LOS ANIMALES. Caballos

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

Diversos esquemas

Aves, pájaros

Caballos. 9 dibujos

Canes

Felinos

Insectos

Tortuga

Peces

Ardillas

Caracoles.

Elefantes.

¿Un caballito?
foto45pequena.jpg
8-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quizá mejor deberiamos denominarlo simplemente esquema del animal o de los cuadrúpedos. Si optamos por incluirlo en el capítulo de caballos es porque es el animal que más y mejor representan posiblemente, y en cualquier caso este preesquema puede ser el inicio de un esquema más completo del equino.
Los autores americanos citan a este animal como preferido de las niñas. En EE.UU. hay muchos caballos y ranchos y una cultura de afición a los caballos. No pasa lo mismo en España a nivel popular.
Cuando no existía la TV y los niños iban al cine con sus padres, una de las series de películas que más gustaban a los niños eran las de vaqueros. ¡Cuantos niños han dibujado vaqueros montados a caballo! Después vino la moda de las naves espaciales...
En este dibujo hay varias cosas interesesantes, la casa, la fig. h., el suelo ¿Qué habrá querido representar el niño al pintar así el plano del suelo?
No aconsejamos a los analistas del dibujo infantil que se obsesionen con la interpretación de los dibujos de los niños. Si no tenemos medios para averiguarlo mejor olvidarse de fantasear. A veces se debe al simple gusto de dar color a sus pinturas.
Por ejemplo el tejado y el "humo" de la chimenea.
Lo bueno del dibujo es que puedes dibujar lo que "te dé la gana". El arte es una actividad para personas creativas y por tanto libres.

separador.gif

¿Otro caballo?
foto46pequena.jpg
8-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cada acto que hace el hombre se pone de manifiesto el albedrío. Constantemente estamos tomando decisiones que pueden afectarnos posteriormente. Es como poner piedras para ir realizando la calzada de nuestro discurso por la vida. ¿Quizá un tanto pretenciosa esta disquisición pseudofilosófica para aludir a la decisión de optar por analizar el sencillo esquema de la fig. animal en lugar de los más completos de la fig. h. o la iglesia?
El esquema animal representa una evolución del preesquema de la fig. h. Si a la figura humana compuesta por una línea vertical para el tronco y otras cuatro líneas para los miembros superiores e inferiores, le damos un giro de noventa grados y ponemos el cuerpo horizontal y las piernas y los brazos para abajo ya tenemos una figura animal, un simple cuadrúpedo.
En este caso el niño le ha puesto cara: ojos y boca. El rabo es simplemente parte del cuerpo.
En sucesivos dibujos de figs. animales veremos como poco apoco va identificando al animal con detalles característicos.

separador.gif

Paisaje con fig. h. casa, iglesia, argol y animal
foto47pequena.jpg
8-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay más cosas dibujadas que las del título, las nubes o cielo, el sol y "ovnis", nos referimos a objetos voladores no identificados, no es que el niño haya querido dibujar platillos volantes, ya pasaron de moda.
El dibujo es de un niño de preescolar, tiene entre cuatro y cinco años. Y entre la etapa preesquemática y esquemática situamos su expresión plástica.
Veamos: el esquema de la fig. h. esta dibujado bidimensionalmente, si embargo se le ha olvidado representar el cuerpo.
Pero fijémosnos en la fig. animal. También está representada bidimensionalmente, es un paso claro de evolución frente a los esquemas anteriores de arriba de la página. Tiene sólo dos patas, pero posiblemente el niño ya se haya percatado de este aspecto de la perspectiva escalar, una plano -o una pata- oculta al de atrás. El caso es que ha dibujado la cabeza y algo que podría ser el ¿hocico? Vamos avanzando.
El color muestra la alegría típica de un niño normal de esta edad.
Los tamaños oscilan de medianos/pequeños hacia pequeños. Esto nos indica de la posible timided o cortedad en cierto grado del niño.
La composición está en equilibrio inestable si consideramos que el eje de la composición pasa por el centro de la "iglesia·"

separador.gif

Caballos de cuento
foto38pequena.jpg
6-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parecen caballos de cuento, sí. La niña debe haber sido motivada por el/la profesor/a con un cuento para hacer dibujar a los alumnos. Un buen recurso. Si a la motivación ha añadido imágenes del cuento de todo tipo, como ya hemos indicado otras veces, fotografías, libros, grabados, estampas, filminas, videos, etc., mucho mejor.
Situemos la etapa en primer lugar: ESQUEMÁTICA. Sí, es verdad que los esquemas de las fig. hs. no corresponden a unos esquemas completos, pero esto obedece a que la niña está preocupada por el conjunto. Tenemos datos de sobra para pensar que se encuentra en la etapa elegida.
1º El esquema del caballo está evolucionado, no se ha compuesto de diagramas agregados, sino que el niño a dibujado de un trazo el contorno, y ha puesto el detalle del cabezal y la rienda.
2º Ya coloca plano. El prado verde del primer término o sea abajo.
3º El camino que sale del castillo -como una lengua si el castillo fuera una cara- está dibujado en perspectiva -que el niño lo haya copiado, o lo haya ideado él no es relevante, lo principal es que lo ha comprendido puesto que lo dibuja bien-.
A estas alturas del lo expuesto hasta aquí en este "museo virtual" de arte infantil, se habrá podido observar que hay mucho que decir del dibujo de los niños pero hay que tomarse previamente la molestia de estudiarlo, de consultar toda la posible biografía, que es mucha, molestarse en investigar y tener mucha práctica.

