VEHÍCULOS. Autobuses, camiones y camionetas (22 dibujos)

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1.
ALIMENTOS, LOS. Página 1
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (8 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
EFECTO RAYOS X. (5 dibujos)
EGOCENTRISMO, EL, 4 dibujos
ESPACIO, EL. La perspectiva. Página 1,
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. 5 dibujos.
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS
FAMILIA, LA. 1
FIESTAS, BAILES.
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (30 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (5 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (12 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
RITOS Y CEREMONIAS
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
PLANTAS, LAS. Árboles. Página 1.
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROPORCIÓN, LA
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (9 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Vehículos. Automóviles (17 dibujos).

Vehículos. Autobuses,camiones y camionetas. (22 dibujos)

Vehículos. Barcos

Vehículos. Aviones

Vehículos. Trenes

Vehículos. Bicicletas

El camión de la fruta
foto57pequena.jpg
9-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un dibujo extraordinario para una niña de la edad de Mª Esther -4/5 años-.
Varios detalles nos llaman la atención.
1º la colocación superpuesta de las ruedas. La comprensión de esta perspectiva escalar a esta edad es algo fuera de lo corriente.
2º Hay otras cuestiones técnicas propias del dibujo de adulto, por ejemplo: ha trasladado el plano del conductor más arriba para que le podamos ver, despreciando el dibujo de rayos X -realismo intelectual de Luquet-, en que tendría que hacer al vehículo transparente.
3º Ha dibujado el esquema de la fig. h. flexibilizando el rígido esquema de la etapa esquemática, trazando el contorno de una sola línea con un solo brazo y una sola pierna, pero bidimensionales, porque lo ha supuesto de perfil y así no se ve el otro lado. También ha dibujado el asiento y el volante.
3º Ha dibujado la cara solar con mucho detalle y decorativismo, esto a veces parece inevitable en el dibujo de niñas.
4º Ha abatido la caja del camión, que la tendriamos que ver de perfil, y no nos permitiría ver a las manzanas o la fruta que sea, girandola 90 grados sobre el plano soporte, el papel, para que las podamos contemplar.
Además tiene otros detalles, el dibujo de una cantidad de frutos, sin aburrirse, todos ellos delineados cuidadosamente y ha colocado faros traseros y delanteros. No carece el vehículo ni siquiera de aparato de TV, pues le ha colocado una antena para este servicio.
El colorido es adecuado en parte, faros y rayos de sol amarillos -color de la luz-, manzanas amarillas, nubes violáceas, asfalto de la carretera negro... El resto responde al placer de aplicar el color emocionalmente propio de los niños.

separador.gif

Ambulancia
foto81pequena.jpg
18-12-07

Titulamos el dibujo ambulancia porque es el esquema más identificable de los dos. El de arriba del papel podría ser un barco, o cualquier otra cosa.
El de abajo se identifica por la cruz roja dibujada en el.
Los esquemas de los vehículos están dibujados de una sola vez, contorneados. La ambulancia podría ser el conjunto de dos diagramas rectangulares.
El esquema es muy sencillo. El niño -Victor, 5 años-, le ha colocado a la ambulancia ruedas, dos -esta vista de perfíl, y dos faros -aquí puede haber un giro o abatimiento para que se vean los dos faros, uno de cada lado. Curiosamente ha dibujado la luz irradiada de color violeta, posiblemente aprovechando el mismo color con que ha dibujado los faros.
También ha colocado encima lo que seguramnte representa a una sirena. Además le ha situado -mal- al vehículo una ventanilla aunque con el esquema de ventana de casa.
Las ruedas, el suelo y una especie de tobogán que baja de una escalera, lo ha pintado de negro, al igual que la sirena, cuestión ésta extraña pues es luminosa, le salen líneas pequeñas como rayos, supuestamente de luz.

Ricardo, 7 años.
foto.328.jpg

En realidad el esquema que nos ha inclinado a elegir esta "sala" del museo virtual de camiones y camionetas, es una variante de este tipo de vehículos, es un furgón,
Su diseño es sencillo, está hecho el contorno de un solo trazo y tiene como datos de interés el busto del conductor que se ve a través de la ventanilla. Tiene también ruedas con radios, al igual que las del coche que dibuja al lado, y también como a éste le dibuja un tubo de escape expulsando humo,.La forma de las manchas de humo ya no son geométricas, como los diagramas clásicos, de modo que esto puede suponer un avanza en la flexibilización de los esquemas.
Mientras que en el esquema de la casa se observa la utilización de estos diagramas tradicionales, rectángulos y triángulo, los esquemas de los vehículos están adaptados a la forma del furgón y del automovil -con maletero-. La casa situada sobre el borde del papel presenta dos fachadas, señal del interés del niño por el volumen y pr tanto de la perspectiva.
Respecto a ésta, la persepctiva, podemos observar algunos datos a tener en cuenta. Como hemos dicho dibuja sus esquemas sobre el borde inferior del papel, presunta línea de tierra implícita, luego más atrás, sin solcuionar la continuidad sitúa un prado verde bajo la montaña pintada con lapicero negro, pero hay un elemento escalar interesante, la casa que dibuja al fondo la situa sobre otro plano inclinado supuestamente detrás de la montaña anterior. No sabemos si el niño ha hecho esto conscientemente, sabiendo lo que hacía, pero en cualquier caso hay que explicarle que lo ha hecho en parte bien, y explicarle por qué.
El colorido es más bien pobre, sobre todo abrumado por esa montaña pintada con el lapicero negro -al que sin embargo parece querer darla sombra, ¿en busca de volumen? y deja el pico en blanco simulando muy bien la nieve de la cumbre-.
Ha utilizado los tres colores primarios  -escasamente, y dos binarios, el naranja y el verde, más el complejo marrón -para pintar el furgón-. Una aplicación bastante frecuente en los niños de estas edades.
En cualquier caso hemos elegido el dibujo, independientemente de todo esto, por colecccionar otros dos diseños, sencillos, de vehículos.  

Pablo, 5 años.
1006.jpg
Autobus.

Se observa en el dibujo un trazo vigoroso facilitado por la técnica de pinturas empleada, ceras blandas, pero que delata el gusto por este tipo de trazo producido por esta técnica elegida.
Denota un buen tono vital.
El tamaño del dibujo es grande, todo lo que puede ser pues ocupa todo el espacio del papel, lo que indica una buena autoestima.
Alternan las líneas curvas, redondas, con las rectas, predominando estas últimas, como es normal en los dibujos masculinos.
Parece encontrarse en la etapa esquemática pese a dibujar los esquemas de figuras humanas de forma esquemática. Puede deberse a que el espacio que les dedica es pequeño y que puede haberse cansado de dibujar cuando ha llegado a dibujar estos esquemas. Se vale en su expresión de garabatos básicos y diagramas rectangulares para las ventanillas, circulares para las ruedas y rectangular modificado -para hacer el motor- el contorno del autobus.
El autobus es un tipo de vehículo nuevo hasta ahora, lo que nos ha obligado ha añadir al título de vehículos de esta clase de automoviles.
El diseño es sencillo como es natural a esta edad, pero no utiliza el efecto de rayos X haciendo invisible la pared del vehículo, sino que se ciñe al espacio de la ventanilla que se transparenta, lo cual está bien visto.
El dibujo es colorista, predominando el tono binario anaranjado, tono alegre por excelencia. Los otros tonos binarios son el verde -que decora parte del vehículo- y el violeta -de un rasgo desconexionado del resto, pintado posiblemente por gusto-. Los demas colores utilizados son los otros tres primarios azul -en la franja horizontal de en medio del autobus-, el carmin -de otra franja del autobus y del centro de las ruedas- y el amarillo empleado en su nombre, Pablo. Por último hay que citar el negro, indicativo de algun posible trauma del niño, aunque está justificado por el propio color de las cubiertas de las ruedas. En general el dibujo es alegre, como hemo sindicado, y la expresión cromática completa.
Para el diseño de los cinco esquemas de fig. h. ha utilizado los garabatos básicos 2, 3 y 4, líneas sencillas verticales, horizontales y diagonales -para los troncos y extremidades- y el garabato básico número 20 círculo imperfecto -para las cabezas.
El dibujo resulta casi simétricoy equilibrado, no puede serlo más por la naturaleza del tema dibujado, lo cual es muestra de equilibrio.
No hace línea de tierra pero coloca el dibujo sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
El niño, hay que advertirlo, pertenece a una familia con aptitudes para la expresión plástica.  
 

