ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa esquemática.

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (11dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hórreos, hoteles, bares
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (40 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo incontrolado (15 dibujos).

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo controlado (8 dibujos).

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo con nombre (30 dibujos),

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa de los hallazgos casuales (2 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa preesquemática (46 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa esquemática (20 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa del realismo (13 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa pseudonaturalista (8 dibujos).

María
3322.jpg
Figura femenina

Figura femenina que puede ser la representación de una niña, una muñeca, o una princesa -por la corona del vestido-. Parece a punto de iniciar la etapa realista, es posible que ya haya dibujado algo de esta etapa. 
Estamos ante un dibujo de un feminismo tradicional, delicado y de cierto lirismo, determinado por las rosas en la mano y la corona dibujada en su vestido.
   
FORMA
Figura humana
: la cabeza no tiene la construcción típica de esta etapa, un diag. circular, sino una simple curva, g. 5, con el seno hacia arriba. los ojos están trazados
con dos puntos gruesos gs.1, la nariz es una pequeña curva g. 5, con el seno hacia arriba*. La boca son dos curvas g. 5, unidas por los extremos.  
El pelo se lo ha "peinado" en dos partes curvas trazadas de una forma especial, pero no cumplen la norma de que separadas del esquema humano tengan significado propio, es decir no determinan otra etapa.
El cuello es una forma rectangular con el lado superior sustituido por el contorno de la cabeza. La parte superior del cuerpo es una forma que tiende a lo ovoide de trazado de línea sinuosa irregular.
Los brazos son formas de diags. rectangulares que tienen un lado sustituido por el contorno del cuerpo. Las manos son un par de curvas gs. 5, que quieren representar a los dedos -dos solamente por lo reducido del espacio que ha dejado la niña para dibujarlos.
Las rosas que tiene en las manos están trazadas a base de curvas, unas, las más largas son onduladas, para los tallos, dos únicas, gs. 5, unidas por los extremos y opuestas por los senos hacia adentro para dibujar las hojas, unos círculos pequeños para el centro, gs. 20, y curvas gs. 5, para los pétalos. Esta construcción es la típica de las margaritas, pero aquí la niña les ha dado una sensación de rosas.
La parte inferior del cuerpo es en realidad una falda, de forma también de diag. rectangular, pero tiene un contorno de líneas algo onduladas y de dos esquinas curvas. La corona dibujada  como adorno en la falda es el único detalle -con las piernas /pies-, típico de la etapa realista, separada del dibujo sigue teniendo la forma de una corona. La parte principal es una diseño trazado con una sola línea construida con una curva de seno hacia arriba y de lados que se convierten en una línea quebrada, de tres ángulos. De los vértices superiores e inferiores de estos ángulos salen unos segmento rectos verticales, gs. 2, que termina en pequeños circulitos, como complementos de la corona.
Lo poco que se ve de las piernas está trazado a la vez que los pies, es una línea vertical, recta, que sale de debajo de la falda y al llegar al pie se curva y vuelve a subir para arriba hasta la falda. Es otro detalle de la etapa siguiente realista sin que sea determinante para no situar le dibujo todavía en la etapa esquemática.
Escalera: podría ser también un camino, está formado por dos líneas verticales, rectas, de trazado algo irregular como es lógico a estas edades, y segmentos horizontales, gs. 3, formando franjas de contenido negro y marrón.   
CROMATISMO: utiliza los primarios azul claro y el amarillo, el binario anaranjado y verde, el matiz rosa y el complejo marrón más el negro.
No tiene todos los colores del círculo cromático pero el colorido es agradable.
Puede estar en la etapa de esquema de color.
ESPACIO O PERSPECTIVA: debajo del personaje, sin tocarlo, ha dibujado la niña una línea amplia recta horizontal, de lado a lado del papel que sugiere una línea de tierra. Debajo ha coloreado de verde hasta el borde inferior del papel, representado lo que debe ser un prado o césped.  
INTENSIDAD DE LA LÍNEA: es más bien intensa, en alguna línea más fuerte, dato como sabemos de un buen tono vital.
TAMAÑO: algo grande, no sabemos si para dar lugar a lo que creemos que es una escalera dentro de un prado. Tal como está dibujada sugiere un ego un poco acusado.   
COMPOSICIÓN: tenemos otra figura humana, niña, de frente, por lo que la simetría es obligada, aunque la rompe algo el que los pies vuelven a estar dirigidos en la misma dirección, el cuerpo irregular y los brazos de desiguales medidas.

*Las curvas, gs. 5, podrían ser clasificadas por separado como los segmentos, verticales, horizontales y diagonales, incluso indicando la dirección del seno, hacia izquierda o derecha, hacia arriba o hacia abajo. Pensamos que la autora de estas clasificaciones R. Kellogg, no ha querido ampliar demasiado los tipos para no hacer demasiado exhaustiva la lista de garabatos (20 en total).

