EDIFICIOS ESPECIALES. Hoteles
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (47 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (20 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Dos detalles nos dan la pista de que este edificio no es común, el número de ventanas que sugiere muchas habitaciones, detallepropio de los hoteles,  pero sobre todo el anuncio sobre el tejado con la palabra HOTEL. Lo importante en estos casos no es lo que dibujen los niños sino su intención, a eso nos atenemos.

EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas (9 dibujos)

EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos

EDIFICIOS ESPECIALES. Iglesias

EDIFICIOS ESPECIALES. Hoteles

EDIFICIOS ESPECIALES. Hórreos

EDIFICIOS ESPECIALES. Escuelas, colegios (5 dibujos)

EDIFICIOS ESPECIALES. Bares.

EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos

Niño de 3º EGB, 9/10 años
3089.jpg
Hotel, con fig. hs. y animales

El único dato que tenmos para considerar a este edificio como hotel es el letrero que le pone el niño. Nos atenemos a esto, pero podría, como tantas veces colgarse en alguna otra sala. Nos decidimos también por no tener ningun ejemplar de hoteles. 
En realidad el hotel es una casa con muchas ventanas y dos puertas. Claro está que muchos hoteles son así, sin mucha más diferencia. La construcción está lograda con diags. rectangulares para las tres fachadas, las ventanas y las puertas, ambas más pequeños como es natural. Una de las fachadas tiene el diag. modificado, lo ha convertido en un trapecio rectángulo porque ha colocado el lado superior diagonal para indicar el tejado. Lo importante de que el niño dibuje tres fachadas es su interés por lograr el volumen, la representación tridimensional. Su problema que es que no le han enseñado la tecnica de la perspectiva cónica, de frente, central u oblicua*.
La parte del tejado está trazada con un diag. triangular y el resto con un trapecio invertido, lo más parecido a un trapecio isosceles.
Las tejas están idicadas con una serie de curvas unidas, gs. bs. 5, con el seno hacia arriba. En realidad ésta es la situación de una de capas de las tejas reales, pero son las tejas que se ven más las de encima cuya curva se percibe son el seno hacia abajo. Lo importante es que el niño se preocupe por estos datos, una vez conseguido el interés por perfeccionar el dibujo el aprendizaje vendrá casi solo después. 
El cartel con la palabra "Hotel", es un diag. recntangular, los lados verticales los alarga hasta tocar el tejado, como estructura de sustentación, dejando un espacio hasta el cartel. La chimenea también es un diag. rectangular pero sin el lado inferior sustituido por el borde superior del tejado. El humo es una nube trazada con una línea ondulada, cerrada, coloreada de gris. 
El cuarto de sol que aparece por la esquina superior derecha es un cuarto de disco, hecho con una curva, g. b. 5, los rayos son las líneas de siempre.
El perfil de la montaña es otra curva g. b. 5.
La carretera o camino de tierra -está coloreado de marrón- está indicado por una línea recta horizontal, g. b. 3, que va de un lado a otro del papel y está coloreado debajo con color de tierra y después reaparece el verde del prado y la montaña. Los animales, el primero parece un caballo, tienen dibujado el contorno de la cabeza y el cuerpo con una sola línea, luego se encuentran en la etapa realista. Las orejas son un ángulo con dos gs. bs. 4, y el rabo un g. 5, acabado en un punto, g. 1, regruesado. Finalmente las patas son gs. bs. 2, acabados en pequeños círculos gs. bs. 20. El siguiente animal debe ser un toro o una vaca porque le ha dibujado cuernos con gs. bs. 5. El último de color magenta, encerrado es un espacio oval está construido lo mismo que el primero, se diferencia en que le ha dibujado además del ojo, g. b. 1, una línea g. b. 2, indicando el hocico, y la otra diferencia es el rabo, esta vez es una línea sencilla en espiral, g. b. 15.  
Las figuras humanas pertenecen a la etapa realista, pues tiene hecho el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos con una sola línea y la parte inferior y las piernas con otra sola línea. El pelo de la primera figura, la mas pequeña, es una línea ondulada, g. b. 12, alrededor de la cabeza. Ésta es en ambos casos un diag. circular. El pelo de la segunda, la de mayor tamaño, es un conjunto de líneas de presillas múltiples, g. b. 14. Las facciones son dos gs. bs. 20 los ojos, y en el caso de la primera con pupilas, gs. bs. 1, la nariz de esta figura es una línea ondulada adaptada a lo que le ha parecido más indicado para representarla y en el segundo caso es simplemente un g. b. 5. Las bocas son dos gs. bs. 5, con segmetnos pequeños a ambos lados de la boca, en un gesto de las arrugas que se hacen al sonreir. Lo ven y lo dibujan con frecuencia los niños. Las brazos están hechos con una sola línea que se modifica en curvas para indicar los dedos. Los pies o zapatos son unas líneas curvas que empiezan y terminan a cada lado de las piernas en formas ovaladas. La figura mayor tiene una camiseta con líneas verticales y en la cintura un cinturón* con hebilla, realizada con dos diags. rectangulares uno muy estrecho y dentro la hebilla más pequeña y  más cuadrada.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, magenta y cyan (azul), el binario verde y el complejo marrón. más el negro. Por pocos detalles se clasifica en la etapa de esquema de color. No es un trabajo muy afortunado ni por el dibujo ni por el color.  
La intensidad del trazo es fuerte, señal como sabemos de un buen tono vital.
Casi emplea tres tamaños, casi grande para la fig. h., mediano para la casa y pequeño para los animales. Debería ser a la inversa los dibujos grandes en primer término y los pequeñso al  fondo -arriba de la página-
Los esquemas están ordenados en tres planos en profundidad aunque no se produce superposición o solapamiento, datos indicativos de la perspectiva escalar.
                 
*La perspectiva les costó a los artistas del Renacimiento 300 años, tres siglos y eso que eran geniales, silamente la perspectiva cónica de frente o central, porque la oblicua todavía tardaría más. Esta perspectiva cónica es la que representa mejor la visión humana.
**No me resisto a señalar que lo que sujeta el pantalón se llama cinturón porque se ajusta a la cintura, pero ahora el cinturón,y por tanto el pantalón, está 20 centímetros o más por debajo de la cintura, a una persona con sensiblidad esto le pone de los nervios por el desajuste y la desproporción que supone, cuando por ejemplo la chaqueta está bien marcada, más esrecha, en la cintura. Pero esto es, para asombro, costumbre mundia ¡¡¡!!!. No debe tener importancia, como por ejemplo la invasión de pantalones vaqueros, ¡¿Pero hay tantas vaquerias y vacas?! Ah, y las zapatillas deportivas ¿¡Todo el mundo hace deporte! continuamente? etc. no deseo aburrirles más con estas naderias.