DIBUJOS POR EDADES. Edad 6 años

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1.
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

3 años

4 años

5 años

6 años (26 dibujos).

7 años

8 años

9 años

10 años

La etapa de la edad de 6 años representa un momento clave en el desarrollo del dibujo infantil, por ello nos encontraremos con un buen número de ejemplares de esta edad. Se encuentra al final de la etapa esquemática, la más característica del arte infantil y el comienzo de la etapa realista en que el niño va gradualmente intentando dibujar como los adultos.  

Leticia, 6 años
2503.jpg
Paisaje con figura h., casa, árboles, mariposa, pájaros, montañas, nubes y sol.

Dibujo restaurado por parecernos no estar bien reproducido. 

Se trata este dibujo de un típico paisaje con casa y árboles, normal en una niña -Leticia- de seis años de edad, 6 que se encuentra en 1º de Educación Primaria . 
Repetidamente indicamos que la fig. h. es básica para realizar un análisis que nos determine la etapa de la expresión gráfica del niño.
El que tenga las extremidades inferiores y superiores dibujadas bidimensionalmente nos indica que se encuentra en la etapa esquemática. Normal para su edad.
El que ya dibuje el cuerpo y brazos de un solo trazo indica que ha comenzado la flexibilización del esquema y evoluciona hacia la etapa del realismo.
Un detalle curioso es que no dibuje el plano del suelo y sin embargo dibuje el segundo plano, en perspectiva al fondo, de las montañas. El espacio intermedio, en blanco no constituye un error del niño, sino que significa que aún no sabe resolver el plano del suelo en perspectiva.
Algunos teóricos -quizá no profesores de dibujo- opinan que los niños consideran este espacio como espacio del aire y que como el aire es transparente no le dan color. Nos parecen elucubraciones. Apostamos más por la falta de técnica. Aunque esta técnica, repetimos una vez más, no debe enseñarse a dibujarla sin que antes el niño la haya comprendido visualmente y demande conocimientos, esa técnica para realizarla.
Que esta niña está ya en disposición de enseñársela puede determinarlo el dibujo de las dos fachadas de la casa, la posición correcta de la chimenea en su ensamble con el tejado, el que el esquema de la casa esté bastante completo con detalles en las ventanas, etc.
La rigidez del trazado de la casa y de las montañas -hechas con regla- el esquema complejo de los rayos del sol, indican el peligro del dibujo estereotipado, la niña necesita que la estimulemos para que evolucione y mejore en el dibujo de esquemas, detalles, volumen, complejidades el color, y en la técnica de representación de la perspectiva axonométrica primero y cónica finalmente.

Jonathan. 6 años.
foto.309.jpg

Hemos elegido este dibujo como contraste con el resto de su edad por presentar características diferentes, es decir manifiesta un retraso con respecto a su edad biológica.
El test de Goodenough nos facilita una puntuación de 9 items correspondiente a una edad de 5 años y 3 meses, lo cual es ya un atraso, pero si tenemos en cuenta el desfase del test aún resulta más atrasado. Se percibe claramente nada más ver el tamaño desmesurado de la cabeza que produce extrañeza.
El dato lo confirma el informe de la profesora: "el niño tiene cierto retraso y presenta problemas de adaptación al aula". También indica que se lo ofreció, el dibujo,  "casi como un regalo". La afectividad es un rasgo en ciertos niños con retraso como los del síndrome de Down.
Los esquemas que presenta son muy sencillos -tanto la fig. h., en la que no se distinguen las piernas, la casa, con detalles mínimos, y el pájaro, dos simples diagramas cruzados-, salvo el detalle de las tres ramas del árbol.
No obstante los esquemas están, dentro de su sencillez, bien organizados, bien compuestos y la composición general está equilibrada.
Otro dato interesante es que ya hace plano, lo cual indica cierto sentido de a perspectiva.
El cromatismo está en consonancia con el resto, es algo corto, utiliza los tres colores primarios, dos binarios y un complejo, el marrón,
 

Patricia. 6/7 años.
foto.310.jpg

Si el anterior dibujo lo escogimos por atrasado este lo elegimos por lo contrario, por algo adelantado.
Test de Goodenough: 24,5 puntos, correspondiente a 9 años.
Test de Koppitz: 9 de 9 de los items "básicos"; 2 de 2 de los "comunes"; 7 de 9 de los de "a veces", 1,5 de los "excepcionales".
Podría haber sido este dibujo un buen ejemplo para la figura humana, pero es que precisamente este esquema es adecuado para establecer la situación de la expresión del niño. En este caso avanzada.
La etapa en que se encuentra es la esquemática de transición al realismo.
Algunos autores señalan los 9 años para la fase del realismo.
El dato para indicar la etapa lo tenemos en la construcción del cuerpo y los brazos a la vez, incluso el cuello y la cabeza, de un solo trazo.
El dibujo es de una niña y a la vez femenino, La gama predominante es delicada, los tonos azul, violeta y amarillo, con unos toques de rojo como contraste.
Detalles como el color en las mejillas, las pestañas, cejas, y el lazo en el pelo, nos hacen enseguida en pensar que es el dibujo de una niña. Incluso los rayos del sol. Los ordena geométrica y simétricamente y alterna los colores rojo y amarillo en los rayos.
Aún no hace plano en perspectiva, se limita a una línea de tierra y unas líneas verticales cortas, verdes, para indicar la hierba.
 

Silvia 6/7años
foto.311.jpg

Este dibujo tiene la ventaja sobre el anterior de que hace plano, sin embargo la fig. h. está algo más atrasada,
El test de Goodenouh da una edad de 7 años y 9 meses, con lo cual deducimos que está bien en su expresión plástica. 
Por el test de Koppitz obtenemos que hace: 7 items de 7 de los "básicos"; 4 de 5 de los "comunes"; 6 de 9 de los de "a veces"; ninguno de los excepcionales.
Llama la atención el carácter geométrico del esquema de la figura humana.
Los rayos del pequeño sol -inevitable casi en todos los dibujos- los pinta de distinto color, detalle femenino de decorativismo. Es un detalle de aplicación del color emocional, pero el resto del color lo aplica de manera natural.
La intensidad de trazo es normal.
El tamaño del dibujo entre mediano y grande.
El cromatismo justo. Tres primarios dos secundarios más el marrón.
La intencionalidad naturalista.
 
 

Marcos. 6/7 años
foto.312.jpg

Dibujo cuya impresión es de frialdad, muy geométrico.
La fig. h. muestra adelanto, por el test de Goodenough obtiene una puntuación de 24 items, correspondiente a una edad de 9 años.
Por el de Koppitz se obtiene: 7 de 7 de los items "básicos"; 5 de 5 de los "comunes", 6 y medio de 10 de los de "a veces"y ninguno de 1 de los "excepcionales" para una edad de 6 años, lo cual representa una buena puntuación, para siete años sería similar con la variante de mostrar un item "excepcional": las fosas nasales.
El esquema de la casa sin embargo es atrasado, pese a que la chimenea la coloca adecuadamente. Las ventanas por otra parte están mal situadas, el tejado es sencillo, se limita a colorearlo.
El esquema del sol -sólo se ve parte de él- es simple y los pocos rayos que dibuja los pone en orden de alternancia de tamaño y color, algo mecánico, estereotipado.
El color es escaso: los tres primarios, una matiz, el rosa (cara), y un marrón (pelo).
El tamaño de la fig. h. nos indica que el niño aún circula por el egocentrismo.
Sitúa a la fig. h. y a la casa sobre una línea de tierra. De acuerdo con el adelanto de la fig. h. debería hacer mejor el esquema de la casa y debería ya situar el plano en perspectiva. He ahí objetivos para desarrollar la expresión de este niño. Debería además flexibilizar el esquema humano, huir de esa geometrización que demuestra un dibujo estereotipado.
 

