TEMPERAMENTOS. Nervioso

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (41 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

TEMPERAMENTO. Apocado (6 dibujos).

TEMPERAMENTO. Realista

TEMPERAMENTO. Lirico (2 dibujos).

TEMPERAMENTO. Geométrico (2 dibujos).

TEMPERAMENTO. Háptico (1 dibujo).

TEMPERAMENTO. Biológico (5 dibujo).

TEMPERAMENTO. Expresionista (5 dibujos).

TEMPERAMENTO. Descriptivo (1 dibujo).

TEMPERAMENTO. Ornamental o decorativo (8 dibujos).

TEMPERAMENTO. Fantasioso (5 dibujos).

TEMPERAMENTO. Abstracto (1 dibujo).

TEMPERAMENTO. Nervioso (13 dibujos)

TEMPERAMENTO. Meticuloso (1 dibujo)

TEMPERAMENTO. Ordenado

TEMPERAMENTO. Pulcro (6 dibujo)

TEMPERAMENTO. Desordenado

TEMPERAMENTO. Suelto

TEMPERAMENTO. Artístico

María 4 años
3386.jpg
Figura femenina

A veces nos guiamos por una primera impresión, como en este caso, nada más observarlo nos damos cuenta de la ligereza poco o nada cuidadosa del trazo. 

FORMA
Figura humana femenina: cabeza trazada con el clásico diag. circular, ojos gs. 20, grandes, pupila con curvas gs. 5, que hace mirar hacia arriba al personaje. La nariz, es un ángulo compuesto por dos líneas cortas rectas,  g. 2 y 3. La boca también es un g. 3. El pelo, en forma de melena, partida en dos, son curvas gs. 5. amplias, que determinan unas zonas coloreadas de marrón. 
El cuerpo es una forma correspondiente a la etapa realista, traza a la vez el cuello y las mangas de la ropa, por la parte inferior termina en falda de forma rectangular. En conjunto es una cruz bidimensional. Los dedos son curvas gs. 5, en numero de tres en cada mano, no debía tener más espacio para trazar todos los que son. Los pies están trazados también casi sólo con dedos, con un trazado, como todo el  dibujo, deslavazado, cada pie es una línea de curvas. La línea del pie derecho contiene una presilla, g. 13. 
Alrededor de la figura, por los lados y abajo, traza una serie de líneas onduladas, gs.12, que son meramente decorativas, no tiene otra función lógica. No pueden ser olas del mar ni nubes. También en estas líneas se observa alguna presilla, pues al trazar las curvas impulsivamente hacen que se corten formando lazo.                    
Por la ligereza impulsiva del trazo, descuidado podría estar en la etapa pre-esquemática, pero al dibujar el cuerpo bidimensional habría que situar el dibujo en la etapa esquemática, pero el cuerpo está trazado de una  sola vez  incluyendo el cuello y las mangas, esto corresponde a la etapa realista. Es un caso que se da a veces, pues coo tenemos comentado en otras ocasiones el desarrollo de la expresión plástica es un proceso que no siempre se avanzando, a vez quedan recursos de otras etapas que se siguen utilizando.
CROMATISMO: es escaso, utiliza los primarios, azul y carmín, tono suave, o rosa fuerte, y el binario morado, más un complejo marrón de tono cálido. El color de la cara, aproximado al real, es poca cosa para situarlo en la etapa de esquema de color. 
ESPACIO o perspectiva: no lo tiene en cuenta. 
INTENSIDAD DE TRAZO: el trazado de línea del bolígrafo es intensa por la naturaleza de esta técnica, pero los colores están aplicados con intensidad, lo cual, como sabemos, corresponde a un buen tono vital.
TAMAÑO: ya se ha comentado con frecuencia que cuando dibujan un personaje nada más, suele ser de gran tamaño, posiblemente para aprovechar todo el papel. No estamos seguros de poder sacar
conclusiones.
COMPOSICIÓN: al ser únicamente una figura no se puede hablar de composición general, al estar de frente resulta simétrica, pero de un equilibrio algo inestable, porque las partes ni son iguales ni tiene la misma cantidad de color.

Pedro, 5 años
3375.jpg
Sol, nubes, pero, casa y figura humana

Más que en el dibujo en sí se nota el nerviosismo en el coloreado de los esquemas. 