Pablo.
2074.jpg
Autobús.

Otro dibujo de Pablo, el anterior a éste, además con el mismo motivo: un autobús. Posiblemente el del colegio con los alumnos dentro.
Podemos observar algunas diferencias, por ejemplo, éste no es tan rico en colorido, le falta indicar bien el volante del conductor y a éste mismo, pero dibuja los mismos esquemas humanos, muy esquemáticos seguramente porque son varios y no se entretiene tanto en dibujarlos. No le faltan las ruedas aunque sean más pequeñas. No tiene pintadas franjas de color el autobus, pero en cambio tiene una serie, una maraña, de garabatos indescifrables que seguramente quieren representar al motor, con todos los múltiples elementos que contiene. Además presenta una novedad: una escalera para subir al vehículo. No importa que sea demasiado grande, tiene muchos escalones porque tenía sitio que cubrir.
Está desde luego en la etapa preesquemática por los esquemas de fgs. hs., pero por el vehículo podría estar en la esquemática.
El colorido es escaso, tiene el primario rojo, y el binario morado, los matices azul claro y rosa, más el negro. Contribuye a "entristecer" el dibujo las letras grandes de su nombre escritas en negro. Comparado con el anterior vemos que ha cambiado mucho en el colorido, el anterior era muy alegre, desbordante de color vivo. ëste en cambio aparece más apagado, pero no sabemos si hay que achacarlo a un cambio emocional o se debe simplemente a que estos eran los lapiceros que tenía en ese momento. Predomina algo más por extensión la gama cálida rojo y más el rosa. Pero el rosa no es especialmente cálido. Se compensa con los trazos en morado, lo que revela un temperamento equilibrado.
Por este dibujo se deduce que está en la etapa de experimentación y búsqueda del color.
Respecto al espacio o perspectiva, vemos que ha dibujado el autobús sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño del esquema del vehículo es más bien grande, indicando una buena autoestima.
El vehículo de perfil, como está dibujado, no es en laa realidad simétrico ni compensada su imagen, de modo que no lo es la composición de la escena.
 

Niño, 4 años
2685.jpg
Un furgón en la ciudad.

 Este dibujo parece muy simple, muy sencillo, pero tiene algunos datos interesantes. En primer lugar hay que decir que podría estar muy bien en la sala de "Temperamentos. Geométricos", pues todo lo que tiene dibujado son formas geométricas. Las fachadas de las casas las ventanas, la ventanilla del furgón y la carretera son diagramas rectangulares, uno que representa a la parte mas grande del tejado está flexibilizado haciendo un lado diagonal -con lo cual es un trapecio rectangular invertido, para que encaje con la parte del tejado que es un diag. triangular, al igual que el de la casa más estrecha. Las ruedas del vehículo son dos diagramas circulares y solamente se contemplan dos tipos de garabatos, la curva que hace de portal de una de las casas, que es un g. b. 5, uno de los más utilizados en el arte infantil. Los otros son segmentos cortos rectilíneos horizontales, gs. bs. 3, que son señales de tráfico, indicando el centro de la carretera. Se encuentra evidentemente en la etapa esquemática, muy bien para su edad, es decir adelantado.
No tenemos información de si se trata de un niño o una niña, generalmente lo indican ellos mismos escribiendo su nombre o lo indican sus maestros, no es este el caso, pero dado el tema elegido, un vehículo, es muy probable que sea un niño el dibujante.
Los colores utilizados son los primarios rojo, amarillo y azul, los binarios anaranjado y violeta, más el complejo marrón y el matiz gris.
Los colores de los tejados, el amarillo de las ventas, como indicando luces encendidas, y el gris de la carretera son coherentes con la realidad. Aunque al dibujar de rojo una fachada, como siguiendo el color del tejado se halla dejado llevar por una intención decorativa.
Se encuentra por tanto en la etapa de esquema de color. Hay algunos datos de su preocupación por el volumen, el espacio o la perspectiva. Primero dibuja las dos fachas de las casas, lo que sabe, no lo que ve. segundo coloca el furgón delante de las casas, lo superpone no transparentándose lo de detrás, esto es un dato de la perspectiva escalar y en tercer lugar dibuja la carretera a vista de pájaro, proyección horizontal, mientras que las casas y el vehículo los dibuja en proyección vertical, no es correcto pero se ve la intención del niño y su preocupación por este tema. 
La composición, suponiendo que la haya, no es no simétrica ni equilibrada, lo cual es normal en un niño de su edad y admitiendo que tampoco es imprescindible un tipo de composición, esta puede ser muy variada.

Niño
2700.jpg
¿Autobus?

Estos dibujos sencillos, infantiles, de niños pequeños, trazados con barras de cera son simpáticos y enternecedores. Dibujan lo que saben de las cosas lo esencial.
Analizamos el dibujo viendo que arriba a la izquierda hay trazado un esquema solar, clásico, un diag. circular para el disco solar y unas rayos solares representados por gs. bs. 2 y 4.  A una serie de círculos imperfectos, gs. bs. 20, de color rojizo que pululan por el espacio no los encontraos significado. Como tampoco a unos garabatos de color amarillo que se encuentran delante del vehículo. En cambio es suficiente un diag. oval para el cuerpo de los pajaritos y dos gs. bs. 5, para las alas, para reconocerlos.
También basta un diag. rectangular y unos cuadrados, más o menos, y sobre todo unos círculos gs. bs. 20, mejor trazados que los anteriores, esto es esencial, para reconocer un autobús.
El garabato que tiene a un lado es de función irreconocible, tiene forma de corazón, garabato no catalogado por Kellogg, y que sin embargo harán mucho uso de él las niñas.
El garabato de línea ondulada, nº 12, que tiene a un lado el autobús, o podría significar el camino o ruta que sigue el autobús, o el recurso gráfico que tienen los adultos para indicar la velocidad.
Las líneas con que dibuja el prado ver y otra zona de color ocre anaranjado, que debe indicar un suelo de tierra, están logrados con gs de líneas múltiples, nºs 7 principalmente.
No tenemos datos suficientes para integrarlo en una etapa determinada, podría estar entre la etapa pre-esquemática y la esquemática.
Los colores utilizados son pocos, pero si tenemos en cuenta los escasos esquemas parece normal que no use muchos más. Son los primarios amarillo y rojo, y los binarios verde y anaranjado, con el complejo marrón. Por el color del sol y del prado diríamos que se encuentra al principio de la etapa de esquema de color.  
El espacio o perspectiva está representado por las dos zonas de plano indicadas, de color verde y anaranjado.
El trazo es intenso propiciado por el tipo de técnica gráfica empleada, las barras de cera.
El tamaño de los esquemas es casi normal, algo pequeños lo que induce a pensar en un carácter algo tímido.
La composición parece algo simétrica, hay formas a la derecha y la izquierda del autobús, peo en equilibrio inestable.