Fernando. 6/7 años
foto.313.jpg

Si aplicamos los tests al dibujo obtenemos:
Goodenough: 20 puntos, edad 8. años. Si consideramos la edad del niño de 6 años está ligeramente avanzado, si la edad fuera de 7 años el dibujo estaría de acuerdo con su edad biológica. Decimos esto porque estamos analizando dibujos de niños que se encuentran entre los 6 y 7 años de edad.
Koppitz: 7 de 7 de items "básicos"; 5 de 5 de "comunes"; 7 de 10 de "a veces" y ninguno de uno de los "excepcionales". Lo cual está bastante bien.
El tamaño del dibujo es normal, y el de la casa, mayor, es coherente con la proporcionalidad. El esquema de la casa tiene las ventanas mejor colocados que el anterior, no así la chimenea que está perpendicular a la línea del tejado, no del suelo. Dibuja tejas.
Hace plano, luego está más avanzado en la perspectiva que algunos anteriores.
En cuanto al cromatismo anda justo, quizá porque el dibujo, tal como está, no necesita más, pero este es el fallo, es un dibujo sencillo, sin casi elementos.
La etapa esta muy clara: esquemática. Hay una ligera flexibilización en el cuerpo pues hace el cuello a la vez.
Uno de los objetivos principales sería enriquecer el dibujo con más esquemas.
 

Silvia. 6/7 años
foto.314.jpg

En este dibujo predomina el paisaje sobre la fig.h., no obstante analizaremos ambas partes.
La escena tiene características dibujísticas: las hojas de los árboles, las flores, la hierba, las ventanas, las tejas, la chimenea y la antena de TV, el cielo con sol, nubes y pájaros.
Goodenough: 19 items, correspondiente a 7 años y 9 meses. Normal teniendo en cuenta las deficiencias o retraso del test.
Koppitz: 9 items de 9 de los llamados "básicos"; 1 de 2 de los "comunes"; 5 de 9 de los de "a veces" y ninguno de 9 de los excepcionales. Normal para su edad.
Los esquemas son pequeños, indican un carácter retraído de la niña, utiliza solamente poco más de la tercera parte de la hoja de papel.
El trazo es normal o fuerte cuando hace falta ( tejas del tejado), lo que denota una tono vital normal.  
El color está ajustado al tema y sin embargo resulta colorista el dibujo. Utiliza los tres tonos primarios, los tres secundarios, el complejo marrón, y dos matices de azul y de verde. Resulta equilibrado de gamas y en general expresa alegría.
Tiene ya cierto sentido del espacio y la perspectiva, pinta las dos fachadas de la casa buscando su volumen, y pinta el plano aunque deja un espacio en blanco hasta el cielo sin resolver. Hay que motivar a la niña en este sentido pues vemos que está preparada para entender la perspectiva, es decir la oblicuidad de las líneas en profundidad y la convergencia de las paralelas cuando se dirigen al horizonte y que el azul del cielo "baja" hasta encontrarse con el plano del suelo, el cual debe extender y meter dentro de él los esquemas de la casa, etc.  
 Hay también que animarla a que haga dibujos de más tamaño a fin de que, por ejemplo, pueda desarrollar el esquema de los pájaros, que pasen de ser una simple "presilla" (g.b.13) a tener un esquema más definido y completo.
 

Carmen, 6 años
490.jpg

El test de Goodenough nos proporciona 19 items, a los que corresponden 7 años y 9 meses. Sabida la corrección a la baja que hay que realizar por el atraso del test, aún nos da cierto adelanto en la expresión plástica de la niña.
Por el esquema de la fig. h. podemos establecer que se encuentra en la etapa esquemática, con algunos indicios de iniciar la etapa realista, como es la flexibilización del diagrama del cuerpo. Ha dibujado el tronco a la vez de los brazos y el cuello con un solo trazado del contorno.
Conserva la geometrización propia del esquematismo en las piernas que las dibuja con dos diagramas rectangulares. Para construir el cuerpo parte de un diagrama triangular, para representar el vestido de la fig. evolucionado en el sentido ya explicado. La cabeza es un diagrama oval al que ha añadido dos garabatos, círculos imperfectos para los ojos y otro para la boca.
Como rasgo evolucionado debemos mencionar la aparición de un lazo en el pelo de la niña.
El dibujo es de intención naturalista en el caso de el esquema humano, pero ornamental en la serie de garabatos de color azul y verde que ha trazado la niña por todo el papel.
En cuanto al color vemos que utiliza el naranja para dibujar la fig. h., y el ocre amarillo para el sol y la cabellera de la niña, esta elección parece cercana al dibujo naturalista, al esquema de color o sea la etapa de aplicación sistemática del color, pero está intención aparente está mezclada con su gusto por la aplicación arbitraria del color en trazos sin otro significado que llenar de colorido el espacio.  
Los tonos empleados son el primario azul -vestido, ojos, lazo- y trazos sin significado- y el rojo -boca- y los binarios naranja -contorno de la fig. h.- y verde los otros trazos sin significado aparente, y un complejo el ocre. 
El dibujo resulta colorista por el contraste del naranja con el azul.
La línea de tierra está implícita en el borde inferior de la hoja de papel, donde situa el esquema de la fig,. h. No dibuja aún plano.
 

José, 6 años.
2008.jpg
Figuras humanas y casa.

