DIBUJOS POR TEMAS. El arco iris.

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (47 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (20 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Dibujos por temas. Las Estaciones del año. (28 dibujos)

Dibujos por temas. El parque (12 dibujos)

Dibujos por temas. La Navidad. 1(29 dibujos)

Dibujos por Temas. La navidad 2 (25 dibujos)

Dibujos por temas . El vestido. (70 dibujos)

Dibujos por temas. Temas religiosos (1 dibujo)

Dibujos por temas. El circo (3 dibujos)

Dibujos por temas. La ropa (1 dibujo)

Dibujo por temas. Parque de atracciones (1 dibujo)

Dibujos por temas. El arco iris (49 dibujos)

Dibujo por temas. Musical (1dibujo)

Add your content here

La aparición de un buen número de dibujos sobre el tema del arco iris nos ha movido a dedicar otra "sala" a estos dibujos.

Pedro, 6 años.
1026.jpg
Dibujo del arco iris. No motivado.

Este dibujo proviene de un trabajo monográfico de este tema realizado por un profesora, alumna de prácticas de Magisterio, en que lo utilizó para ver los efectos de la motivación. Una primera tanda es de dibujos sin motivación.
Al no estar motivado éstos primeros había más probabilidad de que este no tuviera los colores exactos ni en el orden adecuado.
Sin embargo no se limita a hacer el dibujo propuesto por la profesora sino que lo ilustra con dos figuras humanas, dos árboles, pájaros, montañas y sol.
Lo primero que llama la atención es que el arco iris tiene 10 colores, el noveno apenas se ve; que dibuja todavía los esquemas de las fgs. hs. y los árboles en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita; que pinta el espacio entre esta línea y la segunda de montañas, al fondo, arriba del papel, de color azul, como si fuera el aire, aún no comprende la idea perspectiva de plano, que se extendería como una pradera verde, por ejemplo; los pájaros que dibuja son aún el garabato básico nº. 13, presilla sencilla, de una manera muy clara.
Las figuras humanas tienen el diagrama de la parte superior del cuerpo flexibilizada para hacer los brazos, las mangas de la camisa, camiseta o jersey, a la vez, incluso tiene los brazos desarrollados en posición curva y uno de ellos levantado, lo mismo hace con la parte inferior haciendo esta parte del cuerpo y las piernas a la vez, efecto pantalón, por lo que habría que situarlo en la etapa realista, a pesar de que la clasificación de Lowenfeld lo colocaría a su edad, en la etapa preesquemática, lo que viene a demostrar una vez más el desfase de esta clasificación. De todos modos el dibujo del niño parece avanzado en algunos aspectos.
La cara sigue siendo un diagrama circular, el pelo gs. bs. 2 y 4, las orejas dos gs. bs. nº 5, los ojos dos pequeños círculos gs. bs. nº 20, la boca una curva en posición horizontal con el seno hacia arriba, g. b. 5. El cuello es un diagrama rectangular o cuadrado. No dibuja manos ni pies, quizá no detalle más estos esquemas por tener otras partes que atender.
Los árboles tienen un trazado clásico, diagramas rectangulares para el tronco y copa hecha con diversas curvas, gs. bs. 5 o línea ondulada o en zig-zig, g. b. nº 12. Las montañas están trazadas de una forma similar. El sol que asoma está logrado con una curva nº 5, y tiene el interior humanizado con dos puntos como ojos, g. b. 1, una pequeña curva, g. b. 5, para la nariz y dos gs. bs. 5 unidos por los extremos para la boca.
Los colores que aplica al arco iris son de arriba para abajo, el amarillo oscuro, el marillo claro, el violeta, el azul, otro amarilo, el verde, el anaranjado, el carmin, el carmín pálido o magenta o rosa fuerte y el ocre. Son realmente parecidos a los verdaderos colores del arco iris.
Utiliza además el azul de tono medio para el cielo, y el claro, aplicado con muy poca intensidad al espacio entre la primera y segunda línea de tierra, el naranja para el sol, el verde para la montaña, el rojo para los pájaros, el naranja para las caras, verde y roja la ropa, verde y azul las copas de los árboles, marrón y carmín violáceo para los troncos de los árboles. Por lo descrito se encuentra en la etapa de esquema de color, aunque uno de los árboles esté pintado de colores arbitrarios, por gusto del niño, por variar o porque tenía esos lapiceros a mano. Emplea las tres gamas, los tres binarios, y los complejos ocre y marrón. Colorido por lo tanto bastante completo. El dibujo resulta colorista aunque de color algo desvaido.
El trazo es de poca intensidad, salvo en los pájaros que es más fuerte, se deduce que tiene un tono vital variable con tendencia al tono bajo. 
El tamaño de los esquemas es pequeño pero está de acuerdo, proporcionados por la composición general.
La composición tiende a la simetria si no fuera porque el arco Iris se extiende más por el lado derecho, por otra parte el sol se equilibra con una de las figuras humanas mientras que la otra permanece en el centro por donde pasaría el eje virtual de la simetría. Hay una tendencia al equilibrio compensado.
 
SOBRE EL COLOR
Hay algo importante que aclarar. El dibujo infantil es una representación icónica, una interpretación simplificada del natural que para el niño es suficiente. Así vemos que, por ejemplo, en este caso del arco iris, no refleja totalmente la realidad. El arco iris real no es una serie de líneas de color separadas, como lo dibujan los niños, sino unas franjas de color que van variado sin notar la separación de los colores principales. Estos van de puros a mezclados con otros consiguiendo los siete tonos que se le aprecian. Newton se fijó en este fenómeno del arco iris para establer el círculo cromático que explicaba el fenómeno de la descomposición de la luz.
 
Newton descubrió esta descomposición de la luz al ver como los rayos de luz que entraban en su cuarto, al pasar por un prisma de cristal de una lampara se descomponía en los tonos del arco iris. Las gotas de agua hacen la función del prisma de cristal.
 
Después se descubrió que los colores puros son sólo tres, que combinados entre sí producen otros tres binarios, el resto son matices.
Antes de seguir adelante hay que explicar que existen dos distribuciones principales del color: a) el color pigmento, empleado por los artistas;  b) el color luz, empleado por el cine, la fotografía, la TV, la informática, etc.. La mezcla de los colores pigmentos es restrictiva, hace que se pierda luminosidad. La mezcla de colores luz es aditiva, la mezcla produce tonos más luminosos.
En el primer caso los colores principales son el carmin, el azul ultramar y el amarllo. Muchos libros, en muchos textos, de gente poco enterada, se da como primario el rojo o colorado, en realidad éste no es un color puro es una mezcla de carmín y amarillo.También es verdad que la idustria no trabaja con tintas carmín y reproduce este color con magenta y amarillo, que da rojo. También hay que decir que cuando la industria gráfica, las imprentas, intentan reproducir los colores oscuros tienen que aplicar tinta negra, esto hace que las reproduciones que parecen idénticas al modelo, sin embargo resulten agrisadas.  
Así pues la mezcla de carmín y amarillo nos proporciona el rojo, con sus matices rojo carminoso, entre los dos componente cuando el carmín predomina; si predomina el amarillo a partes iguales aproximadamente se produce el naranja y si predomina aún más el amarillo anaranjado; llegamos al color amarillo sin mezcla de carmín y entonces empieza a derivar hacia el binario verde, con los matices siguientes: amarillo verdoso, verde amarillento, verde, verde azulado, azul verdoso y azul puro; comienza la mezcla poco a poco con el carmín y entonces tenemos el azul violáceo, o carminoso, violeta azulado, violeta o morado, violeta carminoso y aquí empezariamos de nuevo otra vez.
No están aquí sin embargo todos los colores, si los diluimos tenemos todos los colores claros, si los mezclamos con el negro los agrisamos, y si los mezclamos con sus colores opuestos en el círculo cromático trenemos los complejos, pardos, por ejemplo rojo más verde igual a marrón. En realidad la industria produce marrones de distinto matiz con tierras naturales, en una variada gama.
 
Luego hay que decir que hay excepciones, por ejemplo un color rojo puro, bernellón, se encuentra en la naturaleza mejor que con mezclas, se fabrica aparte, otro color, el verde esmeralda, es imposible de fabricar con mezclas de los colores que la industria pone en el mercado, por eso lo fabrica aparte.
 
El color pigmento consigue bien los oscuros pero el color luz es el que consigue mayor luminosidad, imposible para el color pigmento. A su vez el color luz que se expresa en una pantalla blanca de cine no puede conseguir lógicamente el negro puro, y en TV como la pantalla es negra produce confusión de colores en gravaciones nocturnas, prácticamente apenas se distinguen muchas veces los colores.
En el cine se consigue gravar por la noche con el siguiente truco conocido, se filma de día y se le pone despues un filtro azul o violeta, es lo que se llama la noche americana. Se percibe esto bien, se descubre el truco, cuando se ve una escena de noche y unas nubes blancas en el cielo.
Veamos cuales son los colores primarios en el color luz, también se emplean en la imprenta porque esta industria trabaja con fotografías para reproducir imágenes, y entonces emplea los tonos magenta, cyan y amarillo. La TV, si miramos con una lupa la pantalla vemos que trabaja con puntos binarios de esos colores. Son los secundarios o binarios del color pigmento con alguna variación ligera por la luminosidad y algun otro matiz. Las mezclas del color magenta con amarillo nos da rojo, azul cyan con magenta nos da azul violáceo, un azul cyan con amarillo da verde.
El negro se consigue con los colores pigmentos mezclando los tres colores primarios, el blanco con la ausencia de color. En el color luz este color, el blanco, se consigue con la mezcla de los tres colores primarios. El negro con la ausencia de luz.
 
El ARCO IRIS se compone de franjas de color, empieza por ejemplo con un color puro que se va degradando al irlo mezclando con otro primario, hasta perder toda la influencia del primero y quedarse puro el segundo, éste a su vez se va degrando mezclándose con el siguiente color puro hasta que se llega finalmente al primer tono empleado.
El arco iris empieza por abajo con el color rojo, se va anaranjando, al mezclarlo con el amarillo, hasta perderse y dejar solo a éste color, el amarillo se va degradando mezclándose con el azul y creando el amarillo verdoso, el verde amarillento, el verde puro, el verde azulado, el azul verdoso y llegamos al azul puro, éste a su vez se va degradando al empezar a mezclarse con el color magenta o carmín flojo, así tenemos el azul violáceo, el violeta o morado, el violeta carminoso, el carmín violáceo y el carmín. Aquí se acaba un ciclo, el carmín al mezclarse con el amarillo nos da el rojo y volvemos a empezar.
 

Ivan, 5 años.
1027.jpg
Dibujo del arco iris. No motivado.

Para este niño, Ivan, el arco iris es una posibilidad de utilizar muchos colores, puede que todos los que tiene, ha aplicado 17 tonos diferentes.
A pesar de ser un dibujo no motivado el dibujante no se ha limitado ha dibujar el arco iris sino que le ha añadido una casa y un sol.
El sol es un diagrama circular con unos rayos entre rectos y curvos, gs. bs. 2, 3, 4 y 5. 
La casa consta de un diagrama rectangular para el cuerpo central, otro rectángulo pequeño para la puerta, y otros dos, casi cuadrados para las ventanas. El tejado está construido con diagrama rectangular modificado convertido en un paralelogramo, casi un romboide rectangular, con un ángulo recto, y otra parte del tejado que es un diagrama triangular. Esto indica el interes del niño por el volumen y que aquí apunta un inicio de querer poner los dos lados o fachadas de la casa.
Las líneas conque ha trazado el arco son curvas, g. b. nº 5, de gran magnitud, van de un extremo a otro del papel. De arriba para abajo traza lineas de diversos colores, magenta, magenta otra vez, verde claro, magenta fuerte, magenta (o carmin claro o rosa) amarillo oscuro, violeta, otra vez carmín -medio-, verde -de tono medio-, naranja, amarillo, azul -tinta de bolígrafo-, amarillo oscuro flojo, amariillo claro, amarillo oscuro, un color pardo o gris -no se distingue bien- y azul flojo. No se atiene ni al número de colores ni a su colocación u orden.
Los niños a esta edad denotan que no tienen un conocimiento exacto del arco iris, la causa de su aparición, y el orden del cromatismo, lo cual es normal a sus años.   
Además de estos colores tenemos el amarillo del sol, el azul del espacio o cielo del fondo, el tejado rojo, y el violeta de la fachada de la casa.
Por el esquema de la casa, tendriamos que situarlo en la etapa esquemática quizá en el inicio de la realista. Adelantado según la escala de Lowenfeld, según nuestra experiencia en su etapa, y sólo con un ligero avance por el detalle del tejado.
Emplea las tres gamas, los tres binarios y los tres complementarios, más varios matices. El dibujo resulta colorista, pese a que los tonos estan aplicados sin mucha intensidad, saldo el sol y el tejado.
Por los datos del sol, tejado y cielo debemos situarlo en la etapa de esquema de color con tendencia decorativista, empleo del color con profusión.
En la intensidad del trazo predomina la intensidad leve, no muy pronunciado, salvo en el sol y el tejado ya comentado. Tono vital normal, inclinado en parte al tono débil.
El tamaño de los esquemas están limitados por la invasión del espacio por el arco iris, y son proporcionados. Temperamento normal del niño.
En cuanto a la perspectiva sólo podemos contar con el detalle del inicio del interés por el volumenv de la casa. Por otra parte los esquemas los sitúa todavía en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
Si no fuera por el sol la composición sería simétrica y equilibrada con la casa en centro, lugar por donde pasaría el eje virtual, pero el sol descompone el equilibrio.
 
  

Nuria, 5 años.
1028.jpg
Dibujo del arco iris, no motivado.