Francisco
3321.jpg
Figura humana

Figura representativa de esta etapa esquemática

FORMA
Figura humana
: la cabeza empieza siendo una construcción típica de esta etapa, un diag. circular, aunque irregular, los ojos trazados con dos pequeños círculos gs. 20, la nariz es un curva g. 5, irregular que se cierra para dar medida bidimensional a la forma, la boca es una curva g. 5, irregular también, con dos segmentos gs. 3 a los extremos con intención clara de acercarse a la realidad, un fruncimiento frecuente de la sonrisa.
El pelo esta delimitado por una línea curva sinuosa que encierra una serie de franjas de distintos colores. Este dato, más el rasgo de la inicial de su nombre inscrito debajo, nos indican un interés artístico. 
El cuerpo es una forma de origen en un diagrama pero flexibilizando los lados con curva uno y ondulado otro. Acaban abajo en pico para indicar el slip o braguita que termina de definir con una línea  horizontal, g. 3, para la cintura y dos líneas rectas verticales gs. 2, más una curva con el seno hacia abajo que deja dentro el  sexo del niño. 
Dos puntos gs. 1, indican los pezones de las tetillas, y más abajo el ombligo está logrado trazando un g. b. 17, círculo de línea múltiple.
Los brazos son bidimensionales hechos con dos curvas, gs. bs. 5, concéntricas y las manos están hechas con gs. 5 seguidos, que en este caso se cortan como las presillas, gs. 13, en una mano dibuja tres y en la otra, la izquierda cinco, indican los dedos, trazado muy frecuente en el dibujo infantil de los niños, y que generalmente apenas dejan sitio para el resto de  la mano, la palma o el dorso.     
Dos curvas gs. 5 con el seno hacía abajo en el centro del contorno superior de los brazos, es un recurso simple del niño para indicar los codos. Una solución muy inocente pero para los niños les es suficiente. 
Las piernas tienen una forma de diag. rectangular, teniendo el lado superior sustituido por las líneas oblicuas del slip o braguita.
Los pies son dos manchas, casi ovaladas, de color negro, curiosa solución que parece más propia de la representación de zapatos negros.
CROMATISMO: utiliza los primarios azul claro, el amarillo oscuro -más del que aparece en su reproducción informática-, y el carmín, tono más bien claro, el binario verde y el complejo marrón más el negro. Puede estar en la etapa de esquema de color.
ESPACIO O PERSPECTIVA: no hay datos gráficos de este tema, lo cual es frecuente en dibujos de un solo personaje.
INTENSIDAD DE LA LÍNEA: es intensa, dato como sabemos de un buen tono vital.
TAMAÑO: grande, pero como tenemos indicado, no es dato significativo porque suelen hacer grandes las figuras que son únicas en sus dibujos.  
COMPOSICIÓN: tenemos una figura humana, niño, de frente por lo que la simetría es obligada, aunque la rompe algo el que los pies parecen dirigidos en la misma dirección, y los brazos son de desiguales medidas.

Niño, 4 años
3132.jpg
Pájaros, sol, casas, árboles, figuras humanas, carretera y supuesto animal

Este niño, como es frecuente a estas edades, no ha conseguido relacionar debidamente los esquemas que ha dibujado, los coloca  seguramente como "se le van ocurriendo".  
FORMA
Pájaros: son pares de curvas gs., bs., 5. 
Sol: es el clásico diag. circular para representar el disco solar, los rayos solares son gs. bs. 2, 3 y 4.
Tenemos a la izquierda, arriba del papel, una forma lanceolada coloreada internamene por un color gris, no podemos encontrarla explicación.
Casas: la primera que dibuja, de tamaño pequeño y color rojo, tiene el contorno hecho de un solo trazo. Si fuera un trazado regular sería un pentágono. La chimenea está logada con una curva g. b. 5 que empieza y termina en el lado inclinado del tejado. El humo es una línea sencilla que empieza recta y horizontal y luego se continua en dos curvas gs. bs. 5.
Repetimos en ocasiones la profusión de este g. 5, que le sirva al niño para múltiples ocasiones, objetos y esquemas.
Las ventanas de las casas son  círculos gs. bs. 20 y la puerta es una curva g. b. 5 con los lados prolongados hasta la base de la casa. Lo más probable es que el niño intentase trazar un rectángulo pero no lo ha logrado por falta de control del lapicero, pero ha colocado dentro un punto grueso, g. 1, como pomo.
La casa grande que dibuja todavía es más inesacta. El contorno del edificio es un forma que parece querer ser rectangular pero que "le sale" con formas redondeas. Las ventanas y las puertas, con pomo, con iguales que en la casa anterior y también la chimenea, el humo es una línea quebrada, g. b. 12.   
Habría que tener en cuenta si dibuja frecuentemente tantas ventanas o cualquier otro objeto repetidamente, si lo hace continuamente es motivo para que lo vea un pedagogo  especialista. 
Figuras humanas: son representativaa de la etapa esquemática.
La cabeza es el clásico diag. circular, las facciones que se perciben son los ojos, gs. bs. 20, con un punto grueso dentro, g. b. 1, que indicaría la pupila, y la nariz otro punto gruso, también g. 1, la boca es un  g. b. 3.  Las orejas son gs. bs. 5 con el seno hacia dentro. El cabello son gs. bs. 2, líneas rectas verticales, sencillas como pelos, es un item poco valorado a ciertas edades, pues hay un momento es que es abandonado y sustituido por melenas.
Los cuerpos, son formas más o menos redondas, irregulares, entre los gs. bs. 5 curvas cerradas y del diag. circular irregular o de línea ondulada, por falta de pericia del dibujante. Dentro de los cuerpos ha dibujado tres puntos gruesos de color negro que no parecen botones, como en otros dibujos, por su posición podrían indicar algo de la anatomía.
Los brazos y las piernas están representados por líneas curvas cerradas igualmente, Las manos son gs. bs. 20 con dedos gs. bs. 5 que comienzan y terminan en la mano. No dibuja pies. Son esquemas humanos sin acabar, les falta el cuello, dedos de las manos de número exacto, los pies, y vestimenta.
Árboles: serían los clásicos y tradicionales árboles que dibujan los niños si los troncos fueran bidimensionales, pero los ha dibujado con líneas sencillas verticales, gs. bs. 2, reforzados por otras líneas iguales de color. Las copas las ha dibujado juntas con una línea ondulada o en zig-zag, nº 12, en realidad está compuesta de parte quebrada y parte de curvas gs. 5. 
Carreteras y suelo: en la parte de abajo del dibujo aparecen dos líneas sencillas rectas, largas, ligeramente onduladas, por la falta de control del niño seguramente, con otras dos líneas sencillas, cortas, rectas, horizontales, cuya fialidad suponemos  es trazar las señales de la carretera para indicar los dos carriles.
La zona de color marrón que hay debajo de los dos árboles, sobre la que están posados, debe indicar sin duda el suelo de tierra sobre el que están situados estos árboles.
Animal supuesto: A  la derecha aparece una forma iregular de color marrón cuyo contorno parece, casi todo  él trazado con líneas curvas, y dentro contiene tres pequeños círculos coloreados de negro. Forzando nuestro criterio podriamos pensar que es un animal y que parece vérsele las orejas, lojos podrían ser esos puntos y dos patas, pero en fín es mucho suponer. Tendríamos que dejarlo en un intento que pare ser...  
CROMATISMO: utiliza los colores primarios azul -levemente arriba , en el borde superior del papel- , amarillo y rojo, los binaros verde y morado y algunos toques de anaranjado débil, más el complejo marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
ESPACIO y perspectiva: hay un intento de representación del espacio mediante el dibujo de la carretera y el espacio de tierra. Es un intento muy sencillo y escaso  pero habría que apreciar el interés del niño.
INTENSIDAD DEL TRAZO: es intenso y como sabemos indica un buen tono vital. TAMAÑO: los esquemas son en general pequeños y como ya hemos aclarado otras veces suelen pertenecer estos dibujos a individuos tímidos o apocados. En realidad parece que están dibujados pequeños para dibujar más "cosas" dentro del papel. 
COMPOSICIÓN: hay un intento de colocar con un cierto orden los esquemas y las dos representaciones del suelo están ordenadas un poco de abajo hacia arriba en sentido escalar, sencillo pero suficiente para tenerlo en cuenta.
 