Son pocos, mínimos, los dibujos que por cualquier causa, creemos que justificada, desechamos, y lo hacemos para justificarnos de que la metodología que utilizamos sirve para cualquier dibujo de todos los niños. Este que tenemos aquí ahora es un dibujo imperfecto, en un "museo" que buscara solo el arte podría desecharse por esta causa, pero aquí queremos mostrar una galería de las posibilidades de "todos" los niños.
La primera impresión que tenemos al contemplar esta escena es el poco cuidado que ha puesto en los trazados, sobre todo los que utiliza para colorear. Son propios de un niño sin control de la psicomotricidad fina o de reacciones violentas descontroladas. Al ver el número de fig. hs. dibujadas y las numerosas ventanas de la casa nos hace pensar en un niño con síndrome de down, es típico de estos niños esta faceta. Al no poder avanzar por su incapacidad, insisten en sus logros, a veces los únicos logros que consiguen en la escuela. No tenemos información de la maestra en prácticas, alumna de Magisterio, de las características o deficiencias de este niño, de modo que lo indicado es sólo una presunción, una hipótesis. Lo cierto es que el dibujo está atrasado. Según la escala de Lowenfeld el dibujo debería corresponder al final de la etapa preesquemática. Ni siquiera estamos de acuerdo con esta fase de la etapa y ya sabemos que la escala de Lowenfeld está atrasada.
Las figuras humanas son cabezones con piernas y pies, pero sin brazos. Las cabezas son diagramas circulares y los pies diagramas ovales, o están construidos con un simple garabato imperfecto nº 20 o un g. b. 5, línea curva, cerrada para mejor representar los pies. Las facciones de la cara y el pelo son también garabatos básicos. La casa y las numerosas ventanas son diagramas rectangulares, la fachada también y el tejado es un diagrama triangular. Tan sólo el sol nos llama la atención porque no le ha colocado rayos solares, gs. bs. 2, 3 y 4, sino un halo alrededor de color amarillo, más realista que los rayos hechos con líneas sencillas, segmentos, esto es más avanzado que el resto y no nos lo explicamos. Con todo se puede calificar esta expresión como atrasada y en la etapa preesquemática..
Los colores que ha aplicado son amarillo, rojo, verde, azul, marrón y negro. Ha utilizado las tres gamas, pese a los pocos colores usados, estos son tres primarios, un binario, un complejo, el marrón y el negro. Por el amarillo del sol, el azul del cielo y el verde del prado, lo deberiamos clasificar en la etapa de esquema de color, aunque parece estar investigando o probando los colores todavía.
El trazo es intenso, prueba de su buen tono vital.
Los esquemas son pequeños.
Parece dibujar un prado verde, como suelo, pero no podemos estar seguros por la impericia del trazo, aunque es significativo que el color está dado en su sitio.
El hecho de que las figuras humanas parezcan ir de mayor tamaño a menor, en línea diagonal hasta la casa, sería signo de perspectiva escalar, pero no podemos estar seguros de que esta sea su intención dada la imperfección, el atraso, del resto del trazado.
La composición no es muy simétrica y tampoco equilibrada pues la casa del lado derecho y las figuras de este lado "pesan" más que las del lado izquierdo.
 

Alejandra, 6 años.
2014.jpg
Figura humana en un prado.

Dibujo mejor que el anterior pero peor que otros de esta "sala". Según la escala del test de Goodenough, este niño en está bien para su edad. Según la escala de Kellogg debería estar en la etapa preesquemática y sin embargo el diseño del trono y los brazos, dibujados a la vez, nos indica que está en el principio de la etapa realista, lo que sería un gran avance a pesar de los atrasada que está esta escala, sin embargo la impresión del dibujo no es muy buena a primera vista, de ahí la importancia de aplicar métodos y escalas de tests para poder analizar el dibujo de una forma objetiva.
Enseguida nos damos cuenta de que el dibujo está hecho como con desgana , los árboles están sin terminar, les falta pintar del todo las copas, no un simple garabato verde, las flores están sin pintar y los pétalos son una línea curva cerrada hecha con una línea ondulada, el sol está dibujado con soltura, los rayos tocan o cortan, dos de ellos, el perímetro. Le ha puesto facciones, ojos , nariz, y boca bidimensionales.
El colorido es sobrio, hay pocos colores, y sin embargo ha coloreado la composición con una delicada armonía. Los colores utilizados son el naranja, el azul, el verde y el marrón oscuro y e matiz claro. Curiosamente emplea las tres gamas, un primario, dos binarios y el complejo marrón. Es un cromatismo escaso Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto a la perspectiva ha hecho plano, el prado verde, pero no parece claro que meta algún esquema en el prado, dibuja los esquemas más en el borde inferior del plano y en el superior a manera de líneas de tierra, recurso atrasado.
El trazo es intenso, denotando un buen tono vital.
El tamaño es normal.
La composición está desequilibrada, si pasamos un eje virtual vertical, por el centro de la fig. h. tiene elementos a izquierda y derecha pero más en el lado derecho por donde se inclina la supuesta balanza imaginaria que utilizamos.

Magali, 6 años.
2057.jpg
"Dibuja lo que quieras".

El texto que le hemos puesto al dibujo es la propuesta del profesor, alumno de prácticas de Magisterio. Lo que se le ha ocurrido dibujar a Magali es una figura humana con un gorro en la cabeza y unas líneas quebradas de colores, más una especie de caja como envuelta con objetos a la vista. ¿Efecto de rayos X?. No sabemos la intención del dibujante. Habría que haber estado presente durante su ejecución para poder preguntárselo. Lo que parece no tener duda es que ha querido dibujar un ambiente de fiesta.
Hay poco que analizar, si empezamos por la figura humana vemos que está hecha la cabeza por un diagrama oval o circular cortado por el gorro, con gs. bs., el punto, nº 1, la nariz, el 2 y el 3, la boca el 5. El gorro es un diag. triangular coronado por un g. b. nº 20, círculo imperfecto.
El cuerpo debe tener su origen seguramente en un diag. rectangular que se ha flexibilizado para hacer el cuerpo y los brazos a la vez. Las manos son g. b. nºs. 4 y 3. Las piernas son también diag. rectangulares modificados para hacer a la vez los pies, acabando las piernas en forma de óvalos.
Las líneas de colores, que seguramente quieren figurar cadenetas, es un g. b. de línea ondulado o en zig-zag, nº 12,
La caja de abajo es un diag. cuadrado con una cruz en medio, a manera de un mandala. Lo de dentro son circulos imperfectos, g. b. 20.
Dicho esto tenemos que situar la expresión plástica de Magali en el inicio de la etapa realista.
Los colores utilizados son precisamente los tres primarios, el azul, rojo y amarillo. No tenemos más indicios que el colorido de las supuestas cadenetas. Estas son de variados colores también en la realidad, de modo que aunque sea muy poco este dato hay que suponer que por esto y por la edad en que se encuentra está en la etapa de esquema de color.
No apunta nada de espacio o perspectiva, unicamente coloca la caja encima del borde inferior del papel, línea de tierra implícita. Logro muy atrasado ya para su edad.
El dibujo, aunque escaso de elementos, está adelantado pues aunque la escala de Lowenfeld lo situaría por edad en la etapa preesquemática aquí, en nuestra opinión, empieza a estar en la etapa realista, dos más adelantadas.
El trazo tiene una intensidad normal denotando un tono vital normal también.
El tamaño es de normal a pequeño, significando que tiende quizá un poco a la timidez.
Con tampocos elementos es dficil hablar de composición. Si situamos un eje vertical, virtual, que pase por el centro del dibujo vemos que hay elementos a un lado y a otro, cierta simetría pero desnivelada la composición. El muñeco vestido de rojo "pesa" más por su intensdiad y además hay más cadeneta a la derecha que a la izquierda.