FORMA
Sol: clásico, diag., circular y gs. 2, 3 y 4.
Nubes: trazadas con líneas onduladas sencillas, gs. 12, y en un caso con curvas gs. 5, incluso una presilla g. 13.
Perro: no está bien definido, suponemos que es un perro porque la figura. hª lo lleva cogido con una correa, por las orejas -poco indicadas- y el rabo -exagerado-. El cuerpo está trazado con una sola línea que incluye también la cabeza y el rabo. Este trazado ya
corresponde a la etapa realista. El ojo es un punto g. 1 -el animal está visto de lado, como se suelen dibujar casi todos los animales, el frente es más complicado-. La boca es un segmento corto, horizontal, g. 3. Las orejas son dos pequeños segmentos gs. 2 ó 4. Las patas con ángulos formados por segmentos rectos oblicuos convergentes en la parte inferior, gs. 4. 
Casa: La fachada, de forma rectangular, está construida con gs. 2 -repetidos dos y tres vedes, y g. 3. Las ventanas con curvas múltiples, pero no están definidas, podrían ser los gs. 17 o 18 -estos trazos confirman la ubicación del dibujo en esta sala de temperamentos nerviosos-, la puerta es un diag. rectangular pero dentro aparecen otros más garabatos no identificados. El tejado es el clásico diag. triangular trazado con líneas oblicuas. No está definida la chimenea.
Figura humana: la cabeza es un diag. ovalado, los ojos son puntos, gs. 1, la boca un g. 5 y el pelo son líneas múltiples en posición 6, formando un arco alrededor de la cabeza. La parte superior del cuerpo, o ropa de esta parte, es un trazado de única línea que incluye también el cuello y las mangas. Esta construcción también perteneced a la etapa del realismo. Está adelantado para su edad, el dibujo pertenecería a etapas anteriores. Las manos son únicamente una curva g. 5 cuyos extremos empiezan en el final de las mangas. Lleva de su mano izquierda una correa que sujeta al supuesto perro, incluyendo al doblarse en ángulo recto lo que supondría el collar del animal. Esta parte es un g. 4 doble. La parte inferior del cuerpo, incluye algo de las piernas, en realidad es la clásica forma de pantalón, también correspondiente al realismo, como lo que queda de las piernas trazadas incluyendo a los pies.  
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo, azul y carmín -correa del perro-, los binarios verde, anaranjado y rojo -mezcla de carmín y amarillo-, más el complejo marrón en dos tonos, sepia y tierra de Sevilla. Le falta el morado para completar el círculo cromático. Está bien en este tema, El dibujo es colorista y emplea las tres gamas de color.
ESPACIO o perspectiva: una serie de garabatos de línea múltiple y color verde indica el suelo en la zona del borde inferior del papel. Los trazos no están definidos podrían ser el g. 6, algo del 18 y de 8. Los esquemas de la fig. hª, el perro y la casa está ahí ubicados.  Las líneas verdes pasan por encima de ellos, confirmado las características nerviosas  de su temperamento.
INTESIDAD DEL TRAZO: fuerte, indicando el consabido buen tono vital.
TAMAÑO: normal en la fig. hª, pequeño el de la casa en proporción, sin embargo  el animal sí está proporcionado. Tiene un ego  normal,  pues el menor tamaño de la casa estamos por pensar que se debe a  que la ha trazado inconscientemente.
COMPOSICIÓN: si trazamos un eje vertical, virtual por el centro del papel nos encontramos con una disposición casi simétrica, y aplicando el sistema de la balanza, inclinado el lado derecho del dibujo, izquierdo del espectador, donde se encuentra la fig. humana.

Mateo
3095.jpg
Paisaje con casa figs. hªs, árboles, lluvia, sol y arco iris

Nos ha faltado poner en el título los humos de la casa, cuyos trazos son el motivo por el que lo clasificamos el dibujo como de temperamento nervioso, sobre todo el rasgo de color negro intenso que está en el centro. Es un g. b. nº 8, línea multiple diagonal. Parece un trazo nervioso como descarga emocional de alguna frustración, algún deseo contrariado, o algo parecido.
Analizamos como siempre los esquemas según están colocados, primero empezamos por arriba a la izquierda:
Lluvia:
Está reresentada por gs.bs. 20, son los más parecidos -echamos de menos la forma ovalada en el catálogo de garabatos básicos de R. Kellogg.
El sol:
Exhaustivamente analizado es el clásico disco solar, g. b. 20 y rayos solares gs. bs. 2, 3 y 4. 
El arco iris:
Uno de los esquemas preferidos de los niños, son zonas de color
trazadas con gs. bs.- 5. Hay que hacer notar que los colores son insuficientes, el negro no es correcto y la colocación tampoco es correcta. 
Los humos de la chimenea:
Ya mencionados, no sabemos de donde salen pues no ha dibujado ninguna chimenea. Tienen los tres parecidos trazos y gs. aunque al primero indicado no se le notan los trazos, está mas bien coloredo de negro su espacio. El segundo es una mancha marrón -desconocemos por qué o que figura representa- cuyo contorno es un diag. 12, línea ondulada o en zig-zag, ya hemos indicado varias veces que es una línea quebrada, diferenciación que no hace Kellogg. Debemos decir que el catálogo de garabatos que hace la autora lo ha restringido algo para no hacerlo muy prolijo, pero dejamos constancia de ello.
Las figuras humanas pertenecen a la etapa esquemática, están compuestas por:
Diagramas circulares las cabezas. 
Gs. bs. nºs 1 los ojos, 2 y 4 algunas narices, 5 las bocas.
Diag. rectangulares los cuerpos, brazos y piernas, pero flexibilizados para hacer el cuello a la vez que el cuerpo. Esta parte pertenece al inicio de la etapa realista.
Gs. bs. 5, las manos y algunos pies.
La casa:
Diagramas rectangulares para las fachadas, la puerta y la ventana.
Gs. 2 y 3 para hacer los junquillos de las ventanas.
G. b. 1 para hacer el pomo de la puerta.
Diag. triangular para la fachada que define el tejado.
Diag. rectangular modificado para convertirlo en un trapecio rectangular invertido, (la línea vertical de esta parte debería ser paralela a la diagonal, o mejor aún converjentes hacia el fondo, y en ese caso de perspectiva cónica las líneas de base de la casa debería ser diagonales de delante en fuga hacia atras los extremos, y las demás líneas paralelas horizontales igual).
Árboles:
Diags. rectangulars los troncos. La línea inferior esta sustituida por el borde del papel. 
Gs. bs. 14, presilla múltiple, es la línea que contornea la copa, empieza en una parte superior del tronco y termina al otro lado. Tienen una forma algo triangular pero con los vértices redondeados. 
Los colores.
Los colores utilizados son los primarios azul (dos tonos, uno parece azul turquesa y el otro azul añil), amarillo (dos tonos, claro y
fuerte) rojo, binarios verde (dos tonos, medio y claro) y naranja, y el complejo marrón más el negro. 
Los colores de un árbol, la lluvia y el sol se pueden consider correctos para el dibujo infantil, los temás colores son arbitrarios. Se puede encontrar en la etapa de esquema de color y aplicaciones
emocionales o por gusto. 
Espacio:
Hay dos datos, uno consciente y atrasado, coloca los esquemas sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. 
Otro, que no sabemos si consciente, y que pertenece a lo que es la perspectiva escalar, nos referimos al personaje colocado delante de la casa -fig. de color verde-. Podría ser tamnbién, aunque lo dudamos, un efecto de rayos X, entonces el personaje estaria dentro de la casa y esta sería transparente.
Intensidad de trazo:
Oscila entre algo floja, normal y muy fuerte en trazado de los humos. Denota logicamente un tono vital variado.
Tamaños:
Grande la casa, variados los esquemas de figs. hªs., algunos son casi proporcionales al tamaño de la casa, los más grandes es imposible que entren por la puerta de la casa. Esto tan secillo habría que indicárselo a los niños, no forzarles a que lo hagan como dice el profesor/a, sino porque ellos lo comprendan y decidan hacerlo así. La proporción no es un tema que tengan en cuenta los niños hasta que no son más mayores. 
Composición:
Se limita a colocar ordenadamente los esquemas en el papel.
 

