocional o por gusto decorativo, vease el sol y los adornos del árbol. 
Hay un contraste destacado entre el anaranjado del vestido y la capa azul. El primero binaro y el segundo complementairo, opuestos en el círculo cromático. Los colores de los rayos de sol no están colocados con ningún orden a aparente.
ESPACIO y perspectiva: están unicamente indicados por la línea recta sencilla horizontal que indica la línea de tierra. Este es un recurso sin embargo atrasado con respecto al resto del dibujo.
INTENSIDAD DE TRAZO: en general intenso, denotando como se sabe un buen tono vital.
TAMAÑO: en general normal, excepto el árbol que resulta pequeño para lo que suelen dibujar los niños. No vemos datos para modificar la impresión de un ego normal, con el pequeño detalle del tamaño
árbol.                   
COMPOSICIÓN: solamente encontramos una ordenada colocación de esquemas para no superponerse.
 
 

Manuel, 6 años
3139.jpg
Paisaje con árbol de Navidad

Como podemos comprobar el tema de la Navidad está deshumanizándose, no aparecen las figuras religiosas sólo el árbol adornado que es una costumbre extranjera. 
FORMA
Sol: el cuarto de sol que aparece por la izquierda está trazado con un arco de circunferencia, g. b. 5, y los rayos solares son gs. 4. 
Nube: es una mancha azul grande contorneada por curvas gs. bs. 5.
Estrella: es esquema nuevo, no analizada con anterioridad a esta etapa hecho con una línea quebrada, g. 12, que se cierra formando el contorno de la estrella. La cola de la estrella es otro esquema nuevo formado también por una línea quebrada g. 12, con los lados extremos alargados. 
Árboles: los dos tienen troncos rectangulares, las líneas de contorno se ven en partes nada más, el resto está ocultado por el coloreado. La primera copa es un diag. circular y el segundo un diag. triangular,  propio o elegido como árbol simbólico de estas fechas. 
Las frutas y los adornos se confunden por su forma, redonda, g. b. 20, y su color, rojo en los dos, y amarillo también en de Navidad. 
Esquema no identificado: aparece entre los dos árboles, no hemos podido averiguar su significado. Está logrado con curvas gs. bs. 5 y g. 2, unas formas, y otra con línea recta horizontal, g. b. 3, y línea en parte recta y en parte acabada en curva. En un extremo acaba en un pequeño círculo, g. b. 20. 
Planta con flor: la hojas son líneas quebradas g. b. 12, y la flor un conjunto confuso de curvas gs. bs. 5. 
Figura humana: pertenece claramente a la etapa esquemática. La cabeza es el clásico diag. circular, los ojos gs. 1, la nariz g. 2 y la boca, g. 3, el pelo g. 7, cuerpo, brazos y piernas son diagramas rectangulares. Los dedos -no tiene manos- son curvas,  gs. bs., 5, cerradas y los pies se confunden los dos en una mancha ovalda de color tierra. Debajo a coloreado más marrón en una líneas horizontales múltiles, gs. bs. 7. Encima de la cabeza tiene un aro o diagrama circular. Podría ser un halo aplicado al personaje como si fuera un santo o simplemente un arrepentimiento, puede también que pensara hacer una cabeza ahí y luego se arrepintiera y lo abandonara. 
CROMATISMO: emplea los colores primarios, amarillo, azul -dos tonos, claro y fuerte- y rojo, los binarios verde y anaranjado, el complejo marrón y el matiz rosado, o color magenta -primario de las artes gráficas y secundario del color luz.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
ESPACIO o perspectiva: encontramos tres detalles, el primero y más retrasado uitilzar el borde inferior del papel como línea de tierra implícita, el segundo las formas marrrones que dibuja debajo de la figura humana. No ha querido o no ha sabido como prolongar esta forma a lo largo del papel. Por último ha coloreado todo el papel de azul sin invadir los esquemas dibujados. 
INTENSIDAD DE TRAZO: el de dibujo con lapicero negro variable, a veces normal y otras fuerte, el coloreado suele ser fuerte siempre, excepto el cielo coloreado de azul seguramente con colores pastel que es dificil que el niño los aplique con intensidad por la naturaleza de las pinturas.
TAMAÑO: los esquemas tienen un tamaño normal, si acaso la figura hª. un poco pequeña. Destaca el tamaño del sol y la nube. Es un contrasentido por lo que es difícil por un solo dibujo determinar el tipo de ego del niño.  
COMPOSICIÓN: como es corriente en estas etapas se reduce a un orden determiando de los esquemas.
 

Cecilia 5 años
3135.jpg
La "Navidad"

