ANIMALES. Peces.
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (45 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (18 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

ANIMALES. Diversos esquemas (13 dibujos)

Aves, pájaros

Caballos

Canes

Felinos

Insectos

Tortuga

Peces (4 dibujos)

Ardillas

Caracoles.

Elefantes.

Cérvidos

Mamíferos, reses.

Add your content here

Add your content here

Add your content here

Add your content here

Add your content here

Add your content here

Add your content here

A medida que van surgiendo nuevos temas ampliamos nuestras "salas" de este museo virtual. Ahora son algunos peces, en un paisaje submarino el que nos da esa oportunidad.
 
.

Alberto, 8 años
3091.jpg
Ballena, pez, pulpo y gih. hª.

Dibujo adelantado para su edad que pertenece a la etapa realista. Las formas geométricas, rígidas, han desaparecido, la ballena tiene trazado su contorno con una sola línea, cabeza, boca, cola y aleta. Utiliza algunos garabatos para dibujar el ojo, nº 20, con otro nº 1, punto. Los dientes -equivocados pues las ballenas tienes barbas aunque esto puede que no lo sepa el niño, son dos líneas quebradas de ángulos muy pequeños, g. b. 12. Tiene una forna debajo que no se entiende que puede ser, pero el chorro de agua que expulsa por su abertura arriba de la cabeza, típìco de estos cetáceos, y que lo identifica, está hecho con curvas, gs. bs. 5.
El pez y el pulpo dentro del agua, también son esquemas propios de esta etapa realista pues están logrados con una sola línea flexibilizada para acercarse a los modelos reales.
La figª. hª. en lo alto del acantilado es también un esquema realista. Es de muy pequeño tamaño, pero se aprecia la cabeza, como diag. circular, los ojos, gs. bs. 1, la boca nº 5, y el cuerpo, de perfil, está trazado al mismo tiempo que el brazo -bien visto-. La mano son dos curvas, gs. 5, y las piernas dos pequeños diag. rectangulares. No se aprecian bien los pies. En la mano tiene un pez de estructura casi igual que el que está en el mar, está logrado con una linea que hace el cuerpo y la cola cruzándose.
Los colores utiizados son el primario azul y los binarios verde y morado, más el megro. Solamente por el color del mar lo situariamos en la etapa de esquema de color.
El espacio tiene sentido, el mar y la costa están vistos de perfil, es una solución sencilla pero eficaz.
La línea tiene varias intensidades, leve, normal y fuerte en el coloreado negro sobre todo. Se puede decir que tiene un tono vital variable, en cuanto este dibujo nada más.
El tamaño del esquema de la ballena es grande, lo cual es muy lógico y también es lógica, un acierto, la dimesión de la fig. humana. Están proporcionados.  
La composición es, como en la mayoría de los dibujos de estas etapas, un ordenado trazado de esquemas distribuidos por el papel.
 

Lorena, 2º, 7 años.
2001.jpg
"El terror del mar"

Hay cuatro esquemas de peces en el dibujo, si bien algunos se diferencian principalmente en tamaño y detalles de forma, aletas y color, pero el contorno principal es, en ambos casos, el diseño tradicional y más abundante y conocido de los peces. Los peces pequeños se construyen con un garabato similar a los pájaros hechos con una presilla, la diferencia aquí es que el espacio comprendido en el cruce es mayor y se cierra por la parte de las puntas de las líneas con un corto segmento recto. El pez grande tiene una forma similar pero está construido con diagrama oval, terminado por un lado en recta, la parte de la cola y con aletas laterales. La niña, con una tendencia clara al decorativismo -demostrada en el colorido de cada letra del título del dibujo-, ha dibujado varios colores a la cola y las aletas, separados por el dibujo previo de algunas líneas, También el cuerpo está dividido en tres colores, marrón la mayor parte, azul la cabeza y rojos los ojos y la boca.
El resto de los esquemas parecen ser un caballito de mar, no muy bien definido o dibujado y un pulpo, en cuanto a peces, también líneas simulando ondas marinas, que dan color al mar y un inesperado esquema de castillo de arena en el fondo del mar. Este esquema también tiene franjas verticales coloreadas y tiene hecho parte del contorno y el lado de arriba lo ha desarrollado, el primitivo diagrama, para hacer los dentellones, piezas cúbicas que coronan la parte superior. El caballito de mar tiene hecho el contorno de la cabeza y el cuerpo, no bien logrado, de una sola vez, con el añadido después de un circulito para el ojo y una corona sobre la cabeza. El pulpo tiene hecho todo el contorno, cabeza y pies -de ahí su nombre de cefalópodo- de una sola vez, y solamente le añade, extrañamente, tres ojos de color rojo. El resto lo ha pintado de color gris. Por lo analizado creemos debe clasificarse en el principio de la etapa realista, lo que resulta avanzado para su edad, sobre todo si lo cotejamos con la tabla de Lowenfeld,
Los colores aplicados son el azul, el verde pardusco, el amarillo, el rojo, el verde claro, el violeta o morado, verde oscuro, amarillo cadmio oscuro, parece que también el azul añil y el marrón. Algunos colores del dibujo se repiten en el título o éste tiene alguno más. Emplea los tres primarios, dos secundarios o binarios, tres o cuatro matices, y el complejo marrón, está bien desarrollado el color y se aprecia el temperamento colorista, decorativo de la niña. No tenemos suficientes detalles para establecer la etapa del color, por el color del mar estaría en la etapa de esquema de color.
En este dibujo no hay más posibilidad de perspectiva que la escalar, la superposición de peces y el empequeñecimiento de los más lejanos. No se aprecia nada de esto.
El trazo es de intensidad normal,
Los tamaños están casi proporcionados. El caballito de mar es más grande que el real pero lo habrá hecho así para poder dibujar detalles. Si fuera más pequeño no tendría espacio o le sería muy difícil dibujarlos.
No es facil establecer una simetría en la composición, y por tanto tampoco el equilibrio. No hay más que cierta tendencia a la simetría, esquemas a derecha e izquierda, y un equilibrio muy inestable.
 .

