ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa pseudonaturalista

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (41 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo incontrolado (15 dibujos).

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo controlado (8 dibujos).

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo con nombre (32 dibujos),

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa de los hallazgos casuales (2 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa preesquemática (46 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa esquemática (17 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa del realismo (13 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa pseudonaturalista (12 dibujos).

Ardilla voladora de Gonzalo
fotto999pequena.jpg
9-12-07

Este dibujo ya no pertenece al arte infantil. La etapa pseudonaturalista se caracteriza porque el niño ya quiere hacer dibujos de adulto.
Este niño, Gonzalo, es todo un dibujante. Su madre, su abuelo, son licenciados en BB. AA., su tía, arquitecto, otros tíos también dibujan y pintan bien, su tío bisabuelo fue estudiante de Bellas Artes asímismo, dibujaba estupendamente, y su tatarabuelo era un maestro de obras que dibujaba muy bien también. Un caso claro de herencia genética.
El dibujo está solamente falto de técnica, que no le ha podido proporcionar el profesor de dibujo porque seguramente, como está en enseñanza básica, no tiene a un licenciado en BB. AA. de profesor.
Para que decir mas...

Adrián, 9 años
353.jpg

Este dibujo de Adrián nos muestra la expresión plástica de un niño con cualidades para el arte pero al que evidentemente no le han enseñado la técnica dibujística. A esta edad, recordemos que el niño tiene 9 años, se le debe pedir que dibuje del natural -si puede ir a un parque zoológico o algún museo de Ciencias Naturales-, o se documente por alguna fotografía, mejor incluso que por otros dibujos aunque sean buenos, porque el artista siempre pierde detalles con relación al natural. El natural siempre nos proporciona más información.
Al dibujo que analizamos le falta parecido con el natural, volumen -claroscuro-, colorido, detalles, textura... y aún así podemos percibir cualidades para el dibujo del dibujante.  
Está claro, a la vista del dibujo -ha perdido toda característica geométrica, de etapas anteriores esquemáticas e incluso las de la etapa realista- que se encuentra en la etapa pseudonaturalista.

Niño de 7 años y 11 meses
608.jpg
Niños jugando

Este es un dibujo sorprendente en un niño de su edad, casi 8 años. Aunque está huérfano de técnica, la capacidad del niño para el dibujo es manifiesta. Las figuras dibujadas son propias de adultos, aunque sin la técnica adecuada de una enseñanza, pero podemos observar la flexibilidad con que opera al dibujar el pelo, las cejas, la figura de la derecha estirada como para coger un balón, el propio detalle de los balones, los dedos exactos, los guantes de boxeo, los cordones de los zapatos, los botones, el cinturón o los tirantes, el bolsillo de la camisa, el número de otra camisata, las rodilleras de otra fig. h. montada en una tabla con ruedas, la hierba, etc.
Por todo ello podemos situar el dibujo en la etapa pseudonaturalista.
La construcción del espacio sin embargo se corresponde con su edad biológica, está todavía en la etapa esquemática. Dibuja una línea de tierra y debajo el suelo de color ocre (¿puede querer representar arena de playa?). Dibuja dos espacios de color azul, rectangular uno de ellos, como si fuera una piscina, con una figura tumbada en el, y otro a la izquierda que podría figurar el mar.
Los dibujos son extrañamente, para la edad del niño, proporcionados.
Utiliza los colores primarios rojo, amarillo y azul, los binarios naranja y verde y el complejo ocre, más el negro para una camiseta, una camisa, los cinturones, tirantes, pelo de una figura, zapatos. A falta del binario morado estarçia el cromatismo bastante completo porque tiene todas las gamas principales.
Por el color anaranjado de las caras y de partes del cuerpo que se ven, podríamos situarlo en la etapa de esquema de color.
El dibujo en sí no parece una composición sino una serie de personajes, los que le caben en el soporte, el papel, sin intención de agruparlos en una determinada composición.
 

