DIBUJOS POR EDADES. Edad 4 años

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1.
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

3 años

4 años (21 dibujos)

5 años

6 años

7 años

8 años

9 años

10 años

Casa y árbol
foto85pequena.jpg
18-12-07

Abél tiene 4 años y ya hace esquemas reconocibles, como este árbol y la casa.
Para el tronco del árbol utiliza un diagrama rectangular. La copa la compone a base de garabatos curvos.
La casa está
compuesta por un rectángulo irregular -la mayoría de las formas que hace el niño son irregulares por impericia y falta de habilidad-, el edificio principal, una ventana, que también es un rectángulo y una puerta que es más o menos un óvalo. Otro rectángulo puede haberlo dibujado para construir el tejado.
El esquema aparte puede ser el intento de una fig. h. o una bicicleta. Sin ayuda ni información no se puede decir más.
Parece como si quisiera haber dibujado un camino hacia la casa. Esto es muy raro de entender a su edad. Posiblemente se haya fijado en otros dibujos. Es muy normal que los niños se copien entre sí, aunque no muy aconsejable.
Como se ha dicho muchas veces cuando está preocupado en construir la forma, elaborar los esquemas, no se preocupa del color.
Todo el dibujo lo ha elaborado con una pintura de un solo color,
el rojo.
Habría que saber el nivel de su clase, del colegio, de la ciudad o el de la región, para contrastar su dibujo con el de otros niños y poder saber si su dibujo está atrasado, normal o avanzado. Podríamos recurrir a los textos, a teorías de las fases del dibujo por edades, pero pueden estar atrasados o corresponder a otros países en que se tenga diferente atención al dibujo.
Los niños españoles, en general, están dotados para el dibujo.
A esta altura podemos decir que los niños que dibujan mucho, con mucho detalle y mucho color, revelan actitudes propias para desarrollar la inteligencia. Son trabajadores, les gusta indagar para saber qué forma y qué color tienen las cosas, las personas, los animales, qué funciones realizan o para qué sirven. Cualidades todas ellas con las que se inició la cultura occidental. Los filósofos griegos se preguntaban por el por qué de las cosas.

separador.gif

Caperucita roja". Luis, 4 años.
foto191pequena.jpg
15-2-08


Otro dibujo, como el de la página anterior, donde no se aprecian signos gráficos para una posible identificación del tema propuesto: el cuento de "la Caperucita Roja".
O bien el niño no está preparado para realizar adecuadamente el tema propuesto, o no se ha tomado interés, o no se le ha motivado adecuadamente.
No parece un dibujo apreciable a simple vista, pero si aplicamos el test de Goodenough encontramos hasta 13 items en la figura h. principal, lo cual corresponde a una edad de 6 años y 3 meses. Esto es exagerado, porque ya hemos visto que estas pruebas están desfasadas, pero no cabe duda de que el niño está bien en expresión plástica para su edad.
En el test de Koppitz encontramos que, para una edad de 5 años, superior a la suya, tendría 5 de 5 datos de los "básicos", 3 de 4 de los "comunes", 2 de 6 de los de "a veces" y 1 de 11 de los "excepcionales". Lo cual está muy bien para su edad.
Como en el otro caso mencionado, de la página anterior, este niño asiste también a una guardería, según consta en el propio dibujo.

Daniel. 4 años
foto.295.jpg

Paisaje con fig. h. (cabezón), casa, sol y dos elementos no identificados.
Utiliza los tras diagramas clásicos, triángulo, rectángulo y óvalo, para realizar los esquemas, más los garabatos básicos números 2,3, 4 y 5 (líneas sencillas) y la línea circular extendida para el humo, g. b. nº 18. 
El trazo es grueso debido a que utiliza pinturas de cera gruesas, pero tiene trazos intensos que denotan un tono vital alto.
Preocupado con el dibujo se olvida de aplicar el color adecuadamente. Utiliza el tono morado para dibujar y pintar.
Según el test de Goudenough su dibujo corresponde a una edad de 4 años (6 puntos) lo que debido al desfase de la prueba indica atraso. Se encuentra en la etapa preesquemática, con la fig. h. en la fase del "cabezón"  (cabeza-pies) atrasada.
El grado de definición es suficiente, salvo en esos dos esquemas que sitúa en la parte superior y que no sabemos que significan.
Hay coherencia en el dibujo, correspondencia con lo que ha querido dibujar, una casa, el sol  y una fig. h., no sabemos si con los otros dos elementos citados.
Los elementos de los esquemas definidos están coordinados en su estructura adecuadamente, aunque son insuficientes.
La composición general es simétrica y compensada, equilibrada, más o menos, lo cual indica también equilibrio en el niño.
La perspectiva o concepto del espacio se limita a situar la línea de tierra tácitamente sobre el borde de la página de papel, soporte del dibujo. Suficiente para su edad.
Aplica los colores primarios rojo (humo) amarillo (sol) y azul (figura en el cielo sin identificar), y los binarios verde (diversos trazos, tejado por ejemplo) naranja (en el otro elemento sin identificar) y morado en varios sitios (casa, fig. h., etc).
Como se ve está completo su cromatismo. Tiene todas las gamas, fría, cálida, y templada. Se encuentra en una etapa de experimentación del color, de aplicación emocional del color, aunque hay alguna aplicación lógica (el sol, solo, no sus rayos) Es un niño equilibrado en este sentido emocional del color.
También denota equilibrio el tamaño de sus figuras, ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas.
La intención del dibujo, por lo poco que a hecho, es del realismo natural.
El grado de evolución del dibujo es algo atrasada.
Está claro que hay que estimularle para que haga la fig. h. más completa, hablándole de las diversas partes del cuerpo, motivándole haciendo que utilice en experiencias recientes los brazos, las manos, el estómago, como elemento principal del cuerpo o tronco, etc.  
La utilización del color debe seguir evolucionando haciéndole fijarse en el color verdadero de las cosas.  Pero mejor sería que fuera él mismo el que se preguntara por el color real de los objetos y las personas y su vestuario.
 