Niño
2760.jpg
Paisaje con autobus

Hemos elegido como tema principal por el que clasificar el dibujo el esquema del autobús, que consideramos el elemento más destacado del dibujo. No será el único que vamos a encontrar en una serie de dibujos que aparecerán con este esquema. Es posible que los niños estuvieran motivados, que fuera una opción que les presentara la profesora, o bien alguna experiencia que tuvieron haciendo alguna excursión o algo parecido. 
Si analizamos uno a uno los esquemas que aparecen nos encontramos en primer lugar con unas nubes cuyo contorno es una línea de curvas, gs. bs. 5, con alguna presilla al cruzarse las curvas por la parte inferior. Tienen un color gris que en la realidad se suele dar con cierta frecuencia, pero que los niños no suelen elegir porque no es un tono atrayente para ellos. Este niño quizá haya querido aprovechar que tenía un lapicero negro para dibujar y lo ha aprovechado para colorear las dos nubes con garabatos de línea múltiple, nºs 6, 7, 8 y 9.
La lluvia que cae de las nubes está también trazada con lapicero negro y son segmentos cortos de gs. bs. nº 2. 
El sol es un esquema universal trazado tradicionalmente.
En la parte inferior tenemos una casa con un diseño especial. La fachada es una forma no catalogada por Kellogg. Ha evolucionado un diag. rectangular, que es el más frecuente en el dibujo de fachadas de casas por niños, dibujando dos formas agudas en la parte inferior, y en el hueco en blanco ha situado la puerta de la casa mediante un diag. rectangular. Las ventanas también están trazadas con diags. rectangulares pero de líneas muy irregulares, por falta de dominio del niño del instrumento gráfico. El tejado si es un diag. triangular frecuente. 
Para el dibujo del autobús el niño ha partido de otro diag. rectangular para hacer el contorno al que ha modificado redondeando las esquinas de la parte superior y curvándolo adecuadamente para situar las ruedas, que son dos gs. bs. de círculo múltiple nº 16.  Una línea horizontal, g. b. 3, en medio, con otras verticales mas cortas, gs. bs. 2, determinan las ventanillas. Una mancha rectangular de color marrón en la parte delantera o trasera, no está bien definido, parece indicar alguna parte del autobús, bien el motor o un portaequipajes. En el otro extremo ha dibujado una forma de triángulo con dos esquinas redondeadas que parece querer representar un parachoques.
La figura humana es muy esquemática, es decir la encontramos en la etapa pre-esquemática, lo cual se contradice con el esquema anterior más avanzado. La cabeza y las facciones son las tradicionales  que dibujan los niños, garabatos 20, y 5 para ojos y la boca, y curvas g. b. 5 para las orejas, dato más adelantado de la etapa en que situamos el dibujo de la fig. h. El cuerpo es un diag. rectangular y los miembros, brazos, sin manos, y piernas, sin pies, son líneas sencillas diagonales, gs. bs. 4. 
El trazado del árbol es peculiar, tiene un tronco muy amplio hecho son una línea que empieza curvada, luego se hace recta, se acoda en ángulo recto, luego se curva, etc. para indicar las ramas que se bifurcan a partir de la parte superior del tronco. Es un garabato que como vemos no se ajusta a los catalogados por R. Kellogg. La copa es una forma como ovalada pero hecha con curvas, gs. bs. 5, unidas una a continuación de la otra, que va de un lado al otro del trono. Éste tiene una amplitud en cuyo centro no ha aplicado color y que la profesora (S. de D. B.) ha aprovechado para la escritura explicativa que ha realizado. 
Los colores utilizados son el primario amarillo, azul y rojo, los binarios verde (dos tonos, medio y claro), naranja y violeta (dos tonos, normal y carminoso), el matiz rosa y los complejos marrón y negro. 
Emplea los colores principales del círculo cromático y alguno más, está bien en cuanto al numero de tonos utilizados, pero con el inconveniente de no ser todos coherentes. Se sitúa el cromatismo en la etapa de esquema de color con aplicaciones emocionales, por gusto, o por adorno o decoración.
No hay ninguna indicación gráfica de plano o perspectiva únicamente la atrasada ubicación bidimensional, arriba y abajo. 
La intensidad de trazo es normal, algo más fuerte en la aplicación de algún color. 
Los tamaños son de normal a pequeños, por ejemplo la casa. 
No hay composición en perspectiva, los esquemas están bien colocados pero en fila, según se le iban ocurriendo al niño.

Alejandro
2761.jpg
Casa, autobus, arbol, fig. h., nubes y lluvia.

Como hemos informado varias veces, la colección de dibujos con los que estamos construyendo este museo virtual son de trabajos de análisis del dibujo infantil efectuados por alumnos de Magisterio, procedentes en su mayoría de colegios en que ellos han estado de prácticas o han sido antiguos alumnos. Muchos alumnos han recogidos al final del curso otros no. Estos que nos han dejado olvidados o por falta de interés son precisamente los que hemos aprovechado para crear esta página web.
Nos decidimos a informar de esto porque en esta ocasión los dibujos que vamos a "colgar" son un grupo de una misma clase y que por algún motivo desconocido, no se nos aclara en el trabajo de la alumna S. de D. B., muchos coinciden en dibujar un esquema de autobús. También en su mayoría no suelen representar gráficamente el suelo o plano, ni la perspectiva o el volumen. Lo indicamos esto último como una característica que no se debería dar en estas edades ya.
El dibujo actual consta de los siguientes esquemas, una casa compuesta de diagramas rectangulares para la fachada, las ventanas y la pequeñísima puerta. Las ventanas tienen un g. b. 2, para indicar que tienen dos hojas. El tejado el tradicional diag. triangular. La antena, mal ubicada en el tejado, debería estar perpendicular al suelo y no a la línea diagonal del tejado, es un conjunto de gs. bs. 4, uno más largo que los otros pequeños que le cruzan perpendicularmente. 
Las nubes son formas irregulares construidas con líneas de contorno cerradas con una serie de curvas, gs. bs. 5.
La lluvia está representada por segmentos rectos verticales o algo diagonales, quizá por impericia del dibujante, gs.bs.2 y casi 4 algunos. 
El esquema del autobús es en este caso aún más sencillo que el anterior. El contorno es un diag. rectangular que solo indica una puerta rectangular en el lateral y una línea horizontal a lo largo de la carrocería, g. nº 3, y una serie de gs. nºs 2 verticales indicando las ventanillas. Las ruedas son el g. nº 16, círculo de líneas múltiples superpuestas tangentes al autobús por su contorno de abajo.
El árbol tiene un tronco de forma rectangular trazado con dos líneas verticales, g. 2, que se acodan en otros pequeños segmentos horizontales, gs. 2, por abajo. La copa tiene el mismo sistema de trazado que las nubes.
La figura humana es un esquema sin acabar por lo que habría que situarla en la etapa pre-esquemática. La cabeza es el clásico diag. circular, las facciones son también los tradicionales gs. nºs 20 y 5 para los ojos y la boca, es difícil de distinguir más rasgos. El pelo es un g. nº 9, curva de línea múltiple. El cuerpo es un diag. oval y los brazos y piernas, sin manos ni pies, gs. bs. 3 y 4.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo -puerta del autobús- y los binarios naranja, verde y morado (matiz azulado) más el complejo marrón y el negro -cuerpo de la fig. h.
Emplea los principales tonos del círculo cromático. En este sentido está bien, pero no coinciden algunos colores, no son coherentes, con la realidad, de modo que habría que situarlo en la etapa de esquema de color pero con algunas aplicaciones por gusto, intención decorativa, o también por falta de aplicación para buscar un color adecuado. 
Ya hemos comentado en el preámbulo de este comentario que muchos niños de este grupo no señalan gráficamente el plano, o suelo ni perspectiva. Únicamente el recurso atrasado de un sentido bidimensional del espacio, arriba las nubes y la lluvia, abajo el resto de los esquemas.
Como no hay perspectiva, ni siquiera escalar, no emplea todavía la superposición y el escalonamiento de las figuras, no se puede hablar de composición en sentido estricto. Coloca los esquemas en línea con un cierto orden pero nada más.

Javi
2762.jpg
Sol, nubes, lluvia, casas, fig. h., árbol y autobús.

