LOS DEPORTES. El pin pon
Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO
Influencia en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (13 dibujos)

LOS DEPORTES. El fútbol

LOS DEPORTES. Balonvolea o boleibol

LOS DEPORTES. El rugby

LOS DEPORTES. El baloncesto

LOS DEPORTES. El pin pon(2 dibujos)

LOS DEPORTES. La gimnasia

LOS DEPORTES. La gimnasia rítmica

LOS DEPORTES. Canoas

LOS DEPORTES. Halterofilia.

LOS DEPORTES. La natación

LOS DEPORTES. El patinaje

LOS DEPORTES. El balonmano

LOS DEPORTES. El tenis

LOS DEPORTES.El montañismo

LOS DEPORTES. El boxeo

LOS DEPORTES. El ciclismo

Deportes. Beisbol

Add your content here

El ping pong es un deporte o juego que muy bien pueden practicar los niños. No es extraño que se decidan a dibujarlo.

.

Ruben
593.jpg
Una partida de ping pong

El ping pong es un juego-deporte cuya práctica requiere mucha agilidad y rapidez, mucho dinamismo. El dibujo de Ruben apenas si indica esta movilidad. Solamente la bola (un pequeño punto verde en el aire) y los brazos levantados de los jugadores indican algo de movimiento, quizá lo suficiente para la edad del dibujante.
Los esquemas de las figs. hs. están suficientemente construidos para reconocerlos, incluso están avanzados para considerarlos en el comienzo de la etapa realista. Los diagramas del cuerpo se han flexibilizado para hacer parte del tronco y las extremidades de un solo trazo. Los brazos y los pies están en la misma dirección para indicar que están de perfil. La parte inferior del cuerpo y los brazos todavía no están bien resueltas en este sentido, la cabeza sí, presenta un solo ojo -en esta posición se ve así-, y la boca esta en el contorno adecuado.
Como sería muy prolijo y aburrido analizar en profundidad y detalle todos los dibujos, creemos que debemos restringirnos a señalar principalmente como resuelven los dibujos los problemas para representar el juego o deporte que intentan reproducir.
Ya hemos indicado la posición de perfil y la posición de los brazos, en alto, sosteniendo las palas que se utilizan en el juego,  dispuestos a golpear la pelotita que en el dibujo flota en el aire. Otro detalle que indica que están practicando un deporte es la gorra, quizá, y sobre todo la mesa, por cierto con muchas patas, y la red intermedia que parece dibujada confusamente hasta el suelo, o puede que sea una valla o algo parecido del fondo.
El proceso de la expresión plástica del niño es un recorrido buscando dominar la representación realista de las cosas y el espacio, como ya hemos indicado más veces. Esto último es lo más difícil para ellos, la resolución de la perspectiva y el volúmen, que son conceptos intelectuales no suelen llegar a dominarlos sin la ayuda del profesor que les enseña a ver y la técnica adecuada. A veces si lo consiguen es por intuición o por copia de dibujos de adultos pero sin entender ni comprender el porqué esta representación debe ser así.  
En el cromatismo predomina la gama cálida, característica de untemperamento alegre. Hay muy poco color de la gama fría, el azul -lo suficiente para saber que lo conoce-, y algo más de la intermedia o templada, el verde. Crremos que se encuentra en la etapa de aplicación sistemática del color, pero también muy influida por el uso emocional, decorativo, del color.
 

Niño de 7 años y 5 meses
612.jpg
Niños jugando al pin pon

Elementos y características que saltana a la vista: la mesa de pin pon dibujada de perfil, en proyección vertical. El plano horizontal, al verlo de perfil, se percibe como una línea. Las figuras están dibujadas todas iguales, en un claro caso de dibujo esteriotipado, las dibuja maquinalmente todas iguales. Tiene aprendido el esquema de fig. h. y lo repite con apenas cambios en el color del vestido o el pelo.
Los datos que nos informan de lo que el niño quiere representar son la mesa ya mencionada con un segmento vertical en el centro que indica la red vista de perfil, y bien vista, y las paletas que dos de las fgs. hs. tienen en la mano que efectivamente tienen el aspecto de ser para jugar al pin pon. Se supone que el resto de figs. son espectadores, árbitros o jueces del juego.
El sol y la nube tambien obedecen al dibujo de dibujo estereotipado. Se permite dibujar el sol con rayos como triángulos y la nube parace un diseño de nube que tiene que ver con el tipo de dibujo de las figuras humanas o jugadores.
Por el tipo de esquema humano debe encontrarse en el principio de la etapa del realismo.
En cuanto  la perspectiva, ya hemos comentado que dibuja como en proyección vertical, pero no está resuelta pues hay un espacio en blanco del cielo azul a la línea de tierrra, donde están situados los demás elementos y otro espacio en blanco debajo de esta línea de tierra que no parece indicar nada. No dibuja o no colorea plano horizontal ni situa un segundo plano detrás.
En este aspecto está algo atrasado.
El profesor debe motivarlo en primer lugar para que evoluciones los esquemas y se vaya acercando a la realidad y con detalles que aquí, en este dibujo, faltan, y también para evolucionar en su expresión y que pueda representar el espacio, la perspectiva, el volumen.
Los esquemas son medianos hacia pequeños, quizá para que quepan todos en el papel soporte, de modo que no estamos seguros de sacar conclusiones fiables.  
Utiliza siete colores, pero no resulta un dibujo muy colorista, los primarios magenta, azul y amarillo (dos tonos, claro y oscuro, dos vestidos y el sol) y un binario, el verde más un complejo ocre pardo. Emplea las tres gamas, en este sentido está equilibrado, pero predomina por extensión la gama fría, el azul, lo cual indica una tendencia reflexiva, pero hay datos alegres de tonos amarillos y magenta, y moderados como el verde y el ocre. Tambien esto denota cierto equilibrio.
Los colores aparecen aplicados como pertenecientes a la etapa del esquema
de color.
La composición es casi simétrica y casi compensada, no lo es por que hay una fig. h. más en el lado derecho del espectador.