Jésica, 6 años.
2238.jpg
"Se llama Ángela"

Este dibujo de Jéssica, como ella se escribe, tiene algunas peculiaridades adelantadas. A lo largo del análisis las iremos formulando.
Lo primero que observamos es una cierta rigidez geométrica en el dibujo, algo estereotipado, posiblemente debido al tiempo que pasan en cada etapa sin que desarrollen la expresión gráfica, esto tiene como resultado una "mecanización" del dibujo, sabido de memoria, y algún enriquecimiento por otra parte del esquema.
La cabeza de la figura humana es como siempre hasta esta etapa un diag. circular. El pelo en forma de melena es como un diag. oval adaptado a la curva de la cabeza. Los ojos tambien son muy pequeños diags. ovales, con pequeños círculitos, gs. bs. 20, como pupilas, y pestañas representadas por cortos segmentos gs. bs. 2. La primera sorpresa que nos llevamos es el coloreado de los ojos en verde. Pelo rubio y ojos verdes, con muchas pestañas, parecen tres detalles muy femeninos. La nariz es otro pequeño circulito g. b. 20. La boca es un pequeño óvalo desarrollado para curvarse con el seno hacia arriba. Aquí nos encontramos con otro sorprendente dato, no se ha conformado con el gesto clásico de sonrisa de la boca sino que le ha dibujado los pliegues que se forman a cada lado de los labios al sonreir, con dos gs. bs. nºs. 4.
El cuerpo está hecho a la vez que los brazos y la parte inferior, la falda de forma triangular o mejor trapezoidal. El cuerpo tiene dibujado cinco botones representados por otros tantos circulitos gs. bs. 20. Los brazos son bidimensionales y al final tienen dibujadas cinco curvas unidas, gs. bs. nº 5. Los dedos son exactos y en la mano izquierda uno de ellos parece diferenciado de posición como queriendo representar al pulgar. Esta mano izquierda sostiene un bolso de mujer con el detalle de el cierre de solapa y un aplique de cierre que es otro g. b. 20. Éste es otro detalle evidentemente femenino. No hemos visto  dibujo alguno de niño con el bolso en la mano.
Las piernas son dos diag. rectangulares. En el original se observan dos formas ovales como pies con incluso algún dedo pero la niña lo ha borrado. 
Se encuentra al final de la etapa esquemática y algún detalle del realismo.
Los únicos colores utilizados son los primarios amarillo y magenta (primario en las artes gráficas, secundario en el color luz) y el binario verde, en los ojos. Por estos colores aplicados al pelo y los ojos podríamos colegir que está en la etapa de esquema de color.
No dibuja plano pero pone a la figura sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. Es lo menos que se le pide a esta edad.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño es bastante grande lo que denota una buene autoestima, un ego destacado. Claro está que esto sólo se podría confirmar si se diera en una numerosa serie de dibujos de estas características.
La composición, limitada al esquema de fig. h. sería casi simétrica y casi equilibrada si no fuera por el detalle del bolso que inclina la composición a este lado.
 

Cristina, 6 años.
2486.jpg
Figura humana

Afortunadamente no todos los niños dibujan igual los esquemas o motivos que le enargue dibujar el profesor/a. Tampoco la forma de analizar los trabajo la hecn igual los profesores de los niños alumnos de Magisterio. En este dibujo popdemos contemplar una novedad. El maestro de prácticas al analizar los dibujos ha realizado una pequeña tabla de análisis -que hemos visto en clase- y la ha pegado al dibujo. De modo que podemos ver que el resultado del análisis nos da los siguientes datos. Esta niña, Cristina, ha realizado 8 ítems básicos de los 7 ítems catalogados por el test  que se suponen que pueden hacer los niños a esta edad -el profesor ha corregido el test y ha añadido dos más, de los que la niña ha hecho uno de ellos-; ha dibujado 2 de cinco de los comunes -en la tabla ha olvidado poner tres ítems más, no sabemos por qué-; de los de a veces ha dibujado 3 de 9; y de los excepcionales no ha dibujado ninguno de los 8 posibles. Podemos sacar en conclusión que si bien de los ítems básicos está muy bien, ha dibujado uno más de los posibles, en los demás apartados está regular, en cuanto a los excepcionales mal, no hace ninguno.  El resultado es que nos encontramos ante los dibujos de una niña que está más o menos normal para su edad respecto al desarrollo de la expresión plástica.
En cuanto al análisis de la figura, a como ha hecho su contrucción, vemos que ha utilizado un diagrama circular para la cabeza, dos puntos g. b. 1, para los ojos, una curva g. b. 5 para la boca. Dos segmentos verticales pequeños para el cuello, gs. bs. 2, el cuerpo es un diagrama rectangular, los brazos están logrados con dos segmentos rectos diagonales cada uno, la mano está indicada solamente por un círculo g. b. 20, El pantalón o la falda no se distingue como la ha dibujado porque ha coloreado fuertemente encima con color negro. Los pies, el que se ve, está logrado con una curva g. b. 5.
Se encuentra en la etapa esquemática. Según la clasificación de Lowenfeld estaría un año adelantada, pero según nuestra experiencia está bien en esta etapa.
Los colores utilizados son el binario verde y los complejos marrón y negro. Muy pocos y mal elegidos. Aquí si que está atrasada, se encuentra en la etapa de experimentación del color.
En cuanto al concepto de espacio, vemos que ha señalado algo más, poco más, que una línea de tierra, con rasgos de recta horizontal múltiple, g. b.  7 insinua un plano.
Los trazos son más bien intensos lo que indica como sabemos un buen tono vital.
El tamaño del esquema es normal, lo que indica una autoestima también normal.
El esquema es bastante simétrico y casi equilibrado.

Ruben, 6 años
2487.jpg
Dibujo de una niña

Toda la tanda de dibujos que analizaremos a continuación tiene esa tabla de ítems que se emplea para ver el estado de la expresión plástica del niño. En esta caso también lo analizaremos, pero en adelante les dejaremos esta tarea a los visitadores curiosos. 
En primer lugar diremos que no es frecuente que un niño dibuje una figura femenina, este sería na excepción, aunque algunas veces puedan dibujar a sus profesoras y se lo dediquen.
En cuanto al test arriba indicado observamos que ha dibujado 7 de 7 de los ítems "básicos", 5 de 5 de los "comunes", 7 de 9 de los de "a veces" y ninguno de los "excepcionales". Se deduce de ello que el niño está muy adelantado en el desarrollo de la expresión plástica. Hace muchos detalles, pero eso no quiere decir que sea bueno su dibujo pues no está trazado con mucho cuidado, está desproporcionado y en sí no es un dibujo agradable. Si nos atuviéramos estrictamente al concepto de arte infantil no lo consideraríamos perteneciente a las Bellas Artes, pero si que hay que concederle que es observador y tiene interés por dibujar todo lo que ve, si bien de una manera que da por bueno el equivalente que dibuja de la realidad. 
Emplea garabatos básicos y diagramas, pero alguno, como el cuerpo superior lo ha realizado al mismo tiempo que las mangas. Éste es un detalle que pertenece a la etapa del realismo.
Son detalles adelantados las orejas, las cejas, el iris de los ojos y la boca bidimensional.
Hay un detalle en su brazo derecha que parece indicar que ha querido ponerle un reloj, lo cual sería otro detalle adelantado, propio de una persona observadora, pero cuando no se tiene certeza es inútil especular.
Los colores utilizados son el primario amarillo. con su matiz oscuro, los binarios verde y naranja, más el complejo marrón para el suelo. Son pocos colores si bien están armonizados, lo que denota una cierta sensibilidad, y predomina una gama cálida, señal de un temperamento alegre del niño.
Dos líneas horizontales, más o menos, que dibuja a cada lado de la figura, a la altura de la cintura, parecen indicar una línea de tierra y el coloreado de marrón de debajo de estas líneas lo emplea para representar el suelo.
El trazado de línea es intenso, señal de un buen tono vital y el esquema es normal, indicación de una autoestima también normal.
El dibujo parece simétrico aunque lo estorba esa línea vertical de la derecha y el dibujo de ese posible "reloj" que desequilibra el conjunto.

