VEHÍCULOS. Bicicletas
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (45 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (18 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

VEHÍCULOS. Automóviles, coches (54 dibujos).

VEHÍCULOS. Autos de policía. (2 dibujo)

VEHÍCULOS. Autos de carreras (2 dibujos)

VEHÍCULOS. Autos ambulancia (2 dibujos).

VEHÍCULOS. Trenes (7 dibujos).

VEHÍCULOS. Bicicletas (5 dibujos).

VEHÍCULOS. Autobuses,camiones y camionetas. (28/9 dibujos).

VEHÍCULOS. Barcos (21 dibujos)

VEHÍCULOS. Aviones (10 dibujos)

VEHÍCULOS. Especiales. (3 dibujo).

VEHÍCULOS. Camión de bomberos (3 dibujos).

VEHÍCULOS. Variados

Abrimos este capítulo para incluir aquí los vehículos que puedan interpretarse como bicicletas, generamlmente deberán tener dos ruedas, un sillín y un manillar, es decir las características generales de este vehículo.

Niño, 3º de EGB, 9/10 años
3085.jpg
Fig. h. con sol, árbol, nubes, avión y bicicleta

Las dos opciones principales para la clasificación de este dibujo son de vehículos, el avión o la bicicleta. Nos hemos decidido por este último vehículo porque tenemos menos ejemplares. 
Analizamos los esquemas. El sol es un esquema tradicional suficientemente analizado ya. Las nubes son también bastante clásicas, está logradas con líneas entre onduladas y combinación con al alguna curva, gs. 12 y 5.
El avión tiene un perímetro del cuerpo central, la cabina, el morro y parte de la cola realizado con una sola línea. Las alas son 
rectangulares hechas con tres gs. bs. 4, con un lado sustituido por el contorno del cuerpo del avión, los estabilizadores de atrás están trazadas con un diag. rectangular la de delante y la de atrás sólo ha necesita un par de líneas sencillas, gs. 4 y 3. La ventanilla de la cabina está trazada con una curva, g. 5, y las otras son dos pequeños círculos gs. bs. 20.
El árbol es un esquema con algún detalle nuevo. El tronco está logrado con líneas entre rectas y curvas, gs. bs. 2 y 5. Se ensancha por los extremos, abajo iniciando las raíces y arriba bifurcándose hacia la copa. Tiene un trozo de rama que ha quedado al podarla.  Es originael dibujo de las dos ramas estrechas que salen del tronco a la copa. Ésta tiene el contorno dibujado con líneas entre onduladas y curvas , gs. 12 y 5, y los frutos son poco frecuentes, parecen cerezas, un par de ellas con los pedúnculos o rabos unidos en los extremos. 
El dibujo da la impresión que es de un niño de esta edad y parece adelantado, sin embargo sigue en la etapa de dibujo infantil aunque tenga influencias del dibujo de adultos. Esto se ve en todo el dibujo pero más claramente en la fig. h. Pertence a la etapa realista por la construcción de las partes del esquema. Son antiguos diagramas muy flexibilizados o modificados, así tenemos que el contorno de la cabeza está logrado con una sola línea que incluye las orejas y el cuello. La parte superior es la base de la corona que ha dibujado. Prácticamente esta corona es un rectángulo con el lado superior sustituido por una pequeña línea quebrada. La cara tiene facciones, los ojos son dos gs. bs. 20, la nariz, algo difícil de ver, parece hecha con dos gs. bs. nºs 2 y 3, y la boca una ligera curva, g. b. 5. En las orejas lleva dos aretes, gs. bs. 20. La parte superior del cuerpo está trazada al mismo tiempo que los brazos. Presenta adornos el vestido con líneas diagonales y horizontales gs. bs. 3 y 4. Las manos están logradas con curvas, gs. bs. 5 unidos y tiene algo indicado uno de los pulgares y los dedos parecen ser un poco más largos que anchos, esto es un algo adelantado y se valora en el test de Goodenough. La parte inferior del cuerpo y las piernas es la cláisca forma de pantalón, una forma también de la etapa realista. Los zapatos son de los mejores diseñados que nos hemos encontrado hasta ahora, se aprecia la suela, uno tiene indicado la curva del talón y tiene ambos unas línes que parcen los cordones. 
El esquema de la bicicleta es muy sencillo y tiene la virtud de darnos la impresión de este modesto vehículo y también errores en su "construcción, le faltan los radios, los pedales, la forma del cuadro no es correcta, pero a los niños les basta con conseguir dar la impresión de lo que quieren dibujar. Las parte de la bicicleta son diags. rectangulares muy estrechos para los tubos del cuadro, el manillar es una forma bidimensional curva, las ruedas son diags. circulares, y los piñones otros pequeños círculos, en realidad las bicicletas solamente tiene el piñón en la rueda de atras. Además le falta el plato.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul (la cabina) y carmín, el binario verde y el complejo marrón, el gris, y el matiz rosado de la cara. Se encuentra por pocos datos en la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva está indicado, muy simplemente por una línea horizontal, g. b. 3, que va de lado a lado del papel y que representa la línea de tierra. Un recurso muy atrasado para su edad. Posiblemente no se ha planteado otra solución.
El trazo es muy intenso por la técnia de rotuladores elegida.
Los esquemas son normales y proporcionados. Es normal que el avión sea más pequeño de dimensiones por estar alejado en el aire.
La composición como es frecuente se limita a colocar ordenadamente los esquemas.
 

