LOS DEPORTES. La gimnasia
Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

LOS DEPORTES. El fútbol

LOS DEPORTES. Balonvolea o boleibol

LOS DEPORTES. El rugby

LOS DEPORTES. El baloncesto

LOS DEPORTES. El pin pon

LOS DEPORTES. La gimnasia (3 dibujos)

LOS DEPORTES. La gimnasia rítmica

LOS DEPORTES. Canoas

LOS DEPORTES. Halterofilia.

LOS DEPORTES. La natación

LOS DEPORTES. El patinaje

LOS DEPORTES. El balonmano

LOS DEPORTES. El tenis

LOS DEPORTES.El montañismo

LOS DEPORTES. El boxeo

LOS DEPORTES. El ciclismo

Deportes. Beisbol

Add your content here

La gimnasia es uno de los deportes que se practican en la Enseñanza Escolar y Media desde más antiguo y que goza del mayor prestigio. En la Universidad incluso es vivero de atletas que compiten en manifestaciones internacionales, campeonatos y juegos Olímpicos. No es extraño que los niños lo escojan como motivo de su arte infantil.

Paloma
599.jpg
Niñas practicando la gimnasia

No obstante lo dicho anteriormente sobre la representación del movimiento, aquí tenemos un caso que desdice un poco nuestras afirmaciones. Los esquemas de las figs. hs., niñas, por lo menos dos de ellas, tienen las piernas abiertas lo que sugiere algún tipo de movimiento, aunque la impresión, al contemplarlas, oscila entre la interpretación de que están dando un salto o bien están sentadas en el césped, es decir la indicación de movimiento es débil.
Los datos para indicarnos que se trata de la representación de unas gimnastas es también débil, si acaso que están en césped o tapete verde, la vestimenta, las piernas abiertas en ángulo, como hemos dicho...
Los esquemas estan lo suficientemente construidos para situarlos en el final de esquematismo y por los detalles de los ojos de alguna figura y la colocación casi de perfil de la que parece la profesora podían estar en el principio de la etapa realista.  
La composición general parece casi simétrica y casi compensada.
El color es sobrio aunque utiliza los primarios amarillo y azul, los binarios verde, naranja y morado, más el negro del pelo y las camisetas.
Predomina la gama templada, el verde.
Por el color aplicado a las piernas, las caras, y el verde del césped parace estar en la etapa de esquema del color.

Carolina.
2143.jpg
Figuras humanas y colchonetas.

Unicamente por la aparición de colchonetas hemos decidido "colgar" este dibujo en esta "sala".
La profesora de esta niña, alumna en prácticas de Magisterio, nos informa del interés de Carolina por las luces. En esta escena dibuja tres lámparas de tubos fluorescentes, lo cual es un dato curioso.
Otro dato de interés es que dibuja línea de tierra y línea de techo donde colocar las lámparas.
No tenemos información de la acción que están realizando las figs., puede ser simplemente juegos o lucha. Nos decidimos por "colgar" el dibujo en la "sala" de gimnasia como más probable.
Parece que el protagonismo del dibujo son las luces y las colchonetas. Las figuras humanas son muy pequeñas pero se encuentran en la etapa esquemática. Tienen el esquema completo y todas las partes son bidimensionales. Están construidas por diagramas circulares, las cabezas, y rectangulares el resto. Una de ellas, la última de la derecha tiene el cuerpo construido a la vez que los brazos. Es un detalle adelantado. Las facciones y detalles como el cabello, las manos o los pies, están construidos con diagramas y garabatos básicos.
También las lámparas de tubos fluorescentes y las colchonetas son diagramas rectangulares. Los rayos de luz son gs. bs. nºs. 4.
El colorido empleado son los primarios amarillo, azul y rojo, y los binarios naranja, verde y violeta. Las tres gamas completas. No parecen muchos colores pero están los principales. Por el color de las caras y la luz habría que situarlo en la etapa de esquema de color.
En cuanto a la perspectiva ya hemos indicado que ha situado la línea de tierra y la línea de techo. Es una comprensión del espacio bidimensional, arriba y abajo, pero al menos la línea de techo es algo poco frecuente pero bien vista.
El trazo en la mayor parte es intenso. Señal de un buen tono vital.
El tamaño de los esquemas, sobre todo las figuras humanas, es pequeño, lo que suele indicar timidez.
La composición no obedece a un sentido estético premeditado sino que los esquemas surgen de una manera ordenada de izquierda a derecha según se le van ocurriendo a la niña. Hay algo de simetría pero no compensada.
 

Aida
2144.jpg
¿Haciendo gimnasia?