En este dibujo, a pesar de no estar motivado, aparecen varios esquemas además del arco iris. De arriba abajo y de izquierda a derecha, tenemos el cielo, el sol, los pájaros, las montañas, el espacio pintado de azul como si fuera aire, el arco iris, con otro pájaro dentro, flor, árbol, otra flor, dos figuras humanas, casa y más flores.
El sol, entendido como un diagrama circular, al tener superpuestas las montañas se resuelve con una curva, g.b. 5. No tiene rayos y sí la cara humanizada, con dos puntos, g. b. 1, otro para la nariz, apenas distinguible, y una curva g. b. 5 para la boca.
Los dos pájaros en el cielo estan construidos simplemente con dos gs. bs., nº, 13, presilla sencilla,
La cadena de montañas es en parte un g. b. 12, línea ondulada y a veces una serie de curvas g. b. 5, continuadas.
El arco iris está constituido por líneas de color, de arriba abajo,naranja o parecido a este color, no se aprecia bien, magenta, azul medio, amarillo claro, carmín, amarillo oscuro o anaranjado y verde.
Los colores no están bien distribuidos como en la realidad y falta el color violeta, habiendo dos tonos muy parecidos.
El pájaro incluido dentro del arco está hecho con dos presillas o dos pares de curvas, nº 5,
El espacio comprendido entre el estrecho plano verde de abajo del papel y la cadena de montañas, a lo lejos, o sea arriba del papel, está pintado, como hemos dicho de azul, dando a entender que considera que esta ocupado por el aire que la niña interpreta que debe ser azul.
Las flores están hechas, el contorno, como una presilla múltiple g. 14, o serie de curvas, g. 5, o diagramas circulares las tres últimas y con unos tallos gs. bs. 2.
El árbol tiene las copa construida como las primeras flores, los frutos rojos por círculos imperfectos g. 20. El tronco es un diagrama rectangular.
De los esquemas humanos sólo diremos que pertenecen a la etapa preesquemática, No tienen pelo, ni cuello, ni manos, ni pies, los brazos son una simple línea, y la cara, muy simple, similar a la del sol, quizá porque los esquemas son pequeños y no le caben los datos más grandes.
Entre las dos figuras hay una tira de color amarillo oscuro o anaranjado que no es posible adivinar de qué se trata.
La casa es muiy simple, está compuesta de un diagrama rectangular, mal trazado, para el cuerpo central o fachada y las ventanas por diagramas rectangulares trazados con torpeza y mal colocados, en los bordes de la casa. La puerta es un g. b. de línea sencilla curva, nº 5. 
El tejado es un diagrama triángular con una ventana, diagrama circular. La chimenea, un diagrama rectangular con un lado oblicuo por el que se ensambla, correctamente, con el tejado. Una línea múltiple diagonal, g. b. 8, representa el humo de la chimena.
Si las fgs. hs. nos señalan la etapa preesquemática otros indicios como la iniciación a la comprensión de la perspectiva nos mueven a pensar que se encuentra en una etapa posterior, posiblemente en la etapa esquemática.
Ademas de los colores indicados del arco iris tenemos el amarillo del sol, el azul del cielo, de tono débil, aplicado con poca intensidad, el verde de las montañas, amarillo oscuro el pájaro más complejo, el violeta de todas las flores, el marrón del tronco del árbol, el verde de la copa y el rojo de los frutos. Las figuras hs. repiten colores, el anaranjado de la cara, el violeta y verde del primer vestido, el naranja y carmín del segundo vestido, el marrón de la casa, fachada y chimenea, el rojo del tejado, el azul de la ventana circular, el naranja de la franja entre las figs. hs., y otra vez el verde del prado, suelo o plano.
El conjunto resulta colorista si bien con poca intensidad. Utiliza las tres gamas, los tres colores primarios y los tres secundarios, el complejo marrón y algunos matices de tonos, tiene entonces una gama cromática bastante completa. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Los trazos no son intensos denotando un tono vital más bien bajo.
Los tamaños no son grandes pero se corresponden con la proporcionalidad de todos los elementos. Se trata seguramente de una niña equilibrada.
La composición tiene elementos a un lado y otro de un eje imaginario, virtual, que pasaría por el centro del papel, atravesando al pájaro central y pasando casi equidistante de las dos figs. humanas. Se puede decir que la composición está en equilibrio inestable. El temperamento de la niña tendría esta cualidad.
 

Juan, 5 años.
1029.jpg
Dibujo del arco iris. Sin motivación.

La mayoría de los niños pinta algo más que el arco iris en sus dibujos. Éste, Juan, ha dibujado el cielo, unos pájaros, una casa y una mata verde en el borde inferior del papel.
Conserva diagramas y garabatos básicos para construir su pintura. Algunos dobles, como los pájaros.
Por los datos observados tendriamos que situar la expresión en la etapa esquemática, aunque los pájaros, g. b. nº 13, presilla , es doble y podría ser un dato adelantado. 
No coloca bien los colores, lo cual es normal a su edad, y le falta el tono naranja. Coloca tres primarios, dos secundarios o binarios,  repite el azul y añade el negro. De arriba abajo dibuja el verde, amarillo (a veces verde al mezclarse con el azul del fondo), azul, violeta, negro, otra vez azul y rojo. Los pájaros y la casa, en su totalidad son rojos, y la mata de hierba verde. La chimenea, mal colocada, es negra como el humo.
No podemos determinar la etapa de color, aunque utiliza bastantes tonos, por los datos que tenemos, que son insuficientes, solamente el cielo azul, el humo negro y el tejado rojo.
Los trazos son algo intensos.
El tamaño de la casa algo grande.
La composición casi equilibrada, se vence del lado izquierdo donde hay más elementos, aunque algo compensados por el humo de la chimenea no es suficiente para dejarla equilibrada, aún en estado inestable.
 

María, 5 años.
1030.jpg
El arco iris.

Llama la atención el descuido conque están hechos la casa y la figura animal de la derecha. Ésta parece tener una clara influencia del dibjujo de adultos para publicaciones infantiles. La perniciosa influencia de Walt Disney, que humanizaba a los animales -él si con sabiduria y un muy profundo estudio anatómico, filmando del natural con cámara rápida para luego ver las imágenes a cámara lenta- ha hecho que se dibuje copiándo las creaciones de su factoria sin ese estudio que realizan sus colaboradores. El resultado es el animal que dibuja esta niña, algo sin sentido.
Tanto el animalito, perro o lo que sea, y la casa, más claramente, están todavía compuestos con diagramas y garabatos básicos, de ahí que consideremos que se encuentra en la etapa esquemática.  
También se aprecia poco cuidado en la cofección del arco iris. Más que un arco, que requiere hacerlo con curvas, tenemos una serie de líneas casi rectas.
En lugar de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, de abajo arriba, verdaderos tonos y orden del arco iris real, tenemos en el dibujo de la niña, el azul, amarillo, naranja, magenta, violeta, azul, rojo, amarillo anaranjado, magenta otra vez y verde. Tiene colores repetidos y en un orden aleatorio aunque son los mismos o parecidos a los del arco iris.
Además de estos tonos tenemos el rojo del tejado de la casa, un matiz rosa, amarillo y azul en parte de la casa, más violeta debajo y marrón y amarillo a la derecha. Esta parte de la casa sin tejado. El perro, es a lo que más se parece la figura animal, está pintado de marrón y un impensable carmín.
Utiliza las tres gamas, los colores primarios y secundarios, algunos matices y el complejo marrón. Un cromatismo bastante completo. El dibujo es más bien colorista pero un poco estropeada esta sensación por el predominio del marrón, color extraño y complejo.
El arco iris y el tejado de la casa, rojo, son los únicos datos por el que podríamos situar la expresión cromática en la etapa de esquema de color.
El trazo es más bien intenso, indicando un tono vital bueno.
El tamaño es más bien grande, indicando una buena autoestima.
No indica perspectiva, salvo que coloca los esquemas en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. Otros niños de su misma edad ya hacen plano en sus dibujos, por lo que le encontramos algo retrasado. También por la extraña construcción de la casa.
La composición no es simétrica ni equilibrada lo que delata un temperamento también poco equilibrado. Motivo por el cual el dibujo sale descuidado.
 

Luis, 5 años.
1031.jpg
El arco iris. Dibujo no motivado.

Este arco iris adolece de estar pintado con unas pinturas inadecuadas, pecan de poco intensas o apagadas en el original. Tiene sólo cinco colores, de ellos sólo tres adecuados, verde, rojo y azul y quizá, si acaso, el matiz rosa. El último, primero empezando por arriba, el marrón es el producto de la mezcla de los tres colores primarios. No se da en el arco iris, que presenta claramente el espectro cromático de la luz, su decomposición en seis colores. En un principio se añadía un séptimo color, un azul que ahora no se tiene en cuenta.
Los demás elementos son un sol y una casa clásicos, construidos todavía con diagramas y garabatos básicos. El otro esquema es una mezcla de animal y máquina, quizá una grúa, con una fig, h., no muy bien trazada, que está volante y parece elevar un bulto. El fondo, que los niños suelen considerar el aire lo pinta de azul. Aunque no son unos colores muy limpios y luminosos el dibujo podría considerarse, hasta cierto punto colorista si no fuera por el plano pintado de negro.
Por los datos que tenemos se encuentra en la etapa esquemática, aunque la máquina presenta una clara flexibilización de un primitivo esquema, pero no hay datos suficientes para considerarlo en la etapa realista, si acaso en el principio de esta etapa.
Por el color del sol, el tejado y el aire o cielo azul lo tendriamos que situar en la etapa de esquema de color.
El trazo es más bien intenso, lo que denota un buen tono vital.
El dibujo es entre mediano y algo grande.
Hay una idea de perspectiva, pinta plano, aunque las figuras las sigue colocando sobre el borde del plano, como si fuera una original línea de tierra. La casa parece algo metida en el plano pero es más probable que el niño pintara por encima de la casa por falta de control.
La composición es asimétrica, "pesa" más el lado izquierdo, por la casa y el sol colocados en este lado. La máquina, o grúa, esta colocada parte en el centro y parte a la derecha pero no lo suficiente para equilibrar la composición.
Es de notar que el arco iris dibujado se encuentra en el aire sin llegar a tocar tierra por los lados, esto demuestra el desconocimiento de los niños que al verlo no se fijan lo suficientemente, posiblemente porque lo consideran innecesario. El tener que dibujarlo bien les da a los niños cultura, les estimula a ser observadores, a interesarse por las cosas, preguntarse por qué son así y para qué son útiles, les desarrolla muchos saberes, en este caso el conocimiento de la estructura de la luz, un descubrimiento de Newton. La luz es muy importante en nuestra existencia sin ella naturalmente no veriamos las cosas, ni la imagen, ni el volumen ni su color. El profesor puede informar a sus alumnos que el premio nobel Einsten, el de la teoría de la relatividad, fue premiado no por esta teoría sino por sus estudios sobre la luz.
 

Ángela, 5 años.
1032.jpg
Dibujo del arco iris. Sin motivar.

Este arco iris es una pobre representación. El rojo no se ve bien porque se mezcla con el azul del fondo, el anaranjado no está claro, falta el azul y el resto no está bien colocado. De arriba abajo tenemos los siguientes tonos, magenta, verde, dos colores indefinidos seguidos, iguales, que podrían ser anaranjados u ocres, no estan claros, dos amarillos que resultan verdosos al mezclarse con el azul del fondo y el citado rojo.
Además del arco iris dibuja los siguientes esquemas, el sol, con cara, humanizado, construido con los clásico diagramas circular y gs. bs.  para los rayos, ojos, nariz, y boca, está dibujado en el cielo detrás de las montañas, estas montañas están construidas por una serie de curvas, unidas y continuas, gs.bs. nº 5, los pájaros están en construcción primitiva, son simples garabatos nº. 13, presilla sencilla, y finalmente una zona azul ¿el aire? entre el suelo, una pradera verde y la línea, atrás, arriba del papel, de las montañas.
Dado que aún conserva la técnica de diagramas y garabatos habría que incluirle en la etapa esquemática.
Además de los colores del arco iris, tenemos el azul del cielo, el amarillo del sol y el rojo de los pájaros, los tres primarios, está el binario verde, falta el violeta, y no se ve claro el anaranjado, hay algunos matices, como el magenta, que es un carmín claro.
El colorido en general es débil desvaído, excepto el sol y los pájaros, no obstante tiene las tres gamasy por lo analizado habría que situarlo en la etapa de esquema de color.
El trazo en general es más débil que fuerte.
El tamaño de los esquemas normal.
La perspectiva está iniciada pero no comprendida del todo. El plano abajo y las montañas arriba es un dato de la perspectiva, pero confunde el espacio entre medias pintado de azul. El sol detrás de la montaña es una idea de superposición, perspectiva escalar, aunque esto es algo que dibujan todos los niños enseguida de su desarrollo plástico.
La composición casi es simétrica, con un pájaro en el centro, por donde pasaría el supuesto eje virtual, pero el lado derecho "pesa" más, por el tamaño del sol, que el izquierdo.
 
 

José, 5 años.
1033.jpg
Dibujo del arco iris. Sin motivar.

En este dibujo aparece una novedad que después será bastante frecuente, las líneas de color con las que los niños construían el arco iris, esta vez se han convertido en franjas de color, acercándose así a la realidad, aunque no lograrán del todo el diseño porque los colores reales se van degradando pasando de una tono a otro gradualmente sin apenas percibirse el cambio. Esto verdaderamente es difícil para un niño pues requiere mucha habilidad, un control de la técnica y ganas de trabajar para mantener la atención en el ejercicio.
Por los otros esquemas del paisaje, sol, nubes, flores y árbol, hechos con diagramas y garabatos básicos habría, que situar el dibujo en la etapa esquemática.
Los colores que utiliza no son exactos al original ni guardan el mismo lugar. Veamos: empezando de abajo arriba, el primer color no es el rojo sino un carmín medio  el que ha puesto, debería ir después el naranja pero el niño coloca el amarillo, después si debería ir el amarillo pero en su lugar pone un morado que en la reproducción parece negro, luego está el anaranjado, éste mal situado, debería ir entre el rojo y el amarillo, el verde que viene después debería ir una franja antes, y en lugar del carmin débil que va a continuación debería ir el azul, acaba el niño su arco iris en azul que en realidad debería ser un violeta.
Además de estos colores está el amarillo del sol, el azul del cielo, el verde de la pradera, el amarillo de las flores y el marrón y el verde para el tronco y la copa del árbol. Por lo expuesto deberíamos situar la expresión plástica del niño en la etapa de esquema de color
La intensidad del trazo es entre normal y algo fuerte. El trazado es descuidado.
El tamaño de los diseños son normales, excepto el sol, quizá un poco grande.
La perspectiva está bien indicada, es un logro del dibujo, pinta el plano, prado verde, desde el borde inferior del papel hasta que empieza el cielo azul.
La composición tiende al equilibrio, no logrado porque el "peso" del sol es superior y esta más alejado, con lo cual pesa más, que el árbol que se encuentra un poco a la derecha de un eje imaginario, virtual por el centro de la escena.
 

Anónimo, 5 años.
1034.jpg
El arco iris. Sin motivar.

Además del arco iris este dibujo tiene representados dos casas, un árbol, un pájaro y una figura humana. Estos esquemas están todavía contruidos por diagramas y garabatos básicos. La fig. h. tiene el diagrama del cuerpo flexibilizado para hacer a la vez parte de los brazos y el cuello. Detalle éste perteneciente al inicio de la etapa realista, pero como los otros esquemas no están evolucionados nos inclinamos por situar el dibujo en la etapa esquemática.
El arco iris no tiene los tonos exactos, le faltan el amarillo y el anaranjado, repite el rojo y no tiene los tonos en su orden exacto. Los colores que utiliza en el arco iris son de abajo arriba el verde, dos rojos, el azul, el magenta o carmín poco intenso y el violeta claro. Además en una casa utiliza sólo el amarillo y en la otra el amarillo para el tejado, el rojo para la fachada, el azul para la puerta y el morado y el marrón para una forma indefinida en el tejado, el verde para el árbol, el morado y el naranja para el pájaro y un naranja pálido u ocre para el cuerpo humano y azul para la cabeza. Utiliza las tres gamas, los tres primarios y los tres binarios más el complejo marrón y quizá el ocre. El dibujo resulta colorista pero los colores no responden a la realidad, utiliza el color arbitrariamente por gusto o según coge los lapiceros. Se encuentra, según esto, atrasado, en la etapa de búsqueda e investigación del color.
El trazo es más bien intenso.
Los tamaños algo grandes.
En cuanto a la perspectiva se encuentra aún en la utilización del borde inferior del papel como línea de tierra implícita.
La composición es casi simétrica, compensándose algo la parte izquierda, con la casa de mayor tamaño, con la parte derecha con más elementos, tres esquemas.
La línea de eje de simetría virtual o imaginado pasaría por el centro, verticalmente, del árbol.
 

Anónimo, 5 años.
1035.jpg
Dibujo del arco iris. No motivado.