Laura, 6 años
2488.jpg
Figura humana femenina

Parece un dibujo sencillo, pero esta impresión es engañosa si nos fijamos en el resultado del test señalado arriba. Tiene bastantes aciertos con lo que hay que reconocer que el dibujo es adelantado para su edad.
Emplea garabatos y diagramas para su construcción pero el cuerpo y los brazos parecen que están trazados a la vez, lo cual supone una flexibilización de un diagrama primitivo, por lo cual habría que convenir en que se encuentra al inicio de la etapa realista.  
Para la cabeza las piernas y los zapatos a recurrido a diagramas circulares u ovales y rectangulares, para las facciones de la cara ha empleado garabatos nº 1 para los ojos, 2 para la nariz y 5 para la boca. El pelo está indicado solo por el contorno de unas curvas gs. bs. 5 combinadas, dos pequeñas con el seno hacia arriba y una más grande en el medio con el seno hacia abajo. Este es un garabato combinado más adelantado porque no figura en los garabatos básicos clasificados por R. Kellogg.  Las manos, con sus dedos exactos, están logradas con gs. bs. nº 5.
Hay un arrepentimiento. Ha dibujado primero un pie de mayor tamaño que luego ha intentado borrar.
Los colores empleados son los primarios amarillo y azul, más el negro. Son muy pocos colores. Ya sabemos que el empleo del negro en abundancia es significativo de algún trauma padecido por la niña. Naturalmente para estar seguros habría que contar con un número significativo de dibujos. Está atrasada en el desarrollo del cromatismo. No se puede determinar la etapa cromática en que se encuentra por los datos que contamos.
No hay indicios del concepto de espacio, salvo que seguramente ha colocado la figura perpendicular al borde inferior del papel, supuesta línea de tierra. Idea simple bidimensional de arriba y abajo.
El trazo es más bien fuerte, sobre todo en el coloreado negro, lo cual induce a pensar, por lo violento, que es resultado de algún deseo contrariado.
El tamaño del esquema es algo pequeño, o sea correspondiente a una persona que tiende al apocamiento.
La figura es casi simétrica, salvo por los pies que se dirigen en la misma dirección, por tanto casi equilibrada.

Vanesa, 6 años
2489.jpg
Figura femenina

Se ve a simple vista que la niña ha dibujado el contorno del cuerpo de la figura a la vez que el cuello y los brazos. Este es un detalle que nos indica que esta entrando en la etapa realista. El resto de la figura está hecho con diagramas y garabatos. Un diag. circular para la cabeza  y círculos pequeños, gs. bs. 20 para los ojos y las manos. La nariz es un g. b. 5, curva muy cerrada y la boca otro igual pero de curva abierta, ambas con el seno hacia arriba. Las trenzas resultan un detalle nada visto hasta ahora sobre todo el acabado de cruces simulando el trenzado real, hecho con segmentos rectos cortos, gs. bs. 4.
Hay un arrepentimiento de una de las trenzas que aparece semiborrada. Un toque de trazo color verde sobre la cabeza no se puede saber a qué corresponde si a un tocado a un simple gusto por cambiar de color. La otra trenza está coloreada de morado.
Las piernas tienen también flexibilizado un original diag. rectangular habiendo hecho la línea del contorno de las piernas al mismo tiempo que los zapatos. Está realizado el trazado empezando por rectas que se siguen con curvas y luego terminan otra vez en otra recta hasta el vestido. Tanto el vestido como las piernas han perdido la rigidez geométrica de la etapa anterior y ahora desgajadas del dibujo adquieren sentido. Todo esto viene a confirmar la situación en el comenzó de la etapa realista. Los colores utilizados por la niña son el primario azul, si bien en un matiz claro, y los binarios verde, naranja y morado, más el complejo marrón. A juzgar solo por el color de la cara y las piernas, anaranjado, podría situarse el la etapa de esquema de color.
El indicio del sentido del espacio, perspectiva o plano, lo tenemos en la recta horizontal -casi ondulada por impericia- que representa a la línea de tierra.
El trazo intenso indica el consabido buen tono vital.
El tamaño de la fig. es normal, lo que se suele tomar como una autoestima también normal.
La figura quiere ser simétrica, aunque la ejecución se lo impide por irregular, falta del debido control. También lo impide el que los pies están en la misma dirección, cosa que estaría bien si la fig. estuviera de perfil, pero no lo está.

Alejandro, 6 años
2490.jpg
Figura humana femenina en un campo

Nos indica su profesor, alumno de prácticas de Magisterio, en su trabajo de análisis de dibujos infantiles, que el dibujo de la niña está avanzado. Es evidente nada más posar la vista sobre él. Esta adelantado en el dibujo de facciones, ítems de la cara. el adorno del collar, los dedos exactos de la mano, el dibujo de la falda. la colocación correcta de los pies -de acuerdo con lo que se espera de un dibujo infantil-, la representación compleja del espacio, indicación de suelo prado, otro delante y línea de tierra al fondo, coloreado del cielo respetando el espacio de los otros esquemas, sol y figura humana femenina.
Además tenemos los resultados del test indicado en la parte superior del papel. Tiene casi todos los ítems que pueda tener un niño, menos uno de "a veces" y uno de los "excepcionales" que no ha registrado pues tiene cuatro prendas de vestir, la blusa, el collar, la falda y los zapatos.
Ya hemos dicho que no es frecuente que los niños dibujen figuras femeninas, aunque algunas veces dibujen a la profesora. Este no es el caso porque tenía profesor en prácticas. 
La construcción de los esquemas está elaborada con diagramas y garabatos básicos, pero el cuerpo superior o la blusa la ha dibujado el contorno a la vez que los mangas. Este es un dato indicio de que se encuentra en el principio de la etapa realista, superior a la que le corresponde por las clasificaciones de Lowenfedl. Ya hemos indicado repetidamente que estos test están, absoletos, pero los dejamos para enseñar a los alumnos a corregirlos, e incluso elaborar otros nuevos, como puede ser el esquema de la casa, del árbol, de los animales, etc. 
Ha utilizado diagramas circulares para la cabeza, de triángulo cortado (trapecio) para la falda, rectangulares para las piernas, ovalado acomodado a la cabeza  para representar la melena, el pelo, y ovales para los zapatos. 
Los ojos son gs. bs. 20, con dos puntos dentro, gs. bs. 1, la nariz y la boca son dos curvas, gs. bs. 5, la primera cerrada casi en triángulo y la boca abierta, con el seno hacia arriba ambas. Los dedos son curvas gs. bs. 5 unidas, con los extremos prologados para indicar las manos y en un caso hasta la muñeca. 
La falda tiene de adornos unas líneas verticales rectas, gs. bs. 2, y unos puntos de color, gs. bs. 1. 
El sol es el clásico esquema universla hecho con un diag. circular y segmentos rectos cortos, gs. bs. 2, 3 y 4, para representar las rayos solares. 
Hay dos líneas de tierra, una sobre la que está colocada la figura es una línea recta sencilla horizontal, g. b. 3. La segunda es una zona coloreada de negro, acotada por dos líneas como la anterior, paralelas. Bajo la primera línea de tierra ha dibujado unos puntos negros que quizá se correspondan, en la idea del niño, de empedrado o algo así. Aunque no esté este dato definido es de apreciar que el niño haya querido dibujar algo más que un plano verde, pradera, y una zona atrás negra que puede que haya querido representar una cordillera lejana. 
Los colores utilizados por este niño son los primarios azul y amarillo, los binarios naranja y verde y el matiz rosa fuerte.
Aunque se le ve inteés por aplicar color, no resulta un dibujo sensible, artístico, quizá porque ha coloreado el cielo de un azul muy fuerte, pesado, y haber utilizado bastante el negro. Se encuentra en la etapa de esquema de color
El concepto de espacio ya está indicando, hace dos líneas de tierra, dos planos diferenciados, y no deja espacios libres, donde termina la segunda línea, zona, de tierra, empieza el color azul del cielo, algo bien visto y que no suelen hacer todos los niños. 
El trazo es intenso, que como ya sabemos indica un buen tono vital. 
El esquema de la fig. h. es más bien grande, significativo de una buena autoestima. 
El dibujo tiene a la composición simétrica, pero no está equilibrada por el sol a la izquierda del dibujo. Por otra parte la figura no está bien centrada y sí un poco inclinada hacia la izquierda. 