Tenemos aquí otro dibujo más en que se representa el autobús, de una manera muy simple. Mejora al anterior un poco pero no al primero de este grupo que estamos analizando. 
Destaca en el dibujo la manera nerviosa y descuidada de los trazos. pero eso no es del todo malo, rebela un fuerte carácter y seguramente con el tiempo conseguirá una manera más cuidadosa de dibujar. Esta característica se aprecia en casi todos sus esquemas, por ejemplo, para empezar, en las nubes, en los cinco o seis esquemas, es dudosa su identificación, cuyo contorno es una serie de curvas, g. b. 5, mezclada con alguna presilla, g. b. 13, posiblemente por la falta de ese cuidado, con algunas curvas con el seno cambiado.
La lluvia son segmentos casi todos perpendiculares y rectos, gs. bs. 2.
El sol es un esquema universal, clásico y se diseña de la misma manera tradicional. En este caso sin facciones para humanizarle.
La primera casa la ha dibujado un contorno combinación de rectángulo y triangulo, con cuatro líneas, dos verticales, gs. bs. 2, y dos diagonales, gs. bs. 4. para indicar el tejado, sin línea de base. La puerta es un rectángulo también sin la línea de base. Es posible que el niño piense que como están apoyadas en el suelo no hace falta ese dato. Las dos antenas son iguales, combinación de un segmento más largo que otros pequeños que le cruzan al primero, gs. b. 4, dan idea de la antena aunque como se ve muy escuetamente.
Ambas chimeneas están construidas igual que la puerta y los humos que salen de las chimeneas son curvas gs. bs. 5. 
La segunda casa, de mayor tamaño, aunque todavía en desproporción con el resto de los esquemas, tiene la fachada como otra forma rectangular con tres lados, faltándole también el de base, como le ocurre a la puerta, en cambio las ventanas son dos formas rectangulares casi cuadrados. la fachada está dividida en dos por una línea quebrada, g. b. 12, cuya finalidad no alcanzamos y curiosamente es algo parecido en un dibujo anterior. Algo debe haber influido en los niños para dibujarla de esta manera.
El tejado es la clásica forma triangular. 
La figura humana es muy esquemática, como en el dibujo anterior, pueden copiarse, es frecuente. La cabeza es un diag. circular, los ojos dos gs. bs. 20, la nariz un g. 2 y la boca, un g. 5. El cuerpo es un diag. oval y los brazos y las piernas simples segmentos rectos gs. bs., 3 y 4.  A tenor de este esquema nos encontraríamos en la etapa pre-esquemática, aunque es posible que algún dato esté más adelantado.
El árbol tiene el contorno hecho con una línea que empieza curva, con el seno hacia arriba, como queriendo arraigarse en la tierra, luego se dirige recta hacia arriba y con una serie de segmeentos curvos y rectos, g. b. 5 y 4, diseña tres ramas, acabando el otro lado del tronco de manera simétrica al primer trazo de este tronco. La copa es una línea continuada de curvas, gs. bs.5, que van de un lado del tronco al otro, cerando con las ramas un espacio coloreado de verde.
Una mancha negra en el tronco coloreada con líneas múltiples, casi todas, nº 8, parece indicar un nido de pájaro carpintero. En los originales colgados en la "sala" del árbol se encuentran muchos ejemplos de este dato.  
El autobús es una forma también muy sencilla. Se diferencia del anteror en que Javi dibuja el contorno como un rectángulo pero al llegar al sitio de las ruedas se curva de manera adecuada. Las ruedas son círculos de curvas de líneas superpuestas, g. b. 16. Las ventanillas del vehículo están logradas por líneas rectas una divide en dos la carrocería, con una línea paralela al techo, y otras más cortas perpendiculares a la anterior.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo y los binarios naranja y verde, más el complejo marrón más el negro. Se encuentra en la etapa de esquema de color. Hay algún tono no muy coherente.
No hay datos gráficos de plano o suelo, utiliza el borde inferior del papel como línea de tierra implícita, dato atrasado.
La intensidad del trazo que predomina es la fuerte, indicación de un buen tono vital.
Los tamaños de los esquemas van desde el grande al pequeño pasando por el normal. Como solemos decir necesitaríamos más dibujos para poder calificar el significado de este dato con seguridad.
No hay composición en sentido estricto, sino una alineación de esquemas sin que se produzca superposición, que sería un detalle de perspectiva escalar.

Alberto
2768.jpg
Sol, casa, fig. h. y autobús,

Podemos observar que en todo este grupo hay unas notas propias, aparte del autobús que aparece en casi todos los dibujos, como el trazo nervioso o descuidado, sobre todo al aplicar el color, saliéndose a veces del contorno del esquema, y otra importante es que no suele representar gráficamente el suelo y plano, no hay perspectiva. Sin embargo en este dibujo observamos, así nos lo indica la profesora en una frase escrita en el dibujo, que este niño ha intentado hacer el volumen de la casa pues ha dibujado las dos fachadas aunque no ha trazado las bases de las fachadas con líneas oblicuas que es como se ven en perspectiva. Pero al menos vemos que muestra un interés por el tema.
El cuarto de sol que asoma por la esquina superior izquierda es un esquema típico y tradicional. 
La casa está hecha con diags. rectangulares para las dos fachadas, las ventanas y la puerta. Ésta tiene marcado con una curva el pomo de la puerta. El tejado está compuesto de un diag. triangular y otro trapezoide. La intención al dibujarlo está bien, pues pone las líneas diagonales convergentes hacia arriba, lo que ocurre, como es natural, es que el dibujo no es perfecto, pero esto que puede ser, lo es, un defecto en el arte adulto, en el dibujo infantil tiene su encanto.
La chimenea trazado con dos gs., nº 2 y 3, está bien situada y es difícil encontrar la solución de este ensamblaje pues en general, al principio sobre todo, los niños suelen dibujar la chimenea perpendicular a la línea oblicua del tejado.  
Así como la casa podemos decir que es un esquema adelantado, a la edad que imaginamos que tiene el niño, y la fig. humana también, sorprende la sencillez del esquema del autobús.
La fig. h. está dibujada de perfil, con una nariz, si es que los es, enorme como de payaso, redonda y colorada, g. b. 20, el ojo es un g. 16, círculo de línea múltiple superpuesta, la boca que apenas se ve parece un g. b. 5, y el pelo una línea diagonal múltiple, g. nº 8. El cuerpo, los brazos -los dos en la misma dirección, y eso está bien- y las piernas parecen diag. rectangulares. No se aprecia bien porque  ha coloreado encima. Las manos son dos círculos gs. bs. 20 y los pies es una forma no catalogada en esta fase en que se encuentra, la etapa esquemática. Podría ser una forma rectangular acodada en ángulo recto para representar los pies. 
El diseño del autobús como decíamos, es bastante sencillo, un diag. rectangular, en sentido horizontal, con una línea en medio paralela al techo, como base de las ventanillas y estas están indicadas con un ángulo recto -lo más parecido y seguramente la intención del niño-, hecho con un segmento vertical que se acoda en ángulo recto. Esto es una novedad aunque parece un diseño sin terminar del todo, pero como decimos en estos casos lo que vale, de momento, es la intención. Las ruedas son diags. ovales, más o menos tangentes a la parte inferior de la carrocería del autobús.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo y los binarios naranja, verde y carmín suave, más el complejo marrón.
Este color lo llamamos complejo porque es la mezcla de los tres primarios, por ejemplo se puede obtener mezclando el rojo con el verde aunque la industria fabrica una gama extensa de este color para dar facilidad a los artistas. Debe ser un color algo extraño para los niños pero la presencia de este color en nuestro mundo civilizado, donde los muebles, las ventanas y puertas pueden tener este color muy frecuente puede ser el motivo de su aplicación por los niños. Por ejemplo en los troncos de los árboles es inevitable, y sin embargo hay muchos troncos de árbol que tienen otro color. El marrón tan definido es más propio de la madera barnizada.
El trazo es intenso, que como sabemos nos informa de un buen tono vital.
Los esquemas son normales y sin embargo la fig. humana resulta grande para el autobús, no se puede montar en él, no cabe,  ni puede entrar por la puerta de la casa. Esto hay que hacerlo observar mas adelante cuando su edad permita la comprensión de lo que le decimos, la proporcionalidad. 
No hay composición que como venimos diciendo es normal a esta edad, pero la colocación de la casa más arriba que los otros dos esquemas podría se un indicio de perspectiva escalar, aunque no tenemos base para afirmarlo pues no representa el plano gráficamente.
                             

Victor, 4 años
2769.jpg
Muestrario de esquemas variados

Hemos titulado este dibujo muestrario de esquemas porque es lo que se ve inmediatamente. No hay una organización espacial determinada sino que cada esquema está en cualquier lugar.
Es curioso que esto se repita en este grupo último que estamos analizando. Puede suceder que la profesora no haya tratado es tema de la perspectiva, del suelo, pero resulta extraño que sin embargo el niño intente hacer el volumen de la casa al dibujar las dos fachadas de la casa y dos vistas del tejado.
Los datos adelantados o de una determinada etapa se mezclan con otros más atrasados. Por ejemplo la primera figura humana por la izquierda, arriba, es claramente un fig. de la etapa esquemática, aunque le faltan datos como determinar bien los dedos, hacer el pelo de modo que no sea transparente, hacer vestidos, etc. En cambio el otro esquema humano pertenece sin duda a la etapa pre-esquemática. Existe también diferencias entre las casas, una con más detalles y la otra sin apenas detalles salvo la chimenea y el humo que no aparece curiosamente en el primer esquema.
La nube no tiene nada de particular y las líneas rectas verticales podrían ser lluvia pero no tiene mucho sentido si no la ubica en un paisaje definido.
El sol es un esquema universal y suficientemente analizado ya.  
Los columpios son líneas sencillas pero componen una forma combinada de rectángulos en ángulo recto que no pertenece ya a la etapa esquemática, sino a la siguiente, por sencillas que sean, como así ocurre con el esquema del pájaro, que pese a su sencillez tiene un contorno realizado de un solo trazo que también pertenece a la etapa siguiente, aunque no esté suficientemente definido, y apenas podemos identificarle por las patas, gs. bs. 2 y 4.
Otra forma pequeña a la derecha hecha con curvas y de color rojo y negro no le encontramos ningún significado.
Y por último el esquema que nos interesa es el autobús. Muy parecido a los demás diseños pertenece al grupo de los dibujos que flexibilizan el contorno para hacer las ruedas. Estos son gs. bs. 16, círculo de línea múltiple. En la parte de delante, a la izquierda la línea de contorno hace un garabato curvo que quizá estuviera trazado con la intención de hacer un parachoques. Otro línea de la etapa realista.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo, los binarios anaranjado, verde y morado, más el negro.
Solamente el sol tiene un color coherente con la realidad, pero lo demás colores son aplicado arbitrariamente, pero no podemos situarlo en la etapa de experimentación del color, porque hay otros datos que lo contradicen, creemos que esta más bien en la etapa de aplicación emocional del color, o quizá lo que prive es la despreocupación. 
Respecto a la perspectiva, aparte del tema de la primera casa, tenemos unas líneas variadas abajo del papel, siendo las más destacadas las líneas múltiples horizontales, g. nº 7.
El trazo suele ser más bien intenso y los esquemas pequeños. 
Hay que insistir en la falta de organización espacial, que se observa en este dibujos y otros del mismo grupo. Es verdaderamente extraño que no haya un niño que dibuje la línea de tierra o el plano y algún otro niño que le imite.
En su trabajo de análisis del dibujo infantil nuestra alumna, profesora en prácticas en el colegio, nos informa que este niño es muy observador que parece intentar comunicarnos absolutamente todo lo que vio, animales, niños, columpios, la villa, etc.                    