Alba, 4 años
2424.jpg
Paisaje de trazado nervioso

La primera impresión que da este dibujo al mirarlo es de que el trazado es nervioso. Las líneas para colorear se salen de la forma, da trazos de cualquier dirección dentro de la misma parte o forma del esquema, da diversos colores para un mismo plano y en general no ofrece sensación de dominio del trazado.
El sol es un esquema universal, su trazado es clásico, un diag. circular para el disco solar y gs. 2, 3 y 4 para los rayos solares que en este caso cortan el perímetro de la circunferencia en algunos casos.
El cielo tiene dos tonos de azul sin aparente justificación y los trazos, como hemos indicado los da en cualquier dirección .
Las nubes son formas más o menos ovales hechas con gs. 5 unidos para dar la forma adecuada.
Hay unos trazos en negro tapados por el color azul del cielo al que no se encuentra explicación, podría ser un "arrepentimiento".
El arco iris está formado por cinco curvas gs. nº 5, pero los colores están dados sin ningún orden, las franjas no se atienen a un solo color sino que aplica varios colores.
Una línea sencilla quebrada, g. 12, se supone que debe representar un pájaro.
Otro pájaro con un esquema mucho más completo está logrado con dos diag. circulares para la cabeza y el cuerpo. El pico es una combinación de gs. ns 4, y las alas gs. 5. Los ojos son dos pequeños gs. 20, y la boca y la nariz que se mezclan dos gbs. 5. Las patas con sus dedos son una combinación de gs. 2, 3 y 4.
Las flores son otro esquema universal que casi todos los niños hacen igual -solo hay dos o tres tipos de flores y este es el mas socorrido y representado-. Consisten en un diag. circular o g. 20, rodeado de pétalos, gs. 5. Están sostenidas por un vástago, gs. 2, en dos de ellas con hojas hechas con un g. 5 y otro 4 como nervadura principal.
La figs. humanas que ha dibujado son iguales, solamente difieren en el trazo de la boca y en el coloreado. Las cabezas son diag. circulares. Los ojos dos puntos, gs. nº 1, la nariz un g. 2, la boca uno 5, en el primer caso cerrada para hacer la boca bidimensional. El pelo es una combinación de líneas múltiples, gs. bs. nºs 7 y 8. Sobre el pelo coloca unos lazos hechos con diag. triangulares muy pequeños y un círculo de línea múltiple, g. 16, en el centro.
Los cuerpos, brazos y piernas están hechos con gs. bs. 5, modificados para lograr una forma aproximada a lo que para ellos es suficiente parecido a la realidad, o equivalente.
La casa está lograda con diag. rectangulares para la fachada ventanas y puerta -esta está mal colocada por el nerviosismo que se nota en todo el dibujo-. El tejado es un diag. triangular sobre el que ha situado -sorprendentemente- un lazo igual al de las figs. hs. Dentro  del tejado ha dibujado unas líneas, entre zig-zag. g. 12, y curvas 5 unidas, para simular las tejas. La chimenea es un diag. rectangular y el humo un garabateo de bombeo, cercano al g. de línea múltiple nº 18, línea circular extendida.
El árbol, otro esquema universal, también construido como hacen tradicionalmente, un diag. rectangular para el tronco y una línea de presillas, g. 14, para hacer la copa. Las hojas en el árbol y cayéndose tienen la misma construcción que las de las flores.
Se encuentra en la etapa esquemática.
Los colores aplicados son los primarios amarillo, azul (dos tonos) y rojo, los binarios verde y naranja, más el complejo marrón, y un ocre pardo,  más el matiz magenta (primario en el color luz) o rosa fuerte.
Se encuentra en la etapa de esquema de color con aplicaciones emocionales o por gusto o caprichosas. Más bien parece utilizar los colores, todos, los que tiene a mano indiscriminadamente, sin preocuparse por la idoneidad.
El espacio o perspectiva está representado por una línea de tierra bajo la cual ha coloreado de marrón, como suelo, el espacio hasta el borde inferior del papel. Una figura, la mas grande y la casa en parte están dentro de este plano, lo cual está casi bien aunque parece casual.
El trazo en general es intenso señal de un buen tono vital.
Los tamaños de los esquemas son de medianos a pequeños (excepto el sol) . Denotan algo de timidez.
La composición tiene a la simetría pero desequilibrada.