Hace tiempo que se esta acabando el fervor por la Navidad, este dibujo es de hace tiempo y ya se percibe en él esta decadencia. Apenas las estrellas y ese espacio delimitado por una curva, que se supone que es el portal de belén, ha dibujado esta niña. Recientemente la religión cristiana, catolica, tradicional, está sufriendo un ataque de cierta ideología, que no respeta e incluso se burla, empequeñece los belenes o los suprime, y otras manifestaciones religiosas tan importantes como las procesiones, que tanta escultura religiosa extraordinaria ha producido, espectáculo único en el mundo. Es la anti-España que ataca también a los toros y todo lo que huela a la España tradicional, fomentada por agentes del extranjero e ideologías materialistas e independistas y expansionistas propias de ideologías que produjeron los mayores genocidios de la historia del mundo.
El asignar este dibujo al tema de la Navidad es por indicación de la profesora de esta niña. les pidio a sus alumnos este tema y otro de elección libre. Casi todos optaron por esta segunda propuesta.
FORMA
Tiende a la abstracción, en realidad esto es más una pintura de manchas que un dibujo determinado. Es como la sombra de la realidad.
Todo el arte moderno, todas las tendencias se forman a principios del siglo XX, y no se ha podido hacer nada nuevo, como ha pasado en otros tipos de arte como la canción popular, y el baile social, que ha desaparecido, ahora el baile se ha convertido en una serie de movimientos espasmódicos*. Solamente hemos ganado en técnica y diseño. 
Estrellas: son un conjunto de rectas cortas sencillas, gs. bs. 2, 3 y 4 que se cortan en el centro aproximadamente en una simetría radial.
Nubes: están realizadas con un contorno de curvas cerradas para acercarse a la apariencia real.
Esquemas:
El primer objeto a la izquierda sobre el borde del plano verde coloreado en la zona inferior del papel, parece ser una cesta. Está compuesta por un trapecio invertido y dos pares de curvas concéntricas.
El siguiente objeto parece, extrañamente, un pequeño castillo con su contorno trazado con una línea sencilla que tuerce en ándulos rectos para dibujar las adarajas y una curva g. b. 5 para la puerta. Puede que sea esta pequeña forma la más definida.
Otra mancha amarilla con líneas curvas en su contorno, una g. b. 12 y otro g. 5, y dos líneas sencillas internas formándo ángulos, gs. 2.
A continuación una ínea curva amplia parece indicar, como hemos indicado antes, el portal de Belen. Dentro hay una mancha pequeña roja ¿? cuyo sentido no está definido y una mancha naranja también de forma indefinida.
Tenemos después una mancha roja tambien sin significado .
Le sigue una casita pequeña trazada con un diag. rectangular y encima, como tejado, un diag. triangular.
Contiua una forma triangular sin aparente sentido.
Le sigue otra forma que no sabemos si quiere ser una casa o un árbol.
Unas líneas amarillas hechas con líneas curvas, gs. bs. 5, más bien abiertas, parecen indicar algún tipo de vegetal.
La última forma sobre esta ínea de tierra, es un diag. oval de color verde. Debe obedecer al interés que ponen los niños en colocar esquemas que enriquezcan su dibujo sin entretenerse en identificarlos bien, quizá porque sea unicamente un adorno o forma complementaria que no se han entretenido en definirla mejor.  
Figura humanas: las cabezas son diag. circulares, los cuerpos también manchas de diags. ovales, los brazos diag. rectangulares imperfectos, como las piernas, y las manos y pies curvas gs. bs. 5 con el seno hacia dentro.  
Se encuentra en la etapa esquemática, salvo el pequeño castillo que tiene un trazado que corresponde al relismo.
CROMATISMO: los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo los binarios verde, naranaja y morado, más el matiz rosado o primaro del color magenta de las artes gráficas o binario del color luz.
Tene los colores prncipales del círculo cromático, y por tanto las tres gamas cromáticas, fría, emplada y cálida. Aunque solo emplea colores adecuados para el cielo, en parte, y el prado, podríamos decir que se encuentra en la etapa de esquema de color con aplicaciones emocionales o por gusto.  
ESPACIO o pespectiva: ya se ha indicado que coloca una zona verde en el borde inferior del papel, supuesto plano horizontal o prado, y utiliza el borde superior de esta zona para colocar varios de sus esquemas, salvo las figs. hs. que las coloca adecuadamente dentro del plano verde, aunque ha coloreado de verde encima de ellas.
Hay un detalle de perspectiva escalar en la superposición de una figura humana delante del Belén. Pero no podemos determinar por un solo dato si esto es consciente o no.
INTENSIDAD DEL TRAZO: el trazo del dibujo con lapicero negro es débil, en cambio para colorear aplica trazos más fuertes. Indica por tanto un tono vital variable.
TAMAÑO DE LOS ESQUEMAS: pequeños, pero parece ser consecuencia del tema elegido con la opción de dibujar varios esquemas que se ven obligados a este tamaño por falta de espacio.
COMPOSICIÓN: solo hay una colocación ordenada de los esquemas.
 
*El arte moderno, contemporáneo, de principios del siglo XX, negó todas reglas, avances de la técnica del dibujo tradicional, con el impresionismo rompio los contornos, con el cubismo, deconstruyó la forma, eliminó la perspectriva, la abstración rompió con la definición de os objetos reales, el manifiesto realista de los artistas rusos negó, la línea, la forma, el volumen y el color, todo vamos. y el dadaísmo rompió con todas las formas tradicionales. Cualquier objeto valía como obra de arte tan solo con la intención del artista de darle este adjetivo a la supuesta obra de arte, por ejemplo un "urinario".
En resumen:  se perdió tdo eso y se gano en libertad, o libertinaje. Hay no obstante obras de estos tipos de "arte" estimables, pero en general parece ser que la elimnación de "estorbos" técnicos sospechams que es el motivo principal.
El baile social constaba de movimientos elegantes, finos, que seguían no solamente el ritmo sino a la melodía. Teniamos el pasodoble español, el vals, el chotis, el americano fox-tros, el tango, la rumba, etc. más de treinta ritmos. El empobrecimiento ha sido total. Actualmente estos bailes han quedado reducidos a profesionales que compiten en concursos internacionales.
 

Jimena. 1º A
3117.jpg
Árbol de Navidad con adornos y cajas de regalo

Como árbol podría pensarse en colocarlo en el capítulo de Plantas, árboles, pero es tan evidente que es un árbol de Navidad que hemos creído oportuno situarlo en esta "sala".
FORMA
Maceta: es un simple diag. rectangular trazado con dos gs. bs. 2 y uno 3, el cuarto lado se sustituye por el borde inferior del papel.
Tronco: de forma rectangular está construido solamente por dos gs. bs. 2, línea recta vertical.                          
Copa: es la clásica forma de línea quebrada que se utiliza siempre para estos árboles del tipo abeto, está trazada con la conjunción de dos gs. 12, línea en zig-zag, que salen una de cada lado del tronco y convergen en el vértice.
Adornos: en la cúspide ha colocado una vela, pequeño diagrama rectangular en sentido vertical, coronada con un circulito, g. b. 20 y dentro un pequeño diag. ovalado, como una vela, saliendo de una base en forma de trapecio rectangular, invertido -estas formas en realidad están trazadas inconscientemente, es muy posible que el niño ni siquiera sabe lo que es esta forma geométrica, pero el profesor/a, le podría ir familiarizando con estas figurs geométricas-. Por el centro de la copa del árbol discurre unas franjas hechas con dos líneas quebradas paralelas, no pefectamente como se supone de un dibujo de niño, de color rojo, con círculos pequeños, gs. bs. 20, dentro. En los picos del contorno de la copa ha colocado diversas bolas, gs. bs. circulares con garabatos dentro de adorno, nº 3 y 20 y alguno más que no se distingue porque ha coloreado encima. También ha colocado en una de estas "puntas" de las ramas del árbol un muñeco de forma humana, cogido con un g. 4 que va del arbol al gorro del muñeco por la borla, g. b. 20, de un gorro, que es un diag. triangular pequeño. También es un diag., este circular, la cabeza, dentro parece tener facciones pero no se ven casi por estar coloreado todo el dibujo de rojo. La parte superior del cuerpo está trazado a la vez que las mangas. La parte inferior es la clásica forma de pantalón, y las manos y los pies o zapatos están logrados con gs. bs. 5. Este esquema humano pertenece a la etapa realista. La niña que ha dibujado esto está adelantada para su edad.
Regalos: Se limitan a unas cajas, diag. rectangualares, atadas con unas cintas anchas en forma de cruz, hechas con un par de gs. bs. 2 y otro par de gs. bs. 3, y un lazo hecho con formas rectangulares irregulares, o mejor trapezoidales, una de ellas y la otra con otro lazo con forma central rectangular y dos curvas, gs. bs. 5.
CROMATISMO: los colores utilizados son los primarios, amarillo, rojo y azul, los binarios verde -dos tonos- y morado -dos tonos-, el complejo marrón, y el matiz rosado. Solamente por el árbol hay que situarlo en la etapa de esquema de color. 
ESPACIO o perspectiva: solamente está indidcado por la situación del árbol y las cajas de regalo en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. Algo atrasado  
INTENSIDAD DE TRAZO: En general normal con alguna parte más intensa. Indica un tono vital normal, algo variable.
TAMAÑO: grande, indica un ego destacado como sabemos.
COMPOSICIÓN: la del esquema del árbol tiende a la simetría pero irregular como se puede comprobar.
 

