VEHÍCULOS. Autobuses, camiones y camionetas

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

Vehículos. Automoviles.

Vehículos. Aviones

Vehículos. Barcos

Vehículos. Autobuses, camiones y camionetas.

Vehículos. Trenes

Vehículos. Bicicletas.

El camión de la fruta
foto57pequena.jpg
9-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un dibujo extraordinario para una niña de la edad de Mª Esther -4/5 años-.
Varios detalles nos llaman la atención.
1º la colocación superpuesta de las ruedas. La comprensión de esta perspectiva escalar a esta edad es algo fuera de lo corriente.
2º Hay otras cuestiones técnicas propias del dibujo de adulto, por ejemplo: ha trasladado el plano del conductor más arriba para que le podamos ver, despreciando el dibujo de rayos X -realismo intelectual de Luquet-, en que tendría que hacer al vehículo transparente.
3º Ha dibujado el esquema de la fig. h. flexibilizando el rígido esquema de la etapa esquemática, trazando el contorno de una sola línea con un solo brazo y una sola pierna, pero bidimensionales, porque lo ha supuesto de perfil y así no se ve el otro lado. También ha dibujado el asiento y el volante.
3º Ha dibujado la cara solar con mucho detalle y decorativismo, esto a veces parece inevitable en el dibujo de niñas.
4º Ha abatido la caja del camión, que la tendriamos que ver de perfil, y no nos permitiría ver a las manzanas o la fruta que sea, girandola 90 grados sobre el plano soporte, el papel, para que las podamos contemplar.
Además tiene otros detalles, el dibujo de una cantidad de frutos, sin aburrirse, todos ellos delineados cuidadosamente y ha colocado faros traseros y delanteros. No carece el vehículo ni siquiera de aparato de TV, pues le ha colocado una antena para este servicio.
El colorido es adecuado en parte, faros y rayos de sol amarillos -color de la luz-, manzanas amarillas, nubes violáceas, asfalto de la carretera negro... El resto responde al placer de aplicar el color emocionalmente propio de los niños.

separador.gif

Ambulancia
foto81pequena.jpg
18-12-07

Titulamos el dibujo ambulancia porque es el esquema más identificable de los dos. El de arriba del papel podría ser un barco, o cualquier otra cosa.
El de abajo se identifica por la cruz roja dibujada en el.
Los esquemas de los vehículos están dibujados de una sola vez, contorneados. La ambulancia podría ser el conjunto de dos diagramas rectangulares.
El esquema es muy sencillo. El niño -Victor, 5 años-, le ha colocado a la ambulancia ruedas, dos -esta vista de perfíl, y dos faros -aquí puede haber un giro o abatimiento para que se vean los dos faros, uno de cada lado. Curiosamente ha dibujado la luz irradiada de color violeta, posiblemente aprovechando el mismo color con que ha dibujado los faros.
También ha colocado encima lo que seguramnte representa a una sirena. Además le ha situado -mal- al vehículo una ventanilla aunque con el esquema de ventana de casa.
Las ruedas, el suelo y una especie de tobogán que baja de una escalera, lo ha pintado de negro, al igual que la sirena, cuestión ésta extraña pues es luminosa, le salen líneas pequeñas como rayos, supuestamente de luz.

Ricardo, 7 años.
foto.328.jpg

En realidad el esquema que nos ha inclinado a elegir esta "sala" del museo virtual de camiones y camionetas, es una variante de este tipo de vehículos, es un furgón,
Su diseño es sencillo, está hecho el contorno de un solo trazo y tiene como datos de interés el busto del conductor que se ve a través de la ventanilla. Tiene también ruedas con radios, al igual que las del coche que dibuja al lado, y también como a éste le dibuja un tubo de escape expulsando humo,.La forma de las manchas de humo ya no son geométricas, como los diagramas clásicos, de modo que esto puede suponer un avanza en la flexibilización de los esquemas.
Mientras que en el esquema de la casa se observa la utilización de estos diagramas tradicionales, rectángulos y triángulo, los esquemas de los vehículos están adaptados a la forma del furgón y del automovil -con maletero-. La casa situada sobre el borde del papel presenta dos fachadas, señal del interés del niño por el volumen y pr tanto de la perspectiva.
Respecto a ésta, la persepctiva, podemos observar algunos datos a tener en cuenta. Como hemos dicho dibuja sus esquemas sobre el borde inferior del papel, presunta línea de tierra implícita, luego más atrás, sin solcuionar la continuidad sitúa un prado verde bajo la montaña pintada con lapicero negro, pero hay un elemento escalar interesante, la casa que dibuja al fondo la situa sobre otro plano inclinado supuestamente detrás de la montaña anterior. No sabemos si el niño ha hecho esto conscientemente, sabiendo lo que hacía, pero en cualquier caso hay que explicarle que lo ha hecho en parte bien, y explicarle por qué.
El colorido es más bien pobre, sobre todo abrumado por esa montaña pintada con el lapicero negro -al que sin embargo parece querer darla sombra, ¿en busca de volumen? y deja el pico en blanco simulando muy bien la nieve de la cumbre-.
Ha utilizado los tres colores primarios  -escasamente, y dos binarios, el naranja y el verde, más el complejo marrón -para pintar el furgón-. Una aplicación bastante frecuente en los niños de estas edades.
En cualquier caso hemos elegido el dibujo, independientemente de todo esto, por colecccionar otros dos diseños, sencillos, de vehículos.  