 
 
 

Dibujo de niño de 4 años.
foto.296.jpg

Este es un dibujo deslavazado, desorganizado, mal compuesto. Puede indicar así mismo un temperamento no muy equilibrado en el dibujante.
La fig. h. de la derecha, de tamaño considerable, ligeramente más grande que pequeña, tiene en el test de Goodenough una puntuación de 13 items que corresponde a una edad de 6 años, bien para la edad real del niño, posiblemente una niña que ha dibujado el esquema (parece una figura femenina por el vestido y la melena).
La etapa en que se encuentra es la esquemática si nos fijamos en la fig. h. pero el esquema de las casas está atrasado, incompleto. Aparece una fig. h. de tamaño pequeño dentro de una de las casas, y algo como un insecto en la otra casa más grande. No podemos hablar con seguridad de realismo intelectual porque los esquemas no están completos como decimos.
Respecto al color, vemos que aplica los colores básicos, rojo, amarillo y azul, y un binario, el naranja. El cromatismo, en este dibujo, está incompleto. Estando preocupado por el dibujo se olvida de aplicar el color adecuadamente, Aunque aplique un color realista a la cara de la fig. h.
El objetivo principal para este dibujante sería poner orden en su mente, equilibrarlo.

Pablo. 4 años
foto.305.jpg

Según su profesora Pablo ha querido dibujar un sol, un niño y un balón. Únicamente el sol es reconocible en cuanto a la forma. El color no corresponde a la realidad. En este momento, preocupado por conseguir dominar la forma, da el color arbitrariamente.  
Utiliza diagramas ovales y uno circular para el sol, más manchas de garabatos múltiples cercanos al diagrama rectangular u oval. Utiliza todos los garabatos simples rectos, números 2, 3, y 4,  en los rayos solares. .
No dibuja aún la línea de tierra, aunque se intuye que considera ésta el borde inferior del papel.
La fig. h. que ha querido hacer podría ser un "cabezón" complejo, de forma
indefinida. Podríamos determinar la etapa como del garabato controlado e inicios de la preesquemática.
El tamaño entre mediano y grande y el trazo vigoroso, lo que nos habla de un niño con buena autoestima y tono vital alto 
En cuanto al color utiliza los tres primarios y un secundario más el complejo marrón y el negro. Normal para su edad.  
 

Marina, 4 años
485.jpg
Enseñanza infantil

El tamaño del dibujo original es de similar tamaño a la reproducción pero el papel -formato A4- es mayor, lo cual quiere decir que el dibujo es de mediano a pequeño, sobre todo porque le faltan las piernas, si se las hubiera puesto sería sin duda un dibujo mediano.
Pese a que, como hemos escrito, le falten las piernas podemos catalogarlo como de la etapa esquemática. Tiene los brazos bidimensionales, manos y dedos, aunque estén dibujados de líneas simples, sin embargo están completos, cinco en cada mano que está diferenciada. Parece que también le pone ojos, nariz y boca a la cara, y le dibuja mangas. En lo que ha dibujado del esquema está más avanzado que el resto de dibujos anteriores de esta apartado.
En cuanto el color no lo aplica de una forma realista, seguramente, como ya sabemos, porque está preocupada por la forma. Se encuentra entonces en la etapa de aplicación emocional del color, por gusto o porque lo tiene más cercano.
 
 

Tania, 4 años.
574.jpg
Árbol y figura humana

Dibujo casi clásico de un árbol, tronco marrón con copa verde. Tiene la variante de dibujar la masa de la copa con algunas hojas saliendo del contorno, una técnica parecida a la de la pintura de adulto, que consiste en pintar masas de color y hacer que se vean algunas terminaciones de hojas para dar la sensación general de que están pintadas todas las hojas.
El preesquema dibujado es un esquema incompleto pues la falta el cuerpo y además los miembros tanto superiores como inferiores están dibujados con una línea sencilla. En realidad es un "cabezón" con brazos, no sólo con piernas, es pues un cabezón evolucionado, con items avanzados como las orejas, también intenta hacer manos. Se encuentra entonces en la etapa preesquemática
Por el color aplicado, al ya mencionado árbol, al sol y el color de la cara y las manos podríamos decir que se encuentra en la etapa de esquema de color, lo cual resultaría extrañamente avanzado con respecto al dibujo.