Cristina, 6 años
2491.jpg
Figura humana

Dibujo a simple vista muy atrasado. Se encuentra, nada más verlo, y a pesar de los buenos números en los ítems comunes, en el test que aparece arriba de la hoja, en la etapa pre-esquemática
Está logrado el esquema con garabatos básicos y algún diagrama.
La cabeza es un diagrama circular, los ojos dos puntos gs. bs. 1, la nariz un nº 2 y la boca un nº 5, curva con el seno hacia arriba. 
El cuerpo tiene forma rectangular, no lo denominamos diagrama porque está hecho con dos gs. nº 2 y una nº 3, igual que la falda.
Los trazos ha querido dibujarlos bidimensionales pero no le han salido muy bien, uno de ellos lo es parcialmente nada más, por impericia del dibujante, el otro está logrado con una recta 4 y otra 5, pero no es curva, nos da la impresión, por intención del niño sino por falta del control psicomotriz fino.
Las piernas son dos gs. nº 2 terminados en dos circulitos gs. 20, por pies.
El único color que utiliza es el binario verde para unas líneas que seguramente pretenden ser el suelo. Con este solo dato hay que situar la expresión en la etapa de experimentación del color. Aunque la falta de colorido se deba a que la niña no ha tenido ganas de colorear más o no tenía más colores que el verde, cosa improbable.
El concepto que tiene de suelo está representado por un g. b. nº 7, línea recta horizontal múltiple.
El trazo es intenso, lo que indica como sabemos un buen tono vital.
El tamaño es un poco grande señal de un poco de más autoestima que lo normal. 
La figura es simétrica y equilibrada, por la intención porque el dibujo es imperfecto y por tanto no seria una simetría exacta. 

Lorena, 6 añods.
2492.jpg
Figura humana femenina

El test que aparece arriba de la página nos da un buen resultado lo cual se corrobora al ver el dibuja. Da la impresión de un dibujo avanzado. 
La flexibilización de un seguro antiguo diagrama rectangular para el cuerpo haciendo de un solo trazo el contorno de los brazos y el propio cuerpo, por este solo detalle hay que situarle al principio de la etapa realista. 
El resto de la figura está logrado con diagramas y garabatos básicos. El pelo es un g. 8 línea curva múltiple. La cabeza responde a un diagrama circular, los ojos son dos gs. nº 20 y dentro, aunque se ven con dificultad, están dibujados los iris -su profesor alumno de prácticas de Magisterio no lo ha registrado precisamente por estar tachados por el color que ha aplicado a los ojos-, las pestañas son pequeños garabatos de líneas rectas nºs 2 y 4. La nariz y la boca son curvas, gs. bs. nº 5, la primera algo cerrada la segunda abierta, ambas con el seno hacia arriba. 
Ya hemos mencionado el cuerpo. Presenta el dibujo el adorno de un collar hecho con una curva 5 en la que ha ensartado cuentas circulares, gs. bs. nºs 20.
Las manos están hechas al mismo tiempo que los dedos, apenas diferenciadas. Los dedos son exactos en un caso y en el otro solo aparecen tres. 
La falda es un diag. rectangular. Tiene adornos que se ven con dificultad porque ha coloreado encima. Son dibujos de flores, las clásicas margaritas hechas con garabatos 2, 20 y 5. Las piernas son, o bien diag, rectangulares sin la base de arriba, aprovechando en sustitución el borde  inferior de la falda, o un conjunto de líneas gs. bs. 2 y 3. Los pies son dos pequeños diag. ovales. 
Los colores utilizados son los binarios naranja, verde y morado. 
No son suficientes para diagnosticar la situación de la etapa cromática. 
No existe vestigio de línea de tierra ni plano. La única indicación es que dibuja la figura vertical, perpendicular al borde inferior del papel, concepto bidimensional de arriba y abajo.
El trazado es normal, algo intenso sobre todo en la aplicación del color, especialmente el cabello negro. 
El tamaño del esquema de la fig. h. es normal, lo que se toma por una autoestima también normal.               
La intención de la composición de la figura es de posición simétrica. La diferencia de dedos y la posición de los pies, los dos en la misma dirección desequilibra un poco el conjunto.

Laura, 6 años
2493.jpg
Figura humana femenina

Cinco dibujos más atrás tenemos otro igual de la misma niña, Laura. Las pocas diferencias que encontramos son otro coloreado, éste más alegre y cálido, más definido y claro el contorno del cuerpo o vestido y las mangas trazadas aparte. Un volante o pieza añadida al vestido. Un arrepentimiento en el trazado del contorno de la melena y también quizá en un primer intento de hacer el diagrama circular de la cabeza. 
Como el anterior emplea diagramas y garabatos básicos para construir el dibujo. La única forma diferente a la etapa esquemática en que se encuentra es el volante o adorno de una tira en el borde inferior del vestido. Es una forma más o menos ovalada construida con una línea ligeramente ondulada cerrada con dos curvas g. b. 5 en los extremos. 
Aunque en el test indicado en la parte superior aparece un buen resultado la niña se encuentra en su etapa normal para su edad. 
Los colores utilizados son los primarios rojo y amarillo y el binario naranja. Son solo tres colores, muy pocos, claro que teniendo en cuenta el poco dibujo que ha hecho no podían ser muchos más, a menos que hubiera hecho plano o suelo y hubiera dibujado cielo si lo situaba en el campo o una pared detrás si estaba en un interior. 
No encontramos muy adecuado el color amarillo para la cara, por tanto no podemos decidirnos por situarlo en una etapa cromática. Debería estar en la esquemática de color. 
No hay plano, como acabamos de indicar, el único concepto de espacio o perspectiva es el de haber hecho la figura perpendicular al borde inferior del papel. Algo que ya debía tener superado. 
La intensidad del tazado de línea es normal y el tamaño también, señal de un tono vital normal y una autoestima también normal. 
La figura tiene a la simetría, no hay equilibrio del todo por la dirección de los zapatos y la inclinación de la figura.