Una novedad apreciamos en este dibujo a primera vista, parece haber dibujado dos arcos iris, o uno con dobles colores. Ha dibujado también otros esquemas, nubes, pájaros, insectos.y árboles. Las nubes están trazadas con garabatos básicos, presilla doble o serie de curvas 5. Los pájaros están hechos con primitivos diagramas evolucionados para hacer alas y colas con indicios de plumas en los extremos hechas con garabatos ondulados o serie de curvas 5. Es un dato evolucionado. Los insectos, abeja y mariposas están construidas con diagramas y garabatos de líneas. Las mariposas tienen adornos en las alas y la abeja dibujado el cuerpo segmentado. Los árboles son diagramas más o menos perfectos, entre ovalado, rectangular y triangular. Tienen como novedad que parecen salir de ellos unos cortos segmentos de líneas rectas que no podemoa adivinar si son ramas, hojas o que son. 
En el arco iris están todos los colores pero mal colocados. Empezando de abajo arriba tenemos el verde, el negro -en realidad gris por la poca intensidad-, amarillo, anaranjado, magenta o carmín poco intenso, azul y aquí podría empezar el arco iris otra vez, verde, magenta, naranja, amarillo, rojo, violeta y azul. Utiliza los tres colores primarios y los tres secundarios, las tres gamas, aunque ningún complejo, excepto el negro. Es una escena colorista aunque no muy llamativa, predomina el verde una gama templada. Por el color de las nubes, azules, los árboles, verdes, la abeja y puede que las mariposas amarillas y el arco iris en parte, salvo el exceso de colores y su ubicación, lo podríamos colocar en la etapa de esquema de color.
El trazado es a veces algo intenso a veces algo débil, delata un tono vital variable, tirando a normal.
El tamaño es normal y casi proporcionado entre los esquemas, teniendo en cuenta su edad.
No hace plano ni línea de tierra usando el borde inferior de la página como l. de t. implícita.
La composición no es simétrica ni equilibrada, se inclina del lado derecho por el número de esquemas, pájaros, mariposas y el árbol más grande. El eje virtual, imaginado, pasaría por el centro vertical del árbol.
 
 

 

Anónimo, 5 años.
1036.jpg
El arco iris. Dibujo sin motivar.

Una nueva modalidad de arco iris, esta vez el niño ha dibujado el arco saliendo y acabando en la línea de tierra, pero no ha dejado espacio entre él y la tierra.
Al arco le falta un color, el verde, y repite otros, el rojo y el morado. Si nos fijamos y analizamos los colores vemos que, de abajo arriba, aparecen el morado, rojo, morado otra vez, rojo otra vez, morado una vez más, amarillo, magenta o matiz rosado, morado oscuro por última vez, y violeta, más naranja y azul. Como hemos podido comprobar no están en el orden correcto.
Añade a su paisaje algunos motivos y elementos más, el sol, el cielo azul, gotas de agua, dos flores, dos árboles, y un plano marrón y otro verde.
Todo el dibujo está compuesto todavía de diagramas y garabatos básicos. Debemos encuandrarlo entonces en la etapa esquemática, si bien está algo adelantado en el concepto de espacio o perspectiva, hace dos planos y el cielo empieza cuando terminan éstos. Dibuja los esquemas del arco, las flores y los árboles, sobre el borde superior del plano dibujado en marrón. Esto es algo atrasado, se hace normalmente en esta etapa y algunas veces en la etapa anterior.
Los colores utilizados, además del arco iris, son el marillo del sol, el azul del cielo, el violeta y amarillo de las flores, y el marrón del tronco y el verde de la copa del árbol, además del marrón de un plano y el verde del plano de debajo.
Emplea las tres gamas, los tres primarios y los tres secundarios, más el complejo marrón y los matices rosa y violeta. El dibujo resulta colorista y cromáticamente completo. Hay que encuadrarlo en la etapa de esquema de color. 
El trazo es más bien fuerte, característica de un buen tono vital.
Los esquemas son de normales a pequeños. Denota una autoestima normal.
La composición no es simétrica y no está en equilibrio ni siquiera inestable. Si consideramos que el eje virtual o imaginario de la composición pasa por el centro del arco, verticalmente, la parte derecha "pesa" más por que hay más elementos no compensados en la parte izquierda.
 

Anónimo, 5 años.
1037.jpg
El arco iris. Sin motivación.

Dibujo que más se ha ceñido o limitado al tema propuesto, sólo hay un arco iris situado en el cielo, acompañado nada más que por unas nubes.
Tiene algunas secuencias lógicas. Si analizamos de arriba abajo tenemos el rojo y el naranja, orden adecuado, pero deberían estar abajo del arco, luego tenemos azul, verde y amarillo, estos colores si están bien situados, y por último están el azul y el carmín. Tenemos siete colores pero falta uno, el violeta, y sobra uno de los azules, aunque la verdad es que uno de los azules para "tirar" a violáceo. Siempre tenemos el conflicto del carmín y el rojo. Ya hemos indicado que es el carmín el verdaderamente puro y el rojo es una mezcla de carmín y amarillo. Habría que tener el arco iris presente para comprobar la verdadera gama de colores.
Además de estos tonos tenemos el azul claro del cielo y el azul más oscuro de las seis nubes.
Están empleadas las tres gamas , los tres primarios y casi los tres secundarios. falta algún complejo. Estos tonos son los pardos y las tierras, se consiguen mezclando un color con su opuesto en el círculo cromático, por ejemplo un binario con su complementario o color opuesto. El círculo cromático, en principio propuesto por Newton con siete colores se quedó después reducido a seis tonos, en el mismo orden que el arco iris pero en círculo, de esta manera: 1º el amarillo, su opuesto el morado o violeta, compuesto de carmín y azul; 2º sigue el naranja, compuesto de carmín y amarillo, su opuesto el azul; 3º el carmín, opuesto al verde, éste compuesto de azul y amarillo; 4º el violeta, compuesto de carmín y azul; 5º el azul, opuesto al naranja; 6º el verde, compuesto de azul y amarillo.
Dos colores opuestos en este círculo son complementarios, es decir contienen los tres primarios. Los opuestos son los que ofrecen contraste, el mayor contraste es el amarillo y el morado o violeta, porque al contraste cromático se añade el contraste luminoso, el amarillo es el más luminoso y el morado el más oscuro. Las armonías se forman con colores cercanos en el círculo.
  
 

Anónimo, 5 años.
1038.jpg
El arco iris.

Este niño ha dibujado un arco iris que no es arco, lo ha trazado con líneas más o menos rectas, en sentido diagonal. Además ha dibujado también un sol, dos nubes, unas flores, un árbol y lluvia. En un dibujo anterior ya hemos visto como aparece este elemento, pero aquí vamos a hacer alguna consideración sobre el tema. El dibujo no está motivado, según la profesora que indicó a los niños el tema para dibujar, pues bien, la lluvia dibujada sería más normal después de la motivación del profesor, que habría explicado como se produce el arco iris al pasar los rayos del sol, la luz, a través de las gotas de agua que hacen el oficio que Newton encontró en el fenómeno de pasar los rayos de luz por un prisma de cristal. Pero este niño parrecía saberlo o haberse fijado y recordar que el arco iris se producía cuando había lluvia.
Los esquemas trazados parecen ser todavía tributarios de la etapa esquemática en la que se utilizan diagramas y garabatos básicos. Las nubes parecen un diagrama oval modificado al igual que el tronco del árbol que se modifica bifurcándose en tres ramas por la parte de arriba. Esto no es quizá suficiente para inclurlo en la etapa realista, de modo que todavía sería prudente situarlo en la etapa esquemática si bien teniendo en cuenta estos pequeños avances.
En cuanto el color ha utilizado los primarios y binarios del arco iris, con la duda del rojo y el magenta, pero no están en el orden adecuado. Además hay que señalar el marrón del tronco del árbol, pues los demás, el amarillo del sol, el azul de las nubes y las gotas de lluvia, el magenta y verde de las flores y el verde de la copa del árbol ya aparecen en el arco iris. Ha utilizado las tres gamas de color y como hemos indicado ya los primarios y secundarios, a los que hay que añadir el complejo marrón del árbol, así pues tiene un cromatismo completo y el paisaje resulta colorista.
El trazo es de intensidad normal.
Los tamaños son normales, excepto quizá el sol un poco grande en relación con los otros elementos.
Respecto a la perspectiva no ha pasado de utilizar el borde inferior del papel como línea de tierra implícita. 
 

Anónimo, 5 años.
1039.jpg
El arco iris.

Es curioso el arco iris de este niño, si hubiera puesto el amarillo entre el naranja y el verde tendríamos el espectro de la luz y el del arco iris, pero el de éste al revés.
Tiene el acierto como otros varios que estamos viendo, de dibujar franjas de color en vez de líneas, pero todavía no entiende la degradación y su capacidad expresiva no llega a resolver este problema.
Los colores que ha puesto en el arco iris son de arriba abajo los siguientes: rojo, naranja, verde, azul, amarillo, violeta y carmin débil o magenta, los tres primarios y los tres secundarios o binarios, más un matiz, y la duda si considerar primario al rojo o al magenta. En la industria gráfica usan el magenta el amarillo y el cyan, porque utilizan las fotografías para reproducir las imágenes, y los medios de captación de la imagen se sirven de la luz, es decir de estos colores. Pero el pintor utiliza el carmín y el azul ultramar -en tonos oscuros que puede degradar para lograr el magenta o rosado, y el azul claro, celeste, cerúleo o cyan, son muy parecidos- y el amarillo. De modo que muchos libros suelen utilizar como primario el rojo, cuando hablan del círculo cromático, porque mezclan el magenta con el amarillo lo que produce rojo.
El dibujo presenta un error, la posición del arco, debería ser saliendo por el fondo, detrás de las montañas. Quizá sea difícil de recordar esto por el niño, así éste dibuja el arco iris apoyado en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
Además de estos colores el niño ha repetido el naranja en el sol, el azul, en el cielo, el verde en el suelo, o prado, el rojo, el naranja y el amarillo en las flores, y el verde en el árbol, más la novedad del marrón en el tronco del árbol. Tiene entonces utilizada toda las gamas cromáticas, los primarios y binarios, ya comentados, y un complejo, presenta pues un cromatismo bastante completo. Se encuentra en la etapa de esquema de color, El paisaje resulta colorista por el tema y la intensidad de los colores.
En los elementos, esquemas, construidos se aprecia todavía el uso de diagramas, alguno algo evolucionado, y garabatos básicos, se encuentra por tanto en la etapa esquemática
La intensidad del trazo es normal.
El tamaño de los esquemas es normal.
En la perspectiva tiene un logro, la construcción de plano, el prado verde, hasta donde comienza el cielo, y un error, ya comentado, la posición del arco iris.
La composición es casi simétrica y casi en equilibrio inestable. El sol y la flor de la izquierda no llegan a compensar el árbol y la flor de la derecha, más alejada ésta del eje virtual o imaginado que pasaría por el centro vertical del arco iris.
 

Anónimo, 5 años.
1040.jpg
El arco iris.

Es curoso que todos los dibujos sean diferentes, a veces los niños se fijan y copian de los compañeros. Cuando uno de ellos logra solucionar la representación de algo que otros no son capaces de hacer pueden en ocasiones copiar los dibujos del compañero. En este caso los arcos iris son todos diferentes. Hay algunos, pocos, que empiezan el arco por arriba con los colores rojo y naranja, pero el resto ya es diferente.
En este dibujo llama la atención que ha humanizado la cara del sol, algo frecuente en los niños, aunque éste le ha puesto gafas, boca bidimensional y lo que parecen dos lenguas, y esto no es ya tan frecuente. Tampoco lo es que haya humanizado también a las nubes, poniendo las facciones de las caras, ojos nariz y boca. El resto de la escena es el arco iris y un poco de plano de color verde debajo.
Se sigue percibiendo el uso de diagramas y garabatos básicos, estimamos por tanto que nos encontramos en la etapa esquemática.  
En el arco iris falta el color azul, en cambio hay rojo y magenta. De arriba abajo se ven: el rojo, el naranja, el amarillo, el marrón -poco utilizado por los niños en el arco iris-, el verde, violeta y magenta. Dos primarios -ya hemos indicado que faltaba el azul-, tres binarios, un matiz y el complejo marrón. No están bien ordenados. Además de estos hay que añadir, otra vez, el violeta o morado de las nubes, el amarillo y rojo del sol, más el verde del poco de suelo. Emplea las tres gamas. El cromatismo es bastante completo, sólo falta un primario. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo es de intensidad normal.
El tamaño es casi normal, aunque hay pocos elementos con el que poder comparar los esquemas.
Respecto a la perspectiva solamente ha pintado un poco de suelo de color verde, lógico en un país como Asturias donde predominan los prados de hierba.
 

Anónimo, 5 años.
1041.jpg
El arco iris.

Cosas que resaltan a primera vista: el sol no está dibujado sino pintado; el arco iris no llega hasta el suelo, flota en el aire; hay un triángulo o dos unidos que no es posible identificar; la casa tiene el tejado anaranjado en lugar de rojo; la chimenea está perpendicular al tejado en lugar de a la horizontal del suelo, algo atrasado; las ventanas están en el borde de la casa, algo atrasado; la puerta está en su sitio, quizá de tamaño muy pequeño; el camino que conduce a la casa indica ya algo de perspectiva, avanzado; ha hecho plano, bien para su edad; pero la casa sigue colocada sobre el borde superior del plano, atrasado.
Todo está dibujado utilizando diagramas y garabatos básicos, así que se encuentra en la etapa esquemática.
En cuanto al color utiliza los siguientes tonos, vistos de arriba abajo: morado, rojo, verde, amarillo, magenta, carmín, marrón, morado otra vez, magenta otra vez y azul. Los colores no están colocados en su orden. Además tenemos el amarillo del sol repetido, el rojo anaranjado del triángulo, el anaranjado del tejado de la casa y el carmín de la fachada, más el negro de humo de la chimenea  y el verde del prado. Tiene un cromatismo bastante completo. Se encuentra en la etapa de esquema de color. Encontramos las tres gamas, los tres colores primarios y tres binarios, más el complejo marrón y el negro. 
El trazo es más bien intenso.
El tamaño de los esquemas es normal o algo pequeño.
Ya se ha indicado los elementos de perspectiva.
La composición no es simétrica ni está equilibrada.
 

Anónimo, 5 años.
1042.jpg
El arco iris.

La primera impresión que proporciona el dibujo es de descuido, de trazado nervioso y poco cuidado. Los esquemas están hechos precipitadamente y da la impresión de que también son estereotipados, los dibuja maquinalmente.
 