Diego
2770.jpg
Diversos esquemas y un autobús

El dibujo de este niño parece un campo de experimentación de esquemas no solamente por el dibujo sino también por el colorido. 
Los esquemas campan por sus respetos sin ninguna norma aparente, No hay ni línea de tierra, ni plano, ni perspectiva escalar, ni superposición de elementos.
Sólo tres de ellos pueden identificarse los otros son garabatos sin sentido y no vamos a analizarlos pues pueden ser simples intentos, prácticas con las pinturas y lapiceros.
Como algo reconocible está la fig. h. de color verde compuesta de manera tradicional. Un diag. oval para la cabeza se ver con dificultad un par de gs. bs. 20, para os ojos y una curva g. 5 para la boca. El cuerpo es un forma rectangular con la piernas, con la particularidad que ya hemos visto varias veces, de que el cuarto lado es parte de la forma anterior. Los pies son curvas gs. bs. 5. Esta figura podría ubicarse en la etapa esquemática, porque tiene las partes del cuerpo bidimensionales, pero está sin acabar, le faltan los brazos y detalles 
La casa es una construcción tradicional del arte infantilo pero muy simple, no tiene más complemento que la chimenea de forma rectangular y base en las líneas diagonales del tejado de la casa y un humo hecho con una serie de curvas, gs. bs. 5, algunas cortándose en el garabato presilla, nº 13. La fachada es un diag. rectangular y el tejado otro triangular.
El autobús, esquema de nuestro interés, sigue siendo un vehículo en sus primeras fases, apenas un diag. rectangular para lo que es la carrocería, sin ninguna flexibilidad como por ejemplo dejar sitio a las ruedas, y estás son diag. circulares. Dentro parece haber dos formas muy esquemáticas de fig. hs. pero muy difícil de distinguir porque están coloreadas encima con rasgos intensos.
Todos los esquemas están coloreados de una manera arbitraria. Ningún color es coherente con la realidad. Tendríamos que situar el cromatismo en la etapa de experimentación pero se contradice con un cierto avance del dibujo de la fig. h. de modo que más bien nos encontramos ante un coloreado por gusto o por falta de interés en buscar un color adecuado.
Como se ha dicho al principio no hay ningún signo gráfico de plano ni línea de tierra.
El trazo es intenso, señal como se sabe de un buen tono vital.
Los esquemas son de tamaño normal lo que indica un ego normal también.
Desde luego no se puede hablar de composición esto es todo lo contrario a una composición.

Carmen, 4
2773.jpg
Escena con un autobús y algunos esquemas más

Hay esquemas, además del autobús, que se repiten por el motivo que sea, a veces se copian, pero aquí vemos que esta niña repite el tema del sol, las nubes, la casa las flores, y lo más curioso el pajarillo dentro de una jaula, esta vez sin barrotes. 
Los esquemas del sol y las nubes son los tradicionales. Al igual que la casa y las flore, están logrados a base de diag. rectangulares y triangulares, la casa, más una curva para hacer la puerta. El humo es una masa azul de líneas múltiples g. nº 8, así como el camino líneas múltiples también, pero g. 6.
Las flores son también tradicionales, las conocidas margaritas, hechas con g. b. 20 y curvas, para los pétalos, las sostiene un g. b. 2, y las hojas son otros dos pares de curvas, g. b.5. 
A la forma de color morado de la derecha no le encontramos significado. 
El pajarito está logrados con una curva. g. b. 5 para la cabeza, dos muy pequeños gs. bs. 20, para los ojos y no está claro que le dibuje pico. El cuerpo es un diag. oval y las patas y los dedos son g.s. bs. 2 y 4. La jaula es un diag. rectangular coloreado de marrón procurando no pasar por encima de la avecilla.
Lo más importante para la sala en que nos encontramos es el esquema del autobús. Tiene unas partes del esquema adelantadas, las ventanillas, aquí están bien acabados, no solo indicadas, y son diag. cuadrados, imperfectos claro está.  Otro elemento nuevo es el redondel, g. b. 20 que incluye dentro de las ruedas, también g. n. 20. Una curva, g. b. 5 parece tener la función de puerta del autobús. No es el primer esquema de vehículo que tenga coloreadas de distintos colores la carroceria, pero la novedad de esta caso es que el autobús entero el que está dividido en franjas verticales de colores distintos. No se ajusta a la realidad. En general los autobuses modernos llevan muy variados diseños de pintura pero ninguno se ha visto como éste. No cabe duda que la utilización aquí del color es decorativa.
Los colores utilizados por esta niña son los primarios amarillo, azul y rojo y los binarios anaranjado, verde y morado débil o violeta fuerte, más el complejo marrón y el matiz rosa. 
Sólo el sol, el canario, si es que lo es,  y el tejado tienen colores correctos, el resto son colores aplicados arbitrariamente. No sabemos si por gusto o por negligencia al escoger los instrumentos gráficos, lapiceros, ceras, pastel o rotuladores, en este caso seguramente lapiceros. Se encuentra en una etapa de cromatismo arbitrario, utilizado emocionalmente, por gusto, decorativo o por falta de interés en hallar el tono más apropiado.
Seguimos sin apreciar ningún grafismo que nos recuerde a la línea de tierra. En este dibujo, por lo menos, baja el camino que parte de la casa hasta el borde inferior del papel donde casi sitúa también al autobús. Poca cosa. Este es undefecto general de este grupo.
El trazo es de intensidad normal y los esquemas alternan los pequeños como la casa, el propio autobús y los grandes, las flores, algo sin sentido y es que ya sabemos que los niños a estas edades no quieren o no pueden hacer los dibujos proporcionados. Ocupados en producir nuevas formas no son capaces de irlos relacionados para hacer proporcionados, sobre todo cuando parecen intentar una escena, como es el caso, aunque no lo logren, no hay una composición en sentido estricto.
                                            