Niña en un paisaje con bicicleta
foto.272.jpg

El esquema de la bicicleta dibujada por la niña tiene las características mencionadas en la cabecera: dos ruedas, un silllín, un manillar.... y hasta un faro o elemento que sea, encima de la rueda delantera. No importa que no estén completos los radios de las ruedas, ni que falten o sobren tubos en la construcción del vehículo, la sensación de que estamos contemplando una bicicleta está conseguida con muy pocos elementos.
Según la fig. h., podemos determinar que estamos en la etapa esquemática, si bien aún tiene rasgos de la etapa anterior -brazos de una sola línea-.

Joaquín, 5 años.
2119.jpg
Tobogan, fig. hs. y bicicleta.

Aunque el elemento predominante, por el tamaño y la importancia del esquema, es el tobogán lo que nos sitúa evidentemente en un parque, hemos preferido elegir la bicicleta como dibujo protagonista dado que tenemos menos dibujos con este tema.
El tobogán tiene un diseño complejo y bien visto excepto esa trama de líneas entre la escalera y la parte de deslizamiento. Está todo él hecho con diagramas rectangulares y líneas sencillas rectas y curvas que se cruzan o articulan para dar idea de la construcción de este juego del parque.
Las figuras humanas, supuestamente niños, son de tamaño pequeño, por lo que ha tenido en cuenta la proporción con las otras figuras humanas que están a la derecha, supuestamente los padres del niño que está montado en la bicicleta.
Estas primeras figuras están hechas con diagramas circulares u ovales, y gs. bs. para las facciones de la cara. Al primero se le precia el cuerpo hecho con un diag. rectangular, los brazos bidimensionales, uno más claramente que el otro, acabados en pequeños círculos como manos y piernas asimismo también bidimensionales, y bien colocadas sobre el tobogán, son diagramas de forma rectangular desarrollados al final en forma curva para indicar el pie o los zapatos. Al segundo niño sólo se le ven las manos colgando que acaban en pequeños círculos como manos. 
El niño montado en la bicicleta tiene similar construcción, confusamente porque el esquema es pequeño y se han mezclado algunas líneas, pero parece tener las piernas dobladas, lo cual es adecuado y denota un buen desarrollo de la expresión gráfica.
La bicicleta objeto principal de nuestro interés está bien vista, tiene una estructura bastante aproximada a la realidad, se aprecia el manillar, la sujección de las ruedas, estas mismas y el sillín. Detrás tiene un par de líneas con unos puntos dentro que puede ser un artilugio para que la controle el padre.
Decimos el padre porque es una figura masculina. El pelo es una línea ondulada alrededor de la cabeza. Ésta es un diag. circular. Tiene orejas, hechas con dos curvas, gs. bs. 5. Las cejas también son dos líneas curvas pero con el seno hacia abajo. Los ojos son dos círculos pequeños, gs. bs. nº 20. No tiene nariz y la boca es un ángulo recto con el seno hacia arriba hecho con dos gs. bs. nºs. 4.
Esta figura presenta un par de flexibilizaciones suficientes para situar el dibujo en la etapa realista, son el brazo derecho hecho a la vez que el cuello y las piernas hechas en efecto pantalón, acabadas en curvas para indicar el calzado. El cuerpo es un diag. rectangular con dos pequeños círculos gs. bs. 20 como botones. Tanto los brazos como las piernas son bidimensionales.
La figura femenina, supuestamente la madre, tiene la melena hecha con un g. b. curva múltiple, nº 9, alrededor de la cabeza, ésta es un diag. oval. Las facciones son iguales a las de la otra figura con el añadido de un punto, g. b. 1, para indicar la nariz. El cuerpo es un diag. rectangular y los brazos y las piernas son bidimensionales, como diags. rectangulares acabados en círculos en el caso de las manos y modificados al final de las piernas para hacer los pies. 
Hay una gran pobreza de color, solo observamos un marrón rojizo, y un verde, además del negro del trazado del dibujo y el color del vestido de la fig. femenina.
Por esto tenemos que situar el cromatismo en la etapa de investigación del color.
El único detalle de perspectiva es el uso del borde inferior del papel como línea de tierra implícita, recurso que otros niños superan a esta edad.  
El trazado intenso se debe a la técnica utilizada, un rotulador.
El tamaño de las figuras es mediano, correspondiendo a un temperamento equilibrado.
La composición corresponde a un orden lógico de sucesión de esquemas sin otro interés.
 