Arco iris muy pobre de tamaño y de colorido. Ha hecho un arco con franjas de color y parece que los colores están mezclados queriendo producir el paso gradual de uno a otro, pero dado el carácter general del trazado lo dudamos. Los colores vistos de arriba abajo son: el morado que se mezcla en algunas partes con el rojo produciendo un rojo violáceo sucio -hay que decir llegado este momento que ciertos colores se mezclan mal, produciendo tonos sucios, poco agradables, por ejemplo el azul ultramar y el rojo, es mejor mezclar el azul ultramar con el carmín-; luego se mezcla el rojo con el amarillo, produciendo pequeñas partes anaranjadas; el amarillo parece mezclarse con el azul produciendo el verde, o quizá el verde también ha sido aplicado; el azul; el magenta; y el negro que se mezcla con el magenta pero predominando casi totalmente el negro.
Además de estos tonos tenemos el azul de las nubes, en buena cantidad, el marrón de los troncos de los árboles y el verde de las copas, más el amarillo de ¿las gotas de agua?, porque parecen desprenderse de las nubes o lo que sean.
Decimos o lo que sean porque están dibujadas utilizando el g. b. 13, la presilla sencilla. Los troncos parecen derivarse de un primitivo diagrama rectangular que se ha desarrollado en tres bifurcaciones cada uno para representar las ramas. Tanto las copas de los árboles como las nubes no parecen haberse dibujado previamente sino que se han dibujado al pintarlas con trazos múltiples. El arco iris es pequeño y no toca el suelo por ninguno de sus extremos. Estimamos que se encuentra, no obstante estas flexibilizaciones de los troncos, en la etapa esquemática.
Respecto el color contamos las tres gamas, los tres colores primarios y los tres secundarios, si bien el naranja es una muy pequeña mezcla de rojo y amarillo, más el complejo marrón. El dibujo es colorista aunque la pintura del arco resulte de color sucio, poco brillante. Tiene un cromatismo casi del todo completo. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazado en general es intenso, denotando un buen tono vital.
Los tamaños grandes, indicando una buena autoestima. Pero tiene un carácter poco controlado.
El único indicio de perspectiva es que coloca los esquemas de los árboles en el borde inferior de la página de papel. Dato que debería estar sobrepasado.
La composición tiene algo de simetría pero, suponiendo que el eje virtual o imaginado pase entre el árbol de en medio y la parte derecha, ésta "pesa" más por tener una nube más y los supuestos pájaros porque el árbol de la izquierda casi se compensa con el arco iris.
 
     

Anónimo, 5 años.
1043.jpg
El arco iris.

Aparte del arco iris este niño ha dibujado una nubes, una línea encima que no podemos interpretar, unos pájaros trazados con el garabato 13, presilla, pero al revés y un sol. Las nubes, como la línea de encima, están construidas con una serie de garabato simples curvos, g. b. 5, y el sol, como es clásico, con un diagrama circular y gs. bs. 2, 3 y 4,
El arco está formado por franjas de color de garabatos nºs. 9, curva múltiple.
Por todo ello debemos incluir el dibujo en la etapa esquemática.
Los colores utilizados en el arco iris, de abajo arriba son: el amarillo, el magenta, el violeta, el naranja, color dominante -signo de alegría-, el rojo y el azul, también abundante -significa control, carácter reflexivo, con lo cual tenemos a un niño de estas características-, además tenemos el azul de las nubes y el naranja del sol.
Están las tres gamas, los tres primarios y dos binarios, nos falta el verde y algún color complejo. Tiene una regular exprexión cromática. Se halla en la etapa de esquema de color.
El arco iris tiene casi todos los colores del arco real pero no están los tonos en orden adecuado.
El trazo es fuerte, relativo a un tono vital bueno del niño.
Los esquemas son normales en relación de unos con otros.
La perspectva está ausente, sólo ocurre que el arco iris sale correctamente de un lado de la línea de tierra implícita, borde inferior del papel, al otro lado.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada, los pájaros y el sol de la derecha pueden compensar el "peso" de las nubes de la izquierda.  
 

Anónimo, 5 años.
1044.jpg
El arco iris.

Es curioso que, a pesar de no estar morivados, ninguno de estos niños se limite a dibujar o pintar el arco iris. Como poco ponen unas nubes, o el sol, o pájaros, o algún árbol, alguna casa, etc., este niño ha dibujado tres nubes y un árbol. Estos elementos están construidos todavía con un diagrama rectangular el tronco del árbol y con diagramas ovales modificados o construidos con gs. bs. 12, línea ondulada o curvas, g. b. 5. El arco iris está dibujado precisamente con estas curvas, muy abiertas. Se encuentra en la etapa esquemática.
El arco tiene la peculiaridad de no tocar tierra por ninguno de sus extremos. Esto es algo que debe hacérselo observar la profesora a sus alumnos, en fotografías, libros, postales, vídeos, etc.
Los colores utilizados son el amarillo y el naranja, muy poco al principio del arco por la izquierda, colores estos últimos que enlazan con el marrón y encima de éste pinta el morado, sigue el verde, el marrón otra vez y el violeta, matíz del morado. Falta el tono azul, el rojo y el ordenamiento adecuado de los tonos, además de pintar más claramente las franjas anarilla y naranja. Sobra naturalmente el marrón.
Tenemos además el azul de las nubes, el marrón del tronco del árbol, el verde de la copa y el rojo de dos frutos, ¿manzanas?. Con estos colores completamos las tres gamas, los tres primarios y los tres secundarios o binarios, más el complejo marrón. El dibujo resulta más bien colorista, pero lo ensucia algo las mezclas de marrón y morado. El cromatismo está completo.  Se encuentra en la etapa de esquema de color.  
La intensidad del trazado es más bien normal salvo algunos rasgos del arco iris.
El tamaño de los esquemas es regular.
La perspectiva se limita a situar el árbol en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
La composición no es simétrica ni está equilibrada. Si situamos el eje virtual entre el árbol y el arco, el lado derecho se vence por la mayor cantidad de elementos y el tamaño del arco iris.
 

Anónimo, 5 años.
1045.jpg
El arco iris.

Un nuevo tipo de arco iris, éste parece una llamarada por los colores utilizados, amarillo, magenta, rojo y naranja, con unos pocos toques de tonos verdes.
El hecho de que pinte nubes y un árbol, igual que el niño anterior, hace sospechar que se hayan copiado el uno al otro, algo frecuente como hemos comentado. El niño, cómodo o perezoso o poco dotado espera a ver el dibujo del compañero para no tener que resolver el problema que supone dibujar cualquier cosa.
Como hemos visto predomina la gama cálida, pero también está presente la fría, por el azul de las nubes, y la templada, por el verde de la copa del árbol. Repite el naranja en el tronco del árbol y en los frutos. Utiliza los tres primarios y dos binarios, falta el violeta y algún tono complejo. El cromatismo de este niño es regular, colorista por la profusión de tonos cálidos.
Llama la atención la falta de cuidado, precisión, en dibujar el arco. Las curvas del arco, garabatos nº 5, estan trazados con descuido, apareciendo la parte derecha -según mira el espectador- del arco bastante más ancha que la izquierda, no guardando paralelismo las líneas y franjas de color.
En la gama utilizada para el arco falta el azul y el violeta, y queda la duda del primario rojo o magenta, uno de los dos es un matiz.
Desde luego los tonos no guardan el orden correcto.
El arco, como otros ya vistos, parece flotar en el aire, al principio no sale de la tierra ni llega a tocarla al final.
Las nubes y el árbol están resueltos todavía con diagramas y garabatos, estamos pues en cuanto a la forma en la etapa esquemática.
En cuanto al color en la etapa de esquema de color.  
La intensidad del trazado es normal, denotando asímismo un tono vital normal.
Los tamaños de los esquemas son normales o proporcionados unos con otros.
Respecto a la perspectiva tan solo tiene el dato de tener al árbol situado en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
La composición está desequilibrada, si pasamos un eje vertical por el centro de las nubes y del arco vemos que el lado derecho "pesa", bastante más que el izquierdo.

Anónimo, 5 años.
1046.jpg
El arco iris.

Una particularidad de este dibujo está en que las líneas de colores, que representan las franjas del arco iris, se mezclan con el azul del fondo, modificándose algunos colores, claramente los amarillos, claros y oscuros,que se convierten en matices verdosos. Otra que ha dibujado precisamente de azul la zona comprendida entre el plano de primer término, un prado verde, y las montañas del fondo.
Ademas de estos elementos tenemos un sol que se asoma por detrás de los montes, unos pájaros y una mancha negra que no podemos identificar.
Los colores utilizados en el arco iris son, de abajo para arriba: el verde claro, el verde medio, el amarillo oscuro o el ocre, no se distingue bien, amarillo medio, el naranja, el magenta y el azul. Son siete colores pero no se corresponden con los reales ni están en el mismo orden. Se repite el verde y dos matices del amarillo, aparece el magenta, no el rojo, y falta el violeta. Además tenemos el amarillo del sol y el naranja que lo rodea como una aureola y unos toques de magenta en los pájaros. Utiliza las tres gamas, los tres colores primarios y dos secundarios, posiblemente un complejo si el tono que dudamos es ocre, más el negro de la forma no identificada. Es una expresión cromática casi completa. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto a la forma sigue utilizando los garabatos básicos, como las presillas simples, g. b. 13, de los pájaros, las curvas g. b. 5, el punto, g. b. 1 y las líneas vertical y horizontal gs. 2 y 3. Está todavía en la etapa esquemática.
La intensidad del trazo es normal.
El tamaño también es normal.
En cuanto a la perspectiva, hace primer plano y segundo plano, las montañas, pero no sabe como unir estas partes y la zona itnermedia la pinta de azul como si fuera aire lo que intenta representar.
La composición es casi simétrica y casi compensada, aunque la zona negra, los tonos oscuros "pesan" más, desnivela el conjunto ligeramente.
 
 

Pedro, 5 años.
1047.jpg
El arco iris. Dibujo motivado.

Pedro, el dibujante de este arco iris, es el mismo que ha dibujado el arco iris del principio de esta página. Veamos las diferencias entre uno y otro, primero del arco iris. Ha ganado el dibujo en sentido que no hace líneas de color sino franjas. Ha perdido tonos, de 10 en el primer caso a 6 en el segundo. En este caso más cerca de la realidad. Se habrá visto influenciado por el círculo cromático si es que le han hablado de él. Ha colocado los siguientes colores de arriba abajo: el rojo, anaranjado -muy poco espacio- el amarillo, el verde, el azul y el magenta, si en lugar de este color hubiera puesto el violeta tendríamos los tonos adecuados pero estarían al revés.  
La situación del arco está bien concebida sale de detras de una montaña y termina por detrás de otra. Pero extraña la situación del sol dentro del arco, pegado a él.
El resto de la escena lo componen nubes, gotas de lluvía, acorde con el tema, pájaros, montañas, una figura humana, una casa con dos caminos a sus puertas, un prado y un animal dentro de él.
La construcción de los esquemas corresponde todavía a la etapa esquemática. El sol, los rayos, los ojos, nariz y boca, está compuesto por diagramas circular y oval -la boca, aunque modificado-, y los ojos.
Los pájaros son todavía un g. b. nº 13, la presilla -o sea una cicloide prolongada-.
El esquema de la figura humana tiene estos diagramas flexibilizados, modificados o desarrollados para hacer parte del cuerpo y los brazos a la vez, y parte hecho a la vez con las piernas y los pies. El animal tiene el cuerpo y las cuatro patas hechos a la vez, presenta facciones, orejas y rabo, para significar el carácter animal de la figura, aunque no se distingue la especie, si gato perro o ternero. Esto representa avances con respecto a la etapa esquemática.  
Creemos que se encuentra en el inicio de la etapa realista.
El dibujo presenta avances en el tema de la perspectiva: 1º ha resuelto el plano dibujándolo desde el borde inferior del papel hasta la cadena de montañas al fondo, arriba en el papel; 2º ha dibujado los caminos en sentido horizontal pero se curvan para enlazar con las puertas de la casa; 3º las dos puertas están cada una en una fachada de la casa, lo que indica un interés por el volumen; 4º aunque la figura h. la ha colocado en el borde superior del prado, una línea residual de la línea de tierra, el animal está metido dentro del plano.  
En cuanto el color, hemos visto que faltaba el tono violeta en el arco iris, pero lo ha aplicado al cuerpo del esquema de la figura humana, hay que añadir otra vez el azul por las nubes, las gotas de agua, y las fachadas de la casa, rojo en dos pájaros y en el tejado de la casa, verde por el prado y las montañas y marrón por el tono de los caminos y el animal.
Tenemos las gamas completas, los tres primarios y los tres binarios, más el complejo marrón, tiene entonces un cromatismo bastante completo, resultando la escena bastante colorista. Por algunas de las aplicaciones, lluvia, nubes, arco iris, sol prado, montañas y caminos, se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo está dado en general con intensidad, denotando un buen tono vital.
Los tamaños son pequeños pero están bien proporcionados en la escena.
Para analizar la composición habría que pasar un eje virtual por el centro del sol, así quedaría algo inclinada al lado derecho, según mira el espectador, por el número de montañas, más la casa. La figura h. es pequeña, "pesa" poco y el animal está muy cerca del eje lo que le hace "pesar" también poco.
 

Juan, 5 años.
1050.jpg
El arco iris. Dibujo motivado.

Este dibujo es de Ivan el segundo niño que aparece en esta página. Si comparamos sus dos dibujos nos encontramos conque ha dibujado el arco iris en franjas, en lugar de líneas en el primer arco iris, ha colocado los colores adecuadamente, seis colores, bastantes menos que en su primer arco iris, pero los correctos. En el primer dibujo diseñó además un sol y una casa. En éste ha dibujado también el sol pero lo ha humanizado, añadiendo ojos y boca y un halo alrededor de color naranja. También ha dibujado una casa pero no la ha coloreado, esto si es un retroceso. En el primer dibujo llena de color azul todo el espacio del papel, en este caso solo encima, detrás, de las montañas, más correcto. Dibuja ahora además pájaros, lluvia y dos árboles pequeños y trazados y pintados al parecer con descuido, pero son elementos nuevos, seguramente producto de la motivación. Una mancha roja encima de los montes no se puede identificar. Los trazos en negro sobre una montaña parecen un corralito y dos animales con cuatro patas cada uno, pero es difícil de ver en el original.
Para dibujar los esquemas utiliza todavía diagramas y garabatos básicos, de modo que debemos clasificarle en la etapa esquemática.
Aparte de los colores del arco iris, tenemos el azul del cielo, los pájaros y la lluvia, el amarillo, naranja, verde y rojo de la cara del sol, la mancha roja no identificada, los verdes de las copas de los árboles y parece que el ocre de los troncos de los árboles. Si este color es verdaderamente el ocre tendríamos un cromatismo bastante completo, las tres gamas, los tres primarios y los tres binarios, más este complejo ocre -los complejos se forman con los tres colores primarios, en este caso con mayoria de tonalidad amarilla-. Se encuentra evidentemente en la etapa de esquema de color.  
El dibujo resulta colorista. Predomina el verde, característico de los temperamentos templados, pero también hay mucha gama fría, azul y violeta, y caliente, amarillo, naranja y rojo. En conclusión parece un niño equilibrado.
Respecto a la perspectiva vemos que sigue dibujando esquemas encima del borde inferior del papel, línea de tierra implícita, y dibuja una segunda línea de montañas, atrás, arriba del papel, pero entre medias no hay nada más que la lluvia y el arco iris que deberían estár encima de las montañas, en el cielo. Tenemos sin embargo un indicio de volumen en la casa que dibuja con dos fachadas. Esto si es un avance.
El tamaño de los esquemas está desproporcionado, el sol aparece demasiado grande en comparación con los otros elementos.
El trazado en su mayor parte es más bien intenso. Denotando un buen tono vital.
Los esquemas son pequeños como hemos dicho menos el sol.
Si pasamos un eje virtual o imaginario por el centro del sol tenemos una composición desequilibrada, el lado derecho "pesa" más, por más montaña, más arco iris, y la casa, aunque esta al no estar pintada, solo tiene dibujado el contorno, apenas "pesa".
  