separador.gif

Caballo de Gonzalo V. L.
foto134pequena.jpg
21-1-08

Un buen ejemplo de dibujo de transición del esquema del caballo. Se encuentra entre el dibujo esquemática en que todavía se aprecian las formas geométricas propias de los diagramas, y la flexibilización operada en el dibujo del cuerpo del animal. Tronco y cabeza están dibujados de una sola vez. Son de hacer notar el dibujo de la crin, las orejas -añadidas posteriormente- la boca, el ojo y la cola.
Los animales se van definiendo cada vez más por dos cuestiones importantes, la flexibilización y el añadido de detalles.

Oscar. Paisaje con variados elementos y un caballo
foto.287.jpg

A pesar de los diferentes y variados esquemas que el niño dibuja en este paisaje, camión, otro vehículo, un jabalí ¿?;  un gato ¿?; casa, figuras humanas, etc., nos hemos inclinado por catalogarlo por la figura del caballo, Es un esquema que ha flexibilizado los diagramas de la etapa esquemática haciendo el cuerpo, patas, cuello y cabeza, con su hocico y orejas,  de una vez,
Una vez más los esquemas de la fig. h. nos engañan respecto a la etapa. Estas figuras son muy esquemáticas, es decir pertenecen a la etapa preesquemática, pero los demas esquemas son indudablemente esquemáticos, ya en el inicio de la etapa realista. Nos lo confirman también la preocupación del niño por representar el espacio. Dibuja un prado verde en plano, un camino en perspectiva hacia la casa y un segundo o tercer plano de montañas en la lejanía, arriba de la página, así como una especie de lago -está pintado de azul- en perspectiva con un vallado alrededor en la partre izquierda del paisaje.
 

Lucia, 2º, 7 años.
1088.jpg
Paisaje con caballo.

Cuando tenemos que clasificar un dibujo atendemos a varias cuestiones, por ejemplo qué es lo más importante, si se puede analizar bien, si es un buen modelo, representativo o característico de algo, etc. En este caso tenemos el sol que es un esquema clásico que no aporta nada nuevo, las nubes igual, el árbol igual, la figura humana es de tamaño pequeño y no se pueden distinguir bien las facciones, el paisaje es también clásico y sencillo y el plano los mismo. De modo que no nos cabía otra opción que elegir el caballo, dentro de la "zona" dedicada a diversas salas de animales.
Los animales por lo general se ven y se dibujan mejor de perfil, de modo que esta niña ha elegido esta manera de representar al equino. Ha dibujado el contorno de una sola vez, salvo los cascos y los datos del interior, como la manta verde, la oreja, el ojo y la boca. A la profesora, alumna de Magisterio en prácticas que nos ha provisto o proveído del dibujo, le ha llamado la atención la forma curvada de la boca tomándolo como una sonrisa del animal, es dificil de determinar si esa ha sido la intención de la niña, pero se le puede hacer observar lo que ha hecho y quizá en adelante sepa utilizar adecuadamente este recurso gráfico.
El dibujo está constituido por garabatos básicos y diagramas o derivados de estos diagramas, flexibilizados hasta el extremo que se puede comprobar en la figura del caballo, como también parece ser así algo en la figura humana, de modo que hay que clasificarlo en la etapa del realismo y resulta un dibujo avanzado para la edad de la niña.
En cuanto al color utiliza el magenta, amarillo, azul, verde y marrón. Pocos tonos, sin embargo el dibujo resulta colorista. Emplea las tres gamas, cálida, fría y templada, tiene dos colores primarios -el magenta es primario de la escala de color luz, no del color pigmento- un binario, el verde y un complejo el marrón. Un cromatismo escaso pero quizá el tema no pida más colores, incluso la niña se manifiesta con ánimo decorativo píntando de color el título de su dibujo "Paula y Lucia". Se encuentra por los datos que tenemos en la etapa de esquema de color.
En cuanto a la perspectiva está todavía en la fase del plano sencillo que seguramente resulta de dibujar una línea de base y colorear debajo de verde como si fuera un prado, lógico en esta tierra de Asturias. Sigue atrasada en perspectiva al poner los esquemas de la fig. h., el caballo y el árbol sobre esta línea de base.
El trazo es de intensidad normal.
El tamaño de los esquemas pequeños, quizá sea porque el tamaño del papel es pequeño, y no le daba para más, pero esto es también una elección suya, por lo que consideramos que es algo timida o apocada. Estos niños suelen representar en sus dibujos algo que ellos en la realidad no podrían o no se atreverían a hacer, por ejemplo tomar a un caballo por el ramal y acercarse tanto a él. 
La composición es algo simétrica pero no esta equilibrada, si pasamos un eje vertical por el medio del sol y el caballo vemos que el lado derecho "pesa" más porque es más grande y al estar alejado del eje de equilibrio le hace pesar más.
 