Isabel, 5 años.
2579.jpg
Figs. humanas y triciclo.

El título que ponemos a este dibujo lo tomamos del trabajo de análisis del dibujo infantil, que la profesora de la niña, alumna de Magisterio en prácticas, indica sobre los elementos que componen el dibujo. 
Nos parece el dibujo de la niña deslavazado, los diagramas que dibuja arriba a la izquierda son las formas denominadas "mandalas" por R. Kellogg, cuando analiza los dibujos infantiles pero en estas etapas avanzadas suelen representar ventanas, aquí no tienen sentido donde están colocadas. Una de las acepciones de deslavazado, la blandura, es la que se aprecia en el coloreado que normalmente sitúan los niños el cielo, pero esta niña lo colorea de rojo y verde. Se pueden dar estos colores pero la gente en general no se fija mucho el los tonos celestes y los entiende siempre como azules con nubes blancas  y en todo caso con nubes oscuras. La niña no colorea de azul el resto del espacio. También se observa esta falta de vigor en el coloreado gris, negro aplicado débilmente, debajo del columpio, significando suelo. Los esquemas, tanto del columpio como lo que la profesora en prácticas denomina mesa, y los humanos, uno de ellos, se supone un niño, aparece montado en lo que la autora denomina triciclo, están trazados con mayor vigor. 
La mesa es un diag. oval, más bien incorrecto, por falta de control del trazo de la niña, tumbado o girado 90 grados, con las patas que debían ser verticales quedan horizontales, gs. bs. 3. Esto en geometría descriptiva se llama abatimiento o giro. 
Las figuras humanas son muy parecidas, las de los extremos solo se diferencian en tamaño y en el pelo, y la de en medio se diferencia en los brazos y las piernas, que o no están o están muy confusas, En realidad todo el trazado del triciclo, bicicleta de tres ruedas, estas enmarañado y nada claro, pero en conjunto da la impresión de un vehículo con remoto parecido con una bicicleta. La cabeza y el cuerpo es parecida a la tercera figura, la mayor. pero el resto del cuerpo y las piernas no se logran desentrañar del conjunto de líneas que ha dibujado. Están claras las líneas que se apoyan en las ruedas, gs. verticales y horizontales, nºs 2 y 3. Las ruedas con claramente un g. b. 20, coloreado de negro y lo que podría ser el asiento es un círculo u óvalo modificado para acercarse a como es en realidad un asiento de este vehículo. Hay dos curvas concéntricas coloreadas de carmín que no se sabe que son, en realidad es un recurso del niño que sabe que ahí, en ese lugar del triciclo hay "algo" y el dibuja "algo", que sustituye o es equivalente en su intención a la realidad. Mas debajo crea un espacio con un g. b. 3 horizontal debajo y una línea quebrada, g. b. 12, arriba al que encontramos la misma explicación que lo anteriormente descrito. 
Las figuras humanas tienen las tres la misma cabeza, un diag. circular, las facciones están logradas con círculos muy pequeños para los ojos, gs. bs. 20, un segmento corto vertical, g. b. 2, las bocas son curvas gs. bs. 5. El pelo de la primera es lo que en los test llaman transparente. Dibuja el cabello como pequeños segmentos cortos gs. bs. nºs 2 y 4. El cabello de las otras dos figuras son gs. bs. nºs 9, líneas múltiples curvas. Los cuerpos de las tres son diag. rectangulares igual que los brazos y las piernas de las dos figuras en los extremos, que además tienen las manos y los pies, las dos, hechos con garabatos circulares, nºs 20. 
La característica de esta etapa esquemática en que se encuentran es que las formas tienen carácter geométrico y separadas del cuerpo no tienen significado. 
 El columpio está construido con gs. bs. 2, 3 y 4, y los asientos son diag. rectangulares. 
Los colores utilizados por la niña son los primarios amarillo y el carmín claro o magenta, los binarios verde y anaranjado, más el complejo marrón. 
Solamente por el color de la cara podríamos clasificar el dibujo en la etapa de esquema de color. 
El espacio o perspectiva está ya indicado por el plano que colorea de gris, en la mitad derecha de la hoja de papel, el otro plano a la izquierda está coloreado de ver. Los niños emplean para colorear líneas múltiples, en este caso nºs 7, horizontales. No está mal para su edad. 
La intensidad del trazado ya hemos indicado que es variable, fuerte en algunos esquemas y débil en el coloreado. Su tono vital sería así, variable.
Los tamaños de los esquemas son de normales hacia pequeños. Están proporcionados si los dos más pequeños se suponen que son niños. 
No hay composición, los esquemas están colocados en línea sin sentido de la profundidad que vendrá cuando comprendan el concepto de perspectiva.