Alberto
3099.jpg
Sol, figuras humanas y dos animales

No presenta esta dibujo muchas opciones para su clasificación. El sol tiene un dieño nuevo, algo diferente, y hay dos animales, pero ni uno ni otro esquema nos parecen de suficiente importancia para incluirlos en otra sala, así que lo más apropiado que hemos encontrado ha sido
situar el dibujo en la sala de etapas del dibujo, etapa esquemática, ya que las partes de los esquemas humanos están muy claras. 
FORMA
Sol:
En parte tiene una construcción tradicional, diag. circular para el disco solar y gs. bs. 2, 3 y 4. Pero alrededor le ha puesto una aureola de color anaranjado con líneas múltiples gs. 6, y 8.
Cabeza:
Todas son diagramas circulares. Los ojos son puntos gruesos, gs. 1, las narices gs. 2 y la boca gs. 5, excepto la última figura, abajo a la derecha que tiene una forma circular, g. b. 20, coloreada de negro. Esta misma figura es la única que presenta pelo, una cabellera, con los mismos garabatos que la del sol, nºs 6 y 7 u 8, dudamos porque la figura está inclinada.
Cuerpos:
Casi ovalados trazados con unas curvas gs. bs. 5. Los brazos y piernas tiene igual trazado.
Animales
Cabeza:
Igual que las figs. hs., un diag. circular, pero con el añadido de las orejas trazadas con gs. bs. 5 con el seno hacia abajo. 
Cuerpo, patas y rabo:
Trazado con unas curvas gs. bs. 5 a veces sueltas y a veces unidas, en la segunda fig. cooloreada de azul todo el contorno es una sola línea. 
Tiene la particularidad este dibujo de que parece que el coloreado ha sido previo y después ha dibujado el contorno. Quizá por eso no tiene detalles, como manos, pies, o algúna dorno en la vestmenta, etc. CROMATISMO
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios naranja y verde -dos tonos-. más los complejos marrón -dos tonos-, negro y gris, y los matices rosa en una fig. h., y el morado carminoso, otro matiz, que está utilizado en el contorno de uno de los animales. Todas las figuras como hemos indicado están contorneadas despues del coloreado y lo hace el niño con colores distintos, posiblemente para destacar las líneas. Solamente el sol tiene un color que podamos decir idóneo, los demás están coloreados arbitrariamente, se encuentra por tanto en la etapa de experimentación del color o aplicación emocional o por gusto.   
ESPACIO. Perspectiva
El espacio está indicado solamente por una línea múltiples horizontal, g. b. 7, de color marrón, que va de un lado a otro del papel, representa indudablemente el suelo, algo más que una línea de tierra.
INTENSIDAD DE LÍNEA
Todas las líneas son intensas, indicativas del buen tono vital del niño.
TAMAÑOS
Son de tamaño normal, alguno más pequeño. Denotan un ego normal. 
COMPOSICÍÓN
En estas primeras etapas no se suele encontrar ninguna composición, los esquemas aparecen en cualquier sitio del papel, dando la impresión de que el niño los dibuja según se le van ocurriendo.
 