Marcos
2425.jpg
Esquemas desperdigados por el papel

Cuando creíamos que difícilmente nos llegaría otro dibujo de estas características nos encontramos que el siguiente precisamente es éste, que presenta también este tipo de dibujo nervioso. Igual que el anterior colorea cualquier forma con cualquier color y sobrepasa los contornos sin ningún cuidado.
Los esquemas que pueden estar definidos son el sol, las fig. hs. una casa y parece que un esquema podría ser un árbol.
El sol es el esquema clásico universal, diag. circular y gs. 2, 3 y 4.
La casa está construida con diags. rectangulares para la fachada las ventanas y la puerta, otro diag. triangular para el tejado y una curva que empieza y termina precisamente en el tejado es la chimenea. El humo es un g. nº 12, línea ondulada.
Las figuras humanas son pre-esquemas, dos cabezas-pies, o cabezones. Un dibujo atrasado con respecto a los demás compañeros de clase que estamos viendo. Las cabezas son diagramas circulares, los ojos pequeños gs. 20, las bocas son una un g. 3 y la otra una curva g. 5.
Una tiene melena hecha con dos gs. bs. nºs. 8, y el otro tiene lo que en los test se denomina pelo transparente hecho con gs. bs. 4. 
Abajo del todo de la página hay dos gs. bs. nºs 2, que podrían configurar el tronco de un árbol y la copa es un diag. circular u oval, parecido a una gota de agua, rellena de un color ocre pardo aplicado con el g. 16, círculo de línea múltiple superpuesta. Muchas de las formas que hace están coloreadas de la misma forma. Hay círculos, mal trazados, con descuido, formas ovales hechas con curvas gs. nºs 5 cerradas.  En la parte superior a la izquierda ha dibujado un diag. triangular y en el lado izquierdo unos garabatos torpes que sin embargo podrían significar pequeños árboles hechos con círculos gs. b. 20 y vástagos con rectas gs. 4. El espacio carminoso podría ser una parcela.
Debajo se puede observar un esquema de forma totalmente irregular imposible de clasificar. Está hecha con curvas unidas gs. 5, en parte y en parte líneas onduladas y pequeñas partes rectas.
Se encuentra en la etapa pre-esquemática.
Los colores utilizados están aplicados caprichosamente, excepto el sol. Aplica los primarios amarillo, azul y carmín (a veces se elige el rojo como primario, pero el verdadero primario es el carmín, el rojo se hace con la mezcla del carmín y el amarillo), los binarios naranja y verde y el complejo ocre pardo.
Emplea varios colores pero los aplica indiscriminadamente. Se encuentra todavía en la etapa de experimentación e investigación del color.
Está atrasado en este aspecto con relación a los demás compañeros de clase.
Puede ser que su temperamento nervioso le impida concentrarse en el dibujo por eso no los termina y comienza otro y así sucesivamente hasta que llena el papel de dibujos.
El único indicio con referencia al espacio es el sol arriba y el posible árbol abajo, serie un entendimiento bidimensional, pero tampoco está claro.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño de los esquemas es de mediano a pequeño, lo que indica algo de timidez.
No hay composición sino que llena el espacio de esquemas según se le van ocurriendo. Si estuviéramos en la etapa del garabateo diríamos que presenta una distribución o patrón de disposición global.
 

Lidia, 4 años.
2430.jpg
Paisaje con figs. hs., casa, flores, sol, nube y lluvia

Hay varios detalles para encuadrar este dibujo en esta "sala" de temperamentos nerviosos. El primero la manera de colorear los esquemas. Se aprecia el nerviosismo con el que están aplicadas las líneas. No le importa a la niña pasar -sin control- por encima de los contornos de las figuras, colorea de cualquier manera, sin tener en cuenta el color real, al esquema de la fig. h. le aplica un color verde en toda la figura y al sol le colorea de violeta. Se olvida de dibujar las manos y los dedos y deja muy cortos los brazos, dibuja, algo excepcional, los dedos del pies, pero solo dos dedos en cada pie -no debe tener paciencia para ponerlos todos-. Las líneas que representan los rayos solares están colocados de cualquier forma, las líneas de unas posibles tejas del supuesto tejado de las casa, traspasan el contorno de este tejado, coloca una gran forma extraña -a la que no encontramos sentido- encima de la casa. Algunas de las gotas de agua caen fuera de la zona debajo de la nube. Abajo del papel, cerca del borde inferior, dibuja una línea continua de curvas, gs. bs. 5, sin que se pueda descifrar su significado. Tampoco se entiende el dibujo de una figura humana metida en un diagrama cuadrado, grande -mal configurado- rodeada de colores sin ningún sentido.
Todos los esquemas, salvo la figura de encima de la casa que no obedece a ninguna clasificación de R. Kellogg, están logrados con diagramas y garabatos básicos, con la excepción de la parte superior del cuerpo cuya forma original -seguramente un diag. rectangular, ha sido modificado para hacer esta parte superior, el cuello y los brazos al mismo tiempo. Este ítem es propio de la etapa realista, como también resulta adelantado el hecho de poner dedos a los pies de la fig. h., sin embargo la aplicación del color es totalmente arbitraria, lo que produce confusión, podríamos situar el dibujo en el principio de la etapa realista, pero sin seguridad por la extraña aplicación del color propia de etapas muy anteriores. 
Los colores que utiliza son los primarios azul, amarillo y rojo, los binarios verde, naranja y violeta (dos tonos, fuerte y débil), más el complejo marrón y el matiz rosa. Hay bastantes colores, emplea las tres gamas y completo el número de colores principales del círculo cromático pero no los coloca adecuadamente, por lo que hay que situarlo todavía en la etapa de aplicación experimental o emocional.
Da la impresión de que no tiene paciencia para buscar el color adecuado a cada esquema, ya que tiene un buen conocimiento de los colores del círculo cromático,  y utiliza el primer color que tiene a mano.
El espacio está indicado por la línea de tierra que hay debajo de las figuras, aunque estas se quedan en el aire, no llegan a tocarla. Las dos flores y la línea de curvas mencionadas están por debajo de la línea de tierra, lo cual puede querer significar que estamos ante un plano, si bien sin colorear.    
El trazo es en general intenso, señal de un buen tono vital.
La fig. h. es más bien grande, pero la casa no, si exceptuamos la forma extraña que ha dibujado encima. Habría que esperar a tener más dibujos de esta niña para poder analizarla con seguridad.
La composición tiende al equilibrio de masas pero de una manera inestable.  

Cathi ¿? 4 años
2432.jpg
Fig. h. con casa, nube y arco iris.