Nuria, 5 años.
1051.jpg
El arco iris. Dibujo motivado.

La motivación no ha dado mejoras claras en el segundo dibujo. Nuria, es la tercera niña cuyo dibujo aparece al principio de esta página, presenta mejoras y atrasos en su nuevo dibujo. Veamos uno a uno los temas que aparecen en la escena: 1º el sol está peor dibujado, es una línea recta su contorno, atraso, la cara es similar, unicamente la boca bidimensional es una ligera mejora; 2º el cielo azul se mantiene, pero desaparecen las montañas, atraso; 3º el arco iris está mejor dibujado, son siete colores mejor colocados en este segundo dibujo, mejora; 4º aparece la lluvia, mejora; 5º los pajaros en forma de presilla se mantienen pero han perdido su color, están solo en negro, atraso; 6º el otro pájaro, mejor dibujado, más completo al ser bidimensional, ha desaparecido, atraso; 7º este segundo árbol es igual pero ha perdido sus frutos, no aparecen, atraso; 8º las flores, tres, son iguales a las dos de igual diseño en el dibujo anterior, mejora; 9º pero las otras tres que aparecían a la derecha en el anterior dibujo ahora han desaparecido, atraso; 10º, La casa es similar pero ha ganado una ventana con reja en el medio de la fachada en este caso y ha perdido la ventana del tejado, la chimenea y el humo, atraso; 11º las figuras humanas son similares, pero en este caso los brazos son bidimensionales, mejora; 12º, el objeto indefinido entre las dos figuras hs. en el primer dibujo ahora es una tienda de campaña, suficientemente definida, mejora; 13º sigue haciendo plano pero en este caso presente muy poco, ligero atraso; el anterior dibujo tenía 9 colores, el actual 8, ligero atraso.
Si sumamos atrasos y mejorías obtenemos un resultado de 8 atrasos y 6 mejorías. O sea que no se ha obtenido un buen resultado, aunque es posible que al haber mejorado dibujando seis elementos nuevos, si suponemos que siguiese recordando los datos que consideramos atrasos el resultado en definitiva sería positivo.
 

Juan, 5 años.
1052.jpg
El arco iris. Dibujo motivado.

Este cuarto dibujo, realizado por el niño Juan, difiere poco del anterior que hizo. Analizando los temas uno por uno tenemos: 1º, el cielo azul de fondo es igual en los dos dibujos; 2º, en este nuevo dibujo incluye 7 pájaros, mejora por número, pero los hace más simples que los dos bidimensionales del perimer dibujo, atraso; 3º, el arco iris actual es más parecido al real, mejora, aunque le falta el naranja, pone dos azules, uno de ellos tendente al añil, y coloca el carmín -el carmin y el magenta se han vuelto pardos al pasarlos aquí- y no el violeta, atraso; 4º aparece lluvia, mejora; 5º, las casas son similares, en la nueva, más pequeña, pone una ventana en forma de triángulo y no pone humo en la chimenea, atraso; 6º desaparece la mata verde del primer dibujo, atraso; 7º, en el nuevo dibujo aparece un diseño que con un poco de fantasia o buena voluntad podríamos interpretar como una piscina a vista de pájaro con "algo" dentro, mejora; 8º, en este dibujo coloca parte de un sol que asoma por arriba a la derecha, mejora. En conclusión 5 mejoras, y 4 atrasos, lo que supone un ligero avance, y si, como hemos indicado en el anterior dibujo, ha mejorado el trazado del arco irirs, y ha añadido dos nuevos elementos, y si además consideramos que los anteriores logros no los ha olvidado podriamos deducir que algo ha mejorado con la motivación.
En los dos dibujos el arco irirs nace y acaba en la tierra, correctamente.
Los esquemas y elementos que dibuja el niño siguen siendo diagramas y garabatos básicos, así que debemos clasificar su expresión gráfioca en la etapa esquemática.
Los colores utilizados en el arco iris son: el magenta, -aquí, depués, debería ir el anaranjado- amarillo, verde, azul, otro azul oscuro -sobra- y el carmín -deberia ir el violeta-. Además de estos tonos aparecen el azul del cielo y la lluvia, el amarillo de los pájaros y del sol, el verde de la casa, el carmín de la otra construcción, otro verde y otro amarillo en la misma construcción. En definitiva tenemos tres binarios y un secundario y dos matices, es una expresión cromática regular. La escena resulta algo colorista aunque un poco débil de color, falta un rojo fuerte y un anaranjado. Por la lluvia y el sol y en parte por el arco iris debemos clasificarle en la etapa de esquema de color.  
El trazado de este dibujo es de normal a débil.
Los esquemas son de tamaño regular a pequeño, salvo la parte de sol que parece algo más grande y desproporcionada que el resto.
En cuanto a la perspectiva sigue utilizando el borde inferior del papel como línea de tierra implícita. Si la construcción no bien definida, fuera en verdad una piscina supondría un recurso de abatimiento del plano pues debería dibujarse como una línea horizontal, de perfil, al cambiar el punto de vista y verlo desde arriba lo dibuja así, sin que le importe la falta de concordancia con un punto de vista único como suele ser normal. En todo caso sería un adelanto, por el interés mostrado.
La composición, si hacemo pasar un eje virtual por el centro de la casa, resulta desequilibrada por el mayor peso de la parte derecha, construcción y sol.

María, 5 años.
1053.jpg
El arco iris. Dibujo motivado.

María es la niña que hizo el quinto dibujo de esta página. Ahora al hacer este nuevo dibujo, después de una motivación por parte de la profesora, podemos observar que hay algunas diferencias: 1º el arco iris anterior ha perdido colores, algunos repetidos, en este nuevo coloca siete que eran los que en un ptincipio clasificó Newton, se acerca más a la realidad lo que constituye una mejora; 2º, los dos arcos no salen ni terminan en la tierra, no hay novedad en esto pero en el nuevo dibujo hay una nube pintada de azul -el azul no suele corresponder a las nubes sino al cielo, pero los niños hacen esta trasposición porque es más fácil y cómodo pintar un poco de nube a casi todo el papel de azul- esto es una mejora; 3º, ha desaparecido la casa que hizo en el primer dibujo, atraso; 4º, pero hay un nuevo elemento, un pozo con el brocal, el arco que sustenta a la polea, un objeto verde, sin identificar y el material de construcción, esto es una mejora; 5º, en este nuevo dibujo ha representado un árbol con tronco, ramas, y un objeto no identificado en el centro de la copa, mejora; 6º, la figura entre humana y animal del primer dibujo permanece en este, en lugar de cuatro patas tiene piernas con pies y brazos con dedos y un objetp en la mano, éste parecido en los dos dibujos, el nuevo presenta una boca abierta, con lengua y dos dientes y tiene señalado el estómago, si es animal -lo indica las orejas- y le pone piernas y brazos es un atraso, si nos fijamos en los pequeños nuevos datos, sería una mejora; 7º, ha dibujado línea de tierra y debajo deja un espacio, si esto es consciente puede ser el inicio del concepto de plano, lo clasificamos como mejora. En resumen 6 mejoras y 2 atrasos. Es evidente que la motivación ha surtido efecto.
El contorno de la figura ha sido trazado de una sola vez, en el árbol ha flexibilizado el original diagrama rectangular para el tronco dibujando a la vez ramas que se bifurcan en la parte superior del tronco, además el pozo tiene la boca bien dibujada, no con un círculo sino con un óvalo o elipse -naturalmente no perfectamente dibujado porque los niños dibujan a mano sin instrumentos, el manejo de estos y el concepto de estas dos figuras geométricas lo comprenderán y aprenderán a trazarlos exáctamente en cursos posteriores, pero conviene que se vayan familiarizando con el nombre de estas figuras geométricas-. Por todo esto estimamos que la expresión plástica de esta niña se encuentra en la etapa realista.
Los colores aplicados en el arco iris es el magenta, o rojo, naranja, amarillo, verde azul claro, azul oscuro -un tipo de azul es el que se ha suprimido en el circulo cromático actual- y violeta. Además de estos tonos tenemos el azul de la nube, el verde del árbol, el marrón del tronco y la figura animal, el azul claro del interior del poco y el oscuro del arco del pozo para sustentar la polea, el naranja del brocal, donde también hay más verde y amarillo, y mezclado con el naranja otro azul. Todos estos colores ya estaban en el arco iris, menos el marrón, de modo que tenemos las tres gamas, tres primarios, algún matiz azul, y el complejo marrón, de modo que la niña tiene un cromatismo bastante completo, el dibujo resulta más bien colorista. Por el arco iris, la nube y el árbol podemos decir que se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo es de intensidad normal.
El tamaño es mediano, casi proporcionado entre los elementos.
En cuanto la perspectiva ya se ha indicado que dibuja línea de tierra.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada. Es dificil calcular el "peso psicológico" de los laterales, si pasamos un eje por el centro del pozo que se halla casi en el centro del dibujo.   
 

Luis, 5 años.
1054.jpg
El arco iris. Dibujo motivado.

En este dibujo de Luis encontramos pocas variaciones con su primer dibujo, sexto que aparece en esta página: Son las siguientes: 1º, el cielo sigue pintado de azul en ambos casos pero el sol ha reducido su tamaño y sus rayos, ligero atraso; 2º, el arco iris nuevo, que no sale ni termina en la tierra, como el anterior, tiene los colores casi exactos del arco real, mejora; 3º, ha desaparecido la maquina-grúa con aspecto animal, atraso; 4º, tampoco está dibujado el plano que si aparece en el primer dibujo, atraso; 5º, la casa ha aumentado de tamaño, aunque las ventanas y la puerta son pequeñas, más en proporción con las del primer dibujo, pero ha diseñado dos fachadas y la vista de los dos tejados, mejora; 6º, en este nuevo dibujo figuran tres árboles, mejora.
Si bien en el primer dibujo la máquina podía significar un dato de la etapa realista, en este dibujo sólo encontramos esquemas hechos con diagramas y garabatos básicos, habría que clasificarle en la etapa esquemática.
El colorido que ha aplicado en el arco iris es el siguiente, rojo, naranja, amarillo, verde, azul oscuro, azul claro y violeta. Bastante correcto, para serlo del todo habría que haber mezclados los colores poco a poco, insensiblemente, sobre todo los azules, de colocación dudosa. Aparte de estos colores ha utilizado el niño el azul para el cielo, el amarillo para el sol, rojo el tejado de la casa, correcto, rosa o magenta las fachadas, azul la puerta, verde las copas de los árboles y marrón los troncos de los árboles. A este color complejo hay que añadirle los tres primarios, los tres secundarios, dos matices de azul y el magenta. Tenemos pues las tres gamas, La escena, resulta más bien colorista. Por la utilización citada del color se encuentra en la etapa de esquema de color.
Excepto en el arco iris, que ha aplicado el color con intensidad, el resto del trazado es normal.
Los tamaños de los árboles y la casa parecen desproporcionados.
Ya hemos comentado que ha retrocedido en el concepto de espacio o perspectiva en cuanto el suelo aunque se aprecia un interés por el volumen en el dibujo de las dos fachadas.
La composición parece estar en equilibrio inestable. Si pasamos el eje virtual por el centro de la casa los dos árboles de la derecha en mayor cantidad que el de la izquierda se compensan por estar éste, más el sol, más separados del eje, con lo cual, según las leyes de la balanza, "pesan" más.
 

Ángela, 5 años.
1055.jpg
Arco iris. Dibujo motivado.

No hay muchas diferencias entre el primer dibujo de Ángela, séptimo de esta página, y el actual. Analizamos elementos uno por uno: 1º, el sol ha perdido la característica humana, han desaparecido las facciones de una cara, y es algo más pequeño, atraso; 2º, ha desaparecido el azul del cielo, atraso; 3º, en este dibujo aparecen nubes, mejora; 4º, en el nuevo dibujo no figuran montañas, atraso; 5º, en este dibujo aparece la lluvia, mejora; 6º, los pajaros persisten cinco en cada dibujo; 7º, ahora el arco iris está mejor dibujado, aunque sólo dibuja líneas, éstas están bien elegidas y ordenadas, mejora, el arco empieza y acaba en nubes, es evidente que relaciona las nubes con la lluvia y ésta con el arco iris; 8º, en los dos aparece plano, una pradera, verde; 9º, en este nuevo dibujo hay además dos casitas y un árbol con frutos, mejora. En resumen cuatro mejoras y tres atrasos. Volvemos a insistir que lo interesante es que incorpore nuevos elementos, pues es de suponer que no olvide los anteriores dibujados, en definitiva suponemos que el dibujo ha mejorado.
Los elementos, esquemas, dibujados pertenecen a la etapa esquemática, están construidos con diagramas y garabatos.  
Los colores utilizados en el arco iris son de arriba abajo el rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y violeta, correctamente dibujados y ordenados.
Además tenemos más azules en la lluvia y en las nubes, unos de tono medio y otros de tono oscuro, el verde de las copas de los árboles y de las fachadas de las casas, y el rojo del tejado de las mismas y los frutos del árbol. Tiene las tres gamas cromáticas, los tres primarios, los tres sedundarios o binarios, y el complejo marrón. El dibujo resulta colorista y la expresión cromática está bastante completa. Por los tonos citados se encuentra en la etapa de esquema de color.
Los trazos son más bien intensos.
Los esquemas son pequeños Lo que nos hace pensar que, por este dibujo, la niña es algo tímida o retraida, no así por el colorido.
La perspectiva está representada por el plano, aunque se ha perdido el pintado del cielo.
La composición es tendente a la simetría pero representa un equilibrio inestable, si pasamos un eje virtual por el centro de la casa mayor nos encontramos conque el lado izquiedo pesa algo más, pues si el sol está alejado del eje y esto significa más peso, el tono es muy claro, amarillo, y este color tiene poco peso psicológico. El árbol tiene unos tonos más intensos, pesa más, pero al estar cerca del eje disminuye su peso.
 

José, 5 años.
1056.jpg
El arco iris. Dibujo motivado.

El mejor resultado de la motivación que aparece en este dibujo correspondiente al niño José, el que hizo el dibujo número ocho de esta página, es el colorido del arco iris, primera mejora; los dos arcos iris salen de la tierra y terminan en ella; los soles que aparecen en ambos dibujos son similares, pero en este nuevo dibujo ha desaparecido el cielo, atraso; no podemos definir si los trazos azules de forma oblicua del primer dibujo pertenecen a la pintura del cielo o a la interpretación de la lluvia, si fuera esto último el dibujo de la lluvia en este segundo dibujo no constituiría ninguna diferencia; el suelo, prado verde ha perdido tamaño, atraso; las flores del primer dibujo ahora ya no están, atraso; pero el árbol que aparece en el primer dibujo se ha convertido ahora en dos árboles y de mayor tamaño, mejora. En resumen tres atrasos y dos adelantos. De ser el profesor de este niño nos preocuparía la reducción del plano y la falta de color del cielo, es un retroceso en la expresión, habría que ver los siguientes dibujos para dilucidar si el atraso ha sido circunstancial o no.
Los esquemas y elementos están constituidos todavía por diagramas y garabatos básicos. La expresión se encuentra en la etapa esquemática.
El colorido del arco iris es correcto, de arriba abajo parecen el rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y violeta. Ademas de estos colores ha usado el amarillo otra vez para el sol, otra vez el azul para la lluvia, otra vez también el verde para el suelo, prado, y el marrón para los troncos. Así que tenemos además de este color complejo, las tres gamas, fría, cálida y templada, además de los tres colores primarios y los tres secundarios. El dibujo resulta colorista pues los tonos están aplicados con intensidad. Todos los colores aplicados inducen a pensar que se encuentra en la etapa de esquema de color.
Ya hemos comentado que ha disminuido el tamaña del plano, aunque lo sigue dibujando. No coloca los árboles dentro de este plano, sino en el bode superior, como si fuera una línea de tierra. Esto es algo atrasado.
Ya hemos indicado también que el trazo aplicado es intenso, señal de un buen tono vital.
Los tamaños de los esquemas parecen proporcionados, si acaso el sol un poco grande. Como no hay bastante elementos de referencia no se puede decir más.
La composición tiende a simétrica porque tenemos elementos a un lado y a otro, pero si pasamos el eje de simetría por el centro del arco iris, no estamos muy seguros de que el "peso" de la lluvia, los trazos azules, compensen los esquemas del sol y los árboles, de modo que estamos en un equilibrio inestable.
 