Andrea, 4
2776.jpg
Autobús y otros esquemas

Al repetirse los esquemas que se dan casi todos en este dibujo no cabe duda que los niños han sido motivados por la profesora o por al algún suceso, quizá leer un cuento. 
Están construidas todas las figuras por diag. o garabatos por tanto se encuentra el dibujo en la etapa esquemática. El sol es el clásico esquema universal con disco hecho con g. b. 20 y rayos solares con gs. bs. 2, 3 y 4.
La jaula es un diag. rectangular con barrotes hechos con gs. bs. 2, y el supueso pájaro o animalillo es un conjunto de diag. circular para la cabeza y curva g. b. 5 para el cuerpo. Puede tener dos ojos representaos por gs. bs. 20.
La casa tiene la fachada y las ventanas construidos por diags. retangulares o cuadrados. La puetrta está lograda con una curva. g .b. 5, con el seno hacia abajo, y un punto grueso, g. b. 1, como pomo. El tejado es un diag. triangular. En este caso le "ha salido" a la niña rectangular. Podría ser así el tejado en la realidad pero más pensamos en falta de control del lapicero por parte de la niña. La chimenea es una forma rectangular cuyo lado inferior está suplido por el contorno del tejado. Está bien situada, perpendicular al suelo. El humo es una presilla múltiple, g. b. 14.
Las flores, gigantescas, no guardan proporcionalidad, son las clásicas margaritos, hechas con vástago, g. b. 2, hojas, gs. bs. 5, lo mismo que los pétalos alrededor del círculo central, diag. circular.
Hasta ahora sólo teníamos un autobús con las ventanas bien dibujadas, a base de diag. cuadrados, este otro las tiene bien dibujadas también, y se da la circus¡nstancia de que las dos niñas dibujan al vehículo con muchas ruedas, gs. bs. 20, y otro circulito igual dentro como adorno o para dar sensación de complejidad al dibujo. Dos curvas gs. bs. 5, con el seno hacia abajo, pegadas al borde inferior de la carrocería del vehículo podrían ser las puertas.
Por último vemos que el gusto decorativo de las niñas se muestra en la franjas verticales de diversos tonos que ha coloreado la niña.
Los tonos utilizados son los primarios rojo, amarillo y azul, dos tonos, los binarios verde, naranaja y morado, más un matiz rosado dado al camino. Hay mu pocos datos para clasificar el cromatismo de esta niña, predomina la aplicación emocional o por gusto.
Dos datos tiene sobre la perspectiva. Utilizar el borde inferior del papael como línea de tierra implícita. y el camino que baja de la puerta de la casa hasta este borde inferior.
El trazo es más bien intenso.
El tamaño de los esquemas es normal excepto en el caso de las flores.
Hay un movimiento de los esquemas hacia arriba, la casa, la jaula, pero no creemos que esto se haya hecho consciene de la característica escalar de la perspectiva.

Sergio, 4
2782.jpg
Paisaje con vehículos, casa y flores

Dibujo muy sencillo resuelto por el niño con soltura pero con cierta torpeza de trazo, seguramente por falta de práctica. 
La nube es uno de esos trazos sueltos de línea múltiple gs. bs. 7. Algunos son algo curvados, pero ya sabemos que les asignamos la denominación más aproximada. 
Un grupo de pequeños esquemas los describe la profesora con la frase "ideas pre-solares". Solamente el esquema del centro es un sol reconocible, aunque lo coloree de marrón.                               
El esquema del autobús es de lo más sencillo que hemos visto hasta ahora, se limita a un diag. rectangular, con dos ventanillas, son diag. irregulares, uno cerca del rectangular o cuadrado y el otro del triangular. No creemos que fuera esta la idea del niño sino que no ha podido hacerlo mejor. Debajo ha dibujado un número abundante de ruedas, 8 en total. No sabemos de donde le viene al niño esta idea de tantas ruedas. Posiblemente quiera dejar claro que algunos camiones tienen más ruedas que los coches. 
La casa es también de los esquenas más sencillos del tema. Está compuesta de los clásicos diagramas rectangulares para la fachada, las ventanas y la puerta, ésta ya sobre el verde de la pradera dibujada debajo. Un diag. triangular para el tejado. Parece haber una chimenea, pues sale humo, pero está tan enmarañado el dibujo que es difícil encontrarla. El humo es una combinación de curvas, g. b. 5, unidas, con mezclas de algunas presillas motivadas por el trazado incontrolado del niño, de unas u otras.
El automóvil coloreado de verde, más pequeño, tiene un trazado similar, como es lógico, al autobús, con alguna diferencia, la línea de contorno aproximadamente ovalada se modifica para hacer una curvatura que represente algo de motor. Las ventanillas son muy parecidas y las ruedas son desde luego solo dos. Ni en la carrocería del autobús ni la del automóvil ha hecho lugar para las ruedas. Están en una fase atrasada al respecto. 
Las flores con ser el tipo clásico de margaritas tiene una diferencia, el tallo es un g. 2 y el centro, donde está el polen, es un g. b. 20, pero los pétalos en lugar de ser una curva g. 5 como casi siempre es una serie de circulitos más pequeños.
Una serie de segmentos cortos rectos verticales seguramente quieren darnos la idea de hierba.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo y azul, y los binarios verde y morado, más el complejo marrón. Por estos pocos datos podría encontrarse en la etapa de esquema de color. Las nubes a veces son moradas, aunque los niños las suelen dibujar azules. La fachada de las casas no suele tener esos colores, pero podría ser, igual que los coches son de colores variados. Los pétalos de las margaritas suelen ser blancos, de modo que el niño aplica a veces el color por gusto o por el color que tiene mas a mano.
El suelo lo ha resuelto el niño dibujando una línea horizontal que va de lado a lado y en una esquina se dobla para volver a la otra, resultando un espacio cerrado que ha coloreado de verde.
El trazo es entre normal de intensidad y fuerte.
Los tamaños no están proporcionados, el tejado es enorme, las flores son muy grandes comparadas con el auto.
Podría darse una composición de balancín en que el peso mayor del autobús, que esta cerca del eje -pasa por el centro de la casa- donde pesa menos, se compensa con los otros esquemas de la derecha más separados del eje por lo que pesa más que si estuvieran más cerca, pero no es suficiente la composición se vuelca al lado izquierdo, aunque la casa al estar inclinada no engañe algo.

Alberto, 4
2783.jpg
Siol, nubes, casa y autobús

Estamos viendo bastantes dibujos que presentan cierto atraso respecto al dibujo y la estructura del espacio. Muchos no dibujan ningún signo gráfico de este tema y los dibujos están trazados de una manera deslavazada, sin rigor. Podría ser por falta de práctica. Pero también suponemos que el profesor/a no se ha preocupado de desarrollar este aspecto de la expresión plástica infantil.
El sol y las nubes tienen un trazado típico. No aportan nada nuevo.
La casa igualmente es un trazado clásico. La fachada debe ser un diag. rectangular, mal trazado por el niño, de una manera torpe. La ventana no se distingue por el coloreado en negro de encima. La puerta es una curva g. b. 5 con el seno hacia abajo. El tejado es otro torpe diag. triangular. El humo es una línea g. b. 14, presilla múltiple, y sale del tejado sin haber dibujado el niño la chimenea correspondiente, en su lugar ha colocado unos trazos rojos, g. b. 2.
Dos esquemas en el centro no están definidos, por decir algo diremos que el primero, de color anaranjado podría querer ser un tronco de árbol y el según parece el inicio de una escalera. 
A la derecha tenemos por fin el autobús. Si nos fijamos bien vemos que ha trazado la carrocería en dos trazos, la parte de abajo es un diag. rectangular y tiene dentro una curva cono la de la casa pero mayor para hacer la puerta. La parte de arriba es un contorno hecho con dos gs. bs. nºs 2 y uno nº 3 unidos. Las ventanillas están representadas por varios segmentos gs. bs. 2. Las ruedas no son circunferencias y esto aunque parezca algo sin importancia no creemos que sea así. El niño debe haberse dado cuenta que las ruedas  no  son tangentes, van embutidas dentro de la carrocería, así que las ha trazado con curvas, gs. bs. 5. Dentro a manera de tapacubos ha dibujado unas círculos de líneas superpuestas, gs. bs. 16. 
Unos trazaos verticales rectos, gs. bs. 2, aunque estén algo curvos por la impericia del niño, podrían ser lluvia los de arriba y hierba los de abajo, pero no están definidos.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios anaranjado y verde -dos o tres tonos-. Por el coloreado del sol, las nubes y el tejado rojo podría clasificarse  el cromatismo en la etapa de esquema de color, pero con parte de colores arbitrarios.
No ha ningún signo gráfico del suelo o superficie.
Los trazos son de intensidad normal.
Los tamaños son variados, la casa casi pequeña, el autobús muy grande, ocupa casi todo el papel en sentido vertical.

María, 4
2784.jpg
Casa, sol y autobús.