Rocio 11 años
668.jpg
Caballos

Esta niña ha sobrepasado por poco la edad del dibujo infantil, sin que llege al dibujo naturalista por falta de técnica que no le han impartido, por eso lo mostramos en esta etapa pseudonaturalista.
El dibujo oscila entre la incapacidad para terminar el dibujo de forma naturalista, por falta de conocimientos técnicos, la actitud para el dibujo y el gusto por la ornamenación. Mientras que en un caballo, el mediano, predomina el hacer la crin de forma natural -aunque simplificada-, en el dibujo de la cabeza de caballo mayor se inclina esta vez por un dibujo de curvas decorativas para esta crin.
Hay que destacar el manejo de las escalas proporcionales, puede haber sido intencional o no pero ha dibujado caballos de tres tamaños y precisamente en orden escalar, el más grande delante, en medio el mediano y a lo lejos -arriba del papel- dos pequeños caballitos como en la lejanía. Si no lo ha hecho a propósito la cuestión es que sabe hacerlo.
Otros detalles a señalar son los ollares -orificio del hocio del caballo-, la oreja de uno de ellos en dos dimensiones, indicando el interior, el ojo del más grande, las pezuñas del mediano y de los pequeños. Al dibujar las colas se deja llevar por su gusto por las curvas decorativas.     
 

Niño, 5 años.
682.jpg
Dibujo recibido de Argentina.

El dibujo está muy adelantado para la edad del niño, 5 años. Normalmente los niños a esta edad están alrededor de la etapa esquemática y este se encuentra en la pseudonaturalista, 
Tiene muchos detalles y está muy cercano al dibujo de adultos sólo a falta de enseñanzas técnicas que le hagan ver sus errores y manera de rectificarlos.
Tiene un potencial indudable para el dibujo. Es trabajador, se ineresa por representar las cosas que le gustan, si no las hace más exactas, más parecidas a la realidad debe ser porque no tiene el modelo delante y dibuja de memoria, pero recuerda muchos detalles.
Se nota su falta de conocimientos técnicos en detalles como las ruedas y en otros aspectos que no están bien resueltos aunque alude a ellos y trata de representarlos inventando más que copiando el modelo real.
Utiliza los colores primarios rojo y azul y dos pequeños toques de amarillo, y el magenta -primario del color de las artes gráficas-- más el binario verde. Dada la característica de la variada pintura de los coches no podemos opinar sobre el cromatismo. Son posibles los colores que pone, aunque extraña el color verde de los interiores y el color de algunas ruedas.
Se aprecia una colocación de los coches en algo parecido a una perspectiva de adulto pero sin datos que puedan confirmar esta impresión.
La composición está algo desequilibrada hacia la izquierda.
 

Sergio, 9 años.
879.jpg
"El árbol invernal".

Sergio a sus 9 años ha hecho un dbujo con características del dibujo adulto, aunque parece una copia, los trazos de las líneas son todos de igual intensidad. Tiene variedad de soluciones, alguna rama sale del contorno del árbol, que se ve interrumpido, otras salen del tronco, pero casi todas interrumpen la línea de contorno, ha tenido ese cuidado. También ha dibujado las raíces, que salen por un lado del contorno y por otro de más adentro del tronco. Ha tratado la textura de la superficie del tronco. Las ramas son varias y estan diversificadas, de las ramas principales salen a su vez otras ramitas.
Tiene el esquema un tamaño grande.
La etapa en que podemos encuadrar este dibujo por sus características es en la etapa psedonaturalista.
No se puede determinar en que etapa del color se encuentra, si nos atenemos al color marrón del tronco solamente estaría en la etapa de esquema de color.
No hace línea de tierra ni plano, se limita a colocar el árbol perpendicular al borde inferior del papel.
 

Sergio, 9 años.
880.jpg
El día en el campo.

He aquí una muestra de mezcla de dibujo de adulto, la perspectiva del lago, y figura humana que mantiene su estructura esquemática aunque algo modificada, brazo y pierna doblados, postura de perfil.
Otro detalle significativo es que ha incluido objetos, persona y animales, dos cisnes, en el lago. Estos cisnes tienen dibujado el contorno de un solo trazo. 
En cuanto a la perspectiva, además de la extensión del lago hacia arriba, viéndolo entre una proyección en planta y perspectiva, ha dibujado plano abajo y línea del horizonte arriba, borde del lago.
Por la edad debería estar en la etapa del realismo, pero por la perspectiva lo situamos en la etapa pseudonaturalista,
Por la tierra y el tronco de árbol marrón y las copas verdes, podemos situar el color en la etapa de esquema de color.

Gonzalo, 12 años.
2035.jpg
Batalla de barcos.