José, 5 años
2983.jpg
Papá Noel con árbol de Navidad.

Nos presenta este dibujo a un personaje extranjero, ajeno a nuestra tradición de la Navidad, pero es un dato del poco aprecio que se hace de lo propio. Podemos decir que por ahora los enemigos de España están triunfando, es algo que va con las corrientes modernistas y supuestamente progresistas del momento. 
Debemos decir enseguida que como dibujo simplemente es un dibujo adelantado, por la edad debería estar en la etapa pre-esquemática y sin embargo se encuentra en el principio de la etapa realista, saltándosela esquemática. 
Es un hecho demostrado que los niños españoles están generalmente muy dotados para el arte. Es frecuente que, ni siquiera en el ambiente académico se aprecie esta cualidad, y algunos consideran que no son inteligentes, que solo sirven para el dibujo. Son gente ignorante y no hay gente más osada que la ignorante. El estudio del arte comprende varias materias que son ajenas a otras asignaturas y en algún caso, como la Historia del Arte, hay carreras, mientas que para los alumnos de BBAA son dos asignaturas, arte universal y español o arte clásico y arte moderno, e incluye la escultura y la arquitectura más el urbanismo. El alumno de BBAA estudia geometría, proporcionalidad, y sistemas de representación objetiva de las formas, que es materia de matemáticos  e Ingenieros. Requiere también algo de estudio de psicología de la percepción, y del significado psicológico de las formas, autores de psicología general e infantil se basan en tests de dibujos. Hay una análisis psicológico de el paisaje urbano. Conocimientos de fisiología del ojo, y anatomía artística que se estudia en libros de Medicina. La estética, el estudio de la forma bella, que han tratado todos los filósofos importantes. El estudio de la luz, que incluye a todos los pensadores desde los griegos a la actualidad, Newton incluido y Einsten, al que le dieron el Nobel no por su teoría de la relatividad sino por estudios de la luz. Goethe consideraba que su obra más importante era su estudio sobre la luz, un volumen de muchas páginas. En, fin, ha de saber dibujar, pintar, hacer esculturas, grabados, diseños, técnicos y artísticos, escenografías, para las que hay que estudiar las diversas épocas de la historia y saber sus modas, vestimenta, armas, casas, decoración de las mismas, puede ilustrar libros y tendrá que estudiar al autor para ser consecuente con las imágenes, actualmente debe saber informática pues en las carreras de ciencias, hasta en arquitectura, el dibujo se hace por ordenador, y naturalmente deberá saber escribir para hacer sus programas, apuntes, tesis doctorales, artículos, comunicaciones, etc. etc. A mi parecer el artista moderno es un pequeño hombre del Renacimiento con múltiples conocimientos. 
Volviendo a nuestro dibujo y disculpándome por esta digresión, diremos que la cara de este personaje no es ya un círculo como en etapas anteriores, sino una curva, g. b. 5 con el seno hacia arriba, pero es que además ha alargado los lados de la curva para terminar por converger arriba formando el clásico gorro de esta derivación de San Nicolas -en algunos países dicen que viene de España*.
Dicho gorro termina en un bola, g. b. 20. El pelo y la barba están dibujados con curvas, gs. bs. 5, los ojos son otros dos circulitos gs. bs. 20, con dos puntos, gs. bs. 1, dentro como pupilas, la nariz es también un g. b. 20. El cuello está logrado con dos gs. bs. nº 2 y dos curvas, g. b. 5. La parte superior del traje esta trazada con una sola línea, a la vez que los brazos. Está adornado con una zona vertical, estrecha, gs. bs. 2, con circulitos dentro, g. b.20, quizá indicando botones. Acaba en una franja estrecha pero en horizontal, gs. bs. 3, como remate de la prenda. Las manos están ligeramente indicadas al hacer los dedos con curvas, g. b. 5.
Los pantalones es una forma no catalogada tampoco por Kellogg, es la clásica de los pantalones hechas las dos perneras a la vez. En medio hay una zona con líneas horizontales, gs. bs. 3, parecida a una faja. Nos da la impresión que es una forma de relleno que se olvidó colorear y ha dado esta solución. Los pies apuntan para el mismo lado como si estuviera de perfil. Es un pequeño error que suelen cometer los niños de esta edad.
Una de las manos sujeta una bolsa hecha con otra curva, g. b.5, esta más amplia. 
A la derecha hay dibujado otro árbol de Navidad -por ese dato hemos dilucidado que en el anterior dibujo también lo era- construido con dos g. s. bs. 2, líneas verticales, el tronco y con una línea quebrada, modificada, g. b. 12, la copa. En el vértice de los ángulos que indican las ramas están dibujadas las clásicas bolas de colores, de Navidad.
Como otro dato de esta época ha trazado círculos, gs. bs 20, en el aire, como si fueran copos de nieve.
La estrella y su cola son esquemas nuevos no catalogados en anteriores etapas. Están logradas con la línea quebrada, g. b. 12, modificada. Otros datos como estos son los que definen al dibujo como de la etapa realista.
Los colores que ha utilizado son los primarios amarillo y rojo -el magenta rosa es primario de la luz-, el binario verde y el complejo marrón. Deja sin colorear el cielo y la tierra o plano, pero ya hemos comentado que el niño suele eludir colorear espacios grandes del mismo color. Por el color que tiene aplicado estaría en la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva está representado por una línea de tierra representada por un g. b. 3, línea sencilla, horizontal que va de un lado a otro del papel.
La línea de trazo es fuerte señal de un buen tono vital.
El esquema es grande pero obedece al tema de un solo personaje.
La composición se limita a un orden lógico de los elementos sin más.