Adrián, 4 años
575.jpg

Se encuentra Adrián en la etapa preesquemática, experimentando todavía con las formas. Solamente se reconoce una figura humana que ha construido con un diagrama oval para la cabeza y otro rectangular para el cuerpo, los brazos son líneas sencillas horizontales, garabato básico nº 3, y dos líneas verticales sencillas, garabato básico nº 2, para las piernas, modificadas en ángulo para indicar los pies. La cabellera es uno o varios garabatos de línea múltiple. De los rasgos para la cara únicamente ha indicado los ojos, con dos garabatos  básicos nºs 20, círculo imperfecto. Es de destacar la indicación del ombligo en una expresión tan atrasada todavía.
Para este niño el papel sigue siendo un campo de experimentación, no coloca la línea de tierra, ni utiliza el borde del papel en esta función, sólo tiene el sentido de la verticalidad en las figuras que dibuja. Una de color amarillo podría ser el intento de otro esquema humano, pero le faltan los brazos, y las manos, los pies, definir la cabeza, y esa línea alargada que sale del diagrama donde debería estar la cabeza no se sabe que puede representar. Otros dibujos en negro, rojo o verde, son formas indefinidas. También dibuja números y letras.
Los tonos de color utilizados son los primarios rojo y amarillo y el binario verde. Muy pocos, pero resultan vivos, alegres. Se encuentra en la etapa de experimentación del color.
 

Covadonga, 4 años
576.jpg
Figuras humanas

El dibujo de esta niña está más avanzado que el anterior, y es que cada niño lleva su propio proceso de desarrollo de su expresión plástica.
Esta niña dibuja la fig. h. más completa, el esquema lo ha confeccionado con diagramas ovales o circulares para la cabeza, las manos y los pies, y diagramas rectangulares para el cuerpo y los brazos, poniendo menos atención en el trazado de las piernas que las dibuja con líneas sencillas.
Es de destacar la forma de poner el pelo a la figura mayor. Dibuja una línea cercana al garabato nº 14, presilla múltiple, alrededor de toda la cabeza. Es la primera vez que observamos esta solución para el pelo o cabellera de un esquema humano.
Dibuja además un sol con muchos rayos cortando el contorno.
A una forma rectangular con un añadido como de escalera no le encontramos explicación.  
Si aplicamos el test de Goodenough a la figura mayor pintada de azul, obtenemos 12 puntos que corresponden en la escala del test a 6 años. Aún teniendo en cuenta el desfase de la prueba, ya anticuada, todavía nos indica una expresión plástica avanzada.
Ha utilizado únicamente dos colores el primario azul y el matiz rosa, colores frecuentes y del gusto de las niñas. Se encuentra todavía en la etapa de experimentación del color. Ocupada todavía en la forma no atiende al color.
 

Lucía, 4 años.
577.jpg
Figuras humanas

Tenemos aquí un dibujo donde podemos apreciar el desarrollo de la construcción de las figuras humanas, en varias fases. Abajo del papel, en el centro, tenemos un "cabezón" (cabeza-pies) al que la niña dibujante a rellenado de color entre las piernas intentando seguramente pintar el cuerpo. Después hay otros esquemas humanos con cuerpo, todos con piernas y uno con brazos también, Dos de ellos con el ombligo dibujado y otro no. Está el dibujo en plena etapa preesquemática pues utiliza diagramas ovales y rectangulares para construir los esquemas y líneas simples para las piernas, modificadas para hacer al mismo tiempo los pies.
Dibuja en tres de estos esquemas los ojos, la boca y la nariz, en dos dimensiones, y las orejas, que es un item avanzado.
También traza los esquemas de tres casas y un árbol.
Varían los tamaños de los esquemas y da la impresión de que va ganando o perdiendo autoestima, seguridad en ella misma, según miremos los dibujos en una u otra dirección. Habría que haberla visto dibujar para dar una opinion razonada.
Está todavía en la etapa de experimentación del color.  Aunque podría ser que el color anaranjado que da a las figuras es buscando el color de la piel. Pero el verde a las casas es arbitrario, no realista.
No organiza el espacio, pues no dibuja la línea de tierra, ni utiliza el borde del papel como línea de base para situar las figuras. Únicamente conserva la verticalidad de los esquemas. 
 

Alba, 4 años.
579.jpg
Casa

El tamaño del dibujo original es menor que la reproducción, apenas tiene 5 cm.
El esquema de la casa está elaborado con varios diagramas rectangulares, para el cuerpo central de la casa, ventanas y puerta y otro diagrama triangular para representar el tejado.
Los niños suelen pintar este triángulo de rojo como si el tejado se viera desde esta posición y eso sólo ocurre si el tejado tiene más de dos vertientes, cuatro o más. Normalmente las casas dibujadas así tienen el tejado a dos vertientes que sólo se ven desde el lateral nunca desde esta posición, de modo que los niños hacen una transposición coloreando esta parte de la casa que normalmente es del mismo color que el resto de la fachada de esta perspectiva. Habría que, en su momento oportuno, hacérselo ver a los niños, en principio no se puede tomar como un error del dibujante sino como un convencionalismo aceptado hasta que son más mayores y se van acercando al dibujo realista.
Presenta otros dos errores el dibujo, la chimenea está colocada con intención de verticalidad sobre la línea inclinada del tejado, en vez de perpendicular al suelo, a la horizontal. El otro error es de ejecución la puerta de la casa no está bien definida.
No representa todavía la línea de base o de tierra, sólo ha adquirido el concepto de verticalidad.
Por todo esto parece encontrarse en la etapa preesquemática.
El color está bien aplicado en el tejado y la puerta, el de las ventanas parece ya un color aplicado arbitrariamente -chimenea amarilla-, por ello lo situaríamos en la etapa de experimentación del color.
El dibujo sin embargo resulta colorista, utiliza los primarios amarillo y rojo, los binarios verde y violeta y el complejo marrón, bastantes para un dibujo tan pequeño, auqnue falte la gama fría del azul. 