Joanna, 6 años
2494.jpg
Dos fig. humanas sobre un vehículo con ruedas

Extraño dibujo con figuras muy simples sobre una especia de vehículo con cuatro ruedas como indicamos en el título del dibujo. 
Las figuras humanas parecen hechas con mucha rapidez como si lo que le importara a la niña fuera el vehículo. Los esquemas de las figuras son los que nos desconciertan algo porque frente a la simplicidad de la figura tenemos que ha trazado el cuerpo y las piernas, incluso los pies, de un solo trazado, algo propio de la etapa realista. Los brazos sin embargo están realizados con curvas, g. b. 5. Al final el brazo se bifurca en lo que podrían ser dos dedos y que sin embargo tienen el aspecto de alas.
Las cabezas son un diag. circular y el pelo de uno de ellos es una línea curva múltiple, g. b. 9, que apenas se ve, los ojos son gs. 1, la nariz 2 y la boca 5. 
El vehículo está constituido en su parte central por un diag. rectangular sobre el que ha puesto a una de las dos figuras. De las esquinas del rectángulo salen pares de líneas rectas verticales, gs. 2,  que parecen sustentar a las ruedas, entre las ruedas hay dos líneas rectas horizontales que enlazan las ruedas en sentido precisamente horizontal como es de suponer. La segunda figura aparece apoyado en una línea recta sencilla también horizontal entre los soportes de las ruedas de arriba en una posición nada lógica. 
No podríamos situar la etapa de la expresión plástica de esta niña sin tener más dibujos que analizar. Presenta, como hemos indicado algunas veces, rasgos de etapas diferentes raras de entender pero que son frecuentes en los niños, porque ya hemos dicho más de una vez que el desarrollo de los niños no es progresivo continuo sino que presenta detalles que alternan etapas anteriores y posteriores a la etapa en que se encuentra.  
Los colores utilizados son el naranja para las caras, parece lógico, y el azul para el resto de la figura. No ha querido o no ha podido utilizar más colores. El motivo lo desconocemos. En la vida diaria del alumno su profesor si puede indagar esto con el niño delante, y puede juzgar mejor el dibujo conociendo el proceso que lleva. 
Tampoco podríamos decir por un solo dato en que etapa cromática se encuentra.
El trazo parece más bien intenso, señalando este tipo de vitalidad. 
Los esquemas son pequeños, señal de timidez como ya sabemos. 
Las figuras estan proporcionadas al vehículo.
La composición tiende a la simetría vertical y horizontal en el vehículo, las figuras son también simétricas, si las giráramos y las pusiéramos una encima de la otra no coincidirían los brazos, pues una los tiene hacia arriba y la otra hacia abajo. 

Isabel, 6 años
2495.jpg
Figura humana con animal

Un dibujo que parece adelantado y así lo confirma el resultado del test arriba indicado, pero sobretodo por la manera de construir el cuerpo de la figura. La parte superior está trazada de una sola vez, el cuello, las mangas y la parte superior del vestido. La parte inferior está lograda flexibilizando el primitivo diagrama para trazar la forma clásica de pantalón. Por este trazado debería clasificarse en la etapa realista.

Analizando el resto tenemos que la cabeza es un diag. circular, el pelo, en forma de melena es una combinación de curvas, una grande en el medio y dos más pequeñas y cerradas que la terminan por los extremos.
Los ojos son dos pequeños círculos, g. b. 20, la nariz y la boca dos curvas, g. b. 5, con el seno hacia arriba las dos, la de la nariz más cerrada y la de la boca más abierta. 
No tiene manos y los pies son dos curvas flexibilizadas para hacer un angulo que sugiera el zapato.
El animal, parece ser un perro, tiene la cabeza hecha con otro diagrama circular, las orejas y el hocico están logrados con gs. bs. 4, estas en diagonal. La punta del hocico es un punto negro, g. b. 1, y la lengua un g. b. 5 cerrado.
El cuerpo del animal, dos piernas y el rabo están trazados a la vez, las otras dos patas las coloca correctamente detrás, con dos curvas adecuadas a la forma de las patas. 
Dibuja además una línea ondulada, g. b. 12, como ramal o correa con la que lleva al perro, aunque cometa el error de no conectarla con la figura humana. 
El sol tiene dibujado el cuarto de círculo, que asoma por la esquina superior derecha, coloreándolo de amarillo igual que los rayos, que salen ordenadamente del contorno uno grande y otro pequeño, alternativamente, con una clara intención de ordenamiento.
Las facciones humanas que dibuja como cara del sol están logradas con dos círculos pequeños, gs. bs. 20 para los ojos, con dos puntos negros, gs. bs. 1 como pupilas y dos curvas para la nariz y la boca igual que en la figura humana.
Los colores que utiliza son los primarios amarillo y azul, los binarios naranja y verde y el complejo marrón para el animal. Por los escasos colores que utiliza pero adecuados habría que situar el cromatismo en la etapa de esquema de color.
El trazo es de intensidad normal, lo que indica un tono vital normal también. 
El tamaño de la figura también es normal, correspondiente a una autoestima también normal. 
La composición en una postura diagonal de los esquemas no es ni simétrica ni equilibrada, o de inestable equilibrio si pasamos un eje virtual vertical por el centro de la figura, quedando a un lado el perro y al otro lado el sol que resultan difíciles de calibrar su peso psicológico.  

Gabriel, 6 años
2496.jpg
Figura femenina

Aunque el test del dibujo arriba indicado da un buen resultado debemos reflexionar sobre si estas pruebas estadísticas nos informan verdaderamente de la situación de la expresión gráfico plástica del niño. Tienen el valor que tienen, pero si contemplamos la prueba en su conjunto percibimos inmediatamente que nos encontramos ante un pobre dibujo. Es pequeño, la figura está ladeada, algunos trazos descuidados, los dedos de la mano son solo dos, seguramente por la falta de espacio, dado lo pequeño que es el dibujo, las piernas y los pies son lineales. Mientras que el trazado de piernas y pies es de la etapa preesqeumática, el cuerpo, hecho su contorno a la vez que el cuello y lo brazos, se corresponde con la etapa realista.

Si analizamos detenidamente la figura nos encontramos con que la cabeza es un diagrama oval, los ojos dos pequeños garabatos nº 20, la nariz y la boca dos curvas gs. bs. 5 y el cabello son dos líneas múltiples, gs. nºs 8. Descuidadamente trazados.
La parte superior del cuerpo ya hemos indicado que se trata de un antiguo diagrama flexibilizado para hacer todo el contorno de esta parte, junto con el cuello y los brazos.
Las manos o los dedos, no se definen las manos, son dos pares de curvas gs bs. nº 5.
La falda es un diagrama triangular cortado por una recta paralela a la base, lo que da por resultado un trapecio. Las piernas es un conjunto de gs. 2 y 3, o si se quiere una línea sencilla recta formando un ángulo recto para indicar los pies.
Los colores que ha utilizado son el primario amarillo, el complejo marrón y el matiz rosado, o carmín débilmente aplicado. No hay datos para situarlo en una etapa determinada de color.
El trazado de línea es más bien intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño es pequeño, típico de los temperamentos apocados o tímidos. 
La figura es simétrica y casi equilibrada.
Hay que resaltar que aunque venimos indicando que los varones no suelen hacer dibujos de niñas estamos viendo últimamente que esto no es tan infrecuente.