*Hay una fiesta muy importante en Holanda cuya figura central es San Nicolas (en neerlandés: Sint-Nicolas, de donde se deriva la forma popular de Sinterklaas) para ellos un  personaje legendario que les traía regalos a los niños ese  día. Esta fiesta viene unida a los nombres de sinterklaas y Ámsterdam desde el año 343. Parece ser, según la tradición, que San Nicolas procedía de España y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llegaba a las costas holandeses en un barco de vapor, y una vez desembarcado montaba en un caballo blanco llamado Amerigo. Iba acompañado de unos ayudantes (pajes) que ellos llamaban Pedritos (en neerlandés (Zwarte Pieten) que lanza pepernonten (unas galletitas especiadas) a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importante de Holanda la llegada del barco Sinterklaas, procedente de España, se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.  
                   

Cristina, 5 años
2982.jpg
Paisaje con árbol de Navidad

En este caso el único indicio de que estemos en Navidad es el árbol adornado. Por otra parte el presente dibujo es muy sencillo. El sol es el esquema tradicional tradicionalmente trazado. Las montañas es una línea quebrada, g. b. 12. Las cimas coloreadas de violeta y carmín, están determinadas por segmentos horizontales , gs. bs. 3, y los colores están aplicados mediante gs. bs. de línea múltiple 6, 7 y 8, como todas las aplicaciones de color.
A la franja azul de debajo del contorno de montañas no le encontramos significado, como tampoco a las líneas  o segmentos verticales, gs. bs. 2, ni a los círculos, diag. circulares que dibuja en el centro.
El árbol dibujado en la parte inferior izquierda lo hemos tomado como árbol de navidad. Consta de un tronco realizado con dos segmentos verticales, duplicados quizá por falta de pericia del niño que parece haber querido mejorar los primeros trazos, y una forma de diag. triangular para la copa. Los círculos, gs. bs. 20,  que se unen a la copa mediante un segmento recto diagonal, g. b. 4, suponemos que son bolas de adorno de la Navidad.
La edad del niño de cinco años se corresponde con la etapa pre-esquemática, pero el dibujo bien podría ser de la etapa  esquemática.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, carmín y azul, los binarios violeta y verde y el complejo marrón. Le faltan espacio que rellenar en el cielo y en la tierra, pero los niños son reacios a colorear grandes espacios de un mismo color, parece aburrirles y no se ven obligados a terminarlos. A juzgar por el colorido del sol y el árbol podemos asignar el dibujo a la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva está indicado por las montañas y el sol arriba y el árbol abajo, una disposición simple, esencial y bidimensional. 
Los trazos son intensos, sobre todo al colorear,  lo que sabemos indica un buen tono vital.
Los esquemas son más bien pequeños, lo que indica un poco de timidez.
No hay una composición en el sentido estricto del término sino una colocación elemental ya indicada.
                         

Iván, 5 años. La navidad
407.jpg

El tema de la Navidad queda significado en este dibujo solamente por la figura del rey mago con un saco, es de suponer para llevar los juguetes. Las estrellas que dibujo en el cielo puede ser otro dato referente,
La figura humana nos indica que se encuentra en la etapa esquemática, principio del realismo.
Los colores que utiliza son los tres primarios; rojo, azul y amarilla, más dos complejos el marrón (de la puerta),  el negro y un matiz el gris de la parte superior de la vestimenta,
El tamaño de la fig. h. es de mediano a pequeño.
 

Sergio, 7 años, La Navidad
408.jpg

He aquí un tema verdaderamente navideño, un portal de Belén con las figuras clásicas de San José la Virgen y el Niño. Al Niño lo coloca sobre un lecho de paja. El portal figura estar hecho con bloques de piedra. Parece estar dibujada la estrella que guió a los magos y alguna otra más, de menor tamaño,  en el cielo azul.
El test de Goodenough nos proporciona 16 items, justo lo que corresponde a una edad de 7 años, por lo que dado lo desfasado del test, encontramos algo atrasada la expresión plástica de este niño, pero quizá obedezca a que al hacer el conjunto ha descuidado la ejecución de los esquemas de la figs. hs.
El test de Koppitz nos indica que utiliza 5 de 8 de los items "básicos", 2 de 7 de "los comunes", 2 de 12 de los de "a veces" y 0 de 5 de los "excepcionales". Una puntuación algo corta.
El dibujo resulta colorista. Ha empleado siete tonos, los tres colores primarios y tres binarios, naranja, verde y violeta, más el complejo marrón.
La composición es simétrica y equilibrada, salvo por el dibujo de la estrella principal.
Los dibujos de las figs. hs. son muy pequeños, seguramente obligados por el tema propuesto.
 

Laura, 7 años. Dibujo de la Navidad
409.jpg

La Navidad está representada en este dibujo por dos temas extranjeros incorporados ya hace tiempo en la sociedad española: el árbol y el Papá Noel, o Santa (Santa Claus, derivado de San Nicolás).
El árbol tiene forma triangular y el borde aserrado típico de los dibujos clásicos de este tipo de árbol, siendo su color, desde luego, verde las hojas y marrón el tronco.
La estrella luce de color amarillo en lo alto de la copa.
El Papá Noel está vestido del clásico color rojo con gorro del mismo color y barba blanca.
El cromatismo está sujeto al color que naturalmente aplican los niños a este edad, a cada esquema su color.
La etapa del dibujo corresponde al final de la esquemática.
El test de Goodenough nos proporciona 21 items correspondiente a una edad de 8 años, por lo que la expresión plástica de esta niña se encuentra normal.
El de Koppitz nos proporciona 9 items "básicos" de 9 posibles, 4 de 6 de los "comunes", 3 de 5 de los de "a veces", y 0 de 4 de los "excepcionales". Normal. 
El tamaño original del dibujo es de mediano a pequeño.
La etapa del color es la de aplicación sistemática del color.
El profesor/a ha dibujado unos números a lapicero para analizar el dibujo, correspondientes a los diagramas y garabatos del dibujo. Son los clásicos que se utilizan en este etapa del arte infantil.

