EDIFICIOS ESPECIALES. Bares

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (47 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (20 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

If I have a large photograph, or a photo that I especially like, I'll include it on a page like this one. I'll change the title of the page to something descriptive about the photo, and then add more 1-picture pages as needed.

I can also include more than one photo on this page, if appropriate.

EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas (9 dibujos)

EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos

EDIFICIOS ESPECIALES. Iglesias

EDIFICIOS ESPECIALES. Hoteles

EDIFICIOS ESPECIALES. Hórreos

EDIFICIOS ESPECIALES. Escuelas, colegios (5 dibujos)

EDIFICIOS ESPECIALES. Bares.

EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos

Felicidad, 7 años.
3147.jpg
Casas, figs. hs. esquemáticas, árbol y "Bar"

Fecilicidad, el nombre de la niña, parece un nombre muy bien puesto porque es lo que emana de este dibujo felicidad. El pueblecito colocado en lo alto de la montaña es un conjunto de casas encantadoras, como pequeños hongos o setas. Las ha humanizado además, e incluso hablan entre ellas, podríamos haber colocado el dibujo en alguna otra "sala" pero el título que ha puesto a su edificio nos obliga a colgar el dibujo aquí.
 
FORMA
Casas: la forma de las fachadas, únicas, en cada caso, son de forma rectangular pero solamente la del centro está trazada con un diag. rectangular, las demás son nada más que dos garabatos nº 2, rectas vertcicales, los techos son curvas en las cuatro primeras casas y en las dos últimas diag. ovales. La primera tiene unos puntos en el tejado como si fuera una seta. las ventanas son pequeños diag. rectangulares, las puertas parecen mas curvas gs. bs. 5 con el seno hacia abajo. Una de  de las casas tiene las ventanas con pestañas, gs. bs. 4, como si fueran ojos. La última tiene la ventanas, cuadradas, como si fueran también ojos, una nariz en el centro que es un ángulo formado por dos gs.,  2 y 3 unidos en ángulo, una puerta de color rojo y aparte como una boca a la que se le ven los dientes, es un diag. rectangular con segmentos gs. bs. 2, dentro . Encima tiene un diag, rectangular coloredo del que parecen salir algunas plantas con flores, son segmentos gs. bs. 4, acabados en un punto de color, gs. bs. 1.
Figuras humanas esquemáticas: el término esquemáticas está usado en su significado general, son figuras hechas con líneas sencillas cortas, gs. bs. 4 o algúna nº 2. Una de ellas presenta una melena hecha con curva g. b. 5, de color amarilla.
Corazones: entre las dos úlñtimas casas hay dibujados unos corazones, formas no catalogadas en etapas anteriores, son de la etapa realista. Parece que son parte de un diálogo entre estas casitas, a las que ha puesto palabras escritas en los clásicos "globos" dibujados igual que el recurso de los adultos. Esta influencia se nota algo en general. 
Montaña: son exactamente tres curvas amplias, gs. bs. 5, seguidas.
Árbol: de trazado clásico, tronco rectangular de solo tres lados, el de base está sustituido por la línea de tierra de color verde, borde superior del plano dibujado debajo de esta línea de color verde también. La copa es una forma más o menos ovalada hecha con las clásicas curvas gs. bs. 5, que se puede observarse
ampliamente utilizada. Los frutos dentro de la copa son también tradicionales, gs. bs.4 como rabos o pedúnculos de las frutas que son puntos gruesos de color rojo, gs. bs. 1.
Casa bar: la forma de la fachada es también la tradicional forma rectangular pero también en ese caso como en el del tronco del árbol, está lograda con solo tres gs. , un par de gs. 2 y uno 4 que debería ser 3. Por eror la niña ha dibujado la parte superior de la fachada que debería ser horizontal con una línea inclinada, esto, desde luego, es por falta de control, o porque la ha dibujado rápidamente. Las ventanas combinan la forma rectangular por la parte inferior y la curva como remate, También aquí ha colocado pestañas, gs. bs.4, humanizando una vez más las casas. La puerta es un g. b. 5, con el seno hacía abajo. El título de Bar, con estas letras, lo ha dibujado en un espacio también rectangular. El tejado es un diag. triangular, la chimenea es rectangular pero el lado inferor está susttuido por lalínea inclinada del tejado. Está bien ubicada. El humo es un conjunto de líneas entre rectas , gs. bs. 4, y onduladas, gs. bs. 12.   
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo, azul y rojo, los binarios verde, anranjado y morado, más el complejo marrón, inevitable si tenemos un árbol que dibujar. Emplea todos los colores principales del círculo cromático, por tanto las tres gamas, pero destacan los colores cálidos, amarillo, naranja y rojo, aunque por espacio prima el verde, color moderado.
ESPACIO o perspectiva: Tiene tres datos  sencillos, la línea de tierra sobre la que están los esquemas grandes del primer término, el plano o suelo, zona coloreada de verde bajo esta línea de tierra, y la línea de montañas, en segundo lugar. No introduce todavía, los esquemas dentro del plano del suelo o cesped.
INTENSIDAD DE TRAZO: domina en casi todo el dibujo el trazo intenso, señal como sabemos de un buen tono vital.
TAMAÑO: Los dos primeros esquemas, hacia abajo del papel, árbol y casa Bar, son normales, los de arriba en la montaña son muy pequeños. Esto podría tomarse como un dato escalar de la perspectiva, pues los objetos que se alejan pierden tamaño a nuestra vista, que es una visión conica, se abre cuanto más se aleja, para coger más campo de visión, para que esto pueda suceder los objetos se tiene que ver más pequeños, para que quepan en la visión panorámica. No lo hemos indicado en perspectiva porque puede que no haya sido consciente de ello la niña y haya dibujado las casas pequeñas para que le cupieran varias en el pequeño espacio que había dejado. Un profesor debería tenerlo en cuenta y comunicárselo.
COMPOSICIÓN:  ademas de un orden determinado en la colocacón de los elementos, la ubicación del pueblo arriba de la montaña es ya un elemento de composición, sencillo, pero es un inicio de lo que entendemos por composición en el arte adulto.
 