Etapa esquemática. Paisaje
foto14pequena.jpg
30-11-07

Se trata de un dibujo típico del arte infantil. Paisaje con figuras. La frig. h. está construida por los llamados por Kellogg diagramas. Están las tres o cuatro figuras geométricas básicas:, el rectángulo -cuerpo de la casa, piernas de una de las figs., cuadrados -las ventanas-, triángulos -falda de la frig. h. femenina y tejado de la casa- y el círculo -cabezas de las figs. y globos. El "avión" u objeto volador no identificado, esta dibujado con dos figuras ovoides -variantes del círculo, u óvalos-.
Respecto al color debemos decir que el fondo está todo garabateado de azul -posíblemente mala sugerencia de alguien, creemos que el espacio lo debe captar el niño a su debido tiempo, no por indicación de algún adulto, el esfuerzo de su representación lo debe realizar el alumno, al que sólo hay que orientarle y encaminarle, pero el esfuerzo debe ser suyo, para que lo valore-.
El predominio del azul y el rosa nos hace pensar que se trata del dibujo de una niña. El detalle ornamental de los globos de colorines lo reafirma.
Más adelante entraremos en más detalles, como por ejemplo la intencionalidad del dibujo del niño.

separador.gif

Etapa esquemática. Paisaje
foto12pequena.jpg
30-11-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este dibujo puede presentar dudas, a personas no expertas, sobre su pertenencia o no a esta etapa. Veamos por qué. Hasta ahora hemos aconsejado estudiar la figura humana (fg.h.) para determinar la etapa en que se encuentra el dibujo del niño. Evidentemente esta fig. h. dibujada es muy esquemática, por tanto hay que clasificarla como preesquemática, cuerpo, brazos y piernas, son lineales, no tiene pies ni manos, la cosa está clara: etapa preesquemática, pero... si nos atenemos al dibujo de los otros esquemas la cuestión se aclara. Tanto el esquema de los animales, pájaro y mariquita, como sol, no digamos la casa, son claramente esquemas ya bastante elaborados. No hay duda ETAPA ESQUEMÁTICA.
Ocurre, y en otros dibujos se verá mejor, que el niño se encuentra quizá cansado de dibujar cuando se decide a dibujar la fig. h., por eso la hace tan sencilla. Seguro que sabe hacerla mejor. Un profesor preparado sabrá detectar esto y comprobarlo.
La casa, además de los detalles (ventanas) ofrece ya la visión de las dos fachadas. Claro indicio de que se interesa ya por el volumen. En otro apartado hablaremos de este tema.


Etapa esquemática. Figura humana
foto16pequena.jpg
1-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Figura humana típica del comienzo de esta etapa.
El proceso de la f.h. ha sido, célula, renacuajo de Rouma, cabezón y finalmente este esquema completo aunque sin detalles.
Está elaborado el esquema con círculo para la cabeza, rectángulo para el cuerpo y rectángulos modificados en forma de ele para las piernas y rectángulos modificados por círculos en un extremo para representar las manos.
Los garabatos básicos puntos para los ojos, línea vertical sencilla para la nariz y línea sencilla curva para la boca.
Otro dato significativo para determinar la etapa es la representación del suelo con línea gruesa como plano.


Etapa esquemática. Compañeros.
foto25pequena.jpg
2-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parece un dibujo de la familia, pero no hay nombres familiares, por lo que deducimos que se trata de un grupo de amigos. Están todos casi igualmente valorados en cuanto a tamaños, detalles y color. Posiblemente la valoración que se puede deducir aquí es por el lugar "preferente" de la autora -Miriam-, es el dibujo de la niña representada con melena negra, jersey o blusa morada y falda verde.
Un detalle hay que destacar en la evolución del esquema de la fig. h. La prenda superior, que hemos denominado jersey o blusa está dibujada, contorneando cuerpo y brazos, de un solo trazo. Eso quiere decir que el esquema se está flexibilizando. Esto es un paso hacía la etapa del realismo.
No realiza el dibujo del suelo. La línea de tierra está implícita en el borde del papel.
La composición es simétrica y equilibrada. La "masa" de la palmera a la izquierda se compensa casi con el dibujo de la nube a la derecha.
El colorido es natural, representa parte de la naturaleza y en su color.
Los recursos cromáticos son bastante ricos. Utiliza todos los colores primarios y secundarios: Amarillo, rojo y azul, por un lado y verde, morado y naranja por otro. Más un color compuesto como es el marrón -se puede obtener con la mezcla de dos binarios rojo y verde-
Su manera de construir el esquema de la fig, h, es ya de la etapa realista.

Belarmino, Preescolar
621.jpg
Figura humana

Uno más de los dibujos que contienen información de la profesora de Magisterio que realizó un ejercicio de análisis del dibujo infantil. Como en el anterior reseñado comprueba que la edad que detecta el test es superior a la biológica del niño. No debió estar el día que se explicó en el aula este error del test. Ella misma sugiere en sus conclusiones que se corrija la prueba lo cual es correcto.
El esquema de la fig. h. está en plena etapa esquemática. El esquema está compuesto por diagramas rectangulares, el cuerpo, los brazos, las piernas y por diagrama circular la cabeza, oval, más o menos, un zapato y el otro es un esquema flexibilizado para acercarse a la forma real del zapato, incluso incluye un rasgo que podría querer indicar el tacón del zapato.
No están definidos bien los rasgos de la cara y los dedos están torpemente dibujados y no en número exacto.
El tamaño del esquema original es de mediano a pequeño  lo que indica un caracter no muy extrovertido. Se encuentra ubicado en la zona superior del papel, el espacio de los ideales, la fantasia, la sensibilidad... Ligeramente a la izquierda.
No hay indicios de perspectiva, o indicación de espacio ni línea de tierra.
El colorido está aplicado por gusto de una manera arbitaria se encuentra en la etapa de aplicación emocional del color.
Utiliza los tonos primarios rojo y azul, los binarios morados y verde y el complejo marrón. Aunque son pocos contienen las tres gamas y por ser el esquema único y no de gran tamaño resulta colorista.
 