Valeriano, 7 años. La Navidad
410.jpg

Dibujo similar al anterior. La diferencia es que no aparece el personaje de Papá Noel, sino una fig. h. normal. Otra diferencia es la aparición de dos paquetes de regalo.
Los dibujos del portal de Belén ponen énfasis en el aspecto religioso tradicional de la Navidad, mientras que el árbol y el Papá Noel se asocian a la fiesta y a los regalos.  
El dibujo parece algo descuidado.   
El test de Gooudenoghu nos indica la utilización de 17 items, correspondiente a 7 años,  dadas las características del test denota algún atraso.
El test de Koppitz indica 7 items "básicos" de 8 posibles, 7 de 12 de los de "a veces", y 1 de 5 de los "excepcionales". Normal.  
La etapa es final de la esquemática.
El color está aplicado de forma realista de modo que está en la etapa de aplicación sistemática del color, a cada esquema su color.
 

Pablo, 7 años. La Navidad.
411.jpg

El dibujo de Navidad insiste en el tema del árbol, que cada vez parece tender más a la abstracción, pierde detalle el árbol, intensidad el color del tronco, detalles las cajas de los regalos, y desaparece la fig. h., ni Papá Noel ni ningún personaje, sólo los regalos bajo el árbol.
Conserva el color verde para la copa, el marrón, aunque poco intenso, para el tronco y el amarillo para la estrella.
  

Alba, 7 años. La Navidad
412.jpg

Mientras la elección del Belén como tema de Navidad se basa en el naturalismo del paisaje, casas nevadas de harina, molinos con molineros, ríos de plata con lavanderas, musgo real, piedras, prados verdes de serrín, caminos de arena, castillo en lo alto de la montaña de corcho y escoria, con Herodes y sus soldados, cabañas con pastores junto al fuego y ovejas, el portal con la burra y el buey, la Virgen y San José con el niño, los reyes magos con sus camellos y servidores, etc., el árbol de como tema de la Navidad se centra en lo artificial, bolas de colores, estrellas y cintas de adorno, cajas de regalos, el asunto se materializa se hace artificial. No aparecen personas, ni animales ni naturaleza, puede que hasta el árbol sea de plástico.
El dibujo se centra en un árbol típico lleno de bolas de colores y cintas de adorno con los siguientes ocho colores: amarillo, rojo, azul (primarios) verde, naranja, violeta (binarios), marrón (complejo) y rosa (matiz).

Daniel, 7 años. La Navidad
413.jpg

Como si en estos últimos dibujos del árbol se tratase de realizar un proceso de abstracción, es este caso se han eliminado los regalos, las figs. hs., el contorno aserrado del árbol se ha perdido para tornarse los picos en curvas, trazos más sencillos y más rápidos de realizar. Hay también una despreocupación por el color, no le importa al niño pasar con el color verde de la copa por encima de las bolas de colores, desvirtuando sus verdaderos tonos. Tampoco se aplica un color lógico a la estrella, pues la pinta de azul con una rastro rojo, en lugar de los colores clásicos, plateados o dorados.
Hay un dato interesante tanto en este dibujo como en el anterior, un intento de perspectiva en la representación del cubo o recipiente donde se instala el árbol. En realidad se utiliza una proyección vertical, para el lateral de la cubeta y una proyección en planta para la boca de la misma, para mostrarnos su forma redonda o cilíndrica.   
 

Irene, 7 años. La Navidad
414.jpg

He aquí el dibujo de la niña que combina los dos temas principales de la Navidad, el árbol y el Belén. El árbol, de pequeña dimensión en el original, está bien dibujado y con detalles, dentro de lo tradicional, sin embargo el Belén no está bien caracterizado. Posiblemente los envites del laicismo están haciendo olvidar lo que es un Belén y sus características. El portal está resuelto con una simple línea envolvente, no hay signos de la construcción. El ropaje de las figuras de la Virgen y San José es actual, en un evidente anacronismo. El niño no reposa en un pesebre sobre pajas sino que está abrigado con una manta. Denota el dibujo una ignorancia de lo que entendemos por un determinado paisaje naturalista de la Palestina de aquel tiempo en que se produce el nacimiento de Jesús. Es un empobrecimiento de la cultura del niño.
En siglos anteriores en que la cultural literaria no estaba extendida y predominaba el analfabetismo, el pueblo llano se culturizaba a través de las imágenes de las pinturas religiosas y sus esculturas. Los capiteles por ejemplo era un buen medio para la culturización del pueblo a través del arte. No sólo se ilustraban con pasajes y símbolos religiosos sino también con trabajos de artesanos, labradores, etc.
Si se contemplaba una figura con corona y un arpa en las manos se sabía que representaba al rey David. Si se veía un águila junto a un evangelista sabíamos que se trataba de San Juan, etc.
  

Patricia, 7 años. La Navidad
415.jpg

En este dibujo se aprecia más algún signo de caracterización de los personajes del Belén, la rara vestimenta de San José, el pelo largo de la Virgen, el color amarillo de la cuna del Niño, la estrella, aunque predominan las letras que anuncian "EL 25 DE DICIEMBRE ES EL NACIMIENTO DE JESÚS", en letras de colores diferentes. Utiliza 8 tonos combinados para dar más sensación de colorido: los primarios rojo, azul y amarillo, los binarios morado, naranja y verde, el complejo marrón y el matiz rosa.
El trazado de las figuras es débil y no se aprecia lo suficiente como para aplicar los tests, sin embargo parece un dibujo algo atrasado. El color parece utilizado más o menos correctamente. En el caso de las letras por deseo ornamental.

Álvaro, 7 años. La Navidad
416.jpg

En los variados dibujos de Navidad podemos ver distintas soluciones al tema. Aquí el dibujante ha trazado el portal algo más parecido a la realidad de los portales fabricados para montar el Belén, sin embargo las figuras siguen siendo anacrónicas en el vestido, lo que denota poco conocimiento de los Belenes o la Historia Sagrada. Los niños ignoran la vestimenta de aquel tiempo o no han practicado su dibujo.
Las figuras del dibujo original son muy pequeñas, quizá el tamaño está obligado por el tema. 
El colorido es corto, cinco tonos: dos primarios, amarillo y azul, dos secundarios, el naranja (luna) y el verde (pantalón), más el complejo marrón. Falta el rojo.
 