Como en el dibujo anterior la aparición de lo que parece una colchoneta nos induce a situar en esta "sala" al dibujo de Aida, claro que en lugar de gimnasia podrían estar haciendo juegos o cualquier otra actividad.
Tenemos en este dibujo la prueba de que el desarrollo de la expresión gráfica de los niños no es lineal, hay retrocesos y avances, o al menos aparecen ambos casos en el mismo dibujo. Entre las causas más posibles está la que nos parece más probable en este dibujo y es que la figura más importante, seguramente la figura del profesor, es la que está a la izquierda. Es muchas veces el lugar donde se dibuja primero y suele ser en muchos casos lo más valorado. En el dibujo de la familia a veces es así y suele ser el padre o la madre, o algún hermano.
Esta figura está construida con un diagrama circular para la cabeza, un garabato de línea horizontal múltiple nº 7, para significar el cabello. Dos pequeños círculos, gs. bs. 20, para los ojos, uno igual pero mayor, de color rojo, para la nariz, una línea curva, g. b. 5, con el seno para arriba, sugiriendo una sonrisa, para la boca. Dos líneas curvas gs. bs. 5 para las orejas y dentro, como detalle, un punto en ambas gs. bs. nº 1.
El cuerpo está dividido en dos partes, porque está oculta la mitad inferior del cuerpo. extrañamente tapada por la colchoneta. Cada mitad de lo que se ve del cuerpo está hecha a la vez de un solo trazo que incluye parte del cuello el brazo derecho y parte del cuerpo. El mismo trazado a la inversa, simétrico para el lado izquierdo del cuerpo. Las manos son dos líneas curvas cerradas sobre el brazo.
Las figuras de la derecha son representaciones de la dibujante y sus amigas. Nos informa la profesora, alumna de prácticas de Magisterio, que esta niña tiene la costumbre de poner los nombres de aquellos a los que dibuja. Lo podemos comprobar en este dibujo. Estas figuras son muy esquemáticas lo que quiere decir que se encuentran en la etapa presquemática, determinada porque no pone al completo las facciones de la cara, lo cual puede justificarse por el poco espacio que tiene al dibujar las figuras muy pequeñas, y no pone ni brazos, ni manos ni pies. Las piernas son unimensionales, sólo una línea recta vertical, g. b. 2. El cuerpo es un diagrama triangular, a veces cortado quedando en forma trapecioidal. Este es el diagrama utilizado siempre por los niños, sobre todo por las niñas, cuando quieren dibujar un vestido, con falda.
Nos queda decir que las cabezas son, como suele ser siempre, diagramas circulares, la mayoria de las cabelleras están dibujadas con una línea sencilla curva con el seno hacia abajo, y coloreado su interior con color amarillo.
Finalmente hemos de señalar, está claro a la vista, que las colchonetas, una partida o dos, son dos diagramas rectangulares.
La parte superior del papel está coloreada de verde, con una línea vertical, g. b.2, y la parte de abajo está coloreada a base de uno o varios garabatos de línea múltiple horizontal, nº 7. Posiblemente para significar el suelo. Lo que no está claro es porqué una parte es verde y la otra negra o mejor dicho gris, por no ser intenso el trazo del lapicero negro.
Tenemos aquí, como hemos anunciado, un diseño adelantado, el del profesor, propio de la etapa realista, y otros atrasados de la etapa preesquemática.
Posiblemente esto es así porque la niña quiere dar más importancia al profesor, o porque se ha cansado de dibujar o porque son las figuras muy pequeñas y no le merecen tanto cuidado al dibujarlas. No obstante como vemos que es capaz de dibujar en la etapa realista la hemos incluido en esta etapa.
Los colores utilizados son los primarios, amarillo, rojo y azul y el binario verde, más el matiz gris. A la figura grande no le da color más que a la nariz que la ha dibujado con lapicero rojo. No da color a las caras. El color de los vestidos es un garabateo azul o rojo. Tiene las tres gamas cromáticas pero es escaso el cromatismo, atrasado. Debería estar en la etapa esquemática de color, pero no se puede asegurar.
El trazo es de intensidad normal excepto en el pelo del dibujo de ella que es intenso. Podemos deducir que tiene un tono vital normal.
Los esquemas son muy pequeños. Parece obligado el tamaño por el tema, pero no para tanto. De todos modos es una opción de la niña lo que parece indicar una tendencia a la timidez. También la zona del papel utilizada es la izquierda zona que significa añoranza del pasado. La situación en vertical es en la mitad del espacio lo que indica equilibrio entre el idealismo y el materialismo.
No hay composición estética del grupo. La impresión es que han sido dibujados los esquemas siguiendo un orden de izquierda a derecha. Lo confirma la importancia del profesor, primero seguramente en ser dibujado y luego ella, que es lógico que en muchos casos se autovaloren.
 

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.