Este dibujo es un ejemplo de verdadero arte infantil. 
Se observa en él el buen gusto por el color y ordenamiento determinado aunque no sea real. Se nota que es un dibujo de niña en el uso del color. 
Hasta ahora los autobuses que dibuja este grupo de niños aportan poca cosa, si acaso el modelo de trazado más utilizado por los niños no muy expertos en el dibujo.
La casa es el típico diag. rectangular, al igual que las ventanas. La puerta es un g. b. 5 con el seno hacia abajo, y tiene dentro dibujado un circulito, g. b. 20 como representación del pomo.
La parte de arriba es el otro típico diag. triangular que no coincide con el tamaño de la parte superior de la fachada principal. 
La chimenea es una forma rectangular que curiosamente no se cierra por el lado en que sale el humo. Nos preguntamos si la idea del niño fue no cerrar la chimenea para que pudiera salir el humo, pero esto parece complicado para pensarlo la niña. El humo es aproximadamente un g. b. 14, presilla múltiple.
El sol tiene una forma típica, un diag. circular para el disco solar y segmentos rectos  gs. 2, 3 y 4. Pero le ha dibujado algunas facciones, ojos gs. bs. 16 y 20 , y boca, g. b. 5. Los colores son los que diferencia este esquema, ha coloreado de naranja al sol y de azul y rojo los rayos solares. Es un gusto decorativo propio de las niñas. 
El autobús, principal objetivo de nuestro análisis no presenta ninguna novedad, la carrocería es un diag. rectangular, igual que las cuatro ventanillas, la puerta es una curva, g. b. 5, con el seno hacia abajo y las ruedas don dos círculos de línea múltiple, g. b. 16. No hay ninguna señal de motor o modificación de la carrocería para dejar sitio a las ruedas, estas están colocadas equivocadamente  tangentes al borde inferior de la carrocería.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios naranja, verde y hay unos toques de morado en una ventanilla, más el matiz rosa. No hay ningún color coherente con la realidad. Se encuentra en la etapa de aplicación emocional, por gusto o decorativismo.
El único dato de perspectiva es el apoyo del autobús en el borde inferior del papel, como línea de tierra implícita. Detalle atrasado.
Los trazos son intensos, prueba de un buen tono vital.
Los tamaños los encontramos más bien pequeños, signo de apocamiento.
El dibujo destaca por su buen gusto por el color y la limpieza del dibujo.

Pelayo
2785.jpg
Casa y ¿esquema incipiente de autobús?

¿Podemos incluir este dibujo en esta sala de vehículos, autobuses? Como decimos en el título sólo como ejemplo de lo que podría ser un incipiente o una de las primeras pruebas del dibujo del esquema del autobús, pero principalmente porque tiene cierto parecido con esquemas de vehículos vistos en este grupo de dibujos, grupo al que desde luego pertenece. Tiene de parecido las franjas de colores, y la forma rectnagular de la supuesta carrocería aunque aquí acaba un extremo en un círculo. No tiene más detalles, excepto el color. 
La casa, colocada por "ahí arriba" como si flotara en el aire, es una casita típica hecha con diag. rectangulares para la fachada, las ventanas y la puerta, una cruz, a manera de junquillos de los cristales, con gs. bs. 4, el clásico diag. triangular para el tejado , una antena hecha con un segmento cortado por otros más pequeños perpendicularmente simulando escuetamente pero bien una antena de TV. La chimenea, si es que la ha dibujado, ha quedado oculta por el trazado grueso de línea negra que representa el humo, trazado encima de un g. b. 14, presilla múltiple. 
Los colores utilizados son los primarios rojo, amarillo y azul, los binarios verde y naranja, el complejo marrón y el matiz rosa. Por lo poco que ha tenido que colorear y los colores arbitrarios que ha utilizado se encuentra en la etapa de aplicación emocional o por gusto decorativo del color.
No ha ningún dato gráfico de representación del espacio.
La itnensidad del trazo es algunas veces normal y otras más intenso. Señal de un tono vital algo variable.
Los tamaños son pequeños, indicación de un temperamento apocado.
Desde luego no hay composición, pero los esquemas están casi centrados y uno hacia abajo, lo terrenal, y otro hacia arriba lo ideal, con lo que las tendencias quedarían compensadas, naturalmente para asegurar esto tendríamos que ver bastante más dibujos.

Andrés, 5
2790.jpg
Sol, autobuús y casas

Reaparece la figura del autobús en este dibujo del grupo que estamos analizando, muy esquemática pero reconocible. Dentro de un diagrama más o menos rectangular, de línea imprecisa y medio borrada, lo que llamamos un arrepentimiento, nos encontramos con el esquema del autobús. El contorno está hecho con líneas rectas para trazar un espacio rectangular. Falla en una de las esquinas que redondea, pensamos que por error o falta de dominio del instrumento gráfico -en este caso, como suele ser, es un lapicero de mina color negro-. Las ventanillas son pequeños diag. rectangulares, estos más correctos sin llegar a estar bien dibujados del todo. Las ruedas son círculos gs. bs. 20, tangentes, por error, al borde inferior de la carrocería. 
No hay más elementos dibujados, por lo que lo encontramos muy simple de ejecución.           
El más de medio sol que se ve es el tradicional esquema construido con una curva g. b. 5 (dibuja dos no sabemos por qué, podría ser para hacer más grande el disco solar), y segmentos rectos gs. bs. 2, 3  y 4. 
Las casas, a la derecha del autobús son también muy simples. Las fachadas son diag. rectangulares, en el caso del primero más bien un trapezoide, y en el segundo de trazado imperfecto. Podría tener dibujado algo en las fachadas pero no se aprecia porque ha coloreado fuerte encima. La parte de arriba es el clásico diag. triangular. A la primera casa, la mayor la corta el tejado por un segmento g. b. 3 y colorea de otro color esta parte del tejado ¿Ha querido indicar la chimenea? No podemos asegurarlo. 
Por último dibuja un círculo, g. b. 20, color verde al que no encontramos significado alguno. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo y los binarios verde y morado. Por el color del sol y los tejados, es muy poco, pero tendríamos que situar el cromatismo en la etapa de esquema de color.
Como en tantos dibujos de esta tanda no dibuja signo alguno de espacio, plano, volumen o perspectiva. Resulta atrasado.
La intensidad del trazado es normal. 
El tamaño entre normal y pequeño.
No hay composición. Los elementos en el centro, en sentido vertical, indican equilibrio, el sol arriba está en la zona del idealismo y a la izquierda indica pasado, añoranza de la protección materna.
                        

Pablo, 5 años
2791.jpg
Esquema del autobús y varios más

Lo primero que llama la atención del dibujo es el desorden de los esquemas que están "sembrados" por todo el papel, e inmediatamente las ruedas sueltas del autobús. Los círculos, diag. circulares, que representan a las ruedas no llegan a tocar a la carrocería del autobús. Esta desconexión, si solamente se produce una vez puede ser un descuido del niño al dibujar sin mayor importancia, pero como ya hemos dicho algunas veces, si aparece con frecuencia o siempre, mostrando los esquemas descoyuntados, con brazos o piernas, u otras partes de los esquemas sin llegar a unirse debidamente es una cuestión grave y a tener muy en cuenta. Tendría que examinarle una pedagogo especializado.
Por lo demás todos los esquemas son muy simples, dan la sensación de que al niño le gusta variar continuamente de tema y le aburre tener que detallarlos, le cuesta trabajo fijar la atención para acabar de definir el esquema que sea.
Si empezamos, como siempre, a analizar los esquemas por la izquierda nos encontramos con una forma entre rectangular y ovalada con líneas cortas rectas horizontales atravesadas dentro como si quisiere dibujar una escalera.
La casa que traza a continuación es una forma rectangular con tres lados, gs. bs. 2 y 3, dejando sin dibujar el lado superior que lo sustituye por el lado base del diag. triangular que coloca encima como tejado. En la fachada no hay nada más que una puerta hecha con un g. b. 5 con el seno hacia abajo.
El árbol que va a continuación es también muy simple. El tronco son dos líneas rectas verticales paralelas, gs. bs. 2, y la copa es una forma cerrada, más o menos circular u ovalada hecha con un g. b. de presillas múltiples, nº 14.
Un esquema rectangular con las esquinas redondeadas no se puede identificar porque no pone más detalles.
Arriba a la derecha un diag. rectangular tiene dentro un esquema que podría ser un animalito porque tiene un diag. circular como posible cabeza, con un circulito g. b. 20, como posible ojo, una curva g. b. 5 amplia puede representar el cuerpo y unos segmentos rectos verticales cortos, gs. bs. 2, que pueden ser las patas. Lo único que se nos ocurre pensar es que sea una jaula con algún animalito dentro. Hemos encontrado en dibujos anteriores de este grupo ese tipo de dibujo que parece una jaula, claro que esos tenían unas líneas como barrotes.
Abajo a la izquierda tenemos otro esquema de animal primitivo, una forma casi ovalada es sustentada por dos segmentos rectos verticales, gs. b. 2 del que salen por abajo unas líneas diagonales, gs. bs. 4, que sin duda quieren representar los dedos del animal, que por el diseño de las patitas puede querer representar un pájaro. A la derecha hay otra figura igual, de color verde, con la única diferencia de un círculo de varias líneas en el primero, de línea múltiple, g. b. 16, que podría ser una cresta, nos parece lo más lógico, y en el segundo no está este dato pero tiene un círculo imperfecto, g. b.20 dentro como si fuera un ojo.
La casa de encima es exactamente igual que la anterior, excepto que es un poco más pequeñas y tiene sin colorear la fachada.
A su derecha hay una figura atrasada de la fig. humana, es un cabeza-pies (cabezón) con facciones en la cara, los ojos son dos círculos, gs. bs. 20, la boca una curva g. b. 5 cerrada y las manos y los pies están compuestos de curvas, en las primeras no son identificables, y en los pies parecen dedos, tres en cada pie.
Esta figura pertenece a la etapa pre-esquemática.
Lo principal del dibujo, tema por el que lo hemos situado en esta sala, es el autobús. Ya hemos mencionado sus ruedas, y es curioso que los niñas pongan tantas ruedas, lo más frecuente es que como mucho sean tres ruedas a cada lado, los llaman camiones de tres ejes. Es posible que los niños quieran remarcar que los autobuses o camiones tienen más de dos ruedas a cada lado.  El resto del vehículo es una forma más o menos ovalada, que se nos ocurre pensar que es un rectángulo descuidadamente trazado, con ventanillas dentro que son diag. rectangulares o casi cuadrados.
Los colores utilizados son el primario rojo, los binarios verde y morado el matiz azul-añil, y el complejo marrón. No hay ningún color coherente por lo que hay que situar el cromatismo de este niño en la etapa de experimentación del color.
No hay signos de representación del volumen, del plano o de la perspectiva. Quizá el único detalle sea el que dibuja los pájaros apoyados en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita, recurso atrasado.
La intensidad del trazo es normal, débil y a veces fuerte. Denota un tono vital variable.
Los esquemas son de tamaños desproporcionados, los hay medianos y tirando a pequeños. No hay una tendencia destacada del ego.