     
 
 

Adrián, Preescolar 1. 4 años y 8 meses
633.jpg
Figura humana y esquema irreconocible

Aquí, en este dibujo, el test ha acertado en el sentido de que el esquema de la fig. h. está más avanzado de lo que cabría esperarse a su edad. Aunque la figura es sencilla y parece a primera vista estar confeccionada por diagramas rectangulares el cuerpo y los miembros, en realidad está elaborado de un solo trazo y aparecen los brazos y las piernas en dos dimensiones, hay manos (sin dedos), pies  y cuello, también bidimensionales. Estamos indudablemente en la etapa esquemática con indicios de avanzar hacia el realismo.
El tamaño del esquema es mediano, lo que indica una autoestima razonable.
Respecto al color podemos ver que está aplicado arbitrariamente. Utiliza el primario amarillo y los binarios verde (dos tonos), naranja y morado, además del complejo marrón. Es colorista pero de unos tonos extraños. Predomina, en el original, algo más el melancólico morado, pero casi están aplicados en partes iguales, todos de la gama templada, excepto el caliente y alegre naranja. ¿Señal de casi equilibrio?
Etapa de aplicación emocional del color.
La ubiación en el soporte está en el medio y la fig. h. está equilibrada con el esquema indefinido de la derecha.
No aparece perspectiva, ni plano ni  L. de T., que suponemos implícita en el borde inferior del papel.
 

Silvia. Preescolar. 4 años y 5 meses
634.jpg
Figuras humanas

El dibujo de esta niña es avanzado aunque no tanto como indica el test, incluso teniendo en cuenta su retraso. Es posible que no haya tenido buen criterio la profesora que lo ha analizado. Quince puntos, 6 años y 9 meses, sería quizá una puntuación más correcta. Comparada con su edad cronológica nos da todavía un notable adelanto. Se ha analizado la figura mediana de color marrón.  
La otra figura sobrepasa el tamaño mediano.
Es curioso ver como el hecho de dibujar los dedos de la mano le ha animado a dibujar también los de los pies.
El avance de la expresión plástica de la niña puede caer en el esteriotipo como parece apuntar en el dibujo.
Estamos sin duda en la etapa esquemática.
Es también digno de anotar como la afición a escuchar música con auriculares, entonces ya de moda, ha influido en el dibujo de la niña.
El color está aplicado arbitrariamente o quizá el que tiene más a mano. Utiliza los primarios amarillo y azul, y el binario verde (dos tonos) más el complejo marrón, Cuatro tonos y un matiz. En esto no está muy adelantada.
Predomina el tono azu, (reflexión), con dos toques de amarillo (gama cálida, alegría).  
Etapa de aplicación emocional del color.  
Los esquemas están distribuidos a derecha e izquierda, arriba y abajo. Predominan los de arriba, mundo ideal.
Hay una línea de tierra, o plano, bajo el esquema del arbol, un garabato horizontal múltiple.
Las figuras sin embargo parecen flotar sin asiento en esta línea. Unicamente conservan, en cuanto a perpesctiva, estudio del espacio, la verticalidad.
 
 

Lidia. Preescolar, 1. 5 años y 2 meses
635.jpg
Figura humana

Hemos informado ya otras veces de que no hacemos exámenes exahustivos para no cansar al lector o paseante por este "museo virtual" de arte infantil, nos fijaremos más bien en las notas características, más destacadas del dibujo, añadiendo algunas otras consideraciones generales. ´
Este dibujo denota un temperamento pictórico y con tendencia haptica. Hay planos amplios de colorido. El esquema está completo pero con extremidades quizá demasiado amplias, sobre todo si pensamos que está dibujándose así misma o a otra niña. Le faltan sin embargo algunos detalles como boca en la cara, cuello definido, manos y sus correpondientes dedos.
Llama la atención el dibujo por su colorido pues utiliza nueve colores: Los primarios del color pigmento: rojo, azul (dos tonos, claro y oscuro) y amarillo, más los binarios verde (dos tonos, claro y oscuro) y morado, el complejo marrón y el primario del color luz o color de artes gráficas el magenta (rosa fuerte o carmín pálido). Están las tres gamas y armonías (amarillo-verdes; morado-azul)  y contrastes (rojo-verde; morado-amarillo), así pues tiene un cromatismo completo, solo falta el naranja.
Lo situamos en la etapa esquemática, ya vemos que si se preocupa por el color es que domina ya la forma.
Tanto colorido, la preocupación por dar color, la melena, el vestido indica el carácter femenino del dibujo.
Tiene un buen tamaño la figura prueba de que ella se tiene así misma también en buena estima.
Tiene inclinación al color por ello estimamos que debe estar en la etapa de aplicación emocional del color.
No hay indicios de perspectiva, ni L. de T. ni plano.
La figura está situada en el centro en sentido vertical y hacia la izquierda en sentido horizontal, en el dibujo original. Denota por tanto cierto equilibrio, entre lo material y espiritual, y una ligera añoranza del pasado.