Anónimo, 5 años.
1048.jpg
El arco iris.

Una muestra muy pobre de arco iris. Este es un arco iris pequeño que no comienza ni termina en tierra, se mantiene a la izquierda en el aire. Sus colores son, de arriba abajo, rojo, magenta, amarillo, verde, y marrón. Ha dibujado seguramente primero las líneas del arco con lapicero negro, así el penultimo arco se ha quedado sólo en el color negro. Falta el color naranja, el azul y el violeta, y sobra el marrón. El azul lo ha aplicado al cielo y ha puesto más verde en el plano, prado, y en las copas de los árboles, y marrón en los troncos. De modo que tiene la gama cálida imcompleta, la fría sólo con el azul, el verde para la templada, o sea dos primarios, un binario, un matiz, el magenta, más el complejo marrón. Tiene un colorido regular aunque el dibujo resulte vistoso.
Le encontramos en la etapa de esquema de color.
Los pocos esquemas que ha trazado, de una manera descuidada, están construidos con diagramas y garabatos básicos. Los pájaros, por ejemplo, con el garabato nº 12 la presilla, pero tan descuidadamente, como hemos dicho, que algunas están al revés, y algunos trazos prolongados incorrectamente. El arco y las nubes también están construidos con curvas, el g, b. 5. Encontramos entonces la expresión en la etapa esquemática.
La intensidad del trazo es normal.
Los esquemas también son de tamaño normal.
La perspectiva queda expresada en el plano dibujado y el cielo a continuación.
Un árbol, el de mayor tamaño sin embargo está colocado en el borde superior del plano, como si fuera una línea de tierra y el otro no está claro que esté dentro del plano conscientemente o se deba a la falta de cuidado, ya comentada, al trazarlo.
Si pasamos un eje de simetría entre el arco y el árbol pequeño la composición no está equilibrada pues el árbol grande "pesa" más y se inclina de este lado.
 

Anónimo, 5 años.
1049.jpg
El arco iris.

He aquí un arco iris que contiene todos sus colores reales, pero que no los tiene colocados ordenadamente, además sobran algunos colores, dos líneas negras, uno de los dos naranjas que dibuja, el matiz magenta y uno de los dos violetas que ha puesto.
Las líneas de colores que ha dibujado, de arriba abajo, son roja, azul, violeta, dos negras, una amarilla, verde, naranja, magenta, otra anaranjada y otra violeta. Además tenemos otros colores, amarillo en el sol, otro azul en el cielo, en las gotas de agua, en las ventanas y en la parte superior de lo que parece un pequeño castillo. Un carmín en el tejado, amarillo y negro en la chimenea, naranja en la fachada de la casa y verde en el pequeño plano, prado verde, de la izquierda.
Así que este niño ha utilizado las tres gamas, los tres primarios, los dos binarios y el negro, falta algún complejo. De todos modos no está mal la expresión cromática del dibujante. Está claramente en la etapa de esquema de color.
Todos los elementos dibujados, arco iris, nube, gotas de agua, sol, casa y la otra construcción, están construidos con diagramas y garabatos básicos, de modo que nos encontramos en la etapa esquemática. Hemos de hacer notar la incorrecta situación de la chimenea, lo cual es un atraso.
El trazo es normal.
El arco es de dimensiones pequeñas, y ni sale de la tierra ni termina en ella. Si una de las construcciones fuera un castillo la casa estaría desproporcionada porque es más grande.
La perspectiva está representada por ese pequeño plano de prado verde situado a la izquierda. Los esquemas de la casa y la otra construcción se encuentran situados en el borde inferior del papel, todavía no los sitúa dentro del plano, lo cual es un atraso respecto algún otro dibujo, sólo dos, que han hecho otros niños, pero normal con respecto a los demás.
La composición está en equilibrio inestable. Si pasamos un eje vertical por el centro de la casa comprobamos que es dificil calcular el equilibrio pues el "peso psicológico" de los elementos de los lados es dificil de determinar. El sol y el pequeño castillo no parecen pesar mucho pero están alejados del eje lo que les hace pesar algo más. El prado ocupa todo el lado izquierdo pero de un color verde tenue que no parece pesar mucho y la parte de arco que sobresale por la izquierda no se aleja mucho del eje de simetría, con lo cual pierde de su peso.  
 
 

Anónimo, 5 años.
1057.jpg
Arco iris.

Desconocemos si el niño de este dibujo ha sido motivado, el caso es que ha dibujado correctamente el arco iris, con la duda solamente de la colocación de los colores azules. De arriba abajo ha dibujado líneas de los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde -dos líneas, sobra una- azul oscuro, azul claro y violeta. Ademas de estos tonos ha empleado más azul en el cielo y el tejado de la casa, rojo en un aditamento de la casa, sobre el tejado -de forma indefinida, no sabemos que puede ser, lo más lógico es que fuera una chimenea-, verde en la fachada de la casa y el árbol con hojas por el contorno, o cactus, más rojo en la puerta de la casa, amarillo y marrón en lo que parece una tienda de campaña, más marrón en las piernas y la cabeza de la figura de la derecha y por último violeta en la vestimenta de la figura y, más intenso, en lo que parece las orejas.
Emplea las tres gamas de color, los tres primarios y los tres binarios más el complejo marrón, tiene la expresión cromática bien desarrollada. La escena resulta colorista. Por el color azul del cielo, el color del arco iris y el color del árbol se encuentra en la etapa de esquema de color.
El arco iris, si nos fijamos no es tal arco, porque está dibujado con líneas solo algo curvas y otras ligeramente onduladas. Tampoco sale ni termina en el suelo o la tierra. La casa, el árbol y lo que parece una tienda de campaña están construidos con diagramas y garabatos básicos, por lo que estimamos que se encuentra en la etapa esquemática.  El haber hecho el cuerpo, el cuello y los brazos de la figura a la vez, lo mismo que la cabeza, cuyo contorno está dibujado de una sola vez, representa un adelanto propio de la etapa siguiente pero el hecho de hacer una casa tan sencilla, sin intento de volumen, como sería dibujar dos fachadas, y el no poner plano, coloca todos los esquemas en el borde inferior del papel, línea de base implícita, nos induce a mantenerlo en esta etapa esquemática.
Los colores están aplicados con intensidad.
El tamaño de la casa es grande. La figura también es grande en relación con los otros elementos. Esta figura tiene un cuerpo de figura humana y una cabeza animal pues le ha dibujado hocico, dientes y orejas puntiagudas.
No hay perspectiva, como ya se ha indicado.
La escena no es simétrica y parece estar en equilibrio inestable. Si pasamos un eje por el espacio libre entre la casa y el árbol, la casa, por ser grande, parece pesar más incluso que las tres figuras de la derecha, pero al estar éstas alejadas del eje aumentan su "peso psicológico".
 

Anónimo, 5 años.
1058.jpg
El arco iris.

Dibujo un poco desconcertante. Mientras pone cuidado en dibujar el arco iris, con los colores en su lugar excepto los azules, descuida el resto del trazado de los demás elementos que dibuja.
Empezaremos por decir que, como otros dibujos que hemos vista ya, el arco no es un verdadero arco, la curvatura es mínima y dibuja solo una parte del arco porque no sale de la tierra ni termina en ella.
El sol, la nube y la lluvia que aparecen arriba de la escena están sólo dibujados con lapiz negro. Esto ya delata despreocupación. Los otros elementos, los del centro parecen objetos máquinas, pero no se pueden identificar, el esquema de la derecha parece con bastante seguridad que en principio iba a ser una casa, pero el lado derecho está tachado con lapiz negro, la puerta y las ventanas dibujadas en cualquier lado, pintado toda esta fachada de rojo, cuando debería ser sólo el tejado. Por último los esquemas que están apoyados sobre el borde inferior del papel no están muy definidos, el esquema de la derecha parece una flor pero el tallo que la sustenta parece más el tronco de un árbol, el otro esquema, el grande de la izquierda, se parece más a un árbol pero pintado con mucha fantasia. Ésta puede ser una palabra clave, se puede tratar de un niño que es creativo y está investigando formas, le interesa más el intentar varias formas diferentes que dibujar con cuidado y acabar adecuadamente los esquemas que decide dibujar. De cualquier forma estos esquemas están construidos todavía con diagramas y garabatos básicos por lo que hay que situar esta expresión en la etapa esquemática.
El profesor debería estudiar si esta cualidad creativa corresponde a la realidad, si aparece en otros dibujos, y en ese caso debería cultivarla, o si es circunstancial. 
Los colores del arco iris coinciden con los tonos del espectro cromático al descomponer la luz, de arriba abajo dibuja: el rojo, el anaranjado, el amarillo, el verde, el azul claro, el azul oscuro -el orden de estos dos últimos colores está cambiado-, y el violeta. Además de estos tonos utiliza el azul de una franja que se supone cielo debajo del arco iris, rojo, el magenta, el verde, el amarillo y el negro. Este color, el negro, estropea el colorido general del dibujo. Otra señal de despreocupación, no le interesa el aspecto final de la escena. Se han empleado las tres gamas cromáticas, los colores primarios, los secundarios, el matiz magenta y el negro. El desarrollo del color está bastante completo, falta algún complejo. Solamente por el color del arco iris podríamos situar el cromatismo de este niño en la etapa de esquema de color.
Casi todos, o todos, los dibujos se encuentran en esta etapa, podría darse algún otro caso, pero es normal porque todos los de esta "sala" del museo tienen la misma o aproximada edad, cinco la mayoría y alguno seis.
La intensidad del trazo es fuerte en el arco, normal en los demás trazados, seguramente porque está más atento a la investigación como hemos indicado. El arco se le sabe por eso pone más cuidado en el trazo.
Los tamaños de los esquemas no guardan relación unos con otros, no están proporcionados, descuido producto de lo mismo, su interés por hacer cosas variadas, sin tener relación unas con otras.
El único detalle de perspectiva está en que el arco está en la parte superior encima de una franja pintada de azul que se supone es el cielo, y dos de los esquemas están colocados en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. El resto de los esquemas "navega" por el espacio sin orden ni concierto.
Si pasamos un eje de simetría por el centro del papel nos encontramos con un equilibrio inestable. El esquema de la izquierda por ser más grande parece compensar los dibujos de la derecha.
 

Anónimo, 5 años.
1059.jpg
El arco iris.

Llama la atención en este dibujo que el arco iris salga de una nube y se oculte en otra. Obviamente el niño dibujante ha oído hablar de que la lluvia tiene que ver con la formación del arco iris y sabe que la lluvia sale de las nubes, luego tiene cierto sentido.
Por otra parte el arco iris casi está correcto, sólo le falta el color naranja entre el rojo y el amarillo. Confiesa la profesora que no les ha explicado bien que el color del arco iris esta formado por franjas de colores que se van mezclando poco a poco cada una con la siguiente. De modo que no es extraño que los niños no hayan caído en esto, que necesita mucha observación, y no lo hagan correctamente.
Utiliza el dibujante los siguientes colores de arriba abajo: rojo, amarillo, verde azul claro, azul oscuro y violeta. Además más amarillo en el sol, más azul en las nubes y las gotas de lluvia, más amarillo y rojo en la flor y más verde en el prado y en el árbol, y por último marrón en el tronco del mismo.
Está bastante bien el desarrollo cromático de este niño, utiliza las tres gamas, los tres primarios, dos binarios -falta el naranja- y el complejo marrón. La escena resulta colorista. A juzgar por los datos citados se encuenta en la etapa de esquema de color.
Todos los elementos dibujados, sol, nubes, gotas de agua, arco iris, flor y árbol, están construidos con diagramas y garabatos por lo que se encuentra esta expresión gráfico-plástica en la etapa esquemática.
La intensidad del dibujo es más bien fuerte, excepto en el dibujo, a lápiz negro, de los elementos.
El tamaño está mas o menos proporcionado entre los esquemas dibujados, aunque encontramos el arco irirs de pequeña dimensión.
En cuanto a perspectiva solamente encontramos el dato del plano, aunque sigue colocando los esquemas encima del borde superior, primera línea de tierra dibujada antes de pintar el plano de verde.
La composición tiene de simetría el que si trazamos un eje por entre el sol y el arco iris, vemos elementos a la derecha e izquierda. Se puede observar que parece "pesar" más el lado izquierdo del arco iris.
 

Anónimo, 5 años.
1060.jpg
El arco iris.

Los tres anteriores últimos dibujos presentan el colorido del arco iris axacto al original o muy aproximado, esto nos hace pensar que, aunque no tenemos conocimiento de ello, estos dibujos pueden haber sido motivados.
El presente tiene los colores que corresponden y colocados ordenadamente, de arriba abajo: el rojo, naranja, amarillo, verde azul claro, azul oscuro y violeta carminoso. Además el amarillo del sol y el azul del cielo, como fondo, de las nubes y la lluvia.Tiene las tres gamas, los tres colores primarios y los tres secundarios -el violeta no está muy bien definido. El cromatismo está bien desarrollado aunque no tiene ningún color complejo. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Los pocor esquemas que hay en la escena, sol, nube, gotas de agua y arco iris, están realizados con garabatos básicos, por lo que lo encontramos en la etapa esquemática. Hay que hacer constar que el arco está poco curvado y no sale ni termina en la tierra, sino en los lados del papel, pero es de suponer que si tuvieramos más espacio el niño quizá lo prolongaria por ambos lados hasta tocar la tierra.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
No hay suficientes señales de perspectiva porque los garabatos azules de la parte inferior por lo impreciso del trazo y el color, no parece representar el plano del suelo.
Los tamaños parecen normales pero no hay apenas elementos de referencia.
La composición parece más o menos simétrica y más o menos compensada.
 

Anónimo, 5 años.
1061.jpg
El arco iris.