Daniel, 5 años
2665.jpg
Figuas y animales diversos

Once peces ha dibujado el niño, es motivo para incluirlo en esta sala de animales. Sin embargo el diseño es sencillo, en parte igual a la figura símbolo de los cristianos primitivos. Dos arcos unidos en un extremo, que se cortan en el otro y se prolongados para representar la cola del pez. El niño lo perfecciona algo, une con unos segmentos rectos gs. bs. 3 y 4, las puntas, para terminar esta parte. Otras líneas de estas características las traza como agallas para separar la cabeza del cuerpo y le añade un punto, g. b. 1, como ojo.
Como se puede ver no son las únicas figuras que representa, hay un sol clásico arriba a la izquierda, una combinación de diags. ovales, curvas y rectas que es un avión, según indica la profesora, alumna de Magisterio en prácticas, en su comentario sobre el dibujo, o cuando menos un intento de avión.
Arriba en el centro hay una serie de curvas unidas, dos que se cortan, y cuyo significado no está claro, algo más abajo en el centro ha dibujado dos mariposas. Es un diseño que repiten todos los niños. Consiste en un diag. oval para el cuerpo y curvas, gs. bs. 5 para las alas, y un par de segmentos en cada cabeza, gs. bs. 2, acabados en pequeños círculos gs. bs. 20 representan las antenas. 
A la derecha hay representada una figura humana hecha con diags. circular uno, para la cabeza -tiene las facciones clásicas hechas con gs. 20, dos, para los ojos, y 2 y 3 unidos para  la nariz y otro círculo para la boca- y tres diag, rectangulares, para representar el cuerpo y los brazos, el esquema es simple y descuidado. Las piernas son líneas sencillas, gs. bs. 4, que se curvan en círculo al final para representar los pies. Por este esquema hay que situar el dibujo en la etapa pre-esquemática. 
Mas a la derecha una forma cerrada, hecha con curvas no tiene parecido con nada que sepamos. Es un mero ensayo, prácticas de dibujos sin terminar. Debajo hay un diag. flexibilizado que parece querer representar un automóvil, con algo dentro parecido a u cabezón con cuatro patas en lugar de dos, posiblemente como conductor. Hasta podría haber dibujado el maletero con otro diag. rectangular sin modificar unido atrás. Todo esto dicho sin mucha seguridad. 
Sobre el borde inferior del papel ha dibujado una línea sencilla horizontal g. b. 3, para representar la línea de tierra sobre la que ha colocado, casi encima, una serie de círculos unidos que posiblemente quiera representar un gusano. Al primero por la derecha le ha colocado dos circulitos más pequeños como ojos.  Al lado ha dibujado lo que podría ser una ballena. Es un diag. oval alargado con dos curvas, gs. bs. 5,  en el contorno que podrían ser las aletas y círculo, g. b. 20, como ojo.
Por último hay una casa clásica que se diferencia un poco de otros esquemas en que la fachada es un rectángulo estrecho, de poca altura. Las ventanas y la puerta son círculos gs. 20, el tejado es un diag. triangular con otra ventana circular dentro y una chimenea en su contorno de forma rectangular, hecha con gs. nºs 4.
No utiliza el color, en cambio tiene bastante esquemas.
La intensidad del trazo en general es normal salvo algunos un poco más fuertes. Denotan un tono vital variable. 
Los esquemas, salvo el sol, son pequeños pero esto de ser por querer dibujar tantas figuras.
En cuanto al espacio ya hemos mencionado que hace la línea de tierra, pero tal como están dibujados los esquemas el papel le ha servido como campo de experimentación para practicar el dibujo. No hay por tanto composición premeditada, como es lógico a estas edades.                 