José. Preescolar, 1. 4 años y 7 meses
636.jpg
Figura humana

Aún puntuado con exceso de generosidad por el alumno que presenta el trabajo de análisis de arte infantil, no deja por ello de ser un dibujo adelantado, de la etapa esquemática.  Dibuja piernas y brazos bidimensionales, dedos y orejas,
Las líneas de la ropa del esquema pueden indicar ganas de adornarle o quizá indicar el dibujo del tejido. En todo caso un interés claro por el dibujo.
El tamaño del esquema es grande,  con lo cual nos delata su buena autoestima.
Se encuentra también en la etapa de aplicación emocional del color. Usa varios colores, un contraste por tonalidad clara oscura del tronco, pero armónica, amarillo-marrón, otro contraste morado-amarillo, de modo que usa el primario amarillo y azul, y los binarios morado, verde, y el complejo marrón. Cinco tonos que no son muchos pero que dan una sensación colorista.
No hay indicios de perspectiva ni L. de T. ni plano. solamente la disposición correcta arriba-abajo, la verticalidad del dibujo y seguramente la L. de T. implícita en el borde del papel.
La tendencia del dibujo es a la izquierda, en el original.
 

Andrea, 4 años.
833.jpg
Dibujo de figs. hs.

Andrea dibuja tres esquemas típicos de esta etapa esquemática. Estan configurados con diagramas ovales para la cabeza, manos y pies, y rectangulares para el cuerpo, brazos y piernas. La cara está expresada con garabatos básicos, círculos imperfectos para nariz y ojos y garabatos sencillos horizontales para la boca.
Los brazos no están debidamente colocados, no dibuja orejas, ni dedos, ni cuello.
Los árboles están construidos de la manera más sencilla, un tronco marrón y una pequeña copa verde.
Los colores de los esquemas son variados: verde, amarillo, rojo, magenta, azul medio, morado y naranja. Hay contrastes y armonías aunque aparentemente son involuntarios. Nos debemos encontrar en la etapa de aplicación emocional del color.
La composición está ligeramente volcada al lado izquierdo. La figura del lado derecho, suponiendo que el eje de la composición pase por la figura menor, es la más grande pero se ve compensada, y ligeramente superada en peso psicológico, por los árboles del lado izquierdo.
No hay signos de perspectiva, no ha dibujado ni plano ni línea de tierra, aunque las figuras conservan la verticalidad con respecto al borde inferior del papel.
 

Javier, 4 años.
834.jpg
Figuras humanas y árboles,

Resalta en este dibujo lo deslavazado de su trazado. Los esquemas están construidos por diagramas pero donde normalmente son rectangulares Javier pone trapezoide, en el cuerpo, o triángulos en brazos y piernas o los sustituye los brazos y manos por garabatos múltiples horizontales. También en las ramas de los árboles emplea rectángulos, mas o menos, con triángulos.
Los esquemas humanos tienen facciones, ojos, nariz y boca. También dibuja cuello a una de sus figuras, la más grande, y dibuja también pies pero no manos.
Se encuentra en el principio de la etapa esquemática.
En la aplicación del color combina la etapa de esquema de color, en los árboles, con la aplicación arbitraria de color en las figuras, cuyo colorido no completa.
La composición está más o menos compensada.
No hay línea de tierra, aunque podría estar implícita en el borde inferior del papel, ya que las figuras están cerecanas al borde y perpendiculares a él.

Rebeca, 5 años.
835.jpg
Fig. h. con árbol y sol.

Dibujo de la etapa esquemática. Llama la atención el diagrama triangular para el cuerpo, propio de los dibujos de niñas vestidas con falda. Los diagramas de brazos y piernas son entre rectangulares y ovales. Tiene dedos en un brazo, sin mano, y no tiene pies ni tampoco cuello, lo que da idea de un ligero atraso dentro de la etapa. La cara tiene ojos, nariz y boca bidimensional.
El tono del sol amarilllo y la cara naranja nos indica que está el colorido en la etapa de esquema de color, a pesar de que el tronco del árbol sea amarillo en vez de marrón que es lo normal en el dibujo de niños.
Ha hecho plano con garabatos múltiples horizontales de color negro y verde debajo del esquema de la fig. h. y del árbol.
La composición está ligeramente inclinada a la izquierda en el dibujo original.
 

Germán, 4 años.
937.jpg
Figuras humanas y objetos.