Jesús, 8 años
2841.jpg
"Un bar de paso que hay cerca de su casa"

Este dibujo es un ejemplo de una frustrada educación artística del niño. Mientras se encuentran detalles adelantados como el diseño de la carrocería del coche con una sola línea para contorno, contemplamos el resto de esquemas tradicionales y ya sabidos de memoria.
Tanto las nubes como el sol y la casa son esquemas universales y dibujados por los niños con mucha frecuencia.
Las nubes están trazadas con una serie de curvas, gs. bs. 5, unidas y cerrándose en una forma que se acerla a la imagen real, igual que el sol construido con gs. bs. 20, 2, 3 y 4. La casa es un conjunto de diagrmas rectangulares para las fachadas ventanas, puertas y letreros. Las ventanas tienen dentro una cruz con gs. b.s. 2 y 3 formando los junquillos de los cristales, y la puerta es un punto g. b. 1, como pomo para abrirla. El tejado se compone de un diag. triangular y un diag trapezoide invertido.
El automóvil además del contorno ya indicado tiene como complemento una curva con el seno hacia adentro que indica el cristal de la ventanilla de la cabina del conductor. Dos segmentos cortos verticales, rectos, gs. bs. 2, separan las partes del auto y el punto negro g. b.1, puede indicar la manilla para abrir las puertas. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo y los binarios naranja y morado. El conjunto armónico de los colores de la gama cálida imprime vistosidad, vivacidad y alegría al conjunto El morado nos ofrece el máximo contraste con el amarillo, en cuanto oposición y por tanto complementarización y por tonalidad clara y oscura. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva está indicado por la línea de tierra en que se apoya la casa y el auto, línea de tierra trazada con una línea sencilla horizotnal, g. b. 3, que va de lado a lado del papel y paralela al borde inferior del papel, determinando el espacio o plano de la carretera. Los segmentos cortos también horizontales representan la señalización de los dos carriles de la carretera. También el haber dibujado dos fachadas y dos tejados a la casa indican la preocupación por el volumen del dibujante.
El dibujo en realidad vale más por la intención del niño que por el resultado.
El trazo es intenso debido a la técnica de rotulador empleada.
El tamaño de los esquemas es grande en cuanto a la casa y pequeño respecto al automóvil, pero son casi proporcionales y adecuados.
No hay composición propiamente dicha sino un ordenamiento de los esquemas sin que haya superposición que indicaría un conocimiento de la perspectiva escalar.