Hemos elegido este dibujo de Gonzalo, aunque sobrepasa la edad a la que nos estamos restringiendo, porque queremos mostrar los resultados del dibujo cuando no se tiene una preparación técnica adecuado aún en el caso de que el joven tenga excelentes condiciones para el dibujo, como es este caso.

David
2546.jpg
Paisaje marino

Independientemente de la edad que tenga esto joven dibujante, la
desconocemos, este dibujo es un dibujo de adulto, o mejor dicho la copia de un dibujo (o una fotografía) de adulto.
Se observan en este dibujo cualidades para el dibujo del dibujante pero también falta de enseñanza, de técnica adecuada. De esto no tienen culpa los maestros pues la formación que tienen como maestros de dibujo es muy poca, y solo abarca bien hasta la etapa de arte infantil es decir hasta el realismo. Estamos completamente seguros que el cambio que se hizo de dejar solo el bachillerato superior y dejar en manos de los maestros las edades de los niños de 9/10 años a 14/15 fue una autentica barbaridad pues se quitó a los niños la posibilidad de que les dieran clases licenciados especialistas en sus asignaturas, cosa que no pueden darles los maestros.
Aquí pues estar la respuesta al problema del fracaso escolar. Parece ser que no se ha estudiado esto.
Aparentemente el dibujo parece estar bien trazado, pero le falta el estudios de las curvas, que se suele hacer por segmentos y luego se repasan en curva, por ejemplo, para dar seguridad y firmeza al trazo. Para dibujar los seres, humanos o animales hay que conocer su estructura ósea y en el caso de las personas los esqueletos, los huesos los músculos y sus inserciones, pues si no el dibujo de línea va sin ninguna seguridad. Etc., etc., 
Los estudios de un licenciado en Bellas Artes, cinco años, y un examen de entrada en que demuestre que tiene cualidades como dibujante y pintor, no se pueden sustituir con una o dos asignaturas en los estudios de Magisterio ahora Ciencias de la Educación, de maestro, que tiene que conocer las bases de todas las asignaturas.
Se observan errores por ejemplo en el dibujo, colocación de las aletas y falta de estudio del perfil de los seres dibujados. Las patas del cangrejo están representadas por un diseño imaginativo, una equivalencia, pero no real. etc. 
El trazo del dibujo es débil, señal de un bajo tono vital.           
Los tamaños están proporcionados.
En cuanto a la perspectiva vemos que ha dibujado un plano, el fondo del mar, de color verde, y encima a coloreado de azul, color del mar. Pero no es el color adecuado, sino otra equivalencia, el fondo del mar y las aguas tienen muchos más colores.
Los peces (posibles tiburones) tienen un color adecuado y el cangrejo debe informarle el maestro que se ponen rojos al cocerlos, no antes.  
Desde luego se encuentra en la etapa pseudonaturalista.  
En definitiva presenta el dibujo una realización engañosa para los no expertos en arte. 

Romina
2547.jpg
Peces

Dibujo de las mismas características que el dibujo anterior. Nos remitimos al análisis que hicimos de dicho dibujo. 
La diferencia con este es que no ha hecho suelo ni ha coloreado de azul el espacio para representar el agua del mar. 
Aparentemente parece un buen dibujo y lo es en el sentido de que el niño debe haber sido autodidacta. No se ven vestigios de una enseñanza del dibujo.
Entre otras cosas al copiar un dibujo de adulto ya hecho, el original ya da la solución de representación del modelo, no contribuye entonces a la creatividad del niño. Seria conveniente que supiera el esqueleto de los peces, la espina, para saber por qué se dibuja así el contorno. Tampoco le vendría mal saber como son las estructuras de las tangencias, esto es necesario para saber trazar el contorno.
De todas formas el dibujo tiene su mérito.
Aquí ya no hay vestigios del arte infantil, ni diagramas ni garabatos, si no que hay un desarrollo del dibujo adelantado.
Los colores que utiliza son los primarios amarillo, azul y rojo, estos dos últimos de tonalidad suave, poco intensa, y los binarios verde y morado. Quizá no quepan más colores dado el motivo, si bien como hemos sindicado no colorea el suelo del mar ni el agua.
Salvo el primer pez, que desconocemos, los demás parecen tener un color lógico, podría encontrase en la etapa de aplicación realista del color.
Este dibujo es de una tanda de dibujos en la que alguno de ellos señala las edades de 3º a 5º de EGB, eso supone una edad entre 7/9 y 9/11. Son edades en que, el primer grupo, está en  la etapa esquemática, y el segundo grupo en la etapa realista, según clasificación de Lowenfeld  Esta clasificación está superada, pero a pesar de ello el dibujo está adelantado según esta clasificación.
En realidad a partir de los siete años los niños empieza a abandonar el autentico arte infantil, para adentrarse, como vemos, en la copia, no aconsejable, del dibujo de adultos.
Sería conveniente, necesario, que por lo menos a los diez años los niños estuvieran atendidos por licenciados en Bellas Artes. El propio desarrollo de su expresión plástica lo pide. 
El trazado de línea y coloreado es débil en el dibujo original, al reproducirlo lo hemos resaltado para apreciarlo mejor en la pantalla.
Los tamos están seguramente proporcionados más o menos. 
La composición no existe, el ordenamiento recuerda una ilustración de textos para la enseñanza. sin ánimo de composición.
 