Hay un mensaje escrito en el dibujo, "Te quiero mucho", que  muy posiblemente esté dirigido a la profesora y entonces el dibujo podría estarla dedicado a ella y constituir un regalo. Hay apartados para este caso, pero como  no tenemos prueba de ello nos hemos decidido a colgarlo en esta sala de "TEMPERAMENTO. Nervioso" porque además parece muy patente el temperamento de esta niña.
La pista mas clara es el descuido con que traza las líneas tanto de contorno de esquemas como las del coloreado. Así podemos ver como las curvas del arco iris no son concéntricas, algunos pelos están flotando en el aire sin conexión con la cabeza, la curva que representa a un brazo sale del cuerpo pero luego no llega a tocarlo, la chimenea de la casa es una curva que no toca al tejado, el color lo da pasando por encima de los contornos sin cuidado, o dejando algunas zonas en blanco.
Hay que hacer notar que puede que este descuido general en el trazado es por falta de ganas de entretenerse, porque podemos observar como dibuja bien dos pequeños círculos, gs. bs. 20, como iris de los ojos dentro del círculo un poco mayor que representa al ojo, lo cual necesita de precisión y atención al dibujo.  
Los esquemas están logrados con diagramas y garabatos, por lo que habría que situarlo en la etapa esquemática, pero con la observación de que todavía conserva formas de la pre-esquemática, como podemos ver al dibujar las piernas con líneas.
Utiliza los colores primaros, azul (dos tonos), amarillo y rojo, los binarios naranja y violeta, más los complejos marrón y ocre, y el matiz rosa. 
Los colores del iris no guardan una disposición real, están dados arbitrariamente, aunque las nubes son azules, color que está admitido como real en el arte infantil, y el tejado rojo, nos despistan los círculos de línea múltiple, g. 16, de color marrón que dibuja arriba, en el borde superior del papel, cuyo significado se nos escapa, así como el tono rosado que aplica al suelo, por tanto hay que situarlo entre la etapa de esquema de color y el color emocional o dado por gusto, o en este caso por falta de cuidado. 
Acabamos de mencionar el suelo coloreado de rosa, caso hasta ahora único, pero es evidente que tiene algún sentido del espacio.
El trazo es intenso prueba de un buen estado vital.
Los tamaños son medianos, aunque desproporcionados, la figura h. no cabe en esa casa ni difícilmente podría entrar por esa pequeñísima puerta. Por otra parte algo normal en el dibujo de niños de estas edades. Hay que pensar en una autoestima o ego normal.
La composición está desequilibrada. En la etapa del garabateo diríamos que es un patrón de disposición de tres cuartos. El cuarto espacio de abajo a la derecha está vacío, excepto las líneas múltiples horizontales del suelo, g. b. 7.

Lara, 4 años.
2436.jpg
Fig. h. con casa, flores y árbol de colores.

La casa está muy desestructurada para colocar el dibujo en su apartado, sería un caso demasiado especial. De la figura humana tenemos numerosos ejemplos, este esquema aportaría poca cosa. Las flores tienen un diseño muy pobre, podrían ser cualquier cosa y su color no parece el más corriente, el marrón imposible. El colorido del árbol, muy decorativo y fantasioso, si podría inclinarlos por situarlo en el apartado de ornamental o decorativo, pero la mancha negra de la casa nos hace desistir de esta intención. De modo que nos hemos decidido por ubicarlo en la "sala" de temperamento nervioso, por el trazado descuidado, pasa por encima de los contornos de las formas que colorea, o/y simplemente por la impresión que produce el dibujo nada más verlo.  
Todos los esquemas están construidos con diagramas y garabatos por lo que podríamos situarlo en la etapa esquemática, pero se contradicen el trazado de la figura. humana, esquema sin acabar ya que dibuja el cuello, los brazos, las manos y las piernas con líneas, no bidimensionales, con el sentido del espacio ya que sitúa dos planos, suelo y cielo, a distinto nivel, dato escalar de la perspectiva, y también por la intención que se deduce que ha tenido de dibujar el volumen de la casa pues parece que ha querido dibujar dos fachadas y dos vertientes del tejado aunque en realidad solo ha dibujado una.
De manera que o bien lo situamos en la esquemática con algún error, o en la pre-esquemática con algún avance.     
Respecto al color observamos que aplica los primarios azul (dos tonos) amarillo (dos tonos, normal y amarillo cadmio oscuro) y rojo, los binarios verde (tres tonos, luminoso o cálido, flojo frío e intenso) y violeta (dos tonos) más el matiz rosa y el complejo marrón y el negro.
Solamente aplica el color con sentido en el cielo, el prado verde y el tejado rojo (parte del tejado), los demás están dados con arbitrariedad o mejor por gusto o emocionalmente de modo que lo situaríamos en esta "Etapa de aplicación del color por gusto o emocionalmente".
Ya hemos indicado el sentido que tiene del espacio, dibuja dos planos, el suelo y el cielo, y la intención de dar volumen a la casa.
El trazo es intenso incluso violento en la aplicación del color negro -parece que "machacara" con el lapicero este color sobre el papel-. por lo que se deduce un buen tono vital e incluso un poco violento por alguna reacción a algún deseo no satisfecho, una contrariedad.
El tamaño oscila entre normal y algo grande lo que delata una buena autoestima con inclinación a un ego algo acusado.
Si pasamos un eje vertical, virtual, por el centro de la fig. hª, tendremos esquemas a uno y otro lado, tendiendo a la simetría, pero la composición se inclina hacia el lado de la casa por el tamaño y la intesidad de color que tiene más "peso sicológico", aunque el árbol al estar separado del eje aumenta su peso, no parece suficiente para equilibrar la composición tipo balanza del dibujo.  

Jenifer, 5 años.
2635.jpg
¿Paisaje de playa?