Nos hemos inclinado por situar este dibujo en la etapa esquemática porque hace los esquemas, aunque muy torpemente, con diagramas ovales y rectangulares. Los brazos de la figura mayor con una curva, garabato básico número 5, donde incluye otra acabada en garabatos básicos números 4, como dedos. El otro brazo podría estar hecho con una presilla múltiple garabato número 14, pero en realidad no se ve bien porque el dibujo está hecho muy chapuceramente. Habría que situarlo muy al principio de la etapa esquemática, y hacer observar que la figura mayor está mal definida y las otras inacabadas, la de la derecha solo tiene un garabato oval para la cabeza y uno entre curva y rectangular para el cuerpo y el de la izquierda uno oval para la cabeza y dos rectangulares para el cuerpo.
El esquema mayor no tiene definidas las piernas, estando éstas representadas por tres garabatos verticales múltiples que tapan dibujos a lapiz anteriores.
En la cara le ha puesto otro esquema oval más pequeño que el primero mencionado y dos círculos imperfectos, garabato básico número 20 para los ojos.
La cabeza esta coronada por un garabato de curva múltiple nº 9.
Dos objetos constituidos ambos por tres diagramas rectangulares no están definidos, aunque a uno de ello le ha titulado "cubos". Éste está coronado por un garabato en forma de presilla multiple, g. b. nº. 14, aunque no se sabe que pueda significar si la tapa o que,
Lo más definido que encontramos es una figura solar con un diagrama circular y unas garabatos números 4 como rayos.
En el dibujo hay un círculo imperfecto pintado por un garabato múltiple horizontal, garabato número 7, y otro elemento formado por dos diagramas triangulares con dos círculos de línea múltiple superpuesta, gs. bs. nºs. 16.
La pintura como sueler ser siempre está aplicada con trazos de garabatos múltiples verticales, horizontales y diagonales, números 6, 7 y 8.
Los colores utilizados son el verde, naranja, azul, marrón, rosa, carmín, violeta además del negro, emplea pues las tres gamas. A pesar de esto lo vemos todavía luchando por aplicar el color correcto. Habría que situarlo en la etapa de investigación del color. que no se corresponde con la etapa esquemática. Esto es posible quizá porque esta etapa está todavía muy mal construida.
No hay línea de tierra ni plano, limitándose a poner los esquemas perpendiculares al borde inferior del papel. No muestra conocer más que el espacio bidimensional, arriba -el sol por ejemplo- abajo -el resto de esquemas.
Si tomamos la figura mayor como eje de la composición, ésta se encuentra casi equilibrada y casi simétrica, en un equilibrio inestable.
El dibujo ocupa casi todo el papel, dejando apenas dos espacios libres, las dos esquinas de arriba y abajo del lado derecho. Está más poblado de esquemas la parte izquierda.
 

Eugenio, 5 años.
939.jpg
Él mismo y otras figuras humanas.

El dibujo consta de cuatro figuras humanas, un árbol, un garabato indefinido, el número 5 -sus años-, un círculo dividido en franjas, su nombre y un sol.
Aunque se puede considerar la expresión plástica de este niño incluida en la etapa esquemática, sin embargo no tiene bien definida ninguna de las figuras.
La figura mayor -que el niño la titula "yo"-, no tiene dibujadas las piernas y un brazo no podemos distinguir si le pertenece a él, por el color, o a la figura que tiene al lado, por posición. A esta figura no se la distingue ni el cuello ni el cuerpo. La cabeza tiene una melena construida con un garabato curvo múltiple -g. b. 9-. Tiene por ojos dos círculos imperfectos -g. b. 20-, y otro círculo imperfecto para la nariz, con dos orificios nasales, también dibujados como dos círculos pequeños imperfectos. La boca es bidimensional. Las manos es un simple garabato parecido a una presilla -g. b. 13-. Los pies es un garabato no definido.
A las otras tres figuras humanas no sabemos si les ha dibujado cuello o cuerpo, en todo caso los brazos parecen salir de las piernas, prueba de que, por lo menos en este dibujo, no tiene consolidada la etapa esquemática.
El pelo de las tres figuras está trazado por garabatos básicos números 2, 3 y 4.
Dos de ellas, las que están a la izquierda, tienen ojos -sin pupila y sin pestañas- nariz y boca bidimensionales. La tercera no tiene ni nariz ni boca, pero tiene pestañas. Como antes las ha dibujado, hay que pensar que se debe haber cansado de dibujar cuando ha llegado a esta figura.
Hay dos garabatos indefinidos debajo de la primera figura por la izquierda -según mira el espectador- y un árbol atípico. El tronco es un diagrama rectangular y en lugar de una copa compacta le salen del tronco, arriba, unas ramas con hojas verdes.
Tambien hay otro garabato indefinido trazado casi como el g. b. número 14, presilla múltiple, con dos círculos imperfectos y un trazado vertical múltiple -g. b. 6-.  
La intensidad del trazo es normal salvo en el círculo dividido en franjas que es más intenso. Deducimos que el tono vital es normal y más intenso en ocasiones en que el niño se anima a trazar las líneas con más fuerza.
Los tamaños son medianos, en este sentido podemos decir que es un niño equilibrado, y el árbol, algo mayor, está desproporcionado con relación a las figuras.
Los colores que ha utilizado son variados, verde, naranja, negro, violeta. pardo, azul, rojo, marrón, amarillo y rosa. Por estos dos últimos colores, aplicados al sol y las caras, como por los colores aplicados al árbol, marrón el tronco y verdes las hojas, podemos decir que el niño se encuentra en la etapa de esquema de color. No obstante podemos advertir, por el color que imprime al número 5, al círculo en franjas y aus propio nombre escrito, que disfruta aplicando diversos tonos, utilización del color por gusto.
La composición de la escena está desequilibrada por acumulación de esquemas en la parte inzquierda, referencia al pasado, abajo, espacio materialista, aunque pone su nombre y el sol a la derecha, porvenir, y arriba, espacio de las ideas.  
No pone línea de tierra ni plano, pero podemos considerar que coloca sus esquemas muy cerca o tocando el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
 

Yaiza, 6 años.
940.jpg
Figura humana con árbol, sol y nubes.