Juan, 6 años
2499.jpg
Figura humana con ¿árboles?

Volvemos a encontrarnos con un dibujo que obtiene buenos resultados en el test arriba indicado y que sin embargo no lo consideramos un buen dibujo artístico. Tiene un trazado descuidado y rígido, característico de la etapa esquemática. Otros niños recientemente analizados presentan dibujos más adelantados. 
La flexibilización del diag. circular u oval de la cabeza no sabemos si obedece a una intención del niño o simplemente "le ha salido así". Los ojos son dos pequeños círculos gs. bs. 20, de distinto tamaño, no guardan proporción, la nariz es un pùnto g. b. 1, y la boca un g. b. 5, curva con el seno hacia arriba. 
El cuerpo y los brazos son diagramas rectangulares. La manos diag. ovales. La parte inferior del cuerpo parece hecha en primer lugar con un diag. rectangular y luego ha añadido dos líneas verticales, algo curvas por su impericia, para representar la forma de pantalón, y finalmente los pies que parecen estar hechos con óvalos, están casi tapados por el coloreado de negro sin ningún cuidado.          
Lo colores utilizados son el primario azul y magenta (primario como color luz) y los binarios naranja y verde. Salvo el color naranja de la cara no tenemos otro dato para incluirlo en la etapa de esquema de colro y si en la etapa de utilización emocional del color. Aplica cualquier color sobre el esquema le corresponda o no en la realidad. 
El único dato de espacio, plano o perspectiva, es una línea recta horizontal de lado a lado del papel, g. b. 3, que quiere indicar la línea de tierra. Recurso ya atrasado.
La intensidad del trazado es normal, lo que indica tambien un normal tono vital. 
El tamaño de la figura es normal, algo pequeño, pero los árboles, si es lo que ha querido dibujar, son grandes, aunque quizá proporcionados a la fig. h. 
La composición es equilibrada en equilibrio inestable, es más grande el árbol de la derecha pero da la impresión de que "pesa" más el de la izquierda por que está más abajo en la línea de tierra que parece parte de una balanza, una de las teorías de la composición.

Alberto, 6 años
2500.jpg
Figura humana femenina

Un dibujo sencillo pero alegre por su colorido y simpático por la expresión.
Llama la atención un par de cuestiones, primero que tiene algo en la mano, podría ser una batuta o quizá un puntero, el del profesor en clase. Es lo de menos de que se trate lo interesante es que ha dibujado a la figura con algo en la mano lo que expresa una acción. Lo segundo que llama la atención es que haya otro niño que hago un dibujo femenino y de paso diremos que pese a estar tan extendido el uso de pantalón por la mujer los niños siguen identificando la figura femenina por el vestido o la falda. 
Analizando la figura nos encontramos con que la cabeza es un diag. circular. Falta mucho tiempo para que el niño dibuje la cabeza de otra manera. Los ojos son dos puntos, gs. bs. 1, y la nariz un muy pequeño círculo g. b. 20. La boca es una curva g. b. 5, muy abierta casi recta, con el seno hacia arriba. El pelo en forma de melena está resuelto con garabatos nºs 6 y 7 de línea múltiple en dirección vertical y horizontal. El cuello podría ser un pequeño diag. rectangular o bien dos pequeñas líneas verticales rectas, gs. bs. nº 2. El cuerpo es un diagrama triangular y los brazos y piernas diag. rectangulares. Una mano y los dos pies tienen forma ovalada y están hechas con curvas g. b. 5. La otra mano tiene dos curvas gs. bs. 5. La batuta o puntero es una línea sencilla recta diagonal g. b. 4. 
Tal como está el dibujo realizado se encuentra en plena etapa esquemática. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo, más el complejo marrón. Es un colorido cálido y como hemos sindicado antes alegre. Pero los colores no son los adecuados a la realidad, salvo el vestido que si puede tener ese color. No podemos por tanto indicar en que etapa se encuentra o situarlo en la etapa de aplicación emocional del color o por gusto
El espacio, suelo o perspectiva, está indicado por una línea horizontal, g. b. 3, que se extiende de uno a otro lado del dibujo como línea de tierra. Debajo ha coloreado el espacio de marrón para indicar, no cabe duda, el suelo o terreno donde se halla la fig. h. Es de destacar que no hace el plano verde como suelen hacer todos los niños, típico de Asturias.
El trazo es intenso que como sabemos indica una buena vitalidad. 
El tamaño del esquema es normal lo que indica una igual normalidad en la autoestima. 
La figura tiende a la simetría salvo por el brazo levantado con la batuta o puntero. Por tanto la composición de la figura es equilibrio inestable. 

Vanesa, 6 años
2502.jpg
Figura humana

Dibujo sencillo y que sin embargo obtiene un buen resultado en el test indicado arriba. 

Corrobora este resultado la manera que tiene de dibujar el contorno de cuerpo o vestido, a la vez que el cuello los brazos, o las mangas, y los pantalones, detalle propio de la etapa realista. Traza la cabeza con un diag. circular, los ojos con dos círculos pequeños gs. bs. 20. Aunque no aparece en el test hacer las cejas con un g. b. 12, de línea quebrada o en zig-zag, seguramente por ser difícil de percibir, dada la pequeñez del dato. La nariz es g. 2 y la boca un 5, con el seno hacia arriba. 
Los cabellos, en forma de melena, son líneas múltiples gs. bs. nºs 6 y 8.
Las manos son dos círculos sin indicar dedos. Los Las piernas las hace con líneas sencillas, verticales, una de ellas algo curva por impericia, al llegar a los pies los señala con una curva cerrada que crea una forma ovalada y luego gira hasta arriba para enlazar con la parte de abajo del pantalón. Este detalle nos reafirma la flexibilización que sabe hacer de los diagramas y garabatos para acercarse lo más parecido a la realidad. 
Se percibe débilmente un primer intento para empezar la figura por el pantalón y luego lo abandona a medio hacer. Es un clásico arrepentimiento.
Los colores utilizados se reducen al primario azul (los zapatos),  dos binarios, el anaranjado y el verde más el complejo marrón. Podría estar en la etapa de esquema de color pero no se tienen suficientes datos para afirmarlo.
El espacio, suelo o perspectiva está indicado por una línea sencilla horizontal que va de un lado a otro del papel, la clásica línea de tierra. Va algo más allá en la compresión de este concepto al colorear de marrón el espacio debajo de esta línea para hacer suelo. Algo extraño pues generalmente los niños colorean de verde el suelo, que es el color que domina el paisaje asturiano. No es el primar caso que se nos da. 
El trazado de línea es más bien intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño es normal indicativo de una autoestima también normal. 
La composición casi es simétrica si no fuera por la dirección de los brazos uno horizontal y otro diagonal. El equilibrio es inestable. 
La figura está algo más vencida del lado derecho del espectador. Zona que se idebtifica con el progreso, el caracer decidido y emprendedor.