He de confesar, por una vez, mi extrañeza ante este snobismo de poner nombres extranjeros a niños españoles. No este el primer nombre de este tipo que nos encontramos pero no he podido reprimir en este ocasión hacer este leve comentario. 
He de decir, quizá una vez más, mi teoría de que los Museos llamados de Bellas Artes en realidad muchas veces no son, los cuadros o esculturas que a veces se cuelgan o se posan en las salas obedecen más bien a un sentido histórico del arte, y la preocupación de los directores de "rellenar" todas las épocas, estilos y modalidades, Hay obras que técnicamente pueden ser correctas pero que no son bellas, son simplemente arte, que significa técnica o manera de hacer algo. Los griegos llamaban arte a la construcción de una silla, u otro objeto, pero a este arte lo llamaban artes útiles, para no confundirlo con las bellas artes, tradicionalmente pintura, escultura y arquitectura. Pero muchas obras que se toman por arte no son bellas, por tanto está mal empleado el título de estos Museos. Quizá el que los directores suelen ser historiadores de arte les lleve a tener este criterio histórico. Desde luego no aspiro lo más mínimo a cambiar esta costumbre tan arraigada, dada la insignificancia o inexistente influencia de mi humilde persona. Pero aquí queda dicho.
Lo que antecede viene a cuento a que este dibujo no puede denominarse arte infantil bello, pero en este caso, nosotros si que queremos registrar todo tipo de obra infantil para ver sus múltiples modalidades, sin aspirar a que todas las obras sean bellas, aunque incluso estos garabatos nerviosos de este niño tenga su algo de gracia. 
Es posible que el nerviosismo conque está hecho este dibujo no sea constante sino producto de algún deseo frustrado y estos garabatos sean una reacción  impulsiva.
Si nos dedicamos a analizar el dibujo en cuanto a su forma y color hay que decir que la forma ovalada hecha con curvas, gs. bs. 5 representa seguramente una nube, aunque no sea frecuente verlas de color amarillo, se ve en algún ocaso, y menos verde. Este color verde está producido por la mezcla del azul con el amarillo. Seguramente la niña ha querido dibujar el cielo de azul sin saber que al mezclarlo con el amarillo iba a conseguir otro color.
La figura humana, se adivina mas que verla, está lograda con garabatos básicos y diagramas, por lo que se encuentra en la etapa esquemática. Bajo las manos tiene algo dibujado no que no identificamos.
El esquema del sol es el tradicional y sencillo un diag. circular y rayos solares con gs. bs. 2, 3 y 4 en intención pero que en realidad por el nerviosismo son nºs 5.
Nos da la impresión de que el espacio coloreado de amarillo debe ser la playa, entre otras cosas por estar encima del color azul del mar. Las
líneas onduladas, gs. bs. 12, que dibuja encima deben ser olas o las huellas que dejan las olas, aunque quizá este sea mucho suponer. 
A los trazos negros a la izquierda, g. b. nº 6, línea múltiple vertical y los mismos trazos de color verde a la derecha tampoco los encontramos sentido.
Los colores utilizados por la niña son los primarios azul y amarillo y los binarios morado y anaranjado. Son cinco colores, pocos, haciendo constancia, como hemos hecho, de que el verde es el resultado de una mezcla. Esto habría que hacérselo ver a la niña.  
Los tonos están aplicados mediante líneas múltiples, gs. bs. 6, 7 y 8.
Parece insinuada la perspectiva o plano como hemos indicado al hablar del mar, playa y nube.
    

Niño, 5 años.
2675.jpg
Paisaje clásico con casa, árbol, flores, sol, nubes y fig. humana

Más que en el dibujo, aunque también un poco, donde observamos ese temperamento nervioso es en la aplicación del color, nada cuidadosa.   
En el dibujo se nota algo en el trazado del sol, en los rayos solares concretamente, casi todos son curvos, g. b. 5,  cuando en general los niños los suelen hacer casi todos rectos, verticales, horizontales y diagonales. Al hacer la copa del árbol. con una serie de curvas, gs. bs. 5, que en algún caso se cortan formando una presilla, g. b. 13, pasa por encima del tronco del árbol, cuando casi siempre los niños dibujan la copa con una línea que va de un lado del tronco al otro, pero se preocupan de no pasar por encima del tronco. Lo mismo hace con las flores. Una de las ventanas no la dibuja con un diag. rectangular sino que hace éste con cuatro trazos, dos verticales, gs. bs. 2 y dos horizontales, gs. bs. 3, que se cortan un poco en los extremos.
La línea circular que emplea para dibujar la cabeza de la fig. h. no llega a cerrarse y una de las orejas pasa por encima del contorno de la cabeza. Pero donde más se nota, como se ha comentado, es en la aplicación del color, en casi todos los casos el color pasa por encima de los contornos de los planos que colorea.
En cuanto a la construcción de los esquemas están logrados todos por diagramas y garabatos básicos, luego estamos en la etapa esquemática.
El sol tiene un trazado clásico, presenta la novedad de dibujar las niñas de los ojos mirando hacia un lado, como de refilón, y precisamente hacia el resto de los esquemas. Es una novedad, como la de la nariz, hecha con un pequeño diagrama triangular con el vértice hacia abajo, hasta ahora no lo teníamos visto.  
Las nubes son la clásica forma hecha con gs. bs. 5. Las tres líneas en ángulo, mejor dicho dos y otra en curva, debe ser por error, se supone representan pájaros en su primer y simple diseño, formando uves, con gs. bs. 4.
Las flores son las clásicas margarita hechas con un círculo, g. b. 20 y curvas, gs. bs. 5 para los pétalos. Los tallos de las flores y el tronco del árbol están trazados con dos segmentos gs. bs. 2. La copa del árbol ya se ha comentado.
La casa está lograda con diagramas rectangulares para la fachada, las ventanas y la puerta y un diag. triangular para el tejado, un esquema y un trazado totalmente clásico. La chimenea tiene una forma rectangular, pero no está bien ubicada, el humo es un g. b. nº 14, línea de varias presillas.
La fig. humana tiene hecha la cabeza con un círculo imperfecto, g. b. 20, los cabellos, transparentes como indican algunos tests, son líneas rectas cortas, gs. bs. 2 y 4. Los ojos dos círculos muy pequeños. No se perciben ben los demás datos de las facciones. Las orejas dos pequeños círculos. El cuello, el cuerpo, los brazos y las piernas son diag. rectangulares, y las manos y los pies están logrados con curvas gs. bs. 5, aunque no ven bien por haber coloreado encima de las líneas. 
En la parte de abajo hacia la izquierda aparece un diseño no identificado. Podría ser una flor grande, pero no le encontramos sentido.
Se encuentra en la etapa esquemática.
En cuanto a color utiliza los colores primarios amarillo, azul (tono medio) y rojo. y los binarios verde (dos tonos), naranja y violeta, más el complejo marrón. Emplea todos los colores principales del círculo cromático, por tanto las tres gamas, fría, cálida y templada. Las tres gamas están compensadas en cuanto superficie coloreada y sin embargo predomina el binario verde aplicado en mayor medida. Los binarios naranja y violeta son los de menos aplicación. Resulta un dibujo colorido y la sensación es de alegría por la fuerza del tono amarillo y el rojo. Se encuentra en la etapa de esquema de color. 
La intensidad del trazo de lapicero es normal y la de los trazos a color son fuertes. 
Los tamaños son normales, quizá un poco grandes, y desproporcionados, la figura human no puede entrar en la casa y es un poco más grande que el árbol. Esto es normal a la edad de este niño, no se preocupan o no entienden de proporciones, ellos se dedican a dibujar sin más, por gusto. 
Si pasamos un eje virtual, vertical, por el centro del papel vemos que hay esquema a un lado y a otro, con cierta ligera tendencia a la simetría, pero en una composición del tipo de balanza se vence del lado derecho del espectador, por mayor número de dibujos, luego resulta en desequilibrio. 
              