Figura humana difícil de situar pues combina soluciones de etapa anterior y posterior. Si bien el cuerpo está flexibilizado para hacer además y a la vez los brazos y el cuello, propio de la etapa del realismo, las piernas siguen siendo dos líneas sencillas verticales propias de la etapa preesquemática, de modo que lo más oportuno será dejar este esquema en la etapa esquemática.  
Para su edad está algo adelantada, aunque conserve rasgos de la etapa anterior.
El resto de la figura está compuesto de un diagrama oval para la cabeza, un garabato múltiple número 9, los ojos son dos circulos imperfectos pequeños, g, b. 20, la boca es el g.b. 5, línea sencilla curva, la parte inferior del cuerpo es un diagrama triangular cortado y los pies están trazados al mismo tiempo que las piernas, acabando en un círculo imperfecto.
El árbol, proporcionado a la figura humana, está construido de una forma sencilla, un diagrama rectangular para el tronco y una copa en forma circular contorneada por un g. b. número 14, presilla múltiple.  
Llama la atención en el dibujo el sol con melena además de ojos y boca. Es un diseño no visto hasta ahora. Los rayos dibujados con lapicero son los tradicionales gs. bs. 2, 3 y 4. Encima de ellos ha trazado líneas de color amarillo, como en el centro circular.
Completa la escena nubes a la izquierda y la derecha.
La intensidad de las líneas oscilan entre tono normal y algo intenso. Denota un tono vital entre normal y alguna variación hacia la ligera intensidad.
El color está aplicado con garabatos múltiples verticales y horizontales y algun garabato simple circular.
Los tonos utilizados son el azul, amarillo, marrón y verde, además del negro.
Con tan pocos colores ha empleado sin embargo las tres gamas cromáticas.
A juzgar por el colorido del sol, las nubes y el árbol, nos encontramos en la etapa de esquema de color.
Ha colocado línea de tierra y sobre ella el esquema del árbol, dejando el espacio inferior libre de trazados y color. No se atiene sin embargo a la perspectiva y coloca a la figura humana en el aire por encima de la línea de tierra, descubriéndonos que no tiene todavía el sentido del espacio y la perspectiva asimilado del todo.
El conjunto está casi equilibrado y casi simétrico, a no ser porque la parte izquierda con el sol y la f. h. pesa más que las nubes del lado derecho.
El dibujo est¡á situado desde en un poco menos de la mitad hacia arriba, espacio del idealismo. En sentido horizontal casi está equilibrado.
Su manera de construir la fig. h. es de la etapa realista.    

Vanessa, 6 años. 1º de EGB
2255.jpg
Figura humana femenina

Lowenfeld, el teórico estadounidense especialista en dibujo infantil, señala la edad de 7 a 9 años para la etapa esquemática, sin embargo esta niña está ya plenamente en esa etapa a los 6 años, lo cual significa que se encuentra adelantada para su edad, sin embargo ya hemos dicho algunas veces que estas clasificaciones y tests que utilizamos se encuentran algo desfasados pues los niños actuales, por lo menos los españoles, así lo demuestran.
La figura actual está compuesta por diagramas y garabatos básicos clasificados por R. Kellogg. Hasta que no flexibilizan los diagramas, y pierden su carácter geométrico, se encuentran en la etapa esquemática. Este dibujo solamente ha flexibilizado los diagramas de las piernas para hacer al mismo tiempo el contorno de éstas y los pies, o zapatos, a la vez. Este detalle es por tanto inicio de la etapa realista, con lo que se acentúa el adelanto del dibujo de esta niña.
Utiliza un diagrama circular para la cabeza, dos puntos g. b. 1, para los ojos, un segmento vertical corto, g. b. 2, para la nariz y una doble línea sencilla, recta arriba, g. b. 3, y curva abajo, g. b. 5. Esto es poca cosa para las facciones que a esta edad hacen algunos niños. El pelo está representado por dos gs. bs. nº 8, de líneas multiples diagonales.
El cuerpo es un diagrama triangular, o mejor un trapecio, porque el triángulo está cortado por la cabeza. Esta opción para el cuerpo la utilizan las niñas para indicar el vestido, de modo que se trata de un detalle femenino. Los niños no suelen dibujar faldas ni las niñas, generalmente, muchos pantalones, aunque ahora es muy corriente que lleven las niñas y sus madres pantalones.
Los brazos participan de la forma comunmente utilizada o sea diags. rectangulares, pero dejando ocultas partes de su forma. Las manos se diferencian poco y los dedos están construidos con curvas unidas, gs. bs. 5, en número de tres y cuatro, inexactamente.
Las piernas, como ya se ha comentado, son dos diag. rectangulares flexibilizados al final para hacer las pies o los zapatos.
Se trata, como ya se ha dejado escrito, de que pertenece a la etapa esquemática.
Respecto al color observamos que es muy reducida su utilización. Emplea el primario amarillo, para el vestido, los binarios naranja, para la piel, y verde para el plano de sustentación, por el color una pradera. Por estos solos datos hay que situar el cromatismo en la etapa de esquema de color. Podría haber pintado el cielo, o adornos en el vestido, o significar los zapatos, y claro está poner más esquemas, pero tal como ha elegido pocos más colores podía utilizar.
Acabamos de decir que dibuja plano, un detalle de las primeras plasmaciones de la perspectiva.
El trazo es entre normal y algo intenso a veces, lo que denota un tono vital variable.
El esquema es casi normal, un poco grande, indica una leve inclinación a una buena autoestima.
La figura es simétrica, dentro de lo que cabe en el dibujo de niños, y más o menos equilibrada.