Niña, 11 años
2728.jpg
Paisaje con casa, árbol, flores, figuh. h. y ratón.

Aunque quizá sea tarde para declarar esto les voy a decir que este trabajo de museo virtual, debería haberse organizado mejor. Habría que haber empezado por clasificar los dibujos antes de editarlos con una determinada metodología, y preparar un plan, clasificar los dibujos con un criterio determinado. El caso es que este trabajo nos lo hemos tomado como una ocupación placentera y toda esa organización requería un trabajo y una formación para la cual no estemos o nos sintamos inclinados. 
Ocupándonos de este dibujo diremos que se escapa por su edad de la clasificación determinada, hasta los diez años, pero como a su edad debería estar en la etapa pseudonaturalista lo incluimos aquí, posiblemente como ejemplo de la expresión gráfica que tiene y la que debería tener. 
Cuando existía el bachillerato elemental y superior a esta edad, segundo de bachillerato elemental, teníamos profesores de Bellas Artes, dibujábamos láminas de buenos dibujos para practicar copiándolos pero también dibujamos del natural escayolas de arte clásico griego y romano y dibujamos geometría, dibujo técnico. Nada que ver con este pobre dibujo infantil, donde se aprecia seguridad en el dibujo de edad infantil que ya debería estar muy superado.
La casa está dibujada con regla, con plantillas, escuadra y cartabón, que debería usarse en el dibujo geométrico o técnico no el artístico. Las fachadas, las ventanas y la puerta son diags. rectangulares. El tejado es el clásico diag. triangular, y la otra parte es un trapezoide, cerca del trapecio rectángulo, aunque las líneas inclinadas que no son las bases deberían ser paralelas o convergente en sentido contrario que lo ha hecho. La ventana del tejado es un diag. circular con una cruz dentro que recuerda a los mandalas que cataloga Kellogg. La cruz es la combinación de un g. b. 2 con uno nº 3. 
Las cortinas delas ventanas, gs. bs. 5, la bombilla, forma no catalogada por Kellogg. y el pomo de la puerta, g. b. 20, son detalles propios de los años que tiene, es lo único que puede hacer por su cuenta.
Las flores son las clásicas margaritas que ya conocemos de etapas muy anteriores y que no han evolucionado.
El árbol tiene el tronco hecho de una vez y es una combinación de líneas rectas y curvas. La copa está hecha con curvas gs. bs. 5 que no llegan a tocarse, y en el centro tiene frutos que parecen corazones, típico de los dibujos de las niñas.
El ratón parece hecho de un solo trazo regruesado para hacer la cabeza y el cuerpo, hábil aunque muy sencillo, muy simple, aunque es suficiente para reconocerlo. 
La figura humana femenina pertenece a la etapa realista, la parte del vestido superior está hecha a la vez que las mangas y el cuello. La cabeza no es el clásico diag. circular sino una curva g. b. 5 con el seno hacia arriba. igual que la boca pero de menor tamaño ésta como es natural. Los ojos son pequeños óvalos y la nariz un ángulo mezcla de los gs. bs. 2 y 3. El pelo lo halogrado con curvas gs. bs. 5, un par de segmentos dibujan el lazo. Los dedos son curvas gs. bs.5, solo hace cuatro, puede ser que no le parecería bien hacer la mano más grande, porque a esta edad sabe contar los dedos exactos.
La parte inferior del vestido es un diag. triangular cortado, es decir un trapecio cercano al isósceles. Añade como adorno unas curvas gs. bs. 5 unidas por todo el borde inferior de la falda. Las piernas son dos formas rectangulares hechas con gs. bs. 2, y los pies con curvas gs. bs. 5 que empiezan en un lado de la pierna y terminan en el otro.
Los colores utilizados son los primarios azul -tres tonos-, carmín y amarillo, los binarios verde -dos tonos-, morado -dos flores- y naranja más el complejo marrón y ocre y el matiz rosa o carmín claro. Se encuentra todavía en la etapa de esquema de color. A esta edad debería hacer mezcla de color, sombras, para dar volumen, etc. etc. 
El dibujo es colorista pero de carácter infantil, algo que debería estar superado.
La perspectiva está indicada por el espacio verde, la parte inferior del dibujo, hasta detrás de la casa, otro detalle, escalar, la superposición, de la perspectiva y colorea el cielo hasta encontrarse con el plano verde, el prado. El camino sinuoso, hecho con gs. bs. 12, es otro dato de la perspectiva, aunque debería haberlo hecho de líneas algo convergentes, como se ve con la visión humana. 
El dibujo a lápiz tiene una intensidad de línea normal y los trazos intensos se deben a la técnica de rotulador. 
La composición tiene la casa en medio y esquemas a uno y otro lado pero predomina el lado derecho del espectador, de modo que no hay equilibrio. 
      

