DIBUJOS POR EDADES. Edad 7 años

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

3 años

4 años

5 años

6 años

7 años (8 dibujos).

8 años

9 años

10 años

Paisaje de playa con figs. hs. y embarcaciones
foto79pequena.jpg
18-12-07

Este es un dibujo que a simple vista podría no llamar la atención, si no se entiende de dibujo infantil, pero hay algunas cuestiones dignas de destacarse.
Si bien el trazado es de línea irregular, con poco dominio psicomotriz y el color está dado con poco cuidado, podemos observar algunos logros en el dibujo de las figuras humanas. Hay cuatro y todas están en diferente posición: de izquierda a derecha vemos una persona tumbada de frente, en una tumbona, luego otra de pie en una barca -dentro de ella- con los brazos como en posición de estar dispuesto a zambullirse en el agua, en el centro una persona sentada de perfil bajo un sombrilla, y por último una tumbada de perfil pero mirando para el lado contrario que la anterior, también bajo otra sombrilla. Las cuatro de diferente postura y diseñadas adecuadamente. Es digno de mencionarse también el concepto de plano. Hay tres planos diferenciados: el agua, la playa -de color verde, pero recordemos que son niños asturianos, donde el verde abunda- y un tercer plano para las montañas. Los rayos del sol, entre montañas, son de trazado manierista, no se conforma con líneas normales y las hace discontinuas como si irradiaran pausadamente.
También hay que mencionar dos casos de transparencias o efectos de rayos X -propios del realismo intelectual denominado por Luquet-, estos son: el ancla, introducido en el agua, y el "navegante" de la barca. Se le ve la pierna y el pie a pesar de estar "metido" en la barca -por tanto no se le podría ver esta parte del cuerpo-.
La composición es estática y equilibrada -ley del balancín-. Hay un objeto más grande a la izquierda, pero esta masa se compensa, más o menos, con varios esquemas a la derecha.
El colorido está aplicado con realismo, pero el cromatismo es pobre, solamente dos primarios (azul y amarillo) y tres binarios ( violeta o morado, verde y naranja) más marrón. Falta el rojo.
Los objetivos que se podrían marcar para este niño, de ser este dibujo típico o representativo de su estadio, que cuidara más el dibujo, y utilizara más tonos, sobre todo motivarle para ver si el olvido del rojo es circunstancial.
 

Elena. 7 años
foto.302.jpg

Tenemos aquí otro dibujo de una niña de 7 años, que por coincidencia, con el dibujo anterior, parece querer dibujar un paisaje de mar, de playa. El azul del mar apenas se nota en la reproducción, pero en él ha situado a dos barcos o peces de color amarillo.
En realidad lo que llama la atención del dibujo es el color, el amarillo mencionado más el de un sol que se encuentra entre una serie de casetas que destacan por el color rojo del tejado o cubierta. Un rojo luminoso llamativo que se extiende como una cenefa por toda la parte superior de la escena.
La niña se encuentra en la etapa esquemática en transición al realismo.
El test de Goodenough nos proporciona una puntuación de 16 puntos, 7 años justos, lo cual indica atraso en la expresión, sin embargo la construcción del esquema de la fig. h., nos presenta el tronco hecho a la vez que los brazos lo cual indica una flexibilización del diagrama del cuerpo propio de la etapa siguiente.
El test de Koppitz nos proporciona estos datos: hace 8 de 9 items "básicos"; 3 de 6 "comunes"; 3 de 4 de "a veces"; y ninguno de los "excepcionales", para una niña de 7 años, lo cual da un resultado regular.
El esquema del pájaro que figura a su lado también está evolucionado y construido de una vez, dibujando el contorno, incluso las patas de un solo trazo.
Todo el dibujo, el tamaño, la composición simétrica, compensada, y el uso de toda la gama cromática de que se trata de una niña equilibrada y alegre por el predominio de los colores amarillo y rojo. 