NIño, 6/9 años
2693.jpg
Paisaje marino con fig. h. plantas y pez

Lo primero que tenemos que decir es que este dibujo lo hemos recortado del original que era una hoja de papel formato A4, pues quedaba en centro de tamaño pequeño y sobraba mucho papel alrededor, con la intención de que se viera mejor, Curiosamente el resultado ha sido que el tamaño del dibujo en la pantalla es exactamente el mismo que el original. 
Es un dibujo un tanto especial. Parece tener influencia del dibujo de adultos. Por ejemplo la cara de la fig. h. esta dibujada a tres cuartos, no está de frente ni de perfil, algo hasta hora inédito, no tenemos ningún dibujo así. Parece llevar gafas, y a la espalda tiene colocada algo como una mochila, pero si está buceando podría ser la botella de oxígeno, todo lo cual nos ha inclinado a deducir que es una escena marina, donde se ve una planta que podría ser un alga y otra de color rosado que podría ser un coral. La profesora que nos envió el dibujo nos indica en su análisis que hay un efecto de rayos X. Realmente este efecto es cuando se hace transparente, por ejemplo, la pared de una casa y se ve el interior, o cuando dibuja la figura entera de un conductor de un vehículo, haciendo transparente la carrocería, pero en este caso resulta que el agua es transparente de mdo que no es un buen ejemplo, pero nos ha ayudado a decidirnos por pensar que es efectivamente un paisaje marino, debajo del mar, pues el caso es que en un principio dudábamos si se trataba de un vez, o un avión la forma azulada. Los cuadraditos del lomo nos parecía una ventana y la boca abierta del pez podría representar la cabina del piloto. En definitiva lo hemos colocado como ven en el capítulo de animales, "sala" "ANIMALES. Peces". 
Si analizamos las formas del dibujo tenemos arriba del papel una cadena de círculos pequeños, g. b. 20, a un lado y otro de un diag. circular que contiene dentro ala palabra "ADIOS". ¿Puede ser este otro dibujo-regalo a la profesora de prácticas que se marcha? Es muy posible porque pertenece a una de dibujos donde hay originales de este tipo.
La línea de debajo que debe indicar el borde del mar es una línea sencilla ondulada, g. b. 12. 
La planta verde es un conjunto de curvas, g. b. 5, dos unidas y otra en medio. Una especie de montículo esta logrado con otra curva g. b. 5, de seno hacia abajo, y más curvas con forma alargada representan lo que creemos es un conjunto de corales. 
Ya hemos indicado lago de la fig. h. diremos ahora que su cabeza es un diag. circular, las gafas son dos círculos gs. bs. 20, y los ojos dentro otros dos gs. bs. 2o más pequeños. Dos líneas sencillas curvas, gs. bs. 5, paralelas o concéntricas, indican la goma o tira que sujeta los cristales de las gafas. La nariz y la boca no se define por tanto obviamos comentario sobre las mismas. El cuerpo es un diag. oval y la mochila o botella de oxigeno también es un diag. oval pero adaptado al cuerpo, en realidad podrían ser dos curvas cerradas, gs. bs. 5. También los brazos son dos pares de curvas paralelas o concéntricas que van del cuerpo a la cara. El resto del cuerpo queda oculto por los corales. Señal de que entiende la superposición, dato de la perspectiva escalar. 
El pez Podría ser lo que R.Kellog llama presilla, una curva que se corta -vista en horizontal- garabato que suele representar a las aves al principio de hacer su esquema. Esta presilla en realidad una cicloide prolongada queda cerrada en sus extremos por una línea sencilla g. b. 2. Las aletas que pone al pez son  formas rectangulares, hechas con gs. bs. 2y 3, y las líneas sencillas de dentro son verticales, gs. bs. 2, La forma de dentro del pez, en su lomo es desigual construcción. La boca del pez está hecha con otra curva g. b.5. y los pequeños diente, apenas visibles tienen la misma construcción de las formas rectangulares mencionadas. 
Una pequeña forma rectangular delante de la boca del pez podría se otro más pequeño al que ese dispone a devorar. Por los datos indicados de la fig. humana estimamos que se encuentra en la etapa realista. El conjunto del dibujo nos lo confirma y está de acuerdo con su edad.
Los colores utilizadosson los primarios amarillo, azul y rojo -aunque pálido, aplicado con poca presión-, más el binario verde y el matiz gris. Le ha faltado colorear el cielo y el mar, esto último lago complicado, pero quizá así quede mejor el dibujo, más claro. A juzgar por la aplicación que hace del color debe estar en la etapa de esquema de color.
El trazo es intenso por la técnica usada, un bolígrafo.
El tamaño es pequeño pero precisamente por que el espacio que delimitado que es de 9 por 7,5 centímetros.
La composición es algo simétrica pero en equilibrio inestable, pesa más el lado derecho.

Concluiremos diciendo que aunque el dibujo es de tamaño pequeño se habrá visto que tiene bastante interés y se pueden decir unas cuantas cosas de él.
                               

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.