Lucia, 5
2794.jpg
Nubes, lluvia, autobus, casa y ¿jaula?

Presenta este dibujo una delineación torpe, descuidada o insegura. 
El primer ejemplo de esto son las nubes. Están trazadas con líneas curvas, presilla, onduladas, y resultan unas formas irregulares. 
La lluvia son unos escasos segmentos rectos verticales, lo clásico, desperdigados por el papel.
El cielo es una línea múltiple horizontal g. b. g. b. 7.
Una pequeña forma coloreada de marrón es un garabateo indefinido.
En varios de estos dibujos aparece una forma cerrada más o menos rectangular que encierra una especie de animalito también poco definido. Éste tiene la apariencia de pájaro, por el pico dibujado en la cabeza con dos líneas gs. bs. 4, y la cabeza es un g. b. 20, el ojo también es el mismo garabato pero mucho más pequeño, un cuerpo hecho con una curva g. b. 5, y cuatro patas en la misma dirección, propio de un animal, son gs. bs. 3, líneas horizontales y esto no es propio de un pájaro, que solo tiene dos patas.
La casa es un esquema clásico  tradicional, hecho con diags. rectangulares para la fachada principal y la puerta. En este caso las ventanas son diag. circulares, una de ellas con una estructura dentro en cruz griega, representando los junquillos de los cristales. El tejado es el típico diag. triangular. La chimenea está lograda con una curva, g. b. 5, y el humo es una línea de varias curvas, g. b. 5 y una presilla.
El esquema, que inclina a situar el dibujo en vehículos, es un autobús de trazado muy simple pero que tiene la peculiaridad de dibujar caras con facciones poco definidas en lugar de las ventanillas que suelen dibujar los demás niños. Lucia representa al autobús con dos diag. rectangulares, el de abajo está dibujado con tres líneas y la de arriba está sustituida por la línea inferior de la parte superior. Las ruedas son dos pequeños diags. circulares erróneamente tangentes a la parte inferior de la carrocería.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo y los binarios verde y anaranjado. Más el complejo marrón. Salvo el morado son los colores principales del círculo cromático. Solamente el color del cielo es un tono coherente con la realidad, de modo que hay que situar el cromatismo en la etapa de experimentación del color.
No hay ninguna señal gráfica del espacio, el volumen, el plano o perspectiva.
La intensidad del trazado se encuentra entre normal y algo fuerte.
Los tamaños de los esquemas son más bien pequeños, señal de una ligera timidez.

Adrián, 7 años.
2840.jpg
"Camión cisterna"

Tenemos aquí un nuevo tipo de camión, según el título que el niño da a su dibujos. En realidad no se acerca el dibujo al original en el sentido que las cisternas suelen ser cilíndricas, es decir de sección circular, y aquí el niño ha dibujado un rectángulo, que, claro está, en proyección vertical tendría esta su forma, en todo caso vale más el dibujo por la intención del dibujante que por los resultados.
Aunque predominan los diagramas y garabatos de la etapa esquemática, hay algunos datos que nos informan de que se encuentra en el principio del realismo, por ejemplo parte del esquema de uno de los pájaros o la fig. humana del conductor del vehículo. 
Los pájaros son un esquema más evolucionado que los simples garabatos primeros . El cuerpo de uno de ellos y las alas del otro son diag. ovales, el resto son curvas, g.  5, las alas y las patas, aunque dos de ellas están modificadas para hacer los dedos o garras, La cabeza de uno de ellos es un g. b. 20, y el pico son curvas, gs. 5, el otro ave tiene la cabeza hecha con una curva nº 5 algo modificada para hacer el cuello y la cabeza a la vez. El pico de este pájaro es na curva, g. b.5.      
El sol es el esquema universal suficientemente analizado ya, consta de un g. 20 para el disco solar y gs. 2, 3 y 4 paa los rayos. 
El árbol es el esquema clásico también, dos líneas verticales rectas, gs. bs. 2, para trazar el tronco y una línea g. 12, línea ondulada, de cuervas ligeras, cerrada  par formar la copa. Un pequeño óvalo encima parece querer representar un nido de pájaros. 
El camión cisterna es un conjunto de diag. rectangulares, uno para la cabina, con una curva 4enciam con el seno hacia abajo y coloreada de rojo parece una señal de luz como la policía o las ambulancias, dentro de la cual ha dibujado al conductor, la parte de abajo más grande para indicar el motor, y un alargado diag. rectangular para lo que debe ser la cisterna en sí. Una curva modificada sabe de la parte posterior de la cisterna indicando seguramente el tubo de escape, dato hasta ahora no visto como tampoco la especie de rueda con un circulito pequeño dentro, gs. bs. 20, y una serie de radios como los rayos solares debe ser un mecanismo ideado por el niño para enriquecer el dibujo, aunque no se identifica con algo que conozcamos. La parte de la carrocería de tono morado contiene un pequeño diagrama oval que seguramente quiere indicar el manillar de la puerta. Se `precia con algo de dificultad un aro de color negro pegado a la parte del motor por dentro que podría querer ser un faro. Las ruedas son diag. circulares pequeños coloreados de negro, color de los neumáticos.
La fig. humana del conductor tiene la cabeza hecha con un círculo, el pelo y las facciones con garabatos 5, 1 y 3. De la cabeza sale una línea que dibuja el cuello y parte del cuerpo y se prolonga al brazo que dirige al volante. El brazo termina en curva y dentro hay tres puntos gs. bs. 1, que deben indicar los dedos. El volante es un par de círculos concéntricos gs. bs. 20. El respaldo del asiento del conductor es otra curva g. 5, de lados prolongados para dar la forma adecuada.
Podríamos clasificarlo hacia el final de la etapa esquemática y principios del realismo.
 
Los colores utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo -este tono sale muy débil con respecto al original que presenta un matiz fuerte y brillante- Los binarios verde y morado, más el complejo marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color. El original es un dibujo muy vivo y colorista.  El contras del amarillo y el morado es el más fuerte que se puede dar en el círculo cromático, por estar opuestos y ser complementarios y por la diferencia de luminosidad.
La perspectiva se reduce a la utilización del borde inferior del papel como  línea de tierra implícita.
La intensidad del trazo varía desde algún dato mu débil a unas líneas fuertes, señal de vitalidad.
La cisterna es de buen tamaño y el árbol también pero el resto de los esquemas  son pequeños. Todos proporcionados.
El dibujo tiene un ordenamiento en equilibrio inestable.  
 
Los colores .