Niña, 11 años
2729.jpg
Casa y fig. hª.

Una muestra más del fracaso de la enseñanza del dibujo, la expresión plástica, a partir de ciertas edades.
El caso es que el dibujo tiene algunos datos que muestran la edad de la dibujante, como la escalera, la barandilla, las cortinas de las ventanas, el tejado que analizaremos más tarde y el dibujo de la figura femenina en la que se nota la influencia de los dibujos fáciles que hacen los adultos profesionales, equivocadamente a nuestro juicio, en los libros para niños, textos y cuentos, de los que los niños no pueden aprender nada. Copian sin más. Las cejas, las pestañas, el lazo en el cuello, los dedos dibujados muy finos, es producto de la permanencia en etapas que deberían haber superado.                                           
Si colocamos este dibujo en la etapa pseudonaturalista es más por la edad de la niña, superior a los 10 años, que nos ponemos como tope, y que editamos como muestra del citado fracaso a estas edades.
En realidad el esquema de la fig. hª. hay que situarlo en la etapa realista por la manera de dibujar la parte superior del cuerpo y los brazos a la vez. El resto, del esquema humano y de los detalles de las ventanas, son garabatos todavía de etapas anteriores. Destacaremos de paso que no hace pies, debe haberse quedado sin espacio en el papel.
La casa, un edificio de ciudad al parecer, lo dibuja con dos fachadas con la particularidad de hacer las líneas del tejado diagonales -emplea las plantillas para trazarlas líneas más rectas, lo que no encaja con el resto del trazado del dibujo-, las formas del tejado son trapezoidales, parece que la niña trata de conseguir el volumen y la perspectiva, está en una de las primeras fases. A esta edad es muy difícil enseñarle la estructura de la perspectiva cónica. Habría que empezar por la geometría, la geometría descriptiva y luego los sistemas objetivos de representación para acabar con la perspectiva cónica. De esto los críticos de arte no suelen hablar, que me disculpen si no es así.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmín, y los binarios anaranjado -dos tonos-, violeta -dos tonos-, y los matices rosa y amarillo verdoso. son bastantes tonos y eso que no hace plano ni colorea el cielo. Por el color de la cara y el pelo de la fig. h. podemos decir que se encuentra todavía en la etapa de esquema de color, atrasado como se puede deducir de la edad.
Predomina totalmente el color anaranjado que se estima un color cálido, alegre, preferido con frecuencia por los niños.
Ya hemos dejado escrito que no hace plano, aunque intenta hacer el volumen de la casa y dar oblicuidad propia de la perspectiva a las líneas del tejado.
La intensidad del trazo es normal en general y muy intenso cuando utiliza reglas o plantillas para trazar las líneas, también en la escalera seguramente para que destaque el dibujo sobre el color aplicado antes.  
Los tamaños se van acercando a la proporcionalidad pero todavía no exactamente. 
No hay composición. La masa del edificio destaca enormemente a la izquierda del espectador, desequilibrando al conjunto.