Automóviles. Autos de carreras
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (48 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (22 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (7 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Siguiendo nuestra idea de abrir "salas" especiales para cada tipo de coche añadimos esta de "AUTOMÓVILES. Autos de carreras".                               

VEHÍCULOS. Automóviles, coches (54 dibujos).

VEHÍCULOS. Autos de policía. (2 dibujo)

VEHÍCULOS. Autos de carreras (2 dibujos)

VEHÍCULOS. Autos ambulancia (2 dibujos).

VEHÍCULOS. Trenes (7 dibujos).

VEHÍCULOS. Bicicletas (5 dibujos).

VEHÍCULOS. Autobuses,camiones y camionetas. (28/9 dibujos).

VEHÍCULOS. Barcos (21 dibujos)

VEHÍCULOS. Aviones (10 dibujos)

VEHÍCULOS. Especiales. (3 dibujo).

VEHÍCULOS. Camión de bomberos (3 dibujos).

VEHÍCULOS. Variados

David, 5 años
3399.jpg
Sol, pajaro, árbol, y auto de carreras con David y su padre.

Situamos el dibujo en autos de carreras no solamente por el aspecto sino principalmente porque ha debido decir al profesor/a que es un coche Ferrari, es nombre que esté escrito, y también por el humo que le dibuja detrás más propio de estos automóviles.        

FORMA
Sol: es una diagrama circular y unos gs. 2, 3 y 4, como rayos solares, con la característica de estar dibujados con color amarillo.
Pájaro: para representarlo ha dibujado una especie de cruz bidimensional, muy sencillo el esquema, no le debe haber dado importancia es solo un detalle sin más, y la ha coloreado también de amarillo (quizá aprovechando que tenía en la mano el lapicero amarillo de haber dibujado al sol.
Árbol: es un esquema clásico, el tronco es un diag. rectangular dibujado el contorno de color verde, y sustituida la base inferior por la línea de tierra dibujada de un tono anaranjado. En realidad todo el dibujo esta trazado con líneas de colores, no utiliza el lapicero negro para dibujar los contornos, las formas y detalles, en este caso lo emplea solamente para dar color a las ruedas, el humo y en el dibujo de una puerta del coche y una línea g.2, seguramente para separar el habitáculo de la parte de atrás y la de delante del coche. La copa tiene trazado el contorno con una línea quebrada o en zig-zag, g. 12.
Coche Ferrari: El contorno de la carrocería del coche es un diag. triangular con una modificación, en el lado inferior traza una curva g. 5, con el seno hacia arriba, para dejar sitio a una rueda, no lo hace para la otra de atrás. En el lado de atrás, el más corto, ha dibujado unos pequeños rectángulos con los lados en la parte del coche sustituidos por el perímetro de éste. Detrás traza una línea múltiples horizontal, g. 7, y otra vertical, g. 6, múltiple también pero de solamente tres trazos. Podríamos aventurar que ha querido dibujar los tubos de escape. Dentro, en un claro caso de efecto de "rayos X", dibuja unas líneas en ángulo uno para el asiento del padre y dos para el del hijo, o sea éste con respaldo. Las ventanillas son sendos diags. rectangulares, la puerta también es un diag. rectangular pero con un lado sustituido por una línea inferior del coche. 
Figuras humanas: tiene las cabeza representadas por gs. 20, círculos imperfectos. Omitimos el trazado de las facciones porque son tan pequeños los trazos y tan débil el color anaranjado con lo que los ha trazado que no se puede ver bien. Los cuerpos son diag. circulares, los brazos están trazados con curvas gs. 5 de lados alargados buscando la forma real. Las manos también son curvas, una o dos, con el seno hacia los brazos, gs. 5. Las piernas también parecen igualmente construidas aunque podrían ser también diags. rectangulares muy estrechos curvados en la zona de las rodillas, para dar la sensación de que están sentados, mejor trazado en el personaje del hijo, David. Los pies del padre son también círculos pequeños gs. 20. EL niño tiene dirigidos los brazos hacia el volante, g. 20, círculo, con otro circulito dentro con radios gs. 2, 3 y 4 que sostienen el aro del volante, y un g. 4, que es la pieza principal de la dirección. Las ruedas tiene un contorno en curva mayor que un semicírculo y están coloreadas de negro, bien visto por el niño. Tiene bastantes detalles para su edad. Parece estar todavía en la etapa esquemática.
CROMATISMO: utiliza el color primario amarillo y los binarios verde y anaranjado, más el complejo marrón y el negro. Por el sol y el coloreado del árbol podría estar en la etapa de esquema de color, olvidándonos del coloreado del auto. Utiliza unos tonos suaves y delicados. Denota sensibilidad
ESPACIO o perspectiva: está indicado únicamente por la línea de base o de tierra, g. 3, la típica y conocida línea recta horizontal que va de lado a lado del papel. Normal a su edad.
INTENSIDAD DEL TRAZO: es más bien floja indicativa de un tono vital débil. 
TAMAÑO: pequeño, que se interpreta como un niño de carácter apocado. Como decimos frecuentemente generalmente estos niños dibujan escenas y acciones que no pueden realizar en la realidad.
COMPOSICIÓN: no la hay a estas edades, pero coloca los esquemas en un orden lógico. La división áurea pasa rozando el humo del automóvil, midiendo desde la derecha del espectador, dejando en la parte mayor el auto y el resto en la menor, demostrando un cierto 
sentido innato de  la proporcionalidad.