Darío 7 años.
585.jpg
Niño en un paisaje de campo

Este dibujo es una muestra de como se pueden observar en un mismo trabajo aspectos atrasados y a la vez adelantados del mismo dibujante, lo que indica el carácter personal de la expresión plástica, aunque haya líneas generales comunes en el proceso de su desarrollo. En este caso el esquema de la casa presenta errores en la inadecuada colocación de las ventanas y la mala situación de la chimenea, mientras es avanzado el diseño de los ojos, con niña o pupila y el tronco del árbol que parece querer indicar el inicio de las ramas al comienzo de la copa. Otro detalle son las manos, están diferenciadas del brazo.
Los diseños de los esquemas, pese a los errores, son reconocibles, están suficientemente bien compuestos.
La composición general está casi centrada, casi simétrica y casi equilibrada.
El tamaño de los esquemas no está proporcionado pero es normal a estas edades todavía.
El color está aplicado con lógica, marrón el tronco del árbol, verde la copa y el prado, naranja la piel de la fig. h., rojo el tejado de la casa, cielo y nubes azules -esto último por una trasposición lógica por comodidad del dibujante-. 
Utiliza las tres gamas -carmín la casa, amarillo las ventanas, azul el cielo- más los binarios rojo -si el carmín es primario el rojo es un binario de carmín y amarillo-, naranja y verde más el complejo marrón y otro matiz de azul. Un colorido más bien completo y rico. Predomina la gama cálida: carmín rojo ,naranaja y amarillo.
En cuanto al espacio podemos apreciar que utiliza dos líneas de tierra, una primera, suponemos, el borde del papel, donde sitúa la casa, y otra posterior donde coloca la fig. h. y el árbol. Entre medias de las dos pinta de verde el espacio para representar el suelo, el prado verde.   

Javier, 7 años
587.jpg
Paisaje con casas y figura humana

Lo primero que nos llama la atención en esta pintura es el material gráfico empleado: barras de pastel.  -los lapiceros de color son más normales-. Aunque no esté bien aplicada la técnica del pastel, no está mal que el profesor les haga conocer las posibilidades de las diversas técnicas gráficas de expresión,
Respecto a la composición de los esquemas de las casa podemos apreciar que están en un desarrollo medio, están bien situados los elementos, ventanas y puertas, y la chimenea, pero les falta volumen. El esquema de la fig. h. está bien compuesto, con un diseño de ojos avanzado y un diagrama para el tronco flexbilizado para dibujar tórax, brazos y cuellos de una sola vez. El pelo presenta una curiosa doble solución, una primera dibujando líneas para indicar el cabello y otra posterior pintándolo de marrón para representar una melena. 
El espacio es un concepto aún no bien asimilado. Ha dibujado las casas sobre el borde del papel -línea de tierra implícita- y luego ha dibujado una plano de prado verde detrás. La fig h. parece dibujada antes de pintar este plano, con lo cual queda dentro de él, pero no nos deja deducir si entiende el sentido del espacio y la perspectiva, que estarían más claros si supiéramos que la figura h. la ha situado allí deliberadamente dentro del plano.
Los tonos empleados son los primarios rojo, amarillo y azul, más los binarios naranja -cara y manos dela fig. h.-, verde del prado, morado en la fachada de una casa, y el complejo marrón en varios lugares, incluso para dibujar el perfil de una de las casas. De lo cual se deduce un rico y completo cromatismo.
La composición del conjunto sería simétrica y equilibrada a no ser por la fig. h.
 

Gloria, 7 años.
2065.jpg
"Dibuja lo que quieras".