Antonio, 7 años. 1º de EGB
2240.jpg
¿Pastor? con un caballo.

He aquí un caballo hecho con cierto detalle. Nos recuerda a caballos de juguete o a flotadores para el agua.
Nos dice su profesora, alumna de prácticas de Magisterio, que es un niño al que le gustan mucho los animales. Siempre los representa en sus dibujos. En este caso explicó a su maestra que:"Esta es la mula de Pepe y éste soy yo. Estoy quieto y la mula tira de mí porque me quiere llevar arrastra".
El esquema del caballo esta construido con tres diag. ovales, uno para la cabeza, otro para el cuello y un tercero para el cuerpo. En la cabeza se distingue un ojo, g. b. 1, dos curvas cerradas para las orejas y un garabato de líneas curvas múltiples, nº 9, indicano las crines del corcel. En la cabeza tiene dibujado algo parecido a un sencillo cabezal del que sale un ramal que va a parar a la mano izquierda del niño. Son un segmento recto el primero y una curva gruesa abierta, línea múltiples g. b. nº 9. Hay otra línea para esta función que ha sido borrada, es lo que se llama en pintura un arrempetimiento. Le ha pintado al animal manchas ovaladas coloreadas de marrón y alguna algo más compleja, una forma cerrada hecha con curvas gs. bs. 5 unidas.
Las patas están hechas con curvas cerradas que empiezan y terminan en la parte baja del cuerpo del equino. También está así hecho el rabo al que le ha añadido dos pequeñas curvas cerradas más pequeñas, seguramente con la intención de hacer los pelos de la cola.  
La figura humana, cuyo análisis hemos dejado para después por no ser el principal protagonista de esta "sala" del "museo", tiene una construcción clásica, un diag. circular para la cabeza, algo deformado, pero que curiosamente se parece más a lo real. El pelo es un g. b. de línea múltiple, nº 9, los ojos son dos muy pequeños óvalos con un más pequeño círculo, g. b. 20, para indicar las pupìlas. La nariz es bidimensional, con forma de pequeño trapecio y tiene marcado los dos orificios correspondientes. Son gs. bs. también nº 20. Esto es algo avanzado del dibujo. La boca, aunque está emborronada de negro, parece ser también bidimensional y hasta parece tener dos labios, hechos con curvas abiertas, gs. bs. 5. El cuerpo tiene una construcción complicada, por una parte parece hecho el cuello, parte del tronco, concretamente la parte del hombro y desde aquí se prolonga en una línea medio circular medio oval pero que no va a servir para colorear el esquema, El brazo izquierdo está hecho con un diag. rectangular en posición diagonal, acabado en varias curvas, gs. bs. 5,  para indicar los dedos. Su brazo derecho es un diagrama rectangular en posición tambien diagonal y al que al final le ha dibujado una serie de curvas que indican también cuatro o cinco dedos. El resto está hecho con dos óvalos que parecen representar o un chaleco o una zamarra de pastor, igual al dibujo de otro compañero suyo, David, "colgado" en la "sala" de "Género", Ya hemos comentado algunas veces la influencia de algunos dibujos en otros niños que les impele a copiar el item resuelto de algún esquema. Cierra el cuerpo por abajo con otra curva que une los dos óvalos representantes del chaleco. Las dos partes del chaleco tienen dentro cinco segmentos horizontales sencillos pero gruesos, gs. bs. 3. Pueden ser adorno de la camisa o cordones que une las dos partes del chaleco o zamarra. 
Las piernas son dos diag. rectangulares o en realidad dos segmentos gruesos de gs. bs. 2 o 4, que se unen por arriba al cuerpo y por dejado a unos pequeños óvalos que representan los pies.
Se encuentra todavía en la etapa esquemática, con algún avance propio de la siguiente etapa.  
Los colores utilizados son el primario amarillo de la zamarra, el marrón de las manchas del caballo y el naranja de la cara y los brazos, detalles estos dos últimos que nos parecen suficientes para situarlo, con  alguna duda, en la etapa de esquema de color. Está algo atrasado en el color a juzgar por este dibujo si bien no tiene más esquemas dibujados para aplicar más colores, pero no pinta ni el plano ni el cielo.
No representa plano efectivamente pero al menos sitúa los esquemas casi al borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
El trazado de líneas y color es intenso lo que  indica un buen tono vital.
El tamaño del dibujo es mediano, signifcativo de la normalidad del niño.
La composición está volcada al lado derecho del espectador, del centro al lado izquierdo del papel, derecho del que contempla el dibujo. Esta es una zona que indica características de la persona emprendedora, decidida, que no se queda atrás en la añoranza del pasado.
 

Julia, 7 años
2541.jpg
Paisaje con fig. hs., sol, nube, pájaros, árbol frutal,flores, gato y caballo con jinete.

Este dibujo figura también, el original, en la sala de "EL BOSQUE". Por a importancia de la figura del caballo con jinete nos hemos animado a fotocopiara e incluirla en el apartado de animales, caballo.