Javier, 7 años. La Navidad
417.jpg

Este es un curioso dibujo en que se nos muestra el montaje de un Belén con pradera verde, montañas y río, con rebaño de ovejas (algunas parecen hormigas). Aunque no aparezca de manera clara el portal no sabe duda de que el niño ha tratado de representar una perspectiva del Belén montado en una casa y que tiene la originalidad de incluir la representación de la familia, al padre, la madre y al hijo contemplándolo. Al fondo se aprecia una mesa con copas, una vela y quizá bollos o algo por el estilo. Completa la escena un calendario con la fecha de la Navidad colgado en la pared.
Es un estilo, el del dibujo, parecido al de los adultos, incluso la perspectiva lograda del Belén y la mesa, que se ve en tres dimensiones.
Aunque no se puedan utilizar los tests, el dibujo se ve avanzado.
No emplea los típicos colores vivos de los niños, sino tonos más naturales: los tres primarios, rojo, amarillo (copas) y azul, más los binarios verde y naranja, el matiz rosa y el complejo marrón.  

Pablo. 7 años. La Navidad
418.jpg

El tema de la Navidad queda casi perdido entre otros esquemas. Un pequeño árbol, un papá Noel y un regalo envuelto en papel de colorines figuran abajo del papel. En medio dos figs. hs. y un animal. Arriba tres casas y aviones. Contrasta la sencillez de las casas con el dibujo más complejo del contorno de los aviones. Parece que el niño ha puesto más interés en este último dibujo, que es más de su gusto.  
Los dibujos del original son muy pequeños, denotan que los ha trazado un niño introvertido, o tímido, parece como si "viviera" las acciones en la pintura más que en la realidad.
 

Marcos, 7 años. La Navidad
419.jpg

Apenas distinguibles, las figuras del Belén y el Belén mismo quedan abrumados por los adornos y colorines que les rodean, árbol, estrellas,  cajas de regalos, lazos, etc. El dibujo es descuidado. Predominan los colores cálidos, amarillo, naranja y carmín, y la intención decorativa al aplicar los tonos.
La composición es simétrica, equilibrada.
 

Victor, 7 años. La Navidad
420.jpg

Otro dibujo en que las características de fiesta frívola se imponen a las clásicas religiosas: un Papá Noel rodeado de payasos.
Las figuras del original cubren todo el espacio vertical del papel, lo que denota el egocentrismo del dibujante.
El estilo del dibujo está influenciado por el de adultos. La construcción del contorno de las figuras, la posición de perfil de alguna de ellas, el detalle de la pupila en el ojo del Papá Noel, nos indica que la expresión plástica del niño está adelantada, en el principio de la etapa realista.
La combinación de tonos hace colorista al dibujo pese a que sólo utiliza los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo) y los tres binarios (violeta, naranja y verde).
 

José Ignacio, 7 años. La Navidad
421.jpg

Recobramos en este dibujo el motivo del portal de Belén, aunque más bien parece un escenario.
Si tenemos en cuenta las figs. hs. tal como aparecen, estaríamos en la etapa preesquemática. Creemos que al hacer los esquemas de las figuras humanas tan pequeñas, en el original casi tan pequeñas como se ven en la pantalla, no le ha permitido al niño hacer más perfectos a los personajes. La vestimenta que les ha puesto es apenas una mancha de color. El pesebre parece una mesa camilla. Es de suponer que la pobreza de todas estas imágenes sobre el Belén, el Nacimiento, sobre esta fiesta sagrada, obedece a la falta de motivación y conocimiento. Seguramente que a estos niños no se les ha enseñado ningún Belén. Tradicionalmente se han realizado montajes extraordinarios en Iglesias, en Instituciones, incluso en comercios, con figuras a veces de gran tamaño, y paisajes de Palestina con montañas, desiertos, ríos hasta con agua corriente, lavanderas en sus orillas, ropa tendida, musgos, arenas, poblados, con lucecitas en las casas, pastores en sus cabañas, alrededor de un fuego, rebaños, Herodes en su castillo, custodiado por sus soldados, fondos de cielos estrellados, con reyes magos en la lejanía, con todo su acompañamiento de camellos, caballos y servidores, acercándolos todos los días un poquito hasta el día en que llegaban al portal, constituían días verdaderamente maravillosos. Es una pena que se pierda esta tradición porque casi todos de niños hemos montado Belenes sobre algún mueble de nuestra casa y hemos disfrutado recreando esta escena. Era un acto de conocimiento y de cultura, de sensibilización hacia la naturaleza, los ambientes, las personas, las cosas, la historia, al tiempo que un disfrute sano para los niños.    

Niño/a en 2º de EGB. 7 años
647.jpg
La Navidad

Extraña composición donde el portal está representado pobremente por una simple línea que cierra el espacio del presunto portal. La figura más importante parece ser la de la virgen, es la de mayor tamaño con mucho. El pesebre con el niño está raramente y extrañamente solucionado. San José aparece tumbado. Un angel, con alas, está como flotando perpendicular a un lateral vertical. Todas estas y las demás figuras son de menor tamaño. Dos de los reyes están junto al pesebre portando uno de ellos algún regalo, el tercero permanece montado a caballo en un lateral junto a los otros caballos o camellos (no tienen ninguna joroba). Este rey montado presenta el caso del dibujo intelectual, tiene dibujadas las dos piernas. Es decir el niño dibuja lo que sabe no lo que ve. El útlimo detalle es la estrella con su cola en un cielo con otras dos estrellas y la luna.
Está el dibujo al final de la etapa esquemática.
En cuanto al color en la etapa de esquema de color. 
El espacio no está claramente resuelto parece apoyado en la línea de tierra implícita que representa el borde del papel pero los caballos los sitúa hacia arriba como si el plano se extendiera hacia atrás.