Pablo, 4 años
733.jpg
Figura humana

De vez en cuando analizamos un dibujo siguiendo el cuadro-guía propuesto. Este es un caso.
 
Figurativismo: figura humana, sol.
Característica del trazo: de normal a intenso.
Característica de la forma: alternan rectas y curvas de acuerdo con el tema.
Etapa de dibujo: ESQUEMÁTICA.
Esquema de la fig. h.: bien compuesto, tronco alargado desmesuradamente.
Test de Goudenough: 21 puntos, que corresponden a 8 años y 3 meses. Aunque la prueba da unos resultados por encima de la realidad, este niño podría estar en una edad intelectual, respecto a la expresión plástica, de 7 años.
Test de Kopitz: para una edad de 7 años da los siguientes resultados, items básicos 7 de 7; a veces 5 de 12; excepcionalmente 1 de 5. Bien para esta edad, muy bien, excepcional para un niño de 4 años, edad biológica de Pablo.
El esquema de la fig. h. está compuesto por diagramas rectangulares y ovales y por garabatos básicos en función de estos diagramas.
Grado de definición. bastante definido.
Grado de evolución: muy adelantado.
Grado de composición: adecuado, algo desproporcionado.
Composición general: no hay nada más que la fig. h. y el sol.
Espacio: no está indicado, solo la posición arriba, abajo, lógica en el papel, línea de tierra implícita en el borde inferior de la hoja.
Movimiento: no hay.
Observaciones: dibujo muy adelantado con el único error del cuerpo desproporcionado.
Deducciones: desconocimiento de la proporcionalidad, tono vital bueno.
Color: tonos empleados, primarios magenta, amarillo y binarios verde y naranja.
Gamas:cálida y templada.
Contrastes: magenta-verde.
Armonía: magenta, naranja y amarillo.
Predominio: la gama cálida.
Grado de utilización: más o menos adecuado.
Etapa del color: esquema de color.
Observaciones: el color de la cara y el del sol es adecuado.
Deducciones: al predominar la gama cálida se deduce que es un niño alegre.
Deducciones finales
Intencionalidad: realismo fallido (por la desproporción).
Grado de conocimiento de los elementos fundamentales: si.
Características del dibujo: seguridad en el trazo, desproporción del cuerpo.
Características del color: gama corta de color porque para el tema es suficiente.
Diseño de objetivos: estudiar la proporción del cuerpo humano, ver si realiza otros esquemas, temas, escenas, paisajes, etc., motivarlo para que lo realice si no lo hace, o para enriquecer su expresión en todo caso.  

Miguel Angel, 4 años
736.jpg
Figura humana

Llama la atención en este dibujo que coloque botones en un cuerpo que no existe, no ha dibujado el tronco.
Según el test de Goodenough, que nos da 9 puntos, el niño tiene 5 añós y 3 meses, teniendo en cuenta que la prueba siempre da más edad de la que corresponde, por estar desfasada, nos da en realidad una edad que se correponde con la biológica del niño, el dibujo parece simple pero es propio de sus años. Se encuentra en la etapa preesquemática.
Para el test de Koppitz el niño también está normal pues para una edad de 5 años nos da 6 items "básicos" de 7, 4 de 4 de los "comunes", 1 de 6 de los de "a veces", y 1 de 11 de los "excepcionalmente".
El tamaño del esquema es grande, la mitad de la hoja de papel, lo que significa que se tiene en buena estima.
La intensidad del trazo es más bien fuerte, lo que indica buen tono vital.
La situación de la figura es arriba -mundo del ideal- centrado -moderado-, muy ligeramente a la izquierda.
El color que da a la cara parece pertenecer a la etapa de esquema de color, pero los tonos que aplica a los botones son variados más de la etapa de aplicación emocional del color.
Utiliza los primarios magenta y amarillo y los binarios verde, naranja y violeta. Falta el azul. Predomina el naranja, gama cálida, indicio de que el niño es alegre.
 

Cristina, 4 años
737.jpg
Figuras humanas

Observamos en los dibujos de niños de esta edad su esfuerzo por ir configurando el esquema de la figura humana. Cristina todavía no hace claramente el cuerpo y no sabemos exactamente cuales son sus brazos pues hay dos líneas horizontales en la parte inferior que correspondería al cuerpo y otras líneas horizontales que salen de las orejas y parecen terminar en algo parecido a manos con dedos. Donde debería estar el tronco coloca unos grandes botones de colores en la figura grande. En la pequeña pinta de color violeta el espacio entre las líneas verticales que deberían ser las piernas del esquema.
Una forma abajo del papel resulta irreconocible.
El test de Godenough nos proporciona 9 puntos, los mismos del dibujo anterior, de acuerdo con el desfase de la prueba el dibujo estaría bien para la edad de la niña. Se encuentra en la etapa preesquemática.
Utiliza los colores primarios rojo, azul y amarillo y los binarios verde, naranja y violeta, más el complejo marrón y el negro.
Por el color del sol, la nube, y el rostro de las figs. hs., estaríamos en la etapa de esquema de color.  
No existen datos de espacio, ni línea de tierra ni plano.
No hay composición, los esquemas están simplemente colocados verticales al borde inferior de la hoja de papel.
 

Javier, 4 años
738.jpg
Figura humana

Dibujo torpe, inseguro y desproporcionado,  sin embargo el test de Goudenough nos da una puntuación de 9 items a los que corresponde una edad de 5 años y 3 meses. Teniendo en cuenta el desfase de la prueba llegamos a la conclusión de que el dibujo se corresponde con su edad biológica, 4 años, si bien hemos de decir que los items alcanzados son defectuosos, no bien configurados.
El cuerpo es desproporcionadamente grande, las piernas en cambio son pequeñas, como los piés, los brazos y las manos, además de estar los brazos fuera de su sitio.
El tamaño del dibujo habla de su buena autoestima.
Si bien tiene la cara de un tono adecuado -naranja-, la aplicación del color de una forma desordenada pero rica de colorido en el resto del esquema nos inclina a colocarlo en la etapa de aplicación emocional del color.
Utiliza con profusión los colores, primarios magenta y amarillo y binarios naranja, verde y violeta.
No hay línea de tierra, al menos explícita, aunque se puede considerar el borde inferior del papel como referencia de la perspectiva.
 

Lydia, 4 años
739.jpg
Paisaje con figura humana

A simple vista se percibe que el dibujo es adelantado para una niña de 4 años. El test de Goudenough nos lo confirma dándonos una puntuación de 16 items, que se corresponden con una edad de 7 años. Restando el desfase de un año más o menos, se quedaría en 6 años aproximadamente, muy por encima de su edad biológica.
El esquema de la figura humana no es perfecto sin embargo, no le ha dibujado nariz, ni orejas, los brazos salen de la cabeza en lugar del cuerpo, las manos sólo tienen los pulgares y los pies apenas están insinuados, pero hace el cuerpo y las extremidades bidimensionales lo que nos induce a situarlo al principio de la etapa esquemática.   
Los árboles son muy simples, sin ramas, ni frutos, ni ningún otro elemento.
Las flores las ha pintado con pétalos negros...
Respecto al color podríamos decir que se encuentra en la etapa de esquema de color. Es coherente con el color del sol, las nubes, el rostro de la fig. h., el verde de la hierba y el verde de la copa del árbol y el marrón del tronco.Se suelta con diversos tonos en la figura, ojos azules, boca, magenta, pelo amarillo, y mangas con colores magenta, azul, marrón, naranja y violeta. De modo que en esta parte aplica el color emocionalmente por gusto simplemente por el colorido.
El plano de hierba verde parece estar dibujado después de trazar la fig. h. y los árboles, pues no se posan en el plano ni están metidos en él.
La composición es casi simétrica y equilibrada.
 

María, 4 años.
2136.jpg
Emsayos de formas.

Este dibujo más que una "obra" terminada da la sensación de ser una fase de la etapa preesquemática en que se encuentra.
La impresión que causa su visión es de desorden, algunos esquemas definidos alternan con formas y garabatos sin significación. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha tenemos los siguientes elementos:
a) línea de presilla múltiple, sin que llegue a hacer el cruce en curva por debajo, de modo que en lugar de ser una cicloide prolongada es simplemente una serie de tres cicloides terminadas en una línea ondulada o zig-zag, g.b. 12;
b) una línea errante, más o menos envolvente, de color azul, acabada en circulo de color azul también, encerrado en un triangulo dibujado a lápiz;
c) varias garabatos y formas como un óvalo rojo y una línea múltiple verde pardo vertical;
d) un pequeño sol clásico;
e) una casa pequeña, construida con diagramas rectangulares la fachada, las ventanas y la puerta y un diag. triangular el tejado;
f) varias flores, 5, del tipo clásico de margaritas, hechas con un pequeño círculo y curvas para los pétalos y los pedúnculos o rabitos;
g) una combinación de líneas verticales múltiples, dos, de colores verdes y marrón la de en medio y una sencilla de color verde;
h) una mancha de líneas verticales múltiples, g. b. 6, de color rojo;
i) un óvalo flexibilizado para convertirlo en una forma de gota de agua;
j) una combinación de dos rectas verticales, gs. bs. 2, y otras dos diagonales, gs. bs. 4, formando una M mayúscula;
k) aparte aparece una muy pequeña línea sencilla diagonal, g. b. 4, sola;
l) un preesquema de figura humana construida de la siguiente forma, un gran óvalo para la cabeza (podría haber sido cabeza y cuerpo todo junto, pero debajo tiene una especie de cuerpo), el pelo es transparene, o sea son líneas sencillas verticales, gs. bs. 2, parece tener dos muy pequeñas orejas, gs. bs. nº 5, y dos muy pequeños brazos, líneas sencillas, gs. bs. entre el 3 y el 4, terminados en dos pequeños círculos que deben querer constituir las manos, debajo una serie de líneas sencillas cruzadas en forma de escalera, o tejido o malla o red, de la que salen dos líneas sencillas diagonales, gs. bs. 4, significando las piernas;
m) tenemos tres manchas más en forma de diagramas, rectangular el primero azul y el sengudo verde pardo y otro en forma oval de color rojizo; 
n) por último la niña ha dibujado un gran sol, hecho con un diag. circular y muchos rayos formados por líneas sencillas que parten del perímetro del círculo o lo cortan, son los clásicos gs. bs., nºs 2, 3 y 4;
ñ) abajo del todo como si quisiera ser un plano, en forma de prado verde, que no está claro que lo sea, ha dibujado una línea múltiple horizontal, g. b. 7, de color verde.
La hoja de papel es verdaderamente un campo de experimentación del trazado de líneas, formas y colores.Se encuentra en la etapa preesquemática.
Los colores utilizados son el primario carmín o color rojizo, el amarillo y el azul, los binarios, naranja, verde y violeta fuerte, más los matices verde parduzco, rosa, violeta rojizo, más el complejo marrón en su matiz claro cálido.
Son diez colores lo cual no está nada mal, pero no hay ningún color coherente con lo que pudiera representar, fig. h., sol o casa. Se encuentra en la etapa de experimentación del color.
Podríamos considerar como plano el garabato múltiple verde de la parte inferior del papel, pero es muy corto, no cubre la totalidad del ancho del papel, en fin, no podríamos hablar del concepto de plano con seguridad. Hasta los esquemas conseguidos, más o menos, se presentan en posición inclinada, como están la casa y la prefigura humana.
El trazado es más bien intenso, denotando un buen tono vital.
Los tamaños son algunos muy pequeños, como la casa o las flores, y otros grandes como el sol o la prefigura humana, no podemos con seguridad establer el tipo de ego de la niña.
La composición es inexistente, todo danza por cualquier parte sin orden ni concierto, como hemos dicho el dibujo parece o es un verdadero campo de experimentación.
 

Laura, 4 años. Preescolar
2219.jpg
Esquema de fig. h.

Hay en estos dibujos que estamos colgando en esta "sala" una preferencia por la figura humana, casi todos la dibujan, pero en distintas fases de su desarrollo. La elección de este esquema universal favorece el análisis del dibujo pues tenemos varios tests para clasificarla. Éste que tenemos aquí, de Laura, es una variente o una fase del desarrollo del cabezón. Conservan de principio a final la primitiva célula, diag. circular, como cabeza, y aparecen datos faciales, ojos, que son diags. circulares, puntos construidos como círculo de circunferencia múltiple,que es un g. 17, como pupilas, un círculo cortado, g. b. 19, representa a la nariz, dos garabatos múltiples, nºs 7 y 8, representan las cejas, y estos son detalles adelantados, un par de curvas amplias, con el seno hacia arriba, unidas en los extremos por otras dos curvas más cerradas, trazan la boca de la figura en dos dimensiones, tambien detalle adelantado con relación al conjunto del esquema. Es adelantado también la colocación de orejas mediante dos curvas, que nacen y se cierran en los laterales, sienes, de la cabeza, con los senos opuestos.
Las piernas están construidas con dos curvas unidas por arriba a la cabeza, con el seno hacia arriba, de lados algo prolongados, pero que son ya bidimensionales, dato también adelantado. Mirando con atención vemos que tiene los miembros inferiores rodeados en su contorno por una línea de varias presillas, No sabemos que idea le ha llevado a la niña a este trazado, quizá es una reacción impulsiva al no saber dibujar los pies o algún otro detalle, sabiendo que hay algo más que dibujar y no sabe como.
Los demás elementos dibujados son nubes, representadas por diag. ovales, coloreados de azul mediante líneas múltiples horizontales, gs. bs7. Hay otras líneas de estas características y el mismo garabato de color negro encima de las otras, y otra en forma diagonal, g. b. 8. Si sabe dibujar las nubes de color azul, es una forma aceptada ya en el dibujo infantil, el hecho de dibujarlas negras posiblemente se deba a otro impulso repentino que se observa también, no lo habiamos visto antes, en la cabeza de la fig. h., finalmente se observa con dificultad, un diag circular entre la cabeza y las nubes, en la parte derecha sin colorear y sin que le encontremos significación. 
Se encuentra en la etapa preesquemática.
En cuanto el color, se reduce a cuatro, el primario azul, el binario verde, el complejo marrón, matiz cálido, y al negro, por el uso del lapicero que no se reduce a dibujar los contornos sino que colorea las nubes. Se encuentra en la etapa de experimentación del color.
Se estuvieramos en la etapa del garabatero diríamos que el P. de D. más parecido es el de pirámide de dos ángulos, el dibujo se extiende, casi de un lado del papel hacia el lado opuesto convergentemente. Estos diagramas razona R. Kellogg que, una de sus misiones, es la de ir reconociendo las formas, en este casi casi triangular.
El conjunto es casi simétrico y casi equilibrado a no ser por la línea múltiples diagonal negra de la izquierda, que inclina la "balanza" en ese sentido. 
 

Patricia, 4 años
2221.jpg
Esquema de fig. h., árbol, casa y sol

Este es uno de esos dibujos que confirman la teoría de que cuando los niños están interesados en las formas se olvidan del color, parecen no tener capacidad para ambas ocupaciones.
Si empezamos como siempre por la izquierda, arriba, nos encontamos con unos garabatos que parecen pequeños óvalos y líneas múltiples gs. bs. 9, y una serie de garbatos de línea sencilla, cortos, gs. bs. nº 4. Algunos de trazo intenso, a la izquierda, encima del árbol, y a la derecha entre el sol y la casa. Otros de trazado más débil por encima y alrededor de la fig. h. de debajo. Hay a continuación un g. b. de línea múltiple diagonal, nº 8, y tambien un g. b. 17, una línea circular múltiple pero es más una forma oval, y luego está el sol. Es el esquema clásico de un diag. circular con rayos que parten de su contorno, gs. b.s. 2, 3 y 4. Humaniza el sol poniendole facciones, algo corriente y frecuente entre los niños. Los ojos son dos círculos gs. bs. 20, la nariz un g. b. vertical, nº 2, y la boca un g. b. curvo, nº 5, con el seno hacia arriba.
A continuación, en el centro, está el preesquema de fig. h., compuesto por un diag. circular para la cabeza, un garabato curvo de línea múltiple nº  9 como melena. Los ojos son dos círculos g. b. 20, la nariz es un g. b. 2, línea sencilla vertical y corta. La boca, bidimensional, y esto es un adelanto, compuesta por dos curvas, gs. bs. 5, con el seno hacia arriba, unidas por dos curvas iguales, pequeñas y más bien cerradas, pero con los senos enfrentados hacia adentro, con una línea horizontal dentro, entre recta y curva que consigue la representación de los dos labios, detalle también muy avanzado para esta edad. El cuerpo es un trapecio con las líneas laterales algo curvas, como se ha dicho otras veces Kellog no clasifica esta figura, pero podemos considerarla como un diag. triángular cortado por arriba, la base superior de trapecio. Las íneas laterales del cuerpo se prolongan para figurar las piernas, en dos líneas sencillas verticales, g. b. 2.
Abajo a la izquierda ha dibujado el esquema de un árbol. El tronco es el clásico diag. rectangular y la copa está construida con el garabato de varias presillas, que descienden por el lado derecho hasta casi tocar el suelo. Dentro del tronco hay también una o dos líneas de los mismos garabatos de varias presillas, nº 14.
Abajo también y a la derecha ha dibujado una casa de manera sencilla pero bastante aceptable. Generalmente los niños dibujan la fachada de la casa con un diag. rectangular o cuadrado y otro triangular para el tejado encima, aquí esta niña ha dibujado la fachada de un solo trazo, o sea un pentagono irregular. La ventana y la puerta son diag. rectangulares. A los lados de la puerta hay otros dos rectángulos uno a cada lado. No podemos discernir se son ventanas o las dos hojas abiertas de la puerta. Quizá ni la misma niña lo sabe, si le pudisemos preguntar puede que supiera la intención que había tenido y nos digese la verdad pero puede también que se inventase una respuesta. La chimenea, de forma más o menos rectangular, está mal ubicada, no está como debería ser perpendicular al suelo. El humo está compuesto por dos líneas que salen de cada lado de la chimena compuestas de curvas unidas correlativamente, pero se aprecian algunas presillas entre medias. La forma de la nube de humo se cierra por la derecha con un g. b. 2, de línea sencilla vertical, casi recta.
Nos encontramos sin duda en la etapa preesquemática. El esquema no está terminado, podemos observar que no le pone brazos, esto es normal en esta fase de desarrollo de la fig. h., y las piernas no son bidimensionales.
Sobre el color ya hemos expresado nuestra opinión. Hay unos muy pequeños trazos de color rojo que por ser tan pequeños y poco significativos no consideramos se les deba tomar en cuenta. Se encuentra en la etapa de experimentación del color.
Ha puesto en la parte inferior de la hoja, sobre el borde, una línea múltiple g. b. nº 6, de muchas líneas y muy compacto, queriendo representar, no cabe duda, el suelo, otro detalle adelantado de esta niña. Es uno de los primeros signos de que va comprendiendo el concepto de espacio y perspectiva, aunque todavía bidimensional, arriba-abajo.  
La composición es casi simétrica y casi equilibrada. El concepto de simetría ya hemos dicho en alguna ocasión que es muy importante, se da en los seres humanos y en los animales y en parte de la naturaleza. Tenía importancia en el arte antiguo antes del Renacimiento y sobre todo el Barroco y el Manierismo, donde predominan las composiciones movidas, complicadas, en una proporción dimámica, teoría de la balanza romana.
 