Niña, 4 años.
2681.jpg
Paisaje con fig. h. femenina, casa y plantas.

El presente dibujo es muy parecido al anterior, diríamos que pertenece al mismo niño si no fuera porque este es de una niña, y no es sólo que nos lo parezca, es que está en el trabajo de análisis que nos presentó su maestra, alumna de Magisterio en prácticas. En el dibujo anterior hay una figura humana masculina y en este femenina. Parece ser que en estas edades los niños tienen interés en dibujar, generalmente a los de su mismo sexo. Coinciden los dos como es natural estando en esta sala en el trazado nervioso de su dibujo, especialmente por la falta de cuidado al colorear -pasa por encima del contorno dibujado- y al trazar los contornos, como el de la copa del árbol sin tener cuidado en no pasar por encima del tronco.
Se parecen por ejemplo en que la línea de la copa del árbol pasa por encima del tronco precisamente. El sol, las flores y la casa las hace igual o muy parecidas, pero ningún niño es capaz de repetir un dibujo suyo exactamente igual.
El sol es un diseño tradicional, tiene la particularidad de colorear de azul los ojos y de anaranjado los rayos solares. La nube, el humo de la chimenea y la copa del árbol son de similar construcción, una línea de curvas trazando una forma más o menos ovalada.
Los pájaros son un esquema muy simple y primitivo, son sencillos ángulos hechos con gs. bs. 4, como no se cortan por debajo no podemos catalogarlos como presillas, gs. bs. 13.
En cuanto a la figura femenina vemos que la cabeza es un típico diag. circular, los ojos apenas se ven, la nariz. es un g. b. 2 y la boca un nº 5, con el seno hacia arriba. .
El tronco y los tallos de las flores son dos gs. bs. nº 2, rectas verticales sencillas. Los centros de las flores son gs. bs. nº 20 y los pétalos curvas, gs. bs. 5,
La casa es un compuesto de diagramas rectangulares para la fachada, las ventanas, la puerta y la chimenea, y un diag. triangular para el tejado. La puerta tiene indicado el pomo con un g. b. 20, círculo imperfecto. La parte superior del vestido de la figura está hecha a la vez que el cuello y las mangas, dato de la etapa realista. La parte inferior es un diag. triangular cortado, a manera de falda. 
Las piernas son diag. rectangulares, al menos por la forma, y los pies son círculos imperfectos gs. bs. 20.
Las matas están dibujadas como uno de los pájaros pero con un segmento más. Una serie de círculos pegados unos con otros en serie parecen un gusano pues se ve, aunque muy malamente, como unas facciones en el círculo primero por la derecha. 
Se debe encontrar al principio de la etapa realista
Los colores que utiliza son los primarios rojo y amarillo, los binarios verde, anaranjado y violeta -el azul que usa no es el primario del color pigmento, es un azul cielo fuerte-, el complejo marrón y el matiz rosa. Utiliza casi todos los colores primarios del círculo cromático  y por tanto las tres gamas. Se encuentra bien en el desarrollo del cromatismo. El dibujo resulta colorista. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Dominan los tonos alegres, el amarillo, naranja y rojo, por lo que se deduce un carácter alegre de la niña.
Los datos sobre la representación del espacio o perspectiva es una línea sobre la que coloca la mayor parte de los esquemas, y las plantas y el gusano que mete dentro del plano verde de debajo de esta línea. También que dibuja de azul el resto del papel hasta arriba representando bien el cielo. 
Los trazos son intensos indicando un buen tono vital. Los tamaños son normales, indicando un ego normal. 
La composición se vence del lado izquierdo.
                          

Niño, 6 años
2721.jpg
Paisaje con figuras humanas, casa, árboles y flores.