niño, 6 años
2722.jpg
Paisaje con casas, árbol, sol, fig. hs. camiones y bicicleta.

Aunque hay varias opciones para clasificar a este dibujo nos hemos inclinado por el esquema de la bicicleta porque nos parece el más acabado de los vehículos, los demás esquemas están suficientemente representados. 
La nube es una forma trazada con un g. b. 12 cerrado.
Comenta la profesora del niño en su informe que le parece un adelanto que el niño no le ponga facciones al sol, lo cual le parece más natural o lógico. Poro demás está construido como todos con un diag. circular y gs. bs. nºs 2 y 4. 
Las casas son diag. rectangulares, tanto en las fachadas como las ventanas y las puertas, incluso lo que parece la entrada a un garaje. Los adornos de la puerta también son pequeños diag. rectangulares. Los tejados están hechos con diag. triangulares y el de la casa grande además con un diag. rectangular modificado hasta convertirlo en un trapecio rectángulo invertido, no es del todo correcto pero se ve el intento del niño por ir perfeccionado su dibujo.
Las chimeneas son formas también rectangulares pero con solo tres lados el cuarto es el contorno de los tejados. Los humos son líneas sencillas gs.bs. 4.
Las dos estrellas de líneas agrupadas en radiales son gs. bs. 2, 3 y 4.
La casa grande es un dibujo ayudado por reglas, escuadra o cartabón, esto indica que es un esquema muy sabido del niño.
El árbol es el clásico esquema, tronco rectangular hecho con dos líneas verticales, gs. bs. 2, y copa hecha con una línea ligeramente ondulada cerrada sobre el tronco. las ramas son líneas sencillas rectas. algunas diagonales, gs. bs. 2 y 4.
Los esquemas humanos son de la etapa pre-esquemática, pero no nos dejemos engañar el niño seguramente las sabe hacer más completas pensamos. Seguramente interesado por le conjunto no ha puesto más interés en las figs. hs.
Los esquemas de los vehículos camiones, son muy pequeños y apenas esbozados, destacan las cajas y las ruedas. Encontramos con más detalle la bicicleta. Se ven claramente el manillar, el sillín, el guardabarros, y naturalmente las ruedas. Está lograda con gs. bs. 5, curvas cerradas para el manillar, un diag. oval pequeño para el sillín, una línea curva, g. b.5, para el guardabarros y líneas diagonales, para la estructura del vehículo, gs. bs. 4, y 2, más los diag. circulares de las ruedas.
Creemos que se encuentra posiblemente en la etapa esquemática pese a los dibujas de figs. hs.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y azul, y los binarios naranja y verde, más el complejo marrón, en la puerta y el tronco del árbol. Se encuentra en la etapa de esquema de color. El colorido utilizado es muy escaso.
Hay dos datos de la perspectiva, el primero y más antiguo la línea de tierra en la que está apoyada la casa grande y el árbol. Se supone que hay un plano debajo porque sitúa allí los esquemas de los vehículos y las figs. hs. Otro dato y éste interesante es que crea una cuesta entre las dos casas pequeñas y la grande, y coloca una curvas, gs. bs. 5, como si fueran adoquines o el empedrado de la calle. Las dos casas pequeñas tiene su base en diagonal esto también es un tema de la perspectiva. Hay una duda si las dos casas pequeñas son la misma con dos fachadas, podría ser pero no se explica entonces los dos tejados en forma triangular.
El esquema del sol es más bien grande, y una de las casas también, pero proporcionada a los demás esquemas. Los vehículos y los esquemas humanos son pequeños pero están casi en proporción a la casa grande.
La composición es de un equilirio inestable, pesa más el lado izquierdo según lo ve el espectador.