Fdez. 7/8 años. 2º de EGB
648.jpg
La Navidad. En la carroza los regalos de los 3 reyes

Todos nuestros dibujos proceden en su  mayoría de ejercicios entregados al profesor por alumnos de Magisterio. Los suelen recoger cuando van de prácticas o en su Colegio, donde les conocen y se los facilitan.
Este dibujo, como el anterior procede de un ejercicio sobre motivación. La motivación se efectuó logicamente sobre la Navidad. En la sala "MOTIVACIÓN", de este MUSEO VIRTUAL, se encuentran varios de los dibujos de este trabajo, el primer dibujo sin motivación y el segundo con motivación. El resto de dibujos los hemos traído a la sala del tema de "LA NAVIDAD".
Lo que llama la atención de este dibujo son los caminos realizados con regla por el niño dibujante. Al parecer en la motivación se habló de caminos por los que venían los Reyes Magos, de ahí que este niño se haya sentido motivado precisamente por este tema de los caminos.
El niño titula su dibujo "En la carroza los regalos de los Reyes". Es normal que en los niños y dada la sociedad materialista actual predomine, más que la espiritualidad y la drandeza de la Navidad, el tema de los reyes y sus regalos.
Del dibujo, en su aspecto formal diremos que las figuras de los camellos y caballo están de perfil, algo normal en el dibujo de animales, es más dificil hacerlos de frente como sin embargo se hacen las figuras humanas. Este niño las ha puesto así de frente pero ha tenido el cuidado de dibujar sólo la pierna de el lado que se ve. Un detalle a tener en cuenta. Tiene que ver con la perspectiva y su característica escalar, un plano tapa a otro, el camello tapa a la pierna del otro lado. Algo ha tener en cuenta y valorárselo al niño.
Por otro lado es interesante que halla apoyado la carroza sobre unos vástagos y estos, al parecer, sobre los ejes de las ruedas y no directamente sobre ellas.
 

Manuel.2º de EGB. 7 años.
649.jpg
La Navidad

Dibujo de gran escala y de tema único: un angel.
Los demás elementos son el cielo cubierto de nubes de color azul y la estrella con su cola de cometa.
Parece un dibujo influenciado por el dibujo de adulto.
La cabeza es una circunferencia realizada con compás.
Peca el esquema de geometrización y simetría.
Las pupilas de los ojos, las dos fosas nasales de la nariz, la boca de dos dimensiones, las orejas, los dedos de las manos en una exactos, son detalles avanzados, aunque el dibujo esta algo estereotipado, hecho mecanicamente.
La etapa en que se encuentra es la esquemática.
La etapa del color es la de esquema de color.
El motivo elegido para representar la Navidad debe ser el angel anunciador, un motivo religioso adecuado para el tema tratado.
La composición general es equilibrada y casi simétrica.
 
 

Niño 1º de EGB
651.jpg
JESÚS ERES NUESTRO REY

Llaman la atención de este dibujo algunos detalles:
a) las "piedras" que componen el arco, todo el contorno, del Belen;
b) las patas de la cuna del niño Jesús, las de atrás están abatidas en sentido contrario a las primeras (esta técnica, ya se ha comentado alguna vez, de abatimientos giros y cambios de planos es similar a la empleada en el dibujo de geometría proyectiva de adultos);
c) el cordero que lleva el pastor a cuestas, está superpuesto a la figura del propio pastor, el niño desconoce la técnica perspectica escalar, el cordero debería deslizarse por detras de la cabeza del pastor y descansar sobre sus hombros, esta parte posterior, de detrás, no se vería, el niño desconoce esta técnica;
d) la vestimenta es anacrónica, o mejor difusa, san José podría llevar un camisión y la virgen una camisa y pantalos o llevar las piernas al descubierto, no está definido;
e) las figuras de la mula y el buey, y otras más, están medio borradas.
f) por el título, "JESÚS ERES NUESTRO REY", diríamos que se encuentra quizá más influenciada que otros por el tema religioso de la escena que pinta. 
Por las figs. hs. diríamos que la expresión plástica de este niño se encuentra en la etapa esquemática, con algún detalle de flexibilización dl esquema propio de la etapa realista,
Por el color podría estar en la etapa de esquema de color.
No pinta de color al niño, prueba de cansancio o desvalorización como figura del conjunto. Tampoco da color a la cuna, y a las pajas de la cuna, inexistentes. 
La composición está ligeramente desequilibrada hacia la derecha.
 

Niño 2ª de EGB
652.jpg
Castillo de Herodes.

Datos que nos llaman la atención del presente dibujo.
A) parecen ser protagonistas de la escena los letreros o globos: 
    a) HERODES, letrero del castillo;
    b) Mataré al niño Jesús, sí (en la boca de Herodes);
    c) "He (quizá quiso decir ¡eh!, corregimos el resto de la ortografía) qué será
         aquella estrella" 
   d) Belén 50 km (poste indicador, fuera de lugar por anacrónico, el sistema
       métrico se impuso en época de Napoleón).
B) la estrella con su cola de cometa;
C) parece que repite parcialmente su diseño de portal de Belén arriba a la
    derecha del dibujo;
D) los Reyes Magos aparecen por primara vez, una novedad,  en nuestros  
    dibujos junto al Rey Herodes;
E) el soldado a la puerta del castillo aparece que con lanza (otra novedad);
F) tres animales, que más que caballos o camellos parecen leopardos por las   
    manchas de su piel.
La expresión plástica del niño se ecuadra en la etapa esquemática con algún detalle de la posterior del realismo (flexibilización del esquema del cuerpo, dibujándolo a la vez que los brazos y el cuello).
Tiene muy poco color pero son dos primarios, azul y amarillo y un matíz del rojo el rosa. Inicio de la etapa esquema de color.
La escena aparece desequilibrada hacia la izquierda por la masa grande y tono medio oscuro del castillo que vence laa composición a ese lado, por el peso psicológico.
 
 

Juan. 2º de EGB
653.jpg
La Navidad

La representación del portal de Belén queda reducida a una mínima expresión, una línea de contorno y dos garabatos multiples laterales de color morado más otro del mismo color para indicar el suelo.
Es de destacar que al menos ha identificado a San José por la barba, pero el resto de los esquemas nada tienen que ver con lo que debería ser la vestimenta de estas figuras. El niño Jesús es un garabato morado dentro de un óvalo en perspectiva (detalle para tener en cuenta) o abatido. La estrella con su correspondiente cola de cometa es otro de los escasos detalles del tema. Poca cosa para una representación tan importante, nada menos que el nacimiento del niño Dios.
A la derecha se representa un paisaje con montañas ¿casa?, árboles y puntos luminosos que podrían achacarse a las luces que iluminan las ciudades en estas fechas, no se nos ocurre otra relación.
Los esquemas se encuentran en la etapa avanzada esquemática.
El color en la etapa de esquema de color.
El espacio está representado en un lado por una línea de tierra ancha o un plano muy estrecho, en el primer dibujo de la izquierda, y por una cadena de montañas con algo de plano delante en la parte derecha.
La primera representación está desequilibrada hacia la derecha, la segunda es simétrica y equilibrada.
 