Algo de la motivación se les ha quedado prendido a la memoria, relacionado con las nubes, para que algunos de los niños coloquen una o dos nubes a los extremos del arco iris. Este dibujo tiene otra particularidad, que más que en curva el arco está en diagonal y sólo parcialmente. En el lado derecho acaba en una nube en el aire y en lado izquierdo llega hasta la línea de tierra por eso tiene la nube dibujada a ras del suelo y de una manera forzada.
Los colores están bien aplicados y en orden, de arriba abajo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y un violeta muy carminoso. Posiblemente este niño, no es el único, no tenía un violeta puro, color algo extraño y no querido por los niños en general.
Además de estos colores tenemos otro amarillo del sol, otro azul de las nubes y las gotas de agua, carmín algo violáceo en las flores, más amarilo, verde en el prado, plano, la copa del arbol y marrón en el tronco del árbol. Tenemos las tres gamas, los tres primarios, casi los tres binarios y el complejo marrón. La escena resulta colorista. Se encuentra a la vista de los datos en la etapa de esquema de color.
Sol, nubes, lluvia, prado, flores y árbol son esquemas muy frecuentes en los niños. La lluvia por este tema precisamente. Todos los elementos están construidos por garabatos y diagramas. El único diagrama flexbilizado, algo adelantado, es el tronco del árbol que se bifurca arriba en tres ramas, también rectangulares como el tronco. Se encuentra la expresión plástica en la etapa esquemática
El trazo es más bien intenso.
Los tamaños están desproporcionados. El sol y las flores muy grandes con relación al árbol.
Hay un pedazo de plano, prado verde, como único indicativo de perspectiva. Los elementos los sigue colocando, de una maner atrasada, en el borde superior del plano, primitiva o primera línea, seguramente, para componer el plano.
En la composición no hay simetría ni equlibrio. El niño no tiene esta intuición en la composición.
 

Anónimo, 5 años.
1062.jpg
El arco iris.

Deberiamos haber dicho, ya en el primer dibujo del arco iris, que este tema es ideal para estudiar el espectro de la luz y su estructura, los resultados de las mezclas y entender por qué son primarios o secundarios.
A la vista de estre dibujo nos encontramos con una escena algunas veces repetidas en otros dibujos ya analizados, con la única diferencia que en otras escenas aparecen también flores, pero el sol, las nubes, la lluvia y un árbol, son elementos que se repiten con frecuencia. Bien es verdad que tanto el sol como el árbol son esquemas universales que dibujan con mucha frecuencia todos los niños.
Este arco iris está muy bien pintado, los colores son exactos y están bien ordenados, de arriba abajo: rojo naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y violeta o morado. Además de estos colores tenemos el amarillo del sol, el azul claro de las nubes, el azul más oscuro de las gotas de lluvia, una línea un poco gruesa o un plano muy estrecho de azul también, el verde de la copa del árbol y el tronco marrón. Este tono complejo, el marrón, completa la expresión cromática de este niño pues utiliza las tres gamas, los tres primarios y los tres secundarios. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Los escasos elementos que ha dibujado este niño están construidos con garabatos básicos y diagramas, ovales o rectangular, por lo que debemos situarlo en la etapa esquemática. La escala de Lowenfeld indica la edad de 7 a 9 años para esta etapa pero ya se ha dicho repetidamente que estas escalas están desfasadas o superadas por los niños actuales.
El trazo del dibujo tiene una intensidad normal, los que aplican color son más intensos.
De los elementos dibujados el sol es el que parece de más tamaño, quizá desproporcionado con los demás elementos, aunque no tenemos bastantes para poder establecer las debidas comparaciones. Las gotas de agua, algunas más, tambien son algo desproporcionadas de tamaño, pero el niño no las habrá hecho más pequeñas por falta de control psicomotriz, de habilidad para majenar el instrumento gráfico que es el lápiz.
Ya se ha comentado que, en cuanto a perspectiva el único dato es esa línea azul entre línea de tierra y plano demasiado estrecho para considerarlo así.
La composición consiste en un ordenamiento del espacio para colocar elementos en cada parte del espacio. Si estableciesemos un eje de simetria entre el arco iris, y la parte derecha del papel, pasando por el centro de la nube del centro, nos encontramos  conque se desnivela la composición inclinándose más al lado izquierdo por el tamaño y la intensidad de color.
 

Anónimo, 5 años.
1063.jpg
El arco iris.

El arco iris es un tema muy específico sin embargo los niños dibujan todos el tema de manera diferente. Éste ha trazado el arco iris saliendo por la derecha de la tierra y terminando a la izquierda en una nube. Recurso que se repite en varios dibujos. Llama la atención en este dibujo que el niño ha dibujado tres de los temas, sol, gotas de agua y pájaros de distintos colores, quizá influenciado por el ejemplo del arco iris, como si quisiera sacar partido al tema encargado o demostrar que se lo ha aprendido bien.
Al sol le pinta facciones, ojos y rosetones de la cara en negro y boca lineal, dientes y nariz bidimensionales de color rojo. Las gotas de agua están pintadas de color azul el contorno y rojas dentro unas, verdes, el contorno, y amarillas el centro otras, y azules el contorno y rojas el interior las demás. Los pájaros los ha pintado uno de color verde, otro de color rojo, otro morado y el ultimo empleando estos colores, verde, rojo y morado más el azul.
El resto de los esquemas está pintado el árbol de verde la copa y marrón el tronco y el plano de verde.   
Son colores que ya estaban en el arco irirs, éste está pintado de arriba abajo de la siguiente manera: rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro, violeta o morado. Tiene en total todas las gamas, los colores primarios y lo secundarios, más el complejo marrón del tronco del árbol. Tiene el cromatismo bien desarrollado. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Se nota un sentido decorativo, de gusto por el color, en las gotas de lluvia y en los pájaros.
Todos los elementos están construidos con diagramas y garabatos básicos, salvo el tronco del árbol cuyo tronco se bifurca en tres ramas al llegar a la copa.
Se encuentra en la etapa esquemática.
El trazo es más bien normal.
Los esquemas están entre sí más o menos proporcionados, y son de tamaño normal.
En cuanto a la perspectiva podemos comprobar que dibuja plano aunque el árbol no estamos seguros que esté dentro del plano a propósito, más bien parece que ha pintado el plano encima de él, sin tener en cuenta la superposición del árbol al plano.
Dada la forma del arco iris es dificil establecer una simetría pero si la establecemos con el eje rozando el árbol, por su parte izquierda, el equilibrio resultaria inestable.
 

Anónimo, 5 años.
1064.jpg
El arco iris.

La pequeñez de los esquemas es lo primero que llama la atención de este dibujo. Son pequeñas las nubes, el sol, el arco iris, lo que parece un automovil -esquema nuevo que hasta ahora no había aparecido en los dibujos del arco iris de estos los niños-, la casa y el árbol. Este dibujo es característico de los niños tímidos, poco expansivos, pero el automóvil puede representar las ganas de viajar de hacer algo que en la realidad no se atreve, esto es típico en estos niños, que suelen dibujar aventuras, guerras de vaqueros y de indios, aviones, etc.
El arco iris, además de su poca dimensión, esta pintado en el aire, no sale de la tierra ni llega a tocarla cuando termina, seguramente el niño estaba preocupado con colocar todos y cada uno de los colores y en su sitio, ordenadamente, como así lo ha hecho. De arriba para abajo se encuentran: el rojo, el naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y violeta. Si nos fijamos en que el azul está repetido nos damos cuenta que en realidad un azul es un matiz, por eso al principio Newton hizo su círculo cromático con siete colores. Uno de estos colores ha desaparecido por no considerarlo primario -en nuestra opinión debería ser el azul claro, que se puede hacer con el azul oscuro pero no al revés-.
Además de estos colores tenemos el azul de las nubes, el amarillo del sol, el rojo del automovil y del tejado de la casa -parece más bien magenta, o sea rosa fuerte-, el naranja de la fachada de la casa, el verde de la copa del árbol y del plano prado, y el marrón de la chimenea y el tronco del árbol. Es un colorido completo con las tres gamas, los tres primarios y los tres secundarios o binarios y el complejo marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Todos los elementos dibujados están construidos con garabatos y diagramas -formas geométricas, ya sabemos, pero lo recordamos-, por lo que se encuentra la expresión plástica de este niño en la etapa esquemática. La casa está bien dibujada y proporcionada con las ventanas, la puerta y la chimenea bien colocadas, pero sin interés todavía por la tridimensionalidad, no aparece otra fachada con otro tejado.
El automóvil es sencillo pero suficientemente dibujado para reconocerlo, se ve el cuerpo central de la carroceria con una puerta con su manilla para abrirla, y delante un pequeño círculo que indica seguramente un faro del vehículo.
El árbol es muy sencillo sin ramas que se bifurquen del tronco.
Las nubes son bastante ovaladas y los pájaros son todavía el g. b. presilla, nº 13.
El trazo es normal excepto en las líneas para aplicar el color del arco iris, sobre todo, que son más intensas.
El tamaño ya se ha comentado, pero las dimensiones de todos los esquemas son proporcionales.
De la perspectiva da cuenta la confección del plano, prado verde. Aún coloca los esquemas del coche, casa y árbol en el borde superior del plano, como si fuera la línea de tierra.
La composición casi es simétrica, lo sería si no fuera porque en el lado derecho está el sol que no se compensa con un pájaro más en el lado izquierdo. Es un garabato con poco tamaño y sin color. Está más o menos en equilibrio inestable. 
 

Anónimo, 5 años.
1065.jpg
Arco Iris.

Este dibujo se presenta con características opuestas al dibujo anterior, frente a éste, discreto, ordenado, de tamaño pequeño, cuidadosamente dibujado, este nuevo es un dibujo de tamaño grande, de trazo impetuoso, los pájaros por ejemplo son unos garabatos básicos nº 13, la presilla de un tamaño desmesurado y hechos con descuido, impulsivamente, no parece poner el cuidado del dibujo anterior. La casa está casi sobre el borde inferior del papel pero el árbol "flota" más arriba sin que halla plano que lo justifique. Los trazos de color también están dados con fuerza y se salen del esquema.
Los elementos dibujados, el sol, nubes, pájaros, casa y árbol, están dibujados con garabatos básicos y diagramas. Tan sólo el tronco del árbol está flexibilizado bifurcándose en tres ramas al llegar a la copa. Se encuentra la expresión plástica de este niño en la etapa esquemática. Los esquemas que dibuja son esquemas universales, clásicos, que dibujan todos los niños.
El arco iris no se le ve comenzar en tierra ni acabar en ella, pero va de un extremo al otro del papel, cabe pensar que quizá si hubiera tenido más espacio hubiera podido prolongar el arco hasta tocar la tierra por ambos extremos.
En cuanto el color podemos observar que le falta el color naranja al arco iris, tiene de arriba para abajo el rojo, amarillo, verde, azul claro -en parte tapado por el color siguiente-, azul oscuro y carmín violáceo. Además repite colores en el sol amarillo, las nubes azules oscuras, el rojo del tejado y la puerta de la casa, y el verde de la copa del árbol, y hay que añadir el marrón del tronco de árbol y el anaranjado u ocre no se distingue bien en el original- de la fachada de la casa. Tiene usadas las tres gamas, los tres primarios y los tres binarios si la casa es de color naranja, lo cual es dudoso, y el complejo marrón si la fachada es ocre.
Está entonces bien desarrollado el cromatismo. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
Los tamaños grandes, lo que indica una buena autoestima.
No hay línea de tierra ni plano, si hubiera dibujado éste dato, el plano, el árbol más arriba de la casa sería un dato escalar de la perspectiva, pero ya vemos que no es así.
La composición es desordenada, cada esquema está por su lado pero si colocamos un eje entre el árbol y la casa vemos elementos a uno y otro lado pero sin componer una simetría clara ni estar equilibrada la composición pues la casa "pesa" más en el lado derecho.
 

Anónimo, 5 años.
1066.jpg
El arco iris.

Este dibujo destaca por los pocos elementos que dibuja y el descuido en el trazado. Además del arco iris dibuja el sol, unas nubes y lluvia. El arco iris está construido únicamente con líneas curvas. Tiene la particularidad se salir y terminar en la linea de tierra, implícita en el borde inferior de la hoja de papel. Tiene todos los colores del arco iris y están casi bien colocados, excepto los azules, debe ir primero el claro y luego el oscuro. También hay dudas en el color anaranjado, podría ser amarillo oscuro o también ocre, tanto en el arco iris como en el sol, no se aprecia bien. Los colores del arco iris, son, de arriba para abajo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul oscuro -debería ser claro-, azul claro -debería ser oscuro-, y violeta. Repite los colores amarillo oscuro o anaranjado en el sol y azul oscuro en las nubes y la lluvia. Tanto el trazado del color de las nubes como los trazos, segmentos verticales, de la lluvia están dibujados con poco cuidado. También el trazado de las líneas del arco no están muy cuidadosamente dibujadas.
Suponiendo que el color anaranjado es así la expresión cromática estaria bastante desarrollada, pues tendríamos las tres gamas, los colores primarios y secundarios. Si el amarillo oscuro o anaranjado fuera ocre, nos faltaría el primero pero tendriamos un complejo. Se encuentra la expresión de este niño en la etapa de esquema de color. La escena en general queda algo desvaída de color.
La construcción de los elementos que dibuja está constituida por diagramas y garabatos básicos. Además de los elementos citados hay, arriba, en el cielo, un pequeño esquema que parece un cohete o una casa tumbada con alas de línea sencilla muy ténue, como los pájaros -gs. bs. 13, presillas- también dibujados con lápiz negro de una manera descuidada o rutinaria, manera que se percibe igualmente en el mismo escrito del título.
Se encuentra en la etapa esquemática.
La intensidad del trazo es normal.
El tamaño del arco iris es grande casi ocupa todo el espacio horizontal del papel.
El sol es tamaño normal y las nubes más bien pequeñas.
No hay línea de tierra dibujada ni plano. Sigue utilizando el borde inferior del papel como línea de tierra implícita. Es el único dato de perspectiva.
La composición es casi simétrica. Si pasamos un eje por el centro vertical del arco iris vemos que hay elementos a derecha e izquierda. Está en equilibrio inestable porque el lado derecho contiene más rasgos de la lluvia, mientras que el sol compensa, más o menos, su "peso" con las dos nubes del lado izquierdo.  
 

Anónimo, 5 años.
1067.jpg
Arco iris.

Dibujo hecho con soltura de trazo, de tal modo que los pájaros, g. b. 13, presilla, están dibujados al revés.
El arco iris se sustenta en el espacio, no llegando a tierra ni al comienzo ni al final. Los colores aplicados están bien, excepto que falta un azul claro, según les han enseñado. De arriba para abajo tiene los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul oscuro y violeta carminoso. Además de estos colores repite el amarillo en el sol, el azul en los pájaros y los rasgos de la lluvia, y verde en plano, prado verde. Utiliza las tres gamas, los tres primarios y los tres secundarios. No hay ningún complejo. El niño tiene casi toda la gama cromática. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Los escasos esquemas que dibuja, sol -con facciones humanas, ojos, nariz y boca-, pájaros, arco iris, lluvia y prado, están construidos con diagramas y garabatos básicos, por lo que se encuentra en la etapa esquemática.
En cuanto a la perspectiva ya se ha indicado que dibuja plano, único indicio.
Los trazos son casi todos intensos. Buen tono vital.
Los tamaños parecen normales, aunque no hay suficientes esquemas para compararlos.
La composición está volcada al lado izquierdo. Si pasamos un eje de simetría por el centro vertical del arco iris, vemos que hay más elementos, sol, pájaros y lluvia en el lado izquierdo.  

Anónimo, 5 años.
1068.jpg
El arco iris.