Niño, 4º curso, 9/10 años
2890.jpg
Carrera Malboro"

El presente dibujo que colgamos hoy en esta "sala" es copia del que colocamos ayer en "DEPORTES. Automovilismo", la razón es que consideramos que los esquemas de automóviles dibujados en el original merecían la pena colgarlos también en esta sala, por su número y variedad.
Nos vamos a centrar ahora solamente en los esquemas de los vehículos porque el dibujo en general ya ha sido analizado en el citado original.
Casi todos los autos tienen un diseño diferenciado y casi todos son procedentes de diagramas flexibilizados. Los dos primeros de color carminoso tienen la carrocería trazada de una sola vez, dejando un espacio de arco para colocar las ruedas. Hacia el centro de la parte superior de la carrocería de abajo ha subido un ángulo para indicar la división de asientos. Dentro de este espacio, delante, a colocado los volantes con un par de gs. 4 y 20.  Las ruedas son otro g. 20. Los dos siguientes de color amarillo tienen una construcción similar pero algo diferenciada. El primero, arriba, le ha hecho la carocería con una curva g. b. 5, para el techo del vehículo, y la parte inferior con una recta combimnada con arcos, gs. bs. 5, para las ruedas. El otro coche se diferencia en la línea superior del techo, ha dado una curva más cerrada para el motor y una curva en sentido contrario para indicar el alerón. Las ruedas en los dos son gs. 20.
El siguiente por arriba -estamos contemplando ahora el dibujo en vertical-, también de color carminoso, es más grande,  parece tener hecho el contorno de la carrocería de una sola vez, flexibilizando la línea para indicar la parte delantera curvando la línea, y curvándola otra vez para indicar el motor, también deja arco para las ruedas y coloca un g. 2, perpendicular del techo para abajo, indicando las ventanillas. Es un vehículo más grande, puede representar a un autobús o una limusina, como en España no se ven, debe haberlas visto en TV.
A continuación tenemos un coche -este ya en sentido horizontal- de la policía, se desprende del dibujo trazado encima como una sirena y lo corrobora el escrito "pipo" significativo de un sonido de sirena. Un primitivo diagrama ha sido flexibilizado para indicar la parte inferior, el motor, dejar sitio a las ruedas y dejar indicado la separación de las ventanillas. La parte de arriba es una curva, g. b. 5. Cuando dibuja ventanillas no las colorea, dejando comprender que el cristal no tiene color.
El siguiente vehículo es una ambulancia. Tiene el contorno trazado de una sola vez, indicando el motor, el sitio de las ruedas, y curvando las esquinas del resto de la carrocería hasta indicar el parabrisas. Refuerza de color negro la parte delantera del motor y la trasera. Y desde luego dibuja una cruz de color roja en el lateral. Es una forma no catalogada, pertenece por tanto también a la etapa del realismo.
El último, de color marrón, es similar a otro anterior pero se diferencia en que la separación de la parte delantera y trasera está lograda con un franja vertical, con trazos de gs. bs.  4.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carminoso, más el complejo marrón, refiriéndonos nada más a los automóviles. Como los colores de los vehículos son variados no podemos decir si son o no coherentes sino que lo pueden ser.  
El trazo no es fuerte y como los esquemas son pequeños podíamos estar ante un dibujo realizado por un niño tímido. Ya hemos comentado más de una vez que estos niños apocados realizan estos dibujos como sustitutos de las acciones que ellos no efectúan en realidad. 
Ya sabemos que difícilmente hacen composiciones pictóricas, estéticas, movidas, los niños de estas edades, no alcanzan a comprender ni tienen nadie que les enseñe estos aspectos del arte adulto. Coloca simplemente los esquemas donde cree oportuno en una salida de carrera, en diferentes direcciones como para dar acción al dibujo.

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.