José Manuel, 6 años.
2005.jpg
Portal de Belén.

Estamos ante otro dibujo típico de la Navidad. En estos casos son imprescindibles los esquemas y los elementos que aquí se dan. La Sagrada Familia, la Virgen María, San José, el Niño, la burra y el buey, todos imprescindibles, como la gruta, además aquí tenemos dos ángeles, los tres reyes magos y la estrella que los ha guiado hasta Belén.
En todos los casos las figuras humanas tienen rasgos faciales, todos construidos con garabatos básicos. Tienen también las partes superiores del cuerpo hechas al mismo tiempo que los brazos, es decir ha flexibilizado el diagrama rectangular primitivo para hacerlo, en el caso de la Sagrada Familia, y a un brazo en el caso de los ángeles y los reyes magos, pues parece que el niño dibujante les ha querido poner de perfil, pero con el error de poner las caras de frente en todos ellos. Dada la edad del niño esto es normal pues aún estando ya en la etapa del realismo lo es más al principio que al final. Tiene el error, de dibujar las piernas de la Virgen de una sola línea, unidimensionales, resto de la etapa anterior y los pies de los ángeles y de los reyes tambien unidimensionales, con una sola línea corta. Todas las figuras tiene manos sin dedos. El vestido de San José es de origen rectangular, sin diferenciar la parte inferior, lo mismo que el Niño Jesús. Las piernas son bidimensionales y desarrolladas en curva al final para simular los pies en la fig. de San José. El Niño carece de pies. El vestido de la Virgen tiene la parte inferior construida con un triángulo cortado, es decir un trapecio, a manera de falda. Las demás figuras, ángeles y reyes, tienen la parte inferior de la vestimenta construida con un diagrama rectangular, restos de la etapa esquemática anterior. Los reyes tienen dibujado en la mano un pequeño diagrama rectangular para representar seguramente sus regalos, oro incienso y mirra.
Queda por decir que la gruta está hecha con dos líneas curvas, g, b, 5, unidas en curva por los extremos, una manera muy simple y sencilla de indicar la gruta o portal. La cuna del Niño es otro diagrama entre rectangular y cuadrado.
Los esquemas de la burra y el buey, están dibujados de frente, son reconocibles como animales pero no muy distinguibles el uno del otro. Un esquema parece tener orejas y el otro más bien cuernos. Esta posición de frente es más difícil que la representación más corriente de perfil.   
La estrella presenta un trazado complejo hecho en dos partes, la propia estrella y la cola. Ambas, sobre todo la estrella, imperfectamente dibujadas por la difcultad del trazado y la falta de pericia del dibujante.    
Los colores utilizados son el amarillo, el amarillo oscuro, magenta, azul, marrón y gris. Utiliza las tres gamas, si consideramos los colores complejos como gama templada. Utiliza los tres colores primarios, el matiz magenta y el gris, y el complejo marrón. El dibujo es algo colorista, pero escaso de colores.
No tenemos datos para detectar la etapa de color pero debería encontrarse por lo menos en la etapa de esquema de color.
No hay indicios de plano ni perspectiva, las figuras todavía descansan sobre el borde inferior del  papel, recurso atrasado para esta etapa.
Prevalece el trazo intenso, indicio de un buen tono vital. 
Las figuras son de tamaño de regular a pequeño, no están proporcionadas del todo.
La composición sería simétrica, si pasásemos un eje vertical, virtual o imaginado, por el centro del portal, porque hay elementos a uno y otro lado, si no fuera porque en el lado izquierdo -según mira el espectador- hay más elementos, los tres reyes.  
 

Vanesa, 5 años
2415.jpg
La Navidad

El dibujo de dos árboles de Navidad y las estrellas con cola -una en el cielo y otra tras un árbol- nos ha llevado a colgar esta pintura en esta sala de "Dibujos por temas. La Navidad".
Posiblemente el representar la estrella haya movido a la niña a dibujar también unas extrañas nubes, de formas variadas y lunas empleando curvas gs.bs. 5. Las estrellas está construidas con unas líneas quebradas, gs. bs. nº 12, en zig-zag, lo mismo que los árboles. De los vértices de los ángulos, ramas, salen gs. nºs 3, líneas rectas horizontales sencillas y al final les coloca, como bolas de Navidad, unos gs. nºs 20.
La casa tiene también una construcción sencilla hecha a base de diagramas rectangulares, tanto la fachada como las ventanas y la puerta, más garabatos 2 y 3 para los junquillos de las ventanas en forma de cruz. El diagrama que forma el tejado es triangular y la ventana dentro del diagrama es un círculo, g. b. 20.
Todo el dibujo ha salido difuminado al reproducirlo y la figura humana más si cabe. En el original la cabeza es un diag. circular, los ojos, gs. 20, la nariz y la boca, g. 5, el lazo del pelo son dos pequeños diag. triangulares y la melena son dos líneas sinuosas. Podría ser el g. 12 que la autora Kellog llama de línea en zig-zag u ondulada lo que incluye formas diferenciadas que no ha tenido en cuenta. El cuello y los hombros los ha trazado de una sola vez y el cuerpo simplemente lo ha coloreado, no hay piernas y los brazos son dig. rectangulares y las manos con dos o tres dedos están logrados con curvas g. 5.
La expresión gráfica de esta niña se encuentra en el final de la etapa esquemática o principio del realismo.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo, más los binarios verde y naranja y el complejo marrón. Falta un binario, el violeta, para componer los colores principales del círculo cromático clásico. Se encuentra en la etapa de esquema de color, aunque haya coloreados caprichosos, no realistas.
La perspectiva o sentido del espacio -en este caso bidimensional, arriba/abajo- está logrado con una línea de tierra sobre la que ha colocado algunos esquemas y por el coloreado verde de debajo simulando un prado.
La intensidad del trazado es variable a veces suave a veces más fuerte. Indica un tono vital a su vez variable también.
El tamaño de los esquemas es pequeño lo que denota un carácter timido.
La composición tiende a la simetría pero de equilibrio inestable.