Una vez más se repiten los temas universales y clásicos del dibujo infantil. Este niño también dibuja, además del arco iris, la lluvia, los pájaros, la casa y los árboles. Una mancha arriba a la derecha de la escena parece ser el inicio de una figura solar.
Todos los esquemas están construidos con diagramas rectangulares, triangular, y garabatos básicos, por lo que hay que clasificar el dibujo en la etapa esquemática.
Los colores utilizados para pintar el arco iris son correctos y exactos, de arriba para abajo los siguientes: rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y violeta. El dibujante, seguramente animado por el descubrimiento del espectro luminoso y su estructura, se ha decidido por aplicar distintos colores a los pájaros -g- b- nº 13, la presilla-, así repite el uso del rojo -dos veces-, naranja -tres veces-, violeta -dos veces-, verde -tres veces-, y azul. También pinta de este color la lluvia, y repite el verde en el prado, el amarillo en la fachada de la casa y el rojo en el tejado. De modo que tenemos las tres gamas, los tres primarios y los tres secundarios, más el complejo marrón de los troncos de los árboles. El cromatismo se encuentra completo y bastante avanzado. Lo debemos clasificar, por algunos detalles del dibujo, en la etapa de esquema de color
El arco iris está dibujado saliendo del borde izquierdo del papel y termina poco más allá del centro, doblándose en ángulo una pequeña parte del final. Desconocemos la intención del niño.  
Los trazos son más bien intensos, señal de un buen tono vital.
El tamaño es algo grande, sin exagerar. No guardan proporción los árboles con la casa, ni tampco el tamaño, excesivo, de los pájaros. Demuestra esto más bien una buena autoestima.
Un plano, prado verde, es el único indicio de perspectiva. Los esquemas de la casa y los árboles están dibujados en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. No están metidos en el plano, algo atrasado, pues el prado está pintado de color verde pasando los trazos por encima de los esquemas.
Es una extraña composición. Si pasamos un eje vertical por el extremo derecho del arco iris, vemos que hay elementos a la izquierda y a la derecha, pero es dificil calcular el "peso" psicológico de los elementos de modo que estaría en equilibrio inestable.
 

Anónimo, 5 años.
1069.jpg
El arco iris.

Este dibujo es uno del grupo de los más pequeños -media docena aproximadamente-. Ofrece además la particularidad de empezar y terminar en sendas nubes.  La curvatura del arco es muy leve, algunas líneas son casi rectas. Hay una gran despreocupación en el trazado de los pájaros, g. b. 13, presilla. parece que están dibujados rutinariamente. Su tamaño es grande. Todos los elementos del dibujo, además de los citados el sol la casa y los árboles, están construidos con garabatos rectangulares, circulares, y triangular. Está por tanto la expresión en la etapa esquemática.
En cuanto al color, los colores que ha puesto en el arco iris son todos y correctamente colocados de arriba para abajo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro y violeta. Repite el amarillo en el sol, el verde en los pájaros, el plano, prado verde, las copas de los árboles y la puerta de la casa, el rojo en el tejado de la casa. Utiliza el marrón para la fachada de la casa y los troncos de los árboles. En estos dibujos analizados los niños suelen tener el cromatismo completo y casi completo por influencia del mismo tema. Éste niño tambien lo tiene, ha utilizado las tres gamas, los tres primarios, los tres binarios y el complejo marrón. A juzgar por algunos datos, sol, tejado, arco iris, prado y árboles, nos encontramos en la etapa de esquema de color.
El trazo es más bien intenso, denotando un buen tono vital.
Los tamaños son medianos, excepto los pájaros, mostrando un cierto dominio de la proporción.
Ha pintado plano, dato de algún sentido de la perspectiva, pero sigue colocando los esquemas en el borde inferior del papel, dato todavía atrasado.
Si pasamos un eje por el centro vertical del papel encontramos cierta simetría, hay elementos a la derecha y a la izquierda, de dificil medición su "peso" psciológico, de modo que si estuvieran en equilibrio sería inestable.

Anónimo, 5 años.
1070.jpg
El arco iris.

Como curiosidad diremos que éste es uno de los pocos dibujos que están sin título -cuatro solamente.
Es un arco dibujado sólo con líneas, suponemos que están hechos antes de la motivación, pero lo desconocemos. Tiene casi todos los colores y ordenados correctamente, salvo el azul oscuro que no aparece, en su lugar dibuja dos líneas azul claro, y no es que no tenga ese color azul oscuro porque lo utiliza para pintar el cielo, si bien parece una pintura no de lapicero sino de pastel.
Los colores utilizados en el arco iris son de arriba para abajo los siguientes: rojo tirando a magenta, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul claro otra vez y morado. Además repite estos colores, el amarillo en el sol, lo poco que se ve de él, el verde del árbol, el rojo de matiz magenta del tejado, el violeta carminoso de la fachada -este es un matiz nuevo-, y un pequeño trozo de tronco de árbol de color marrón, este nuevo. Ha empleado las tres gamas, los tres primarios y los tres binarios más el complejo marrón, está entonces bien desarrollado el cromatismo. Se encuentra, por los datos que tenemos, en la etapa de esquema de color.
El arco iris empieza y termina en la tierra, borde inferior del papel, pero tiene una curvatura muy cerrada, distinta a la original.
El cuanto a los esquemas están elaborados todos con diagramas y garabatos básicos, por lo que se encuentra en la etapa esquemática. La casa tiene las ventanas y la puerta bien situada pero no la chimenea, dato atrasado. El árbol es típico árbol de navidad, de contorno ondulado o en zig zag, en forma aserrada.
Los trazos entán entre una intensidad normal o un poco fuerte.
Los tamaños son más o menos normales.
En cuanto a la perspectiva solo tenemos el dato ya señalado de la línea de tierra implícita en el borde inferior del papel, donde situa la casa, el árbol y el comienzo y terminación del arco iris.
Si colocamos el eje de simetría en la mitad vertical de la casa, único sitio lógico, nos encontramos con un equilibrio inestable, la balanza se inclinaría del lado derecho porque hay más elementos, más "peso" por tanto, está el poco de sol y el árbol.
 
 

Anónimo, 5 años.
1071.jpg
Arco iris.

Con este dibujo, número 46, acabamos esta numerosa serie de dibujos sobre el tema del arco iris.
Este último tiene algunos ligeros errores. Utiliza los siguientes colores de arriba para abajo: rojo, amarillo oscuro o anaranjado -es dificil distinguirlo-, otra línea de este mismo color -sobra-, amarillo, verde, azul oscuro, azul claro -mal colocados primero es es claro y luego el oscuro- y violeta carminoso. Animado por el tema, como otros niños, pìnta de variados colores a los pájaros que ha hecho volar, casi como apoyados, sobre el arco. Así pinta de rojo al primero, para el segundo utiliza varios tonos, este mismo rojo, el azul y el ocre, el siguiente es todo ocre, después amarillo, violeta azulado, azul y violeta carminoso. Además de estos tonos tenemos repetido el azul del cielo, como fondo de todo el papel aplicado empleando la técnica del pastel arrastrando la barra de color por el papel-, se repite el azul otra vez en las nubes colocadas sobre el borde inferior del papel, posición poco corriente en el dibujo infantil, sigue aplicando amarillo en el sol, entre estas dos nubes, también lugar insólito en el arte infantil, verde en la copa del árbol y marrón en el tronco. Utiliza las tres gamas, los tres colores priomarios, los tres secundarios, dos matices de violeta, y los complejos ocre y marrón del tronco del árbol. Tenemos entonces un buen desarrollo del cromatismo, aunque yerre en colocar los colores en el arco iris. A juzgar por los pocos datos que tenemos hay que situarlo en la etapa de esquema de color, si bien denota un interes decorativo en el coloreado de los pájaros.
Los esquemas que dibuja los construye con diagramas y garabatos básicos. Los pájaros son algo más que un garabato, como en otros dibujos, aquí están construidos con un diagrama oval para los cuerpos, circulares para las cabezas, triangular para los picos y curvas, g, b, 5, para las alas. Hay que hacer notar que la pequeña casa que dibuja debajo del arco, a la derecha de las nubes y el sol, no está coloreada. Su construcción es sencilla, de tamaño muy pequeño, le dibuja tejado, las ventanas y no dibuja la puerta. Por los datos que observamos hay que situarlo en la etapa esquemática.
La intensidad del trazo es normal. Lo que denota un tono vital de este tipo.
Los tamaños de los esquemas, ya se ha hablado algo de ellos, son pequeños, sobre todo la mencionada casa, denotando un caracter algo tímido, no por el arco que es de buena medida y empieza y acaba en el borde inferior del papel.
En cuanto a la perspectiva no tenemos más dato que el uso tradicional del borde inferior del papel como línea de tierra implícita. No hay base para pensar que el tamaño del árbol es superior a la casa por un efecto de lejanía, perspectiva escalar.
Si pasamos un eje vertical por el centro del arco podemos observar que la composición está en equilibrio inestable, pesa bastante más el lado derecho del conjunto, ya que todos los elementos, salvo una nube, están en este lado.  
 

Natalia, 4 años.
2438.jpg
Paisaje con casa, cielo, nubes sol y arco iris.

El número de dibujos que incluyen el arco iris en su repertorio es numeroso, nada menos 47 ejemplares tenemos incluidos en esta "sala".
En este caso se caracteriza este esquema por lo pequeño que es, pero sobre todo por la finura de los colores que utiliza. En la reproducción no se aprecian bien los tonos pero en el original se aprecian suficientemente. Emplea de dentro para fuera el rojo, el violeta, el rosa y el naranja. Es una armonía pues en el violeta se incluye el rojo -rojo o mejor carmín (el rojo es carmín con algo de amarillo), que es el verdadero primario- más azul nos da violeta, el rosa es un aclaramiento del carmín, y el naranja es un poco de rojo con amarillo, 
Como vemos el rojo, o mejor el carmín, está presente en todos los colores. El azul y el amarillo contribuyen a enriquecer la gama con matices. 
Tenemos dicho repetidas veces que el tema del arco iris puede servir a los profesores para explicarles los colores, los que son primarios, es decir que no dependen de ninguna mezcla y los binarios que dependen de la mezcla de dos primarios. Se puede ampliar la elaboración de los demás colores con ayuda del círculo cromático, pero depende de la edad de los niños, a los cuatro años de esta niña es prematuro.
Los esquemas y los ítems empleados por la niña en el dibujo son todos diagramas o garabatos básicos, de modo que habría que incluir el dibujo en la etapa esquemática, aunque como no tenemos ninguna figura humana para corroborarlo la clasificación resulta dudosa.
Tiene algunos detalles avanzados para su edad, por ejemplo los visillos o cortinas que introduce en las ventanas fácilmente con dos gs. bs. nº 5, con los senos opuestos hacia afuera de su unión. o el pomo de la puerta, bien para sus años, pero la chimenea está mal colocada, perpendicular a la línea diagonal del tejado en lugar de perpendicular al suelo, lo cual también es normal en esta edad. Está avanzada para su edad incluso teniendo en cuenta que las clasificaciones elaboradas por Lowenfeld, están desfasadas como hemos indicado bastantes veces
Los colores utilizados en total son los primarios azul, amarillo y rojo, más los binarios verde, naranja y violeta, el matiz rosa, más el complejo marrón y el negro.  Está muy bien pues tiene las tres gamas y los colores principales del círculo cromático, además de los complejos y el matiz. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Tiene ya un primer concepto bidimensional del espacio, arriba el cielo, abajo la tierra, el prado verde.
El trazado es intenso en general, algo más suave en algunos de los tonos del arco iris, por lo que se deduce un buen tono vital.
Los tamaños de los esquemas son normales tendiendo hacia pequeños -por ejemplo el sol-. Determina una autoestima normal con inclinación algo al apocamiento.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada. Se vence del lado derecho -vista del espectador- por tener la chimenea, más prado, y más nubes y el sol en esta espacio, por lo que estos elementos tienen más "peso psicológico.

Cristina, 5 años
2446.jpg
Arco iris, lluvia, sol, corazón y estrella.

Aunque tenemos muchos ejemplos del arco iris, no hemos considerado que los otros esquemas tengan más interés. La lluvia es muy simple, el sol poco visible, y el corazón y la estrella dibujados lo incluyen las niñas en sus dibujos como mero adorno. Dado que el proceso del la expresión plástica de los niños es una lucha por conseguir representar la realidad no consideramos de mayor interés estos esquemas usados decorativamente como expresión de su modo emocional de entender el dibujo y la pintura. 
No es extraño el numero considerable de dibujos del arco iris pues un tema muy apropiado para estudiar el color, su composición y su distribución en el espectro luminoso y el propio arco iris.
Recordemos una vez más que el color luz, la descomposición de la luz, produce el arco iris con los colores en la siguiente distribución de fuera hacia dentro: violeta (color binario compuesto por dos primarios el azul y el carmín), carmín (le quitamos el azul y queda carmín), carmín (solo el primario) rojo (mezcla del primario carmín con el siguiente color primario amarillo) -la banda del espectro no es igual de modo que la cálida tiene más espacio-, naranja (compuesto por los primarios carmín y algo más del primario amarillo), amarillo (color especial pues es tanto primario del color luz como del color pigmento); verde (binario compuesto por la mezcla del primario amarillo y el primario azul) azul (se pierde el primario amarillo y queda solo el primario azul). Hay que decir que no hablamos de los matices como violeta azulado, violeta carminoso, carmín violáceo, o carmín rojizo, etc. Según se añada al color principal más o menos de otro color. Los grises, pardos y tierras (marrones) se obtienen  de las tri-comias.
Hay que decir que hay algunas particularidades. Las tierras y los ocres, se obtienen de la naturaleza, precisamente de tierras (tierra de Sevilla, siena, siena tostado, etc). El verde esmeralda es color especial, aparte, difícil de obtener si no imposible con mezclas de otros tonos. Otro color el azul Prusia es un color artificial, hecho por un tintorero alemán que ganó un concurso. Lo usaba Velázquez para fabricar sus vedes de vegetación. En cambio parece ser que Rembrandt no utilizaba el azul. El Greco conseguí armonizar sus primarios, azul, carmín y amarillo, mezclando un poco a los primarios con otro primario.
En otras ocasiones hemos dicho esto y también que la mezcla de colores luz es aditiva, produce tonos más luminosos, mientras que las mezclas de color pigmento se hacen mas oscuras.
Así tenemos que la luz no puede producir tonos oscuros como el pigmento y el pigmento no puede producir tonos tan luminosos como la luz.
En fin, insistimos una vez más en este tema porque creemos que es muy importante. La expresión plástica, sobre todo la pintura, se compone de forma y color. De modo que el color es la mitad de la expresión, por lo menos en teoría.
Si volvemos al dibujo de la niña nos encontramos conque los colores que utiliza en el arco iris no están bien distribuidos y emplea el primero de afuera, el marrón, color que no se produce en el arco iris, no es un color luz.  Emplea después, por orden de afuera adentro, el amarillo, el verde, violeta, azul, naranja, carmín y rosa. 
Como curiosidad vemos que las cortas líneas que emplea para representar la lluvia son de diferentes colores. 
El sol tiene el disco solar amarillo y los rayos solares también. 
El corazón y la estrella son formas que no tiene catalogadas Kellogg., por lo que lo único que podemos decir es que están hechas por garabatos básicos,, curvas y rectas, nºs 5, 2, 3 y 4, respectivamente.
No hay más indicación de espacio o perspectiva que la colocación arriba del papel de estos esquemas.  
El trazo es normal indicando un tono vital normal tirando a bueno.
Los tamaños de los esquemas son normales tambi´en, hablando de una autoestima normal.