Pablo, 5 años.
1006.jpg
Autobus.

Se observa en el dibujo un trazo vigoroso facilitado por la técnica de pinturas empleada, ceras blandas, pero que delata el gusto por este tipo de trazo producido por esta técnica elegida.
Denota un buen tono vital.
El tamaño del dibujo es grande, todo lo que puede ser pues ocupa todo el espacio del papel, lo que indica una buena autoestima.
Alternan las líneas curvas, redondas, con las rectas, predominando estas últimas, como es normal en los dibujos masculinos.
Parece encontrarse en la etapa esquemática pese a dibujar los esquemas de figuras humanas de forma esquemática. Puede deberse a que el espacio que les dedica es pequeño y que puede haberse cansado de dibujar cuando ha llegado a dibujar estos esquemas. Se vale en su expresión de garabatos básicos y diagramas rectangulares para las ventanillas, circulares para las ruedas y rectangular modificado -para hacer el motor- el contorno del autobus.
El autobus es un tipo de vehículo nuevo hasta ahora, lo que nos ha obligado ha añadir al título de vehículos de esta clase de automoviles.
El diseño es sencillo como es natural a esta edad, pero no utiliza el efecto de rayos X haciendo invisible la pared del vehículo, sino que se ciñe al espacio de la ventanilla que se transparenta, lo cual está bien visto.
El dibujo es colorista, predominando el tono binario anaranjado, tono alegre por excelencia. Los otros tonos binarios son el verde -que decora parte del vehículo- y el violeta -de un rasgo desconexionado del resto, pintado posiblemente por gusto-. Los demas colores utilizados son los otros tres primarios azul -en la franja horizontal de en medio del autobus-, el carmin -de otra franja del autobus y del centro de las ruedas- y el amarillo empleado en su nombre, Pablo. Por último hay que citar el negro, indicativo de algun posible trauma del niño, aunque está justificado por el propio color de las cubiertas de las ruedas. En general el dibujo es alegre, como hemo sindicado, y la expresión cromática completa.
Para el diseño de los cinco esquemas de fig. h. ha utilizado los garabatos básicos 2, 3 y 4, líneas sencillas verticales, horizontales y diagonales -para los troncos y extremidades- y el garabato básico número 20 círculo imperfecto -para las cabezas.
El dibujo resulta casi simétricoy equilibrado, no puede serlo más por la naturaleza del tema dibujado, lo cual es muestra de equilibrio.
No hace línea de tierra pero coloca el dibujo sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
El niño, hay que advertirlo, pertenece a una familia con aptitudes para la expresión plástica.  
 

Pablo.
2074.jpg
Autobús.

Otro dibujo de Pablo, el anterior a éste, además con el mismo motivo: un autobús. Posiblemente el del colegio con los alumnos dentro.
Podemos observar algunas diferencias, por ejemplo, éste no es tan rico en colorido, le falta indicar bien el volante del conductor y a éste mismo, pero dibuja los mismos esquemas humanos, muy esquemáticos seguramente porque son varios y no se entretiene tanto en dibujarlos. No le faltan las ruedas aunque sean más pequeñas. No tiene pintadas franjas de color el autobus, pero en cambio tiene una serie, una maraña, de garabatos indescifrables que seguramente quieren representar al motor, con todos los múltiples elementos que contiene. Además presenta una novedad: una escalera para subir al vehículo. No importa que sea demasiado grande, tiene muchos escalones porque tenía sitio que cubrir.
Está desde luego en la etapa preesquemática por los esquemas de fgs. hs., pero por el vehículo podría estar en la esquemática.
El colorido es escaso, tiene el primario rojo, y el binario morado, los matices azul claro y rosa, más el negro. Contribuye a "entristecer" el dibujo las letras grandes de su nombre escritas en negro. Comparado con el anterior vemos que ha cambiado mucho en el colorido, el anterior era muy alegre, desbordante de color vivo. ëste en cambio aparece más apagado, pero no sabemos si hay que achacarlo a un cambio emocional o se debe simplemente a que estos eran los lapiceros que tenía en ese momento. Predomina algo más por extensión la gama cálida rojo y más el rosa. Pero el rosa no es especialmente cálido. Se compensa con los trazos en morado, lo que revela un temperamento equilibrado.
Por este dibujo se deduce que está en la etapa de experimentación y búsqueda del color.
Respecto al espacio o perspectiva, vemos que ha dibujado el autobús sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño del esquema del vehículo es más bien grande, indicando una buena autoestima.
El vehículo de perfil, como está dibujado, no es en laa realidad simétrico ni compensada su imagen, de modo que no lo es la composición de la escena.
 

separador.gif