Cuando adjudicamos una clasificación a un dibujo, como a éste, que incluimos en la sala de "Temperamentos. Nerviosos". lo hacemos como impresión que nos causa, para hacer un diagnóstico más seguro deberíamos conocer más dibujos del niño, incluso ver como dibuja. 
Los datos que encontramos que justifiquen la catalogación son el descuido de la forma de las nubes, el que los coloree descuidadamente, no cubre todo el espaio o se pasa del contorno un par de veces. En algunos casos no une las líneas que deberían unirse para completar el dibujo. El humo no llega a tocar una chimenea inexistente, ni siquiera el tejado, una rama aparece en el aire sin unirse al tronco, una pierna no llega a unirse, aunque por poco, al cuerpo. tampoco un tallo llega a unirse a la flor. El tronco de uno de los árboles mayores está construido por garabatos, dos pares de líneas, tres rectas g. 2 y una curva abierta, 5, que no llegan a tocarse. 
Analizamos las formas viendo que las nubes son formas irregulares hechas con gs. bs. nº 12, que se cierran para delimitarlas. 
Los árboles están logrados con gs. bs. Es de destacar el que no tiene hojas pero tiene varias ramas que se bifurcan. Su tronco no está cerrado por abajo, el árbol pequeño tampoco, ni la casa. Ésta está construida con diag. rectangulares, la fachada y las ventanas y la puerta. Al mencionar la puerta hay que observar que ha colocado dentro una fig. h. pequeña, de modo que cabe. No ocurre lo mismo con las otras dos figuras. Una de ellas no tiene brazos, las piernas de ambas son líneas sencillas, la que tiene brazos uno es de doble línea, bidimensional y acaba en un círculo que no sabemos si es su mano o la cabeza de otra fig. en forma de cabezón, cabeza pies. El otro brazo podría ser un par de líneas rectas diagonales, gs. bs. 3, muy cortos que no se cierran. Esto es una constante, no acaba de terminar, de cerrar, las formas. Una de las fig. no tiene pelo ni facciones la otra tiene melena hecha con un línea múltiple vertical g. b.6. Tiene como facciones dos circulitos para los ojos y una curva, g. b. 5 para la boca.
Se encuentra en la etapa pre-esquemática.
Los colores que utiliza son el primario azul, y los binarios naranja y verde, más el complejo marrón y el negro para colorear el tejado, dato a tener en cuenta. Solamente por las nubes azules, que se aceptan de este color en el dibujo infantil, y los árboles, podemos decir que seguramente se encuentra en la etapa de esquema de color
El único dato de perspectiva es el verticalismo de los esquemas, perpendiculares al borde inferior del papel, que hace de línea de tierra implícita, sin embargo ningún esquema llega hasta este borde. Es un recurso muy primitivo del arte infantil. Un espacio bidimensional, arriba y abajo.
El trazo es más bien intenso. Los esquemas son pequeños. Señal de timidez.
Si pasamos la clásica línea vertical, virtual, por el centro del papel vemos que hay cierta simetría, se aprecian esquemas a uno y otro lado, pero en equilibrio inestable por ser formas diferentes y difíciles de calcular el peso psicológico de ellas. De cualquier manera no parece una colocación pensada como composición sino que el niño ha ido colocando los esquemas según se le ocurrían.
La desunión de las líneas es leve y parecen obedecer a ese temperamento nervioso que le adjudicamos. Si se repitiese este error y en mayor medida, sería digno de estudio pues en casos acusados podría ser señal de problemas cerebrales, caso que habría que conducir a los profesionales facultativos oportunos especializados.
             

Jayro ¿? 6/7 años
2830.jpg
"La profesora"

Se caracteriza el temperamento nervioso por la soltura de trazo, el descuido en la falta de rigor de la línea, y porque se adivina la impulsividad del dibujante.
En general el dibujo pertenece a la etapa esquemática pues casi todos los esquemas están logrados por diagramas o garabatos básicos. Es una excepción el contorno del cuerpo hecho a la vez que el cuello, por lo que tiene que modificar el original diag. rectangular. Esto pertenece a la etapa siguiente, pero consideramos no es suficiente para clasificarlo en este etapa.                                        
No sabemos el significado que ha dado el niño a esos círculos u óvalos negros.
El esquema de la izquierda parece un cartel. Tiene forma de martillo y está compuesto por dos diagramas rectangulares, el horizontal irregular en uno de sus lados. Los árboles tienen una construcción tradicional pero descuidada en su ejecución. Los troncos son dos gs. bs. 2, y las copas están hechas con curvas, gs. bs. 5, unidas hasta cerrarse en una forma más o menos ovalada y la del árbol pequeño de la derecha es una curva que va de un lado al otro del tronco del árbol. 
La fig. h. tiene la cabeza hecha con el clásico diag. circular. Las facciones, ojos, nariz y boca son gs. bs. 20, los ojos y la nariz y la boca podría ser un pequeño diag. oval, pero lo que se ve es un garabato irregular. El pelo es un garabato nº 18, línea circular extendida, trazada alrededor de la cabeza y cayendo por los lados en forma de melena. Los brazos están hechas con gs. bs. 4, lí neas sencillas diagonales, algo curvadas en el brazo derecho.
Las piernas están trazadas con líneas verticales, g. b.2, que al llegar abajo se curvan para insinuar los pies.
Únicamente emplea tres tonos, el complejo marrón y un ocre pardo, más el matiz rosa. Hay que situarlo de momento en la etapa de experimentación del color. Puede que lo sepa hacer mejor pero por este dibujo tiene que ser así. Da la sensación de que no tiene interés en buscar el color adecuado y utiliza el primero que tiene a mano, lo que confirmaría su temperamento nervioso.  
Dibuja dos líneas de tierra como si quisiera representar una carretera, pero no tenemos seguridad en que haya sido así. Tampoco responde a la perspectiva el situar la fig. h. en el aire.
La intensidad del trazo es algo fuerte, señal de vitalidad.
Los tamaños de los esquemas están entre mediano y grandes.
Hay cierta sensación de composición en equilibrio inestable.