Carlos, 4 años
2222.jpg
Preesquema humano

He aquí otro preesquema parecido al anterior con algunas diferencias. No dibuja otros esquemas. A cambio hace algo más completa la figura.
La construcción está compuesta como la mayoría de los dibujos de esta etapa por diagramas o garabatos básicos. La cabeza es un diag. entre circular y oval.
Parte de la cebeza está coloreada de negro. En realidad dibuja un segmento circular, es decir una parte del círculo de la cabeza delimitado por una cuerda horizontal con respecto a la verticalidad de la figura. Los ojos tienen la misma construcción que el esquema universal del sol, pero con dos pequeños circulitos dentro,  g. b. 20, como pupilas. Los ojos están hechos con dos círculos mayores, también g. b. 20, con líneas sencillas cortas, segmentos, que parten de su contorno, gs. bs. 2, 3 y 4, lo que serían rayos en el sol y aquí suponemos que ha querido dibujar pestañas. La nariz es un segmento vertical g. b. 2, y la boca tiene la misma construcción de la figura anterior. Dos curvas, gs. bs. 5, con el seno hacia arriba, unidas por los extremos con otras dos pequeñas curvas, también gs. bs. 5, más pequeñas y cerradas, con lo que consigue una bidimensionalidad de la boca. Para completar este item traza también una línea intermedia para indicar los dos labios de la boca. Detalle avanzado. Las orejas es otro item avanzado. Partiendo de unas curvas, casi círcunferencias que empiezan y terminan en los lados de la cabeza, tienen varios circulitos dentro, gs. bs. 20, tres en una oreja y uno en la otra posiblemente, casi con seguridad para "figurar" las dobleces de la parte interior del cartílago de la oreja.   
El cuerpo, al igual que en el caso anterior es un trapecio, cercano al isosceles, construido por dos líneas sencillas diagonales que parte de los lados de la cabeza hacia abajo. El cuerpo está limitado por una línea horizontal, con respecto al eje de la figura, que une los lados antes de llegar al suelo paa dejar parte de las líneas como piernas del preesquema.
Los avances que representa en la cabeza, ya mencionados son cercanos a estereotipos, parecen haberse dibujado con mucha seguridad, como aprendidos de memoria por haberlos repetidos muchas veces. El caso es que cuanto un niño no avanza su expresión plástica en general, digamos que se estanca, y entonces procede a enriquecer los esquemas que ha logrado hasta entonces.
Se encuentra como se deduce por su dibujo en la etapa preesquemática.
No hay color, por lo que se encuentra en la etapa de experimentación del color. Como se ha dicho en repetidas ocasiones, cuando está ocupado en la forma se olvida del color. 
No hay signos de espacio o perspectiva, unicamente la casi perpendicularidad de la figura al borde inferior del papel, primer detalle de la comprensión espacial, aunque sólo en sentido bidimensional, arriba-abajo.
La figura tiene un asimetría axial, cuyo eje pasa verticalmente por el centro de la figura. Hay dos pequeños circulitos en la oreja derecha, que además es algo más grande, pero el ojo del otro lado tiene más pestañas, con lo cual casi se compensa el equilibrio de la composición.
En dibujo original, la grabación ha sido recortada, la figura se inclina una poco hacia el lado izquierdo, zona del pasado, el hogar, la protección materna,
 

Ivan, 4 años
2228.jpg
Figuras humanas, casa y sol

Los esquemas solares son universales y salen con frecuencia en los dibujos de niños, sobre todo si son paisajes lo que dibuja. Aquí aparece en la esquina superior izquierda, es un lugar usado por ellos muchas veces, puede ser el primer esquema del dibujo. Es un sol clásico hecho con un diag. circular y gs. bs. 2 y 4, que o salen de su contorno o lo cruzan. No le humaniza, no le dibuja facciones.
A continuación dibuja una casa trazada con dos diagramas, rectangular para la fachada y triangular para el tejado. Están torcidos, no aparecen horizontales sino diagonales por impericia del niño, falta del control fino psicomotriz. Las ventanas son otros dos diag. cuadrados que también le han salido inclinadas. El trazado de la puerta no se ve porque a coloreado encima con marrón fuerte. En la parte superior ha colocado lo que en la etapa de garabatos llamamos un mandala, una forma cerrada, en este caso un diag. circular con una cruz griega dentro, hecha con gs. bs. 2 y 3.
Las figuras humanas son iguales, tienen la misma construcción variando solamente en el diseño del pelo, en el primer caso está construido con una línea ondulada (más bien quebrada), g. b. 12, lo que parece indicar que se trata de un varón. En el otro caso el pelo es una melena hecha con gs. bs. de línea múltiple, nºs. 7 y 8, solución para el dibujo de las niñas. La cabeza de ambas, no lo repetiremos más porque queda establecido que analizamos las dos figuras a la vez, es un diag. circular, los ojos y la nariz son puntos negros, algo grandes, g. b. 1, las bocas son un g. b. nº 3. Los cuerpos son diags. rectangulares. Los miembros son líneas simples, gs. bs. 3 y 2, correspondientes a los brazos y a las piernas, respectivamente. Tanto las manos como los pies son diags. circulares o gs. bs. nº 20. Solemos diferenciarlos por el tamaño, si son grandes los designamos diagramas.
Abajo, en el borde inferior del papel ha dibujado una línea multiple horizontal, o varias juntas, no se pueden distinguir, gs. bs. 7, para representar el suelo.
Se encuentra la expresión plástica de este niño en la etapa preesquemática.
En cuanto al color utiliza los tres primarios, el amarillo, el azul y el rojo, los binarios naranja, verde y morado, y el matiz rosa fuerte o magenta y el complejo marrón. Usa las tres gamas, primarios y binarios, algún matiz y uno complejo, eso es tener bien el desarrollo cromático. Algún color lo da coherentemente, como el sol, pero el resto parece darlo por gusto, un gusto emocional. Se encuentra todavía en la etapa de experimentación del color.
Dibuja el suelo como hemos dicho mediante un garabato de línea múltiple horizontal, nº. 7. Es uno de los primeras representaciones de plano. Está bien para su edad.
El trazo es alguno normal y otros fuerte en el dibujo, en el coloreado es siempre intenso. Denota un buen tono vital.
El tamaño es mediano, aunque desproporcionado entre las figuras y la casa, lo cual es normal a esta edad.
No hay composición, ni simetría, ni equilibrio en la composición. Hay un cierto orden correlativo de los esquemas, pero nada más.
 

separador.gif