Dibujo típico de los niños cuando no se les enseña técnica de dibujo y empiezan a copiar dibujos de adultos. Dibujos estos que equivocadamente los profesionales hacen sencillos en libros y cuentos y de los cuales los alumnos poco pueden aprender. El dibujo es la clásica niña-muñeca.
Cuando no se les indica un tema da la impresión, como en este caso, que no saben que hacer o simplemente eligen dibujarse ella misma o una amiga o compañera, a veces a su maestra, alumna de prácticas de Magisterio hacia las que curiosamente se les despierta un notable afecto y simpatía. Quizá porque estas maestras en prácticas se esmeran en su función para ser aprobadas.
También hemos observado que en esta fase del aprendizaje a muchos alumnos se les depierta la vocación que quizas antes no tenían o la sentían menos.  
Los elementos que tenemos a la vista son un cielo, un sol, un plano pintado de verde, aunque en la reproducción no se ve en el original si está, se supone un prado pues estamos en Asturias, y la figura humana.
Menos alguna parte de la figura humana el resto está construido con garabatos básicos y diagramas.
El cielo y el suelo con gs bs. nº 8.
El sol está dibujado a la manera clásica, mejor diriamos que pintado, pues no hay un dibujo previo a lápiz, sino que está dibujado con lapicero amarillo, el círculo central diag. circular, y rayos en todas direcciones, gs. bs.2, 3 y 4.
Las nubes, sin colorear, son diag. ovalados.
En cuanto a la figura, el pelo o melena de la niña es un g. b. nº 18, línea circular extedida, alrededor de la cabeza. La cabeza  es diag. circular, las cejas dos gs. bs. n3, los ojos dos círculos imperfectos -distinguimos los garabatos círculo de los diagramas generalmente por su tamaño, más grande estos últimos- cortados al menos uno de ellos, por líneas sencillas cortas gs. bs. nºs. 2 y 3. La nariz es un ángulo, una combinación del g. b. 4 y 3 respectivamente de arriba hacia abajo. La boca es la combinación de dos líneas sencillas curvas, gs. bs. nºs. 5, conectadas a los extremos. Aquí se terminan los gs. bs. y los diagramas, es decir la etapa esquemática y empieza la etapa del realismo, pues el diagrama del cuerpo se ha flexibilizado para hacer su contorno al mismo tiempo que el cuello y los brazos. Al final de estos ha logrado dibujar las manos con los cinco dedos incluso parece querer distinguir los pulgares, uno más claro que el otro. La falda pertenece a la etapa anterior pues es un diagrama triangular cortado, es decir un trapecio, como ya se ha indicado varias veces. Las piernas tienen su origen claramente en diagramas rectangulares que se han desarrollado y cerrado en sus extremos en curva para hacer los zapatos.
El cromatismo parece escaso, como si el tema no diera para más color, pero tenemos los primarios azul, amarillo y rojo, los tres binarios naranja, violeta y verde y el complejo ocre. Este color está compuesto de los tres primarios con predominio claro del amarillo. Así que tenemos las tres gamas, los tres primarios y los tres binarios, más un complejo, lo cual indica que no es tan pobre el cromatismo sino bien desarrollado, aunque se eche de menos algunos elementos más que hubieran añadido más color. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Ya se ha comentado que hace plano, estrecho pero lo hace, es lo menos que podemos esperar de perspectiva a esta edad.
La intensidad del trazo es normal, lo que indica un tono vital normal también
El tamaño es grande, como sólo contiene el dibujo a la fig. h. no podemos con certeza opinar que tiene una buena autoestima, pues el tamaño obedece seguramente a que no piensa dibujar nada más, por eso ocupa todo el papel.
La composición, que se reduce casi solamente a la fig. h., es casi simétrica y casi equilibrada. Decimos casi porque el sol se compensa con una nube al otro lado y la nariz, por ser meticulosos, no es simétrica.
 

Gloria, 7 años.
2066.jpg
Dibujo motivado con "el día de cumpleaños".

Como podemos comprobar este segundo dibujo de la niña Gloria, al ser motivado y pedirla un tema concreto, ha servido para enriquecer de esquemas el dibujo y su cromatismo.
Bajo una pequeña nube o techo pintado de gris y amarillo, no explicable, Gloria ha dibujado 6 figuras humanas, 5 femeninas y 1 masculina. Todas de perfil mirando al centro en oposición, tres de un lado a tres del otro. En el centro está una mesa con platos, tarta y puntos de color sin significado aparente. Los puntos de color pueden estar dados de una manera psicológica, para indicar con el colorido la fiesta, la alegría.
Todos los esquemas están construidos con garabatos, las facciones de la cara, y con diagramas  rectangulares o triangulares cortados (trapecios) los cuerpos, los brazos, uno sólo cada figura, como se debe ver de perfil, según el concepto de los niños y su perspectiva, con una mano intentando hacer dedos, dos en todas las figuras menos en la principal que como es algo mayor por importancia, de ahí su tamaño más grande, tiene dibujados los cinco, incluso el pulgar diferenciado. Las piernas son diagramas rectangulares modificados, desarrollados al final para que acaben esos lados redondeados para hacer la forma del pie.
Los regalos, cajas cuadradas, son diagramas rectangulares o cuadrados con líneas en forma de cruz significando las cintas que los atan, semejantes a los mandalas que analiza Kellogg en el garabateo.
La mesa está construida con diagramas rectangulares, el tablero y las cuatro patas. Los platos son diagramas entre circulares y ovales. La tarta es un diagrama rectangular con otro encima oval, y dos líneas sencillas verticales, g. b. nº 2, que acaban en dos pequeños círculos imperfectos, g. b. 20, deben ser las velas.  
Se encuentra esta expresión en la etapa esquemática, mostrando el dibujo el dato avanzado de la mesa en perspectiva. Hemos considerado oportuno "colgar" una copia de este dibujo en la "sala" de "Mobiliario" por el interés de este dibujo de la mesa precisamente.
Deciamos al principio que la expresión plástica, el cromatismo, de la niña había ganado en este segundo dibujo comparado con el anterior que mostramos en esta misma parte. Los colores que utiliza son los primarios azul, rojo o/y carmín (en este caso el rojo sería un matiz del carmin) y amarillo, los binarios verde, naranja y violeta, los matices azul claro, rosa y gris, Diez colores en total, las tres gamas, lo que no esta nada mal. Es un cromatismo bien desarrolLado. Solamente por el color anaranjado de las caras, y por la edad, podemos atrevernos a decir que se encuentra en la etapa de esquema de color. El dibujo resulta colorista, destacando los tonos cálidos, el rojo y el amarillo.
En cuanto a la perspectiva solo la encontramos en la mesa, el suelo es inexistente aunque parece sugerido por la posición de la citada mesa y la colocación de las figs. hs.
El trazo es más bien intenso, denotando un buen tono vital.
El tamaño es mediano. Ya sugeriamos en el anterior dibujo, una figura humana muy grande, que seguramente el tamaño obedecería a que no tenía más esquemas ni elementos que dibujar. Aquí la niña expresa su verdadero temperamento y carácter al hacer varias esquemas humanos.
La composición sería un ejemplo de equilibrio de balanza romana en que las figuras más alejadas compensarian a las más cercanas a un eje virtual, que pasaria por el centro de la mesa, siendo estas más, pero sobraría la mayor figura humana, otra de la derecha y los regalos, de modo que así tenemos una composición desequilibrada.  
 

Carla, 7 años
2239.jpg
"Dibujo de Yessica"

Dibujo muy parecido al anterior. Carla dibuja a su amiga "Yessica"  igual que "Jessica" -reproduzco los nombres como los escriben ellas- dibuja a su amiga o compañera Ángela. Presenta este dibujo algunos avances y retrocesos comparado con el anterior, que es un año menor de edad.
La cabeza la representa como siempre, hasta esta etapa, por un diag. circular. El pelo es la primera variante, en lugar de melena construida como una forma oval adaptada a la cabeza pone como cabello una línea múltiple curva, g. b. 9. Los ojos son dos muy pequeños gs. bs. 20, más bien de forma oval. La nariz es otro g. b. 20, pero éste todavía más pequeño. La boca es una sencilla línea curva, g. b. 5, con el seno hacia arriba. Estas facciones son más pobres que las del dibujo anterior que dibujaba pupilas de color verde, pestañas, boca bidimensional y arrugas en las comisuras de los labios. En cambio a esta figura se le ven las orejas hechas con un círculo, g. b. 20, una y con dos curvas unidas, gs. bs. 5 la otra. Se ven por haber cambiado la forma del cabello, la melena anterior tapaba el lugar de las orejas. El cuello es un diagrama rectangular o mejor dos gs. bs. nº 2, unidos por arriba a la cabeza y por abajo al cuerpo. Este cuerpo está trazado a la vez que las mangas, cortas, y tenemos duda si la parte inferior, la falda, está también hecha a la vez o después. Tiene forma trapezoidal, o de triángulo cortado. Tiene en su interior un decorado de 3 dibujos triangulares de dentro para afuera en los colores naranja, azul y verde, siendo el resto de la falda de color carmín suave o rosa fuerte o magenta.
Los brazos, la mitad que asoma por las mangas, son diag. rectangulares modificados para representar los dedos al final con curvas, gs. bs. nº 5, dos en la mano izquierda y cuatro en la mano derecha.
Las piernas son en su origen unos diags. rectangulares que han sido modificados para terminar en unas curvas que quieren representar los zapatos. Decimos zapatos y no pies porque se ve claramente los garbateos de curvas para significar los cordones de estos zapatos y un espacio rectangular, encima de estos zapatos o a continuación, de color violeta, indicando claramente que son parte de los calcetines.  Los pies están dirigidos en la misma dirección, nuestra izquierda según miramos, como dando la sensación de que la niña está andando. Ayuda a esto el ligero movimiento que imprime a las piernas.
Se encuentra en la etapa esquemática con adelantos de la etapa siguiente.
Los colores utilizados son los primarios carmin, en matiz suave, o magenta, el
amarillo y el azul, y los binarios naranja y verde, más el matiz violeta. casi el binario morado dado suavemente. En este caso tendríamos todas las gamas, primario y binarios, luego estaria bien en su desarrollo del cromatismo. Se encuentra, solo por el color de la piel, cara, brazos y piernas, en la atapa de esquema de color.
No dibuja plano plano, se limita a colocar la figura casi sobre el borde inferior del papel, supuesta línea implícita de tierra.
El trazado del dibujo es de intensidad normal, un poco más intenso en la aplicación de algunos colores. Su tono vital sería así variable.
El tamaño del esquema de fig. h. es grande, denotando una buena autoestima, aunque al ser una sola figura la dibujada nos hace dudar de esta calificación, tendríamos que tener un buen número de dibujos para hacerlo con firmeza.
La composición es casi geométria y casi equilibrada, a no ser porque tiene los pies en la misma dirección lo que influye algo en el "peso psicológico" de la composición.
 

Cristina, 7 años, 2º de EGB
2242.jpg
Dibujo de figura humana femenina

Cristina ya ha terminado su etapa esquemática y por tanto inicia el ralismo infantil que consiste en flexibilizar los diagramas acercándolos un poco a lo que es la realidad, aunque, como en este caso, conserva todavía rasgos de la etapa esquemática, por ejemplo en el caso de esta niña vemos que aún utiliza un diagrama circular para dibujar la cabeza, dos óvalos pequeños para hacer los ojos, dos círculos gs. bs. 20 para hacer las pupilas y segmentos rectos muy cortos, gs. bs. 2 y 4, para hacer las pestañas. La nariz es una curva cerrada con el seno hacia arriba con dos orificios dentro, uno es un círculo, muy pequeño, g. b. 20 y el otro es un g. b. 1, un punto. Este es un detalle adelantado, bien para su edad. La boca sin embargo no tiene esa cualidad bidimensional y adelantada, es una simple línea sencilla curva, g. b. 5, con el seno hacia arriba. El dibujo es la clásica niñá-muñeca con distintivos femeninos, como son las pestañas ya indicadas y los pendientes -y los adornos que veremos después-, están logrados con una línea ondulada, pequeña, en posición certical sosteniendo dos aretes, círculos muy pequeños gs. bs. 20.
El pelo en forma de melena, es un diag. oval curvado para adaptarse a la cabeza, además tiene dentro unas líneas sencillas curvas, gs. bs. 5, dentro para representar los cabellos.
El cuello que parece una forma trapezoidal está sin embargo hecho con dos líneas gs. bs. 4 convergentes. Los lados están algo curvados por falta de dominio del instrumento gráfico.
El cuerpo lo ha ocultado bajo una blusa de color carmín, cuyo contorno está hecho a la vez que los brazos. Los originales diagramas que antes utilizaba para hacer el cuerpo y luego los brazos han evolucionado. La parte de arriba de la blusa señala los hombros y los une con esa parte del contorno en forma ondulada, como el g. b. 12. Son curvas pequeñas y muy abiertas. Ha adornado la blusa con varios segmentos rectos, cortos y diagonales, gs. bs. 4.
Al final de las mangas ha dibujado 4 y 5 dedos a base de curvas, gs. bs. 5. En su mano derecha tiene una flor, hecho con un g. b. 20, circulo pequeño, y alrededor ha hecho los pétalos con curvas unidas, gs. bs. 5.
La parte inferior del cuerpo, la falda, es un trapecio, triángulo cortado, cuya base está compuesta de diversas curvas unidas, gs. bs., 5, parecidas a una presilla múltiple sin enlazado de sus ramas. Está adornada por dentro con gs. bs. nºs. 2 y 4. líneas sencillas verticales y horizontales, haciendo cuadros.
Las piernas son dos diagramas rectangulares modificados al final y cerrados en curva, g. b. 5, para representar los pies. Figuran las piernas como llevando medias adornadas con pequeños soles, gs. bs. 20, para el círculo central y gs. bs. 2, 3 y 4 para los rayos solares.
Los zapatos se distinguen con un lazo hecho con dos circulitos gs. bs. 20 y dos curvas a los lados, gs. bs. 5, que empieza y acaban en el circulito, en sentido vertical, con los senos opuestos, tratando de representar a dos lazos.
Se encuentra como hemos apuntado antes en la etapa del realismo, al comienzo.
En cuanto al cromatismo observamos los siguientes colores, dos primarios el amarillo, tono fuerte, y el carmin y dos binarios el naranja y el violeta. Ha dejado de colorear los ojos, las manos y los zapatos. Está regular su desarrollo del color, se encuentra todavía en la etapa de esquema de color.
No hace suelo ni línea de tierra, ni se acerca al borde inferior del papel, creemos que seguramente no es porque no sepa sino que no se lo ha planteado.
El trazado de línea es más bien intenso, señal de un tono vital vigoroso.
El tamaña del dibujo es más bien grande, lo que significa una buena autoestima, un ego algo destacada. Sólo por este dibujo.
La composición del esquema es bastante simétrica y equilibrada, sólo la flor desequilibra un poco el supuesto sistema de balanza utilizado, pero la flor es muy pequeña y casi pasa desapercibida.
La fogura está centrada en el sentido vertical, lo cual indica un carácter equilibrado y está situada en la zona superior del espacio, de un pòco más abajo del papel hasta su borde superior. Ésta es la franja de lo espiritual, de las ideas, al contrario que lo inferior